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Ingresos de Liberty Latin America caen 2% por impacto de huracanes

Efrén Páez

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Aún en proceso de recuperación de la infraestructura y en la reconexión de suscriptores, Liberty Latin America reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2018 se redujeron 2 por ciento año con año a 922 millones de dólares, correspondientes a las ventas generadas por sus filiales VTR (Chile), C&W (Caribe y Panamá) y Liberty (Puerto Rico).

La filial chilena reportó el mejor desempeño de los ingresos, con un incremento de 5 por ciento año con año hasta los 260 millones de dólares al segundo trimestre de 2018.

Contrariamente, a partir de las pérdidas generadas por el Huracán María que azotó la isla de Puerto Rico, la filial de Liberty reportó que sus ingresos cayeron 26 por ciento en el segundo trimestre a 80 millones de dólares.

Por su parte, C&W, la filial más grande para Liberty Latin America, generó ingresos por 584 millones de dólares al segundo trimestre de 2018, 0.7 por ciento menos que un año antes.

De acuerdo con el reciente reporte de Liberty, la utilidad operativa correspondiente al segundo trimestre de 2018 se ubicó en 124.2 millones de dólares, 20 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2017. La compañía reportó una pérdida neta en el periodo por 42 millones de dólares, superando los 28 millones reportados al segundo trimestre de 2017.

En términos operativos, la compañía reporta la pérdida neta de 75 mil 900 suscriptores móviles durante el segundo trimestre de 2018 a través de todas sus operaciones en la región. El segmento prepago registró la pérdida de 85 mil 900 suscripciones, que compensan la ganancia de 10 mil suscriptores en pospago.

En total, cerró el segundo trimestre con 3.54 millones de suscriptores móviles, 3.3 correspondientes a C&W y 236 mil 300 a la chilena VTR.

En cuanto a las operaciones fijas, Liberty Latin America reportó un desempeño más positivo, al añadir 14 mil 700 suscriptores de video, 44 mil 900 de datos y mil 500 nuevos suscriptores del servicio de voz. Las Unidades Generadoras de Ingreso (RGU) al segundo trimestre sumaron un total de 5.27 millones.

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MEDIOS

Muchos competidores en mercado streaming podría crear un cementerio de proveedores

Elizabeth Salazar

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En el mercado de la transmisión de video y la creación de programas originales, cada día surgen nuevas alianzas y competidores, pero Netflix y Amazon fueron pioneros, por lo que cuentan con una gran cantidad de suscriptores hasta el momento, convirtiéndose en el enemigo a vencer.

Walmart anunció la semana pasada planes para asociarse con MGM Studios en programas originales para el servicio de video a pedido, mientras que Warner Media de AT&T anunció que crearía su propio servicio de transmisión, centrado en las características de HBO y Turner.

Por su parte, Disney está comprando los negocios de entretenimiento de Fox, con lo que busca reforzar su servicio de transmisión que planea estrenar en 2019.

Pero existe un factor clave que las compañías recién llegadas al mercado no han tomado en cuenta: el streaming está creciendo, pero a un ritmo lento.

Para el analista Dan Ives, “el streaming representa una oportunidad de mercado para los próximos años, pero en última instancia tendrá ganadores claros y un cementerio de proveedores que fracasarán”.

eMarketer espera que para 2020 la cantidad de estadounidenses que usarán uno o más servicios de video llegue a 206 millones; sin embargo, los ganadores actuales son YouTube con 191 millones de usuarios, Netflix con 133 millones y Amazon con casi 90 millones, cifras difíciles de igualar.

Otro factor que influye es la preferencia del consumidor y sus gustos cambiantes, ahora prefieren videos a pedido en lugar de las suscripciones de cable tradicionales. Y cada compañía espera que su propio contenido exclusivo despierte el interés de los espectadores.

En opinión de Seth Shapiro, profesor de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, las compañías pueden extinguirse si no crean sus propias versiones de los programas “Must See TV” del pasado. Los servicios “que son agradables de tener, pero que no son esenciales, quedarán en el camino”.

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MEDIOS

NENT se enfrenta a Netflix en la batalla por el mercado de streaming nórdico

Dinorah Navarro

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El Nordic Entertainment Group (NENT), con sede en Estocolmo, planea usar los dramas de crimen sueco “Scandi” para enfrentar al gigante en streaming Netflix, una vez que se haya separado de MTG de Suecia el próximo año.

Media Group MTG decidió a principios de 2018 dividir en dos la empresa, Nordic TV y NENT, luego de que la compañía danesa de telecomunicaciones TDC retirara una adquisición planificada de 2 mil 500 millones de dólares.

NENT opera también en Noruega, Dinamarca y Finlandia, ofrece TV gratuita y de pago, radio, servicio de transmisión de publicidad basada en publicidad Viafree y un servicio de transmisión de pago, Viaplay, que representa 15 por ciento de las ventas de NENT y es su mayor impulsor de crecimiento.

“Cuando vayamos al mercado, nuestro mensaje se centrará en la transmisión y el crecimiento del video a pedido, en la transmisión nuestro objetivo es ganar cuota de mercado”, dijo el presidente Ejecutivo Jensen Anders.

Netflix tenía 40 por ciento del mercado nórdico en el primer trimestre de 2018, en comparación con 50 por ciento de 2017, según la consultora de medios Mediavision.

Un estudio de mercado arrojó que alrededor de 45 por ciento de los 11 millones de hogares nórdicos pagaron al menos un servicio de transmisión en el primer trimestre.

El Grupo NENT espera crecer al menos 10 por ciento anual debido a la disminución gradual que se ha registrado de la visualización de la televisión tradicional.

La compañía planea tener objetivos financieros a largo plazo antes de su cotización en marzo.

Según Mediavisión, el operador sueco Viaplay compite con C More de Bonnier Broadcasting, Dplay de Discovery y Eurosport Player, los cuatro servicios están creciendo más rápido que Netflix.

En el caso de la compañía de medios NENT, en 2017 aumentó sus ventas 7 por ciento, es decir, 13.7 mil millones de coronas suecas (1,520 millones de dólares), ve crecer el mercado orgánico de transmisión nórdico en alrededor de 17 por ciento anual de 2017 a 2021.

Anders Jensen informó que esperaba ofrecer al usuario más de 50 producciones originales, incluidas 14 que ya fueron estrenadas.

NENT ha tenido acercamiento con operadores de telecomunicaciones móviles para combinar la conectividad móvil con su contenido y compartir contenido como lo ha hecho con Telia Company.

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INSTACHARTS

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky
Comcast pagó 40 mmdd por Sky más otros 21.2 mmdd por las acciones de 21SF

Policy & Law

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