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NEGOCIOS

Amazon marca récord y apunta al billón de dólares de capitalizacion

Mediatelecom

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Expansión – S. Pérez

Amazon cerró ayer la sesión a sólo 74.014 millones de dólares (64.194 millones de euros) del billón de dólares de capitalización. La cantidad que le separa es significativa desde el punto de vista del inversor europeo, ya que se corresponde con el valor de mercado aproximado de BNP Paribas o Deutsche Telekom, pero pequeña si se tienen en cuenta las valoraciones en Bolsa de los gigantes tecnológicos de EEUU.

Con una subida del 7,82% de sus acciones, hasta 2.050 dólares por título, Amazon, lograría el hito que Apple marcó por primera vez en el mundo el pasado 2 de julio.

El trecho no parece insalvable en un plazo relativamente corto para una compañía que atesora unas ganancias del 62,61% en lo que va de 2018 y cuenta con un rotundo respaldo de las firmas de inversión. Un 96% de las que 55 que conforman el consenso de Bloomberg aconseja comprar y no tiene recomendaciones de venta, con un precio objetivo medio a doce meses de 2.114 dólares, lo que representa un potencial de revalorización del 11,3%.

El entusiasmo de los analistas es palpable. Tras presentar el 26 de julio unos sólidos resultados del segundo semestre, muy por encima de las expectativas –el beneficio neto de los últimos tres meses se multiplicó por 12, hasta 2.530 millones de dólares, respecto a 2017, y los ingresos aumentaron un 39%-, muchas firmas se apresuraron a mejorar la valoración de las acciones de Amazon. Los más optimistas la sitúan en 2.350 dólares.

Optimismo

La capacidad de seguir sorprendiendo con sus éxitos, tanto en cifras como estratégicamente, es una de las palancas del gigante de comercio electrónico y servicios en la nube, que también se apoya en las posibilidades que le otorgan sus 300 millones de usuarios, su cuota en el mercado americano del 45% y su eficiencia operativa. “Tiene los recursos necesarios para continuar expandiendo sus líneas de negocio hacia cualquier área”, dicen en Tressis.

El mercado rezuma optimismo. Las compras impulsaron ayer al valor a un nuevo máximo histórico de 1.898 dólares. Técnicamente, se encuentra en un momento importante. “La superación de la resistencia de 1.863 dólares, amplía las probabilidades de mayores subidas, con un primer objetivo entre 1.950 y 1.970 dólares”, sostiene Sergio Ávila, de IG Capital Markets.

En caso de continuar al alza es posible que realice una parada en el nivel psicológico de los 2.000 dólares, por lo que a corto plazo, parece poco probable que consiga llegar a los 2.050 dólares que marcarían su entrada en el selecto club de billón de dólares de capitalización.

Algunos expertos se muestran cautelosos. Celso Otero, gestor de Renta 4, opina que ahora mismo “se está descontando un excesivo optimismo” en torno a la compañía.

“Se espera que el margen Ebitda (resultado de explotación) vaya creciendo desde el 5% hasta el 20%, que las ventas llegen a medio billón de dólares en cuatro años, y que la rentabilidad del flujo de caja aumente del 1% al 6%. Todo esto es posible, pero es una historia que todo el mundo conoce, y me cuesta entrar”, comenta Otero.

En Self Bank reconocen que el PER (precio/beneficio) de casi de 80 veces esperado para 2019 indica que “el mercado espera demasiado de la empresa, por lo que si no cumplen con las expectativas, podríamos presenciar fuertes descensos en la cotización”.

De 18 a 1.898 dólares por título en 24 años

De una librería online a un gigante del comercio electrónico que nació en 1994 y vendía 20.000 dólares a la semana a un gigante del comercio online y servicios informáticos en la nube que está a punto de valer un billón de dólares en Bolsa, sin dejar de reinventarse.

Ésta es una pincelada de la historia de Amazon, la compañía creda por Jeff Bezos, su presidente, que se estrenó en el Nasdaq, el mercado de valores tecnológicos, en 1997 a través de una OPV (oferta pública de venta) a 18 dólares por acción.

El día de su estreno se disparó un 30%. Hoy es la segunda mayor compañía del mundo, por detrás de Apple, que vale 1,011 billones y sube un 23% en 2018.Su PER es de 15 veces beneficios.

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NEGOCIOS

Telefónica advierte de los prejuicios de las pymes frente a los servicios digitales

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica ha advertido de la necesidad de que las pymes destierren los mitos negativos sobre la implantación de los servicios digitales. En un informe, bautizado como “¿Sin cambios en la empresa? Cómo las pymes utilizan servicios digitales para competir”, y en el que se incluyen las opiniones de 700 empresas de España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile, la firma enumera las percepciones erróneas de estas empresas, que impiden su transformación y frenan su crecimiento.

El primer prejuicio es la creencia de que los servicios digitales son caros. “Las pymes operan en un entorno enfocado en el presente, administrando el flujo de caja y minimizando riesgos por lo que suelen aplazar las decisiones sobre la inversión digital”, dice el informe, que indica que las pymes creen que el gasto supondrá unos costes muy altos.

Marisa Urquía, directora de Empresas de Telefónica España, explica que las pymes subestiman el beneficio que los servicios digitales suponen para el crecimiento de sus ingresos y la recuperación de la inversión. En una entrevista con Cinco Días, la ejecutiva asegura que las soluciones de productividad y cloud son cada vez menos costosas, incluso gratuitas en algunos casos. “Actualmente ya no tienen que hacer fuertes inversiones en comprar equipos puesto que tienen la opción de contratar los servicios y pagar en función del uso”, señala.

Otro de los prejuicios para la adopción de estos servicios procede del miedo a carecer de personal interno capacitado para gestionar este entorno tecnológico y de tener que realizar una gran inversión para contratarlo. Frente a esta visión, Urquía defiende que el proveedor del servicio incluye el asesoramiento y soporte técnico para garantizar el funcionamiento.

Un tercer inhibidor que frena la adopción de servicios digitales es la creencia de las pymes de que el uso de la tecnología es solo para grandes compañías. Según el informe, esta forma de pensar puede situar a estas empresas en una disyuntiva, pues al no sentar las bases adecuadas para adoptar las tecnologías se está restringiendo su potencial de crecimiento, teniendo que afrontar más adelante costes mayores para “ponerse al día” frente a la competencia.

El cuarto mito que se mantiene entre las pymes es que la seguridad no es una prioridad. No obstante, Telefónica cree que esta visión puede cambiar. Con la repercusión pública de las brechas de seguridad y robo de datos en los últimos años, las pymes se están dando cuenta de que no hay nada “tan insignificante” que no justifique la adopción de medidas proactivas para garantizar la integridad de su red y sus datos. Telefónica defiende que las pymes con visión de futuro se percatan de que la seguridad, a través de la ciberseguridad, el internet de las cosas y el cloud, es clave para mantener la competitividad en un entorno global.

Latinoamérica

En términos generales, el informe apunta que las pymes de las economías emergentes de América Latina están más atentas a las oportunidades que puede brindar la transformación digital. Con respecto a las europeas, afirma que muestran signos de “fatiga digital” tras varias oleadas de adopción tecnológica.

La encuesta incluida en el informe señala que el 79% de las empresas de la región dicen que la tecnología es muy importante para el crecimiento de sus negocios, en comparación con solo el 55 % en Europa.

“De aquí a 2020 se prevé que el 41% de los ingresos de las empresas procederán de negocios digitales”, destaca el estudio, que advierte de que mientras que empresas de todo el mundo experimentan una transformación digital, menos de la mitad de las pymes dicen estar comprometidas activamente con la transformación digital.

Situación por países

Tecnologías. La confianza en el cloud es alta en América Latina, con un promedio del 93% de pymes que aceptan que estos servicios les ayudarán a mejorar la gestión. En Europa, es el 78%. A su vez, España y Chile son los países más ambiciosos en la adopción de inteligencia artificial, puesto que el 87% de sus pymes tienen previsto implantar IA en los próximos tres años. En Reino Unido, solo el 59%.

Big data. El 83% de las empresas están recurriendo al big data para la toma de decisiones. El porcentaje es más alto en Latinoamérica, 90%, que en Europa que representa el 72%.

España. El 91% de las pymes creen que el cloud les ayudará a acceder a la información de manera más segura, y un 78% apuesta por el trabajo en movilidad. Un 91% cree que el big data les ayudaría a crecer, mientras que el 55% creen que los continuos cambios tecnológicos hacen más difícil la protección de la información.

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NEGOCIOS

Bizum, el pago por móvil, avanza más despacio de lo previsto

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El PaísÍñigo de Barrón

En octubre de 2016 la banca española dio un paso nunca visto antes: interconectar sus sistemas de pago para que cualquiera pudiera enviar dinero a otra persona por el móvil solo con su número de teléfono sin necesidad de conocer su número de cuenta. Nació Bizum, una palabra que ya forma parte del léxico de más de dos millones de personas. El acuerdo, del que ha quedado fuera ING,  fue difícil y tuvo que ser impulsado por el Banco de España, cuando el subgobernador era Javier Alonso, especialista en medios de pago.

Hace dos años se presentó como un proyecto muy ambicioso porque era inmediato y gratuito. Se esperaba que Bizum realizara 1.000 millones de operaciones en cinco años, que moverían 30.000 millones y sustituiría el 80% del efectivo de los pequeños pagos entre particulares, según dijo a EL PAÍS el presidente de Bizum, Juan Antonio García Gálvez, procedente de CaixaBank.

Para lograrlo, además de los pagos entre particulares, Bizum tenía dos fases más de desarrollo: las compras por Internet y la operativa en los comercios físicos. Sin embargo, se recortó la estrategia y se centraron en el sistema entre particulares.

Ángel Nigorra, director general de Bizum, lo explica: “Decidimos centrarnos y consolidar el pago entre personas por ser una necesidad que no estaba bien cubierta en el mercado. Una vez conseguido esto, a principios de 2019 lanzaremos el pago en comercio electrónico y una vez lo tengamos consolidado, abordaremos el pago en comercios físicos”. Obviamente, los objetivos iniciales se han desechado.

El 57% del capital de Bizum está en manos de CaixaBank, Santander y BBVA. Algunas entidades, que no están entre las grandes, critican este frenazo que atribuyen a una protección del negocio propio (y de los ingresos) que generan los medios de pago, algo que niegan fuentes de las principales entidades del consorcio. Los bancos díscolos, que también piden el anonimato, censuran que algunos no fomenten el uso de Bizum. No obstante, la plataforma sigue mejorando su oferta y para fin de año ofrecerá la posibilidad de descargarse la aplicación y utilizarla sin entrar en el banco.

Algunos bancos ya ofrecen la función de enviar o solicitar bizums a múltiples contactos, así como la posibilidad de repartir automáticamente entre varias personas una compra previamente realizada por un usuario en nombre de todos. Incluso acompañar bizums con fotos o emoticonos. Y ha subido de 500 a 1.000 euros la cantidad que se puede transferir.

La plataforma entre particulares ha tenido un despegue importante: en dos años ha alcanzado los dos millones de usuarios y ha movido 600 millones de euros en 10,5 millones de transacciones, con un importe medio de 55 euros. “Son cifras récord en una aplicación de este tipo”, dice Nigorra.

¿Por qué la banca creó Bizum? En opinión del primer ejecutivo es un paso más para completar la digitalización de los servicios bancarios y prestar un mejor servicio. También admite que se evita que aplicaciones no bancarias lo ofrezcan y pudieran expulsar a las entidades de este relevante campo.

2,5 millones  de usuarios este año

Según este ejecutivo, el ritmo de nuevos usuarios es de 150.000 al mes, “por lo que esperamos cerrar 2018 con 2,5 millones de clientes”. En su opinión, el crecimiento es clave para el éxito de la aplicación “porque la base del servicio es que sea una red amplia de usuarios. Con estas cifras, se puede decir que el 20% de los que utilizan la banca por móvil recurren a Bizum para sus pagos”.

No obstante, 10 millones de transacciones es un número bajo respecto al total que realizan los clientes bancarios, pero sus responsables recuerdan que Bizum no quiere acabar con todas las transferencias. “Hay muchos pagos que seguirán haciéndose por los sistemas clásicos, como los de empresas, que han mejorado mucho y permiten el pago en el mismo día”, recuerda Nigorra.

Hasta ahora Bizum es gratis en todas las entidades, pero es potestad de cada banco establecer o no comisiones. Esta empresa, que entrará en beneficios este año tras unas pérdidas de 3,54 millones por los gastos de instalación en 2016 y 2017, no acuerda ninguna política comercial conjunta porque iría en contra de la libre competencia, recuerda Ángel Nigorra.

La razón por la que los bancos no cobran por este servicio, apunta este directivo, es que “está enmarcado en la nueva relación que tienen con el cliente a través de las aplicaciones digitales, que muchas son gratuitas”.

Siguen innovando: se ha creado un sistema de donaciones a más de 30 ONGs, especialmente útil para las campañas de ayuda ante emergencias. También se estudia cómo superar una reclamación de sus clientes: poder hacer pagos desde más de una cuenta bancaria, algo que ahora no es posible. “Lo estamos mirando, per

o es un tema que relantiza el proceso ya que también se debería escoger a qué cuenta quieres que se realice el ingreso”, indica Nigorra. Tampoco descartan acuerdos con otros agentes como Whastsapp o Apple Pay, que están en el mismo negocio. La clave es que Bizum se siga adaptando a la realidad cambiante.

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NEGOCIOS

Pallete culpa a la normativa de la UE de la caída en Bolsa de las telefónicas

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El País – Ramón Muñóz

El expresidente de Telefónica César Alierta se hizo popular en los foros internacionales por sus diatribas aceradas a la normativa comunitaria que exigía todo tipo de regulación y controles, mientras que dejaba plena libertad a las nuevas empresas de Internet como Facebook o Google. Su sucesor en el cargo, José María Álvarez-Pallete, ha cogido el relevo de esta doctrina y ha lanzado hoy una dura crítica a las autoridades europeas, a las que ha acusado ser las responsables con su regulación tan restrictiva de que las operadoras de telecomunicaciones europeas sean cada vez menos rentables y de que su valor en Bolsa se haya desplomado dramáticamente en los últimos años.

Pallete, que participó en foro FT ETNO Summit 2018, organizado por el diario Financial Times, llamó a acabar con lo que denominó el “antiguo régimen” normativo de la UE que somete a una regulación asfixiante a las empresas de telecomunicaciones a la que no están sometidos los gigantes de Internet, las llamadas Over The Top (OTT), como Google, Facebook o Amazon.

El máximo responsable de Telefónica culpó a ese marco normativo de ser el responsable de que los ingresos de las grandes operadoras europeas hayan caído desde los 444.000 a los 369.000 millones de dólares anuales en los últimos cinco años, y la capitalización bursátil de las diez principales compañías del sector se haya desplomado un 43% desde 2012, desde los 234.000 a los 133.000 millones de dólares.

Pallete destacó que mientras el sector de telecomunicaciones aporta el 5% del PIB europeo, mantiene 700.000 empleos y devuelve el 23,2% de sus ingresos en impuestos, la UE se empeñe en una hiperregulación que ha hecho que los precios hayan caído un 80% en los últimos 20 años, provocando un estrechamiento de los márgenes de beneficio.

Pérdida de valor

El directivo, que compartió foro con la comisaria europea para la Economía Digital, Mariya Gabriel, señaló que las operadoras tienen que hacer frente a inversiones para dar cabida a un crecimiento del 50% de los datos. “¿Crecen un 50% los coches o los iPhone”? se preguntó, al tiempo que señalaba que el sector está perdiendo peso en la industria desde el 49% que representaba en 2010 al 37% en 2016, mientras que los nuevos actores de Internet han pasado del 4% al 21% en ese mismo periodo.

Pallete pidió una simplificación de la normativa, y una menor intervención en materias como los precios, los procesos de fusión, los acuerdos entre compañías, y la aplicación del principio “mismo servicio, mismas reglas y mismas obligaciones”, en relación a las compañías de Internet,

“Todavía estamos a tiempo”, enfatizó el directivo español que exigió una regulación digital para el siglo XXI que favorezca la inversión en nuevas redes y otorgue espectro radioeléctrico a largo plazo.

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