Connect with us

COLUMNISTAS

Dumb phone

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Horacio Marchand

Érase una vez un teléfono simple, grandote, sin identificador de llamadas, y cuya función estaba limitada a hablar y enviar/recibir mensajes (un dumb phone). Al transcurrir el tiempo, aparece el smartphone, que constantemente ha evolucionado hacia la complejidad; y, ahora, lo que sigue otra vez es el dumb phone.

Se llama el Zanco tiny. Este teléfono celular, más pequeño que un dedo pulgar y más ligero que una moneda, está poniéndose de moda y sus funciones son sólo dos: llamadas de voz y mensajes de texto.

El teléfono móvil Zanco tiny t1, mide 4.67 centímetros de largo, 2.1 centímetros de ancho, y 1.2 centímetros de grosor; pesa 13 gramos y tiene una pantalla de .40 pulgadas (1.25 centímetros) de ancho.

El “móvil más pequeño del mundo” puede almacenar en su memoria 300 números telefónicos y 50 mensajes de texto, así como mantener un registro de las últimas 50 llamadas, al tiempo que su batería dura 3 días en reposo y 3 horas de conversación.

El principio de esta conversión o trayectoria, de un polo al otro, se podría explicar con la ley llamada Enantiodrioma.

Este concepto desarrollado por Heráclito, es uno de los mas intrigantes de la naturaleza: la función regulativa de los opuestos. Esto significa que todo eventualmente fluye hacia su opuesto. La vida es un sistema de autorregulación donde sin oposición, no puede haber balance ni energía. Basado en este principio, el sólo ir en una dirección, me animo a llamarle uni-dimensionalidad a la persecución sistemática y obsesiva de un mismo vector a costa de la negación de otros.

Lo paradójico entonces es que una energía hacia un lado genera necesariamente otra energía al lado contrario. La implementación de una dirección, por más virtuosa que sea, también conlleva un riesgo que puede llevarnos a otro exceso; es decir, lo que hacemos con disciplina y tenacidad no sólo produce la ventaja competitiva que deseamos, sino que puede convertirse al mismo tiempo en la semilla de la desventaja o de la conversión.

Regresando al smartphone, entre más aplicaciones, usos y complejidad tenga, más satura y rebasa al ser humano. Personalmente, mi iPhone me grita que tengo 17,154 correos no leídos y 243 mensajes de whatsapp pendientes de ver. Los grupos son atiborrantes y si uno se atreve a salirse del grupo, públicamente avisa del rechazo al grupo y “que mala onda es fulano”.

La competencia por dominar el mercado del smartphone implica un mayor grado de empacamiento de atributos que tiene sus ventajas pero que necesariamente abre un mercado hacia el opuesto.

Gente que quiere simplificar su vida, que no quiere ser dominada por un aparato que en ocasiones parece un chicote de “contéstame, por qué no lo has hecho, te envié un whatsapp hace dos horas, me dejaste en visto, te mandé un mail, tienes pendientes, esto y lo otro”. Basta, mejor un dumb phone que de tajo elimina todo este tipo de insistencia.

Algo similar ocurre con las tiendas departamentales, que tras el ofrecimiento generalista fomenta, sin desearlo, la creación de especialistas. Tiendas especializadas en lencería, zapatos, vestidos de marca, boutiques de trajes, etc. Quizás a través del tiempo, lo que seguirá en el futuro es nuevamente la tienda departamental porque ahí están las marcas en un solo lugar y ofrece el one-stop-shop.

Pareciera que es una dinámica de abrir y cerrar: se empieza como generalista, se agrede estratégicamente como especialista y nuevamente como generalista, y así sucesivamente: de una banda se pasa a la otra y viceversa.

¿Qué tan popular será este mini dumb phone? Como todas la innovaciones, suele ignorarse el tamaño real del mercado y lo que conviene es proponer la oferta de la manera más sencilla.

Cansado del opresivo sistema del smart-phone, ¿quién quiere un dumb phone?

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COLUMNISTAS

Roku, el pirata perdido

Mediatelecom

Published

on

La Razón – Mauricio Flores

Todo apunta que este martes los magistrados del 11 Tribunal Colegiado de lo Civil en la Ciudad de México, Refugio Ortega Marín, Fernando Rangel Ramírez e Irma Rodríguez Franco, propinarán un golpe definitivo —e histórico— a la piratería digital, al ratificar la prohibición que hace un año la Jueza Alejandra Beltrán impuso a la importación, distribución y venta de Roku en nuestro país.

La compañía que encabeza Anthony Wood, recordará usted, se amparó contra el fallo de la jueza 38 de lo Civil, quien determinó que a través de ese dispositivo se transmitían contenidos piratas, sin consentimiento de los propietarios de los derechos de autor y con el riesgo de difusión de programas maliciosos, luego de que Cablevisión, que dirige Salvi Folch, interpusiera hace más de un año una demanda contra tal conducta delictiva.

Pero no es sólo Roku la impactada, pues la revisión hecha por el tribunal 11 alcanza también a su principal distribuidor en México, Latamel-Nintendo y la prohibición es expresa para las cadenas comerciales que se aventuraron a comprar ese dispositivo sin darse cuenta de que distribuían un producto con bandera negra, dos tibias y una calavera, como HEB, Wal-Mart, Liverpool, CIMACO, Palacio de Hierro, Best Buy, Office Depot, Radio Shack, Sears, Sanborns, Coppel, y sitios e-commerce como Amazon, Mercado Libre y De Remate.

Así que mañana se espera se mantenga en definitiva la medida que protege a toda una industria de creadores y difusores de contenidos audiovisuales en nuestro país, y también los principios fundamentales del comercio internacional, dando un piso parejo frente a otras plataformas digitales, que operan en la legalidad.

Continue Reading

COLUMNISTAS

Reasignación de la banda de 600 MHz

Mediatelecom

Published

on

El Heraldo de México – Gonzalo Rojon

El espectro radioeléctrico es un recurso esencial para la provisión de servicios de telecomunicaciones inalámbricas de última generación. En otras palabras, el papel del espectro en las comunicaciones contemporáneas es equivalente al de las calles y carreteras para los automóviles o las vías para los trenes.

Es importante tener en consideración dos elementos: el espectro radioeléctrico es un recurso finito y las comunicaciones inalámbricas se vuelven más ubicuas y utilizadas por la población mundial. Dado lo anterior, es necesaria una eficiente reasignación de espectro para asegurar una continua demanda de servicios móviles de última generación.

Conocer las políticas en la administración del espectro que se efectúan en México es importante ya que de ello dependerá que contemos, o no, con las tecnologías que van siendo desarrolladas por las empresas y utilizadas alrededor del mundo como el internet de las cosas, telemetría, autos autónomos, etc.

Al respecto, la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó la culminación de la liberación de la banda de 600 MHz. Dicha banda, que anteriormente servía para transportar señales de televisión (analógica y digital), fue reasignada para permitir la explotación de Banda Ancha Móvil (BAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G). Con esto, México se convierte en el primer país del mundo en culminar con esta política de reorganización que permitirá reusar estas frecuencias para la próxima generación de servicios móviles.

Es de celebrar que el proceso se haya hecho en tiempo y forma ya que en otras ocasiones una mala planeación y ejecución de la reorganización del espectro ha derivado en un subóptimo aprovechamiento. Tal es el caso de la banda de 2.5 GHz la cual, además de haber tardado más de siete años desde el anuncio de su reorganización hasta que fue licitada nuevamente, una buena proporción de la misma terminó en manos de una sola familia para después venderla a America Móvil (Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones) afectando al proceso de competencia.

Si bien el peor escenario para una nación es poseer espectro ocioso, la subutilización o uso ineficiente representa un costo neto para el país que de ninguna manera será compensado por los beneficios que pueda proveer al Estado mediante su explotación y a la sociedad mediante el uso de los servicios ofrecidos.

Así, no queda más que celebrar este acontecimiento, ya que una eficiente asignación del espectro alineada a políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de Mexico, tendrá un mayor impacto en la sociedad en su conjunto.

Continue Reading

COLUMNISTAS

Resolverán mañana Tribunales caso de ROKU

Mediatelecom

Published

on

La Crónica de Hoy – Julio Brito

Después de una larga lucha jurídica de Cablevisión para proteger los contenidos con derechos de autor en México, y una fallida campaña de comunicación de la empresa ROKU basada en falsos supuestos  en contra de los tribunales mexicanos para hacer presión a su favor, mañana los magistrados Ortega Marín, Rangel Ramírez y Rodríguez Franco, del 11º Tribunal Federal Colegiado Civil resolverán la legalidad de mantener prohibida la importación, distribución y venta del dispositivo usado por hackers para comercializar contenidos robados en México.

La medida, ordenada desde 2017 y mantenida por diversos juzgados y tribunales, ha marcado un hito internacional en materia de medidas de protección a los derechos de autor y prácticas leales de comercio, incluso siendo anterior a la Directiva de la Unión Europea sobre Derechos de Autor, la cual responsabiliza a las plataformas sobre todos los contenidos que albergan, terminando con la práctica de “lavarse las manos” respecto de la legalidad de su origen.

ROKU, pretende, bajo el pretexto del avance tecnológico, ejercer prácticas anti comercio y violar derechos de terceros que están establecidos por años en acuerdos internacionales: Convenciones de Berna (1886), Estocolmo (1967), Viena (1980), entre otros, administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que protegen a los contenidos de varios países, entre ellos México, cualquiera que sea su ventana de exposición.

Lo que se definirá por los Magistrados no es menor, el contenido digital ilegal afecta los derechos y fuentes de trabajo de artistas, productores y empresarios. Además de que marcas como Apple y Chromecast de Google, que sí respetan estos derechos, han sido puestos en una ilegal desventaja competitiva por ROKU.

Diversas organizaciones como la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura y el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, así como Cablevisión, Megacable y otras empresas afectados, han hecho posicionamientos sobre el tema y tienen confianza en que la prohibición de venta se conservará, hasta que ROKU, Inc., demuestre que su plataforma tiene los candados tecnológicos suficientes para proteger los derechos de autor.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami