Connect with us

TECNOLOGÍA

Facebook,Twitter y Snapchat crecen al menor ritmo de su historia

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Javier G. Fernández

El pasado día 26, apenas unas horas después de presentar sus resultados trimestrales, las alarmas se encendieron en los cuarteles generales de Facebook. Los títulos de la compañía estaban cayendo a plomo en Wall Street después de registrar el menor crecimiento de usuarios de su historia.

Entre abril y junio, la red social apenas sumó un 1,54% más de altas a su plataforma respecto al trimestre anterior, un 11% en términos interanuales.

Un estancamiento que sorprendió a los inversores, que inmediatamente se lanzaron a vender en masa sus posiciones en la red social, provocando el mayor desplome de una cotizada en la historia de Estados Unidos. Ese miércoles negro, la empresa de Mark Zuckerberg perdió casi un 20% de su valor en Bolsa, el equivalente a 120.000 millones de dólares (más de 103.400 millones de euros).

Menos usuarios

Pero Facebook no es la única tecnológica que ha tenido un trimestre difícil. Otras plataformas como Netflix, Twitter y, más recientemente, Snapchat, también han pagado en el parqué registrar unas cifras de usuarios por debajo de las expectativas. Twitter se desplomó más de un 20% en Wall Street tras perder un millón de usuarios en el segundo trimestre del año.

Un descenso que la red social que dirige Jack Dorsey atribuyó a sus esfuerzos por eliminar las decenas de millones de cuentas falsas que calculan hay abiertas en la plataforma y que no permiten mantener “conversaciones saludables en Twitter”. Entre abril y junio, la plataforma registró un crecimiento anual de apenas el 2% (ver gráfico).

En el caso de Snapchat, la compañía fundada por Evan Spiegel reportó una caída trimestral cercana a los tres millones de usuarios, hasta 188 millones. En términos anuales, la base de usuarios se incrementó un 11%, una cifra que se sitúa muy lejos de los crecimientos del 20% o incluso el 30% que registraba tras su estreno en Bolsa.

A esto ha contribuido la decisión de Facebook de introducir las Stories, a imagen y semejanza de los vídeos efímeros de Snapchat, lo que ha frenado la sangría de jóvenes que estaban abandonando el conglomerado de Facebook y engrosando las cuentas de su rival.

Wall Street

Lejos de tratarse de un fenómeno coyuntural, parece que Wall Street ha llegado a la conclusión de que bien por saturación o cansancio o por los escándalos sobre el uso que se hace de los datos de los internautas, el crecimiento a doble dígito en el número de usuarios en redes sociales no durará para siempre.

Sobre todo mientras China, con más de 500 millones de usuarios de Internet, siga siendo territorio vetado para los grandes grupos tecnológicos estadounidenses.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TECNOLOGÍA

Diseño de políticas públicas debe contemplar inclusión de género para cerrar la brecha digital

Liliana Juárez

Published

on

El creciente uso y acceso al Internet y a la tecnología en los últimos años ha evidenciado la desigualdad y las brechas existentes en el mundo, entre ellas la brecha digital de género.

El índice global de brecha de género del Foro Económico Mundial colocó a México en el lugar 81 en 2017 entre 144 países, lo cual implica una caída de 15 lugares desde la posición 66 de 2016.

Leer más…

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Prejuicios sociales restringen el acceso de las niñas a la telefonía móvil

Liliana Juárez

Published

on

Los prejuicios sociales son una de las principales barreras de acceso a la telefonía móvil que tienen las niñas adolescentes de países en desarrollo.

En países como India y Bangladesh, las niñas que usan teléfonos a menudo enfrentan juicios negativos de los miembros de su comunidad, lo que conlleva a que los padres prohíban el acceso a un dispositivo.

Cuando las niñas llegan a romper las prohibiciones, son castigadas con regaños, golpizas e incluso con un matrimonio prematuro.

Leer más…

Continue Reading

TECNOLOGÍA

China será el mercado con mayor crecimento mundial de robots industriales

Carolina Valdovinos

Published

on

El mercado chino se convertirá en la principal fuente de crecimiento en la demanda de robots industriales.

En 2017 China creció 58 por ciento según la Federación Internacional de Robótica.

Leer más…

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami