Connect with us

TELECOM

Telefónica y AT&T ofrecen dar cobertura a áreas sin acceso

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Las Zonas Económicas Especiales, así como al menos 200 localidades del país sin conectividad, contarán con cobertura de telefonía e internet móvil derivado de las obligaciones asumidas por AT&T y Telefónica.
“Las obligaciones de cobertura van dirigidas a garantizar que se va a ampliar la cobertura de servicios.

Creemos que son un apoyo a Zonas Económicas Especiales, y también van a asegurar que todos los recursos que las industrias modernas requieren para operar estarán entre 100 y 200 nuevas poblaciones con servicio móvil”, aseguró Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que, como resultado de la licitación de la banda de 2.5 GHz, ambas empresas se comprometen a tres obligaciones de cobertura.

La primera consiste en elegir 200 comunidades, con entre mil y 5 mil habitantes, de las 557 poblaciones establecidas en la licitación donde no hay cobertura y llevar servicios, para lo cual tienen cuatro años a partir de entregada la concesión.

La segunda implica dar cobertura a tramos carreteros asociados a las Zonas Económicas Especiales en los primeros cuatro años y con tecnología 3G para ofrecer internet móvil.

La tercera radica en dar cobertura en 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes y utilizando la banda de 2.5 GHz, para lo cual tienen tres años.
Telcel cuenta con espectro en la banda de 2.5 GHz; sin embargo, carece de obligaciones, pues fue una compra que hizo a MVS.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Movistar y Vodafone quieren rebajar el coste de la red móvil

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Ignacio del Castillo

Vodafone y Telefónica, que en España se han enzarzado en una batalla comercial que han extendido hasta el regulador y los tribunales, han encontrado espacios de colaboración en el ámbito tecnológico que les ha permitido liderar una de las iniciativas más rupturistas de la industria de las telecomunicaciones móviles, que se ha denominado OpenRAN.

El proyecto busca llevar al negocio de las redes de radio para la telefonía móvil, la misma estructura de mercado que se produjo en la informática con la llegada de los sistemas abiertos como el PC, basado en la combinación del software estándar y los procesadores tipo Intel.

Hasta ahora, las redes de radio están basadas en sistemas propietarios no estándar, es decir, que son propiedad intelectual de cada fabricante (Huawei, Ericsson, etc) y aunque los servicios son interoperables, los sistemas no son intercambiables. Es decir, el hardware y el software de las redes no funciona con otro proveedor.

Arquitectura abierta

OpenRAN, que cuenta con el apoyo de operadores como Vodafone, Telefónica o Deutsche Telekom, pretende que la parte de radio de las redes móviles esté basada en servidores de propósito general de Intel y en un software estándar y, por tanto, intercambiable.

La principal consecuencia de este proceso de estandarización y softwarización es que los operadores ampliarían sustancialmente el abanico de proveedores, pasando de los cuatro o cinco posibles que hay en la actualidad (Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung, principalmente) a una treintena de ellos.

Y que, además, el software que proporcionen sea totalmente intercambiable. Es decir, que el hardware basado en ordenadores convencionales -un mercado con una enorme competencia, precios bajos y márgenes exiguos- pueda funcionar con cualquier software.

Los operadores confían en que ese modelo de arquitectura abierta incentive enormemente la competencia y la innovación y, obviamente, baje drásticamente los precios.

Esta iniciativa apunta directamente al negocio de los grandes proveedores de red, que verían amenazado su negocio y sus márgenes.

Los dos operadores han lanzado convocatorias conjuntas a los proveedores del mercado para este tipo de sistemas y han recibido respuesta de una veintena de proveedores potenciales, entre los que han seleccionado a Parallel Wireless, Altiostar y Mavenir.

Los dos grupos van a iniciar pruebas piloto de amplio alcance con estos proveedores: Vodafone las hará en Turquía y dos países de África en 2019, mientras que Telefónica prevé hacer, también, tres pruebas en 2019 en Perú, Colombia y un tercer mercado latinoamericano.

Los dos operadores han seleccionado para las pruebas despliegues rurales puesto que en zonas con poca población es necesaria menos sofisticación de la red. Con poco tráfico no hay que aplicar tanta carga computacional a la red, lo que permite usar más fácilmente un hardware estándar, como es el caso, sin que necesite hardware especial ad hoc para acelerar el proceso, como es necesario actualmente en las redes en las zonas muy habitadas.

Recortar el coste por diez

Con todo, según aseguró el director mundial de red de Vodafone, Santiago Tenorio, en una conferencia la semana pasada, el sistema se aplicará inicialmente a zonas rurales pero si evoluciona bien, podría usarse también en zonas urbanas.

David del Val, director de I+D del grupo Telefónica, calculó que el coste de dar cobertura en zonas rurales puede reducirse entre 5 y 10 veces por habitante respecto a las redes convencionales y el coste por cada megabyte entregado se reduciría en un factor de tres veces.

Continue Reading

MEDIOS

Google, Sky y RAI se unen a la HbbTV Association

Margarita Cruz

Published

on

Seis compañías, entre las que se encuentran Google, Sky y RAI, se unieron a la HbbTV Association en los últimos 12 meses.

HbbTV Association se dedica a proporcionar un estándar abierto para la entrega de servicios de transmisión y banda ancha a través de televisores conectados y decodificadores.

Entre los nuevos miembros están el gigante estadounidense de Internet Google, la emisora de televisión de pago europea Sky (recién adquirida por Comcast), la emisora pública italiana RAI, la emisora pública griega ERT, el proveedor italiano de soluciones de tecnología Kineton y el fabricante chino de productos electrónicos de consumo Skyworth.

“El fuerte interés continuo de los principales actores del mercado en nuestras especificaciones abiertas confirma nuestro enfoque hacia el establecimiento de HbbTV como un estándar universal para servicios híbridos de transmisión y banda ancha en todas las pantallas”, mencionó Vincent Grivet, presidente de la HbbTV Association.

El estándar abierto HbbTV, que llega a los espectadores a través de diferentes plataformas y dispositivos de recepción, se ha adoptado en 35 países a nivel mundial.

Más de 300 aplicaciones en más de 44 millones de dispositivos de consumo utilizan sus especificaciones para agregar características como servicios interactivos, ofertas de OTT o publicidad dirigida a canales de TV lineales.

Ahora la base de miembros de la HbbTV Association se eleva a 70 compañías de todas las áreas de la industria de radiodifusión y banda ancha.

Continue Reading

PRESS

Telefónica Alemania pide a reguladores bloquear acuerdo de compra entre Liberty y Vodafone

Margarita Cruz

Published

on

Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania, pidió a los reguladores europeos bloquear el acuerdo de adquisición de Liberty Global por parte de Vodafone, ya que su aprobación llevaría a una “casi monopolización” del mercado alemán de televisión por cable.

Vodafone llegó a un acuerdo en mayo para comprar las unidades de Alemania, República Checa, Hungría y Rumania de Liberty Global por un valor de 18.4 mil millones de euros (21.8 mil millones de dólares).

La oferta necesita la aprobación de los reguladores de la Unión Europea.

“Esta adquisición significaría el fin de la competencia en el mercado de cable y en la red de banda ancha fija”, dijo Haas en un comunicado este lunes.

“No debemos permitir que una cuasi monopolización de partes importantes de la infraestructura, que es de importancia decisiva para el futuro económico de Alemania, tenga lugar”, agregó el Director Ejecutivo.

Vodafone buscó la aprobación antimonopolio de la Unión Europea (UE) para el acuerdo el viernes pasado, señala un documento en el sitio web de la Comisión Europea.

El regulador antimonopolio de la UE estableció el 27 de noviembre como la fecha límite para revisar el acuerdo.

Telefónica Alemania, el tercer operador de telefonía móvil más grande del país por ingresos, solicitó que la compra se bloquee “en ausencia de recursos apropiados y efectivos”.

El líder del mercado, Deutsche Telekom, también criticó el acuerdo, pero no llegó a pedir a los reguladores que lo bloquearan.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami