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AT&T desinvirtió en Estados Unidos para comprar la 2.5 GHz de México

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El Economista – Nicolás Lucas

AT&T pagará los 80 MHz de espectro que ganó el lunes en la banda de los 2.5 Gigahercios de México con dinero que obtuvo por la venta de 31 centros de datos con ubicaciones en distintas partes de Estados Unidos y del exterior, y también por la venta de licencias en la banda de los 600 MHz de aquel país.

La venta de esos activos físicos e intangibles no estratégicos reportará a AT&T una entrada de aproximadamente 1,100 millones de dólares, que la operadora usará para potenciar sus planes de 5G, Internet de las cosas y como un agente con brazo multimedia que ahora es, entre otros. Y en el caso de México, para pagar al regulador IFT por cuatro bloques de la 2.5.

El portal de noticias Fierce Wireless atribuyó la información a una declaración del director financiero de AT&T, John Stephens, al respecto de que la compra de la 2.5 GHz de México se financiará con parte de lo obtenido por la venta de esos otros activos en Estados Unidos.

“AT&T amplió sus tenencias de espectro en México en un 13% a través de esa compra y ahora posee alrededor de un tercio del espectro del país para comunicaciones móviles. El gerente de finanzas de AT&T, John Stephens, dijo que la compañía financiará la compra de ese espectro con la venta de otros activos de espectro y mediante la venta de sus centros de datos a Brookfield Infrastructure Partners”, informó Fierce Wireless.

La empresa en México fue consultada sobre esta información, conoció de la solicitud y en un comentario enviado a este medio fijó su posición:

“Las inversiones recientemente anunciadas de AT&T, incluidas AppNexus, AlienVault y la subasta de espectro de 2.5 GHz en México, se financiarán fundamentalmente con la venta pendiente de centros de datos de la compañía a socios de Brookfield Infrastructure y ventas de espectro recientes, y no afectarán sus planes u objetivos de desapalancamiento”, dijo AT&T a El Economista.

AT&T consiguió “apartar” cuatro bloques de espectro en la 2.5 GHz el lunes 6 de agosto, con 20 MHz de ancho de banda cada uno y con cobertura nacional. Los lotes son de naturaleza técnica FDD y TDD que le permitirán a la operadora desplegar servicios fijos y/o móviles en el país, conforme defina después su plan de negocios con este espectro.

Conforme las bases generales de la licitación IFT-7 con la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lidera todavía el concurso para la adjudicación de 120 MHz de espectro en los 2.5 GHz, la telefónica AT&T tiene hasta treinta días hábiles para dar cumplimiento a al pago de los 1,400 millones de pesos por sus 80 MHz ganados, contados a partir desde que el regulador le notifique oficialmente el acta de fallo sobre los resultados de la etapa de presentación de ofertas económicas.

De realizar el pago y de hacerse formalmente con el espectro, AT&T será el primer tenedor de señales –medido en volumen de Megahertz– para servicios móviles en México, con el 33.73% del total disponible: 598.4 MHz. Telcel será el siguiente en distribución, con 29.74%; Movistar, con 17.36%, y Altán Redes, con el 15.04%, según estimaciones del IFT.

AT&T aún se encuentra en la ruta de conseguir el punto de equilibrio para su operación mexicana. Durante el segundo trimestre del año, tuvo una pérdida operativa de 217 millones de dólares que fue resultado de los vaivenes de la paridad cambiaria peso-dólar; de lo contrario, ésta se hubiera ubicado en 196 millones de dólares, desde los 198 millones de un año antes.

Como positivo, la empresa logró en el periodo 697 millones de dólares en entradas, 8.1% más frente a los 665 millones del mismo trimestre del 2017. AT&T también reportó una adición neta de 142,000 clientes de pospago y 611,000 de prepago en el periodo abril-junio, hasta llegar a 16.4 millones de usuarios mexicanos.

Brookfield Infrastructure Partners es a quien AT&T vende 31 centros de datos, 18 sólo en territorio estadunidense. Versiones de Fierce Wireless indican que esta compañía lanzará un nuevo negocio con esos activos y por el lado de AT&T, ésta marca sigue una tendencia en que las telefónicas se desprenden de ese tipo infraestructura no estratégica, como ya ocurrió con Verizon y CenturyLink. “AT&T es el último gigante de las telecomunicaciones en vender una cartera de centros de datos masivos”, informó el portal especializado.

Fierce Wireless también recordó que AT&T ya buscaba comprador desde enero para un paquete de licencias en la banda de los 600 MHz de Estados Unidos y por un monto valorado entre los 900 millones y 1,000 millones de dólares.

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TELECOM

El Gobierno ultima el megacontrato público de ‘telecos’ con 450 millones en juego

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El Español – Fernando Cano

El Gobierno ultima la publicación del que es, quizás, el mayor contrato de servicios de telecomunicaciones nunca visto en España. El valor estimado es de 450,9 millones de euros, incluyendo IVA, que la administración ha dividido en cuatro lotes a los que estudian presentarse las principales operadoras de nuestro país. El anuncio previo del concurso se produjo en enero de este año, por lo que la resolución se debe conocer como tarde en enero de 2019.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que la idea del nuevo Gobierno es publicar el concurso en diciembre de este año para recibir las propuestas durante la primera parte del año y que los adjudicatarios comiencen a prepararse para explotar el nuevo contrato que tendrá una validez de cuatro años y estará operativo desde 2020. La actual licitación fue adjudicada en el año 2015.

El pliego denominado ‘Contrato de servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado Fase II’ agrupa los servicios de telecomunicaciones -fijas, móviles, Internet y red internacional- de más de un centenar de organismos públicos adscritos a todos los ministerios.

Centenar de organismos públicos

Será el segundo contrato que se adjudique mediante la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) que fue creada para optimizar y unificar los contratos del Estado y lograr mejores precios y condiciones con los proveedores, hasta ahora acostumbrados a firmar un acuerdo con cada uno de los departamentos de la Administración. En el caso de las telecomunicaciones, el procedimiento CORA ha significado uno de los mayores ahorros para el Estado en cuanto al pago a proveedores.

Estamos hablando de un contrato que unifica los servicios de telecomunicaciones de organismos tan diversos como confederaciones hidrográficas, todos los ministerios, agencias estatales, Tesorería General, Consejo de Seguridad Nuclear, Oficina Española de Patentes y Marcas, Dirección General de la Policía, de la Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología, Instituto de la Juventud, el ICEX, la CNMC y así hasta más de un centenar de dependencias públicas.

El primer contrato unificado (Fase I) se cerró con un coste total de 136,2 millones de euros por los cuatro lotes, una considerable rebaja respecto del precio de licitación que ascendió a los 204 millones. La Red Corporativa Nacional Multiservicio y servicio de telefonía fija fue el mayor contrato con 93,1 millones (un 31% de descuento sobre el precio base) fue adjudicada a Telefónica; el contrato de móviles se obtuvo por 8,9 millones (un descuento del 61%) y también fue para Telefónica.

Cuatro lotes por cuatro años

El tercer lote adjudicado en 2015 también fue para Telefónica. En este caso el de servicios de internet que se entregó por un valor de 4,7 millones de euros, un 63% por debajo del precio de salida. Finalmente las comunicaciones de red internacional se adjudicaron a BT por 29,5 millones, un 8,2% menos del precio de salida.

En el caso del nuevo contrato, los valores son mucho mayores ya que se incorporan muchos más organismos al acuerdo. El valor estimado del contrato es de 450,9 millones de euros, incluyendo IVA, 325 millones sin este impuesto y 393 millones de presupuesto base de licitación.

En el caso de las telecomunicaciones fijas, el importe es de 198 millones sin impuestos, el de comunicaciones móviles llega hasta los 42 millones sin IVA, el de internet; a 23,6 millones y el de red internacional se eleva hasta los 61,4 millones. Todas las licitaciones aseguran un contrato de prestación de estos servicios por cuatro años.

Respecto de estos contratos, al menos las tres grandes operadoras –Telefónica, Orange y Vodafone– tienen interés por estos lotes, aunque no han querido confirmar si oficialmente se van a presentar al procedimiento que se abrirá en las próximas semanas. Un concurso, que en cualquier caso deberá conocerse dentro de tres meses como máximo.

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Conectadas impulsará la equidad de género

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El Universal – Carla Martínez

Conectadas, organización dedicada a impulsar la inclusión de mujeres en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, trabaja en la preparación de un manual de políticas públicas para el sector, que propondrá al futuro gobierno federal.

Adriana Labardini, vicepresidenta de Conectadas, comentó que llevará varios meses concretar este documento que será entregado a Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El documento informará sobre “cómo puede la secretaría influir en estas políticas y temas, en métodos de reclutamiento, en cómo se promueven, cómo no discriminar al momento de la entrevista laboral, en flexibilidad de horarios, teletrabajo: eso pretende el manual”, detalló Labardini.

En tanto, María Elena Estavillo, presidenta de Conectadas, mencionó que se reunieron con los candidatos a la Presidencia antes de las elecciones para invitarlos a sumarse a las prácticas de equidad en el sector.

Agregó que tras los comicios, el gobierno electo ha tenido “la mejor respuesta”. Estavillo indicó que Salma Jalife, quién será subsecretaria de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, también forma parte de Conectadas.

Respecto a la selección del siguiente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Estavillo Flores destacó que se debe impulsar la participación de mujeres en el proceso pasa elegir el comisionado que la suplirá en el órgano.

“Eso nos habla de cómo se normalizan estas situaciones. Desde hace años debió ser un tema importante para la selección de comisionados, de generar un Pleno más equilibrado”, señaló la presidenta de Conectadas.

Entre los proyectos de la organización está una campaña para fomentar la participación igualitaria en los foros del sector, donde hombres y mujeres formen parte de los paneles y ponencias por igual.

Además, el 22 de octubre lanzarán una convocatoria para el evento Conéctate con las expertas, en el cual 90 mujeres podrán convivir con mujeres líderes en telecomunicaciones y radiodifusión y crear redes.

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MEDIOS

Muchos competidores en mercado streaming podría crear un cementerio de proveedores

Elizabeth Salazar

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En el mercado de la transmisión de video y la creación de programas originales, cada día surgen nuevas alianzas y competidores, pero Netflix y Amazon fueron pioneros, por lo que cuentan con una gran cantidad de suscriptores hasta el momento, convirtiéndose en el enemigo a vencer.

Walmart anunció la semana pasada planes para asociarse con MGM Studios en programas originales para el servicio de video a pedido, mientras que Warner Media de AT&T anunció que crearía su propio servicio de transmisión, centrado en las características de HBO y Turner.

Por su parte, Disney está comprando los negocios de entretenimiento de Fox, con lo que busca reforzar su servicio de transmisión que planea estrenar en 2019.

Pero existe un factor clave que las compañías recién llegadas al mercado no han tomado en cuenta: el streaming está creciendo, pero a un ritmo lento.

Para el analista Dan Ives, “el streaming representa una oportunidad de mercado para los próximos años, pero en última instancia tendrá ganadores claros y un cementerio de proveedores que fracasarán”.

eMarketer espera que para 2020 la cantidad de estadounidenses que usarán uno o más servicios de video llegue a 206 millones; sin embargo, los ganadores actuales son YouTube con 191 millones de usuarios, Netflix con 133 millones y Amazon con casi 90 millones, cifras difíciles de igualar.

Otro factor que influye es la preferencia del consumidor y sus gustos cambiantes, ahora prefieren videos a pedido en lugar de las suscripciones de cable tradicionales. Y cada compañía espera que su propio contenido exclusivo despierte el interés de los espectadores.

En opinión de Seth Shapiro, profesor de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, las compañías pueden extinguirse si no crean sus propias versiones de los programas “Must See TV” del pasado. Los servicios “que son agradables de tener, pero que no son esenciales, quedarán en el camino”.

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