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Comercio electrónico en NAFTA: ¿Qué pasará con Amazon?

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El Economista – Luis Miguel González

El comercio electrónico es uno de los temas pendientes de resolver en el TLCAN. No es cualquier cosa, los negociadores tienen en sus manos definir el papel que jugarán empresas como Amazon y eBay en México y Canadá. Al tomar esta decisión, estarán cincelando el futuro de gigantes nacionales como Palacio de Hierro, Liverpool y Coppel.

¿Cuánto podrán exportar las empresas de e-commerce desde Estados Unidos sin pagar impuestos? El mapa del comercio futuro se definirá, en gran parte, a partir de la respuesta que el TLC 2.0 otorgue a esta pregunta. En la mesa de negociación está la exigencia de Estados Unidos para que los socios del tratado incrementen la llamada “franquicia de minimis”. EU tiene una política en la que “perdona” los impuestos para cualquier envío menor a 800 dólares. En México, el estímulo acaba en los 50 dólares. Canadá es el país de la región más duro: cobra impuestos por envíos, que van de 16 dólares americanos en adelante.

Estados Unidos quiere que Canadá y México modifiquen su política en esta materia y “eliminen las restricciones” para el libre comercio digital. Los equipos mexicano y canadiense no quieren elevar significativamente el monto, entre otras cosas, porque están conscientes del impacto que tendría una apertura muy generosa en comercio digital. Ponen en la balanza los beneficios que traería a los consumidores frente a los riesgos o perjuicios que implicaría para el sector comercio.

Por el momento, la distancia en las posiciones sigue siendo abismal. México y Canadá no quieren ceder ante la solicitud/exigencia de Estados Unidos. El comercio “tradicional” genera cientos de miles de empleos y paga impuestos. Se vería obligado a competir en condiciones desiguales contra empresas que se ahorrarían muchos de los gastos de operación para atender a los consumidores mexicanos y canadienses. La amenaza no sería sólo contra el comercio, una plataforma digital es el vehículo a través del cual los fabricantes introducen sus productos en otros mercados. La asociación de Internet de Estados Unidos calcula que cada año la industria estadounidense exporta 86,500 millones de dólares vía Internet. Con más facilidades a los estadounidenses en e-commerce, podrían quedar fuera de la competencia productores mexicanos.

En la negociación del TLCAN 2.0, el comercio digital está comprendido en la “carpeta” de servicios, donde también se están discutiendo temas relacionados con mercados donde operan otros colosos estadounidenses como Alphabet (Google), IBM, Expedia y Uber. En esta mesa de negociaciones se discuten asuntos como qué hacer con el movimiento de información y datos a través de la frontera y si se debe obligar a una empresa a localizar sus servidores donde almacena los datos en el país donde se originan esos datos.

La urgencia de poner este capítulo de servicios al día es evidente. Basta decir que en la versión actual del TLCAN no se menciona la palabra Internet ni una sola vez. Ahora, el mundo es digital y en la lista de las 30 mayores empresas de servicios digitales del mundo, hay 14 estadounidenses y siete chinas, pero ninguna mexicana ni canadiense.

Uno de los mayores desafíos para los negociadores mexicanos (y canadienses) es defender nuestros derechos como consumidores, sin poner en bandeja sus mercados para que los tomen las grandes empresas de Estados Unidos. ¿Podrán hacerlo?

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Roku, el pirata perdido

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La Razón – Mauricio Flores

Todo apunta que este martes los magistrados del 11 Tribunal Colegiado de lo Civil en la Ciudad de México, Refugio Ortega Marín, Fernando Rangel Ramírez e Irma Rodríguez Franco, propinarán un golpe definitivo —e histórico— a la piratería digital, al ratificar la prohibición que hace un año la Jueza Alejandra Beltrán impuso a la importación, distribución y venta de Roku en nuestro país.

La compañía que encabeza Anthony Wood, recordará usted, se amparó contra el fallo de la jueza 38 de lo Civil, quien determinó que a través de ese dispositivo se transmitían contenidos piratas, sin consentimiento de los propietarios de los derechos de autor y con el riesgo de difusión de programas maliciosos, luego de que Cablevisión, que dirige Salvi Folch, interpusiera hace más de un año una demanda contra tal conducta delictiva.

Pero no es sólo Roku la impactada, pues la revisión hecha por el tribunal 11 alcanza también a su principal distribuidor en México, Latamel-Nintendo y la prohibición es expresa para las cadenas comerciales que se aventuraron a comprar ese dispositivo sin darse cuenta de que distribuían un producto con bandera negra, dos tibias y una calavera, como HEB, Wal-Mart, Liverpool, CIMACO, Palacio de Hierro, Best Buy, Office Depot, Radio Shack, Sears, Sanborns, Coppel, y sitios e-commerce como Amazon, Mercado Libre y De Remate.

Así que mañana se espera se mantenga en definitiva la medida que protege a toda una industria de creadores y difusores de contenidos audiovisuales en nuestro país, y también los principios fundamentales del comercio internacional, dando un piso parejo frente a otras plataformas digitales, que operan en la legalidad.

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Reasignación de la banda de 600 MHz

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El Heraldo de México – Gonzalo Rojon

El espectro radioeléctrico es un recurso esencial para la provisión de servicios de telecomunicaciones inalámbricas de última generación. En otras palabras, el papel del espectro en las comunicaciones contemporáneas es equivalente al de las calles y carreteras para los automóviles o las vías para los trenes.

Es importante tener en consideración dos elementos: el espectro radioeléctrico es un recurso finito y las comunicaciones inalámbricas se vuelven más ubicuas y utilizadas por la población mundial. Dado lo anterior, es necesaria una eficiente reasignación de espectro para asegurar una continua demanda de servicios móviles de última generación.

Conocer las políticas en la administración del espectro que se efectúan en México es importante ya que de ello dependerá que contemos, o no, con las tecnologías que van siendo desarrolladas por las empresas y utilizadas alrededor del mundo como el internet de las cosas, telemetría, autos autónomos, etc.

Al respecto, la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó la culminación de la liberación de la banda de 600 MHz. Dicha banda, que anteriormente servía para transportar señales de televisión (analógica y digital), fue reasignada para permitir la explotación de Banda Ancha Móvil (BAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G). Con esto, México se convierte en el primer país del mundo en culminar con esta política de reorganización que permitirá reusar estas frecuencias para la próxima generación de servicios móviles.

Es de celebrar que el proceso se haya hecho en tiempo y forma ya que en otras ocasiones una mala planeación y ejecución de la reorganización del espectro ha derivado en un subóptimo aprovechamiento. Tal es el caso de la banda de 2.5 GHz la cual, además de haber tardado más de siete años desde el anuncio de su reorganización hasta que fue licitada nuevamente, una buena proporción de la misma terminó en manos de una sola familia para después venderla a America Móvil (Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones) afectando al proceso de competencia.

Si bien el peor escenario para una nación es poseer espectro ocioso, la subutilización o uso ineficiente representa un costo neto para el país que de ninguna manera será compensado por los beneficios que pueda proveer al Estado mediante su explotación y a la sociedad mediante el uso de los servicios ofrecidos.

Así, no queda más que celebrar este acontecimiento, ya que una eficiente asignación del espectro alineada a políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de Mexico, tendrá un mayor impacto en la sociedad en su conjunto.

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Resolverán mañana Tribunales caso de ROKU

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La Crónica de Hoy – Julio Brito

Después de una larga lucha jurídica de Cablevisión para proteger los contenidos con derechos de autor en México, y una fallida campaña de comunicación de la empresa ROKU basada en falsos supuestos  en contra de los tribunales mexicanos para hacer presión a su favor, mañana los magistrados Ortega Marín, Rangel Ramírez y Rodríguez Franco, del 11º Tribunal Federal Colegiado Civil resolverán la legalidad de mantener prohibida la importación, distribución y venta del dispositivo usado por hackers para comercializar contenidos robados en México.

La medida, ordenada desde 2017 y mantenida por diversos juzgados y tribunales, ha marcado un hito internacional en materia de medidas de protección a los derechos de autor y prácticas leales de comercio, incluso siendo anterior a la Directiva de la Unión Europea sobre Derechos de Autor, la cual responsabiliza a las plataformas sobre todos los contenidos que albergan, terminando con la práctica de “lavarse las manos” respecto de la legalidad de su origen.

ROKU, pretende, bajo el pretexto del avance tecnológico, ejercer prácticas anti comercio y violar derechos de terceros que están establecidos por años en acuerdos internacionales: Convenciones de Berna (1886), Estocolmo (1967), Viena (1980), entre otros, administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que protegen a los contenidos de varios países, entre ellos México, cualquiera que sea su ventana de exposición.

Lo que se definirá por los Magistrados no es menor, el contenido digital ilegal afecta los derechos y fuentes de trabajo de artistas, productores y empresarios. Además de que marcas como Apple y Chromecast de Google, que sí respetan estos derechos, han sido puestos en una ilegal desventaja competitiva por ROKU.

Diversas organizaciones como la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura y el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, así como Cablevisión, Megacable y otras empresas afectados, han hecho posicionamientos sobre el tema y tienen confianza en que la prohibición de venta se conservará, hasta que ROKU, Inc., demuestre que su plataforma tiene los candados tecnológicos suficientes para proteger los derechos de autor.

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