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AMÉRICA LATINA

Empresas de TV por cable e Internet operan en un mercado agitado por las fusiones

Mediatelecom

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La Nación, Carlos Cordero

El crecimiento en la cantidad de compañías se debió a varios factores: firmas que ya brindaban servicios y obtuvieron la autorización formal a partir del 2009 y otras que ingresaron con la apertura.

También hay compañías que ampliaron sus modelos de negocios y fueron autorizadas para brindar varios tipos de servicios.

Otro factor fue el crecimiento de la demanda residencial y corporativa, incremento que viene de la mano de un mayor conocimiento de los usuarios y la diversificación tecnológica.

Debido al aumento de la oferta la Sutel declaró la competencia efectiva en siete mercados de telecomunicaciones, incluyendo Internet teléfono fijo, móviles, roaming y telefonía internacional.

Actualmente, el Regulador analiza si declara la competencia efectiva en los sectores de conectividad empresarial y líneas dedicadas mayoristas e inició la consulta pública para el mercado de acceso y transporte de capacidad de salida internacional.

Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de la Sutel, explicó que los mercados donde se declaró la competencia efectiva cuentan con indicadores que reflejan su nivel de madurez y competencia, permitiendo migrar de la regulación tarifaria a una enfocada en la calidad y los derechos de los usuarios.

Sin embargo, no todos los operadores registrados y autorizados por Sutel están comercializando sus servicios.

Ruiz explicó que algunos operadores autorizados se encuentran en etapa preoperativa y otros no tienen activa la comercialización de todos los servicios para los que están autorizados.

La Sutel misma ha realizado, desde el 2013, la desinscripción de 30 operadores que contaban con títulos habilitantes, la autorización para funcionar, porque no se encontraban ofreciendo servicios.

Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación, advirtió de que podrían haber más casos de operadores inactivos, dado que la Sutel los identifica tras un plazo de tres años de no obtener los reportes ni los pagos obligatorios por ley del canon de regulación y del aporte al Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

Así, por ejemplo, de los 11 operadores autorizados para brindar IPTV, según la Superintendencia, solamente hay 2 brindando el servicio: el ICE y Coopeguanacaste.

Hay que tener capacidad

Lo que causa los movimientos en el mercado es que en la actualidad los operadores están obligados a brindar servicios de valor agregado, debido a la evolución de la demanda, de la competencia y de la tecnología.

Ya las empresas no pueden ofrecer solamente la típica conectividad o el paquete básico de canales.

Las empresas de televisión por paga ahora brindan paquetes que incluyen el servicio básico, canales digitales, Internet, video bajo demanda (descarga de videos, películas y documentales) y aplicaciones de servicios streaming (HBO, Fox, ESPN, History, y Crackle, entre otros).

Estos servicios les permiten atender una demanda en crecimiento y, al mismo tiempo, incrementan el ingreso promedio por suscriptor.

Pero contar con tales servicios exige que las empresas tengan economías de escala, capacidad internacional de Internet y músculo para negociar con proveedores globales de contenido, si quieren competir con distintos paquetes de servicios y por precios.

En transferencia de datos, donde hay operadores que brindan servicios inalámbricos de conectividad, la concentración podría producirse en el mediano plazo a medida que se extiendan las redes fijas de Internet, especialmente de fibra óptica, que impulsan otros rivales.

Para Campos la concentración que se empieza a dar en algunos sectores o mercados es natural, después de 10 años de haberse aprobado la leyes de apertura de telecomunicaciones y de las primeras autorizaciones otorgadas por Sutel.

En unos casos porque vieron oportunidades de negocios que no se concretaron y en otros debido a la evolución de la competencia y las nuevas exigencias del mercado.

A los operadores que sí tienen el músculo para competir, la compra de empresas que ya cuentan con redes y cartera de clientes les facilita el crecimiento directo.

Además, ingresan a zonas donde hay problemas para instalar redes (debido a la tramitomanía, obstáculos y conflictos con los distribuidores eléctricos para usar los postes) y obtienen una red en una región “de paso” para tener una vía alterna hacia los cables submarinos instalados en el Caribe o en el Pacífico.

Recientemente Telecable compró una red de fibra óptica instalada en la provincia de Guanacaste que pertenecía a la sociedad anónima laboral Técnicos de Telecomunicaciones. La firma planea seguir expandiéndose a diferentes zonas.

Aún así, de darse “una depuración” de operadores, los especialistas sostienen que la competencia no disminuiría y que más bien será más fuerte y efectiva.

“Ya la época de precios congelados pasó. Viene mayor competencia”, anticipó Gilles Maury, director regional de consultorías de Deloitte.

Alternativas

No todas las cableras estarían en la disposición de vender, por lo que están participando en esfuerzos regionales para brindar servicios de valor agregado.

Roy Salazar, de la Asociación de Cableoperadores, señaló que en conjunto con la Federación de Operadores de Telecomunicaciones de Mesoamérica –que reúne 300 empresas de Centroamérica y México– vienen impulsando la incorporación de diversos servicios.

Desde el 2010, por medio de este mismo esfuerzo, ayudaron a las cableras regionales y locales a que brindaran servicios de Internet, además de televisión básica.

También están trabajando para que incluyan en sus ofertas televisión digital, streaming y acceso con ayuda de diversos dispositivos (lo que se conoce como Over The Top u OTT), producción de contenido local e incluso servicios corporativos en sus zonas.

Otra iniciativa es probar modelos de autofinanciamiento. Por ejemplo, en México, las 85 empresas –que forman parte de la Federación– aportan $2.000 mensualmente y el total se invierte en una de las asociadas. Cada mes se hace lo mismo y se invierte en otra cablera.

El terreno, sin embargo, no seguirá estable.

“Lo que se percibe es una sensación de incertidumbre ante los cambios tecnológicos. Las cableras que han invertido en capacitación están más preparadas y seguras. Sabemos que el potencial es dar servicios y generar contenidos a nivel local”, recalcó Salazar

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AMÉRICA LATINA

COTEL aún analiza si se sumará al perdonazo

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Página Siete

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) informó que todavía analiza si se sumará o no al perdonazo tributario porque está en curso un juicio iniciado contra el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, por una presunta deuda de 50 millones de bolivianos.

El gerente general de COTEL, Fernando Dips, sostuvo que la decisión de acogerse o no al perdonazo tiene que ser “después de un análisis técnico no emocional ni coyuntural”, porque si la telefónica paceña gana el juicio, la empresa estaría liberada de todo pago. “Nosotros tendríamos la potestad de no pagar nada (si se gana); vean la responsabilidad de ir a un perdonazo tributario sin las bases técnicas sólidas”, añadió.

Por otro lado, continuó, si COTEL no se acoge al perdón tributario y pierde el proceso judicial en curso, se viene el “garrote del SIN” que en febrero de 2019 remataría los bienes de la compañía por la deuda.

El presidente del Consejo de Administración de COTEL, José Terrazas, explicó que la deuda con el SIN se genera porque esta instancia determinó impuestos de 12,5% a la telefónica paceña, cuando todas las cooperativas en el país pagan el 2,5%.

Afirmó que la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) coadyuvan en la solución de la deuda de COTEL. Advirtió que si el juicio es ganado por el SIN, la carga impositiva se aplicaría al conjunto de las cooperativas telefónicas y de otros rubros del sector en el país.

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AMÉRICA LATINA

Movistar mejora en portabilidad, pero mantiene pérdidas en ingresos

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Movistar ha logrado algunas conquistas, como revertir la tendencia negativa en portabilidad, pero no consigue elevar los ingresos del segmento de telefonía móvil y ha cerrado el tercer trimestre con pérdidas.

Según informó el grupo, entre julio y setiembre del 2018 sus ingresos (ventas totales) alcanzaron S/ 2.035 millones, lo cual es 0,4% más que que el segundo trimestre de este año, pero 2,3% menos a lo registrado en el tercer trimestre del 2017.

ENTRE ENERO Y SETIEMBRE DE ESTE AÑO, MOVISTAR TUVO INGRESOS POR S/ 6.060 MILLONES, LO CUAL ES 3,8% MENOS DE LO REGISTRADO EN EL MISMO PERIODO DEL 2017.

Como resultado mantiene pérdidas netas por – S/104,2 millones en el tercer trimestre y – S/226,5 millones a nivel acumulado (enero – setiembre). Ambas pérdidas son mayores a las registradas en el 2017.

Pedro Cortez, CEO de Movistarestimó que estos resultados negativos son coincidentes con una tendencia de caída progresiva de la rentabilidad que vive la industria y que podría comprometer los niveles de inversión del sector. A su entender se necesita facilitar el despliegue de infraestructura, reducir los sobrecostos y la sobrerregulación.

Movistar reportó sus resultados para el tercer trimestre del 2018.

EL DESAFÍO DEL MÓVIL
Los ingresos por telefonía móvil en el periodo analizado (S/205,9 millones) cayeron 18,1% en comparación con el tercer trimestre del 2017. Para la gerencia, este resultado es producto sobre todo de la intensidad competitiva en el segmento pospago y el menor volumen de recargas prepago.

MOVISTAR INFORMÓ QUE SU PLAN DE INVERSIÓN PARA EL 2018 ES DE S/1.400 MILLONES. HASTA SETIEMBRE YA HABÍA EJECUTADO EL 80%.

En términos de unidades, la reducción en líneas móviles fue de 3,2% frente al segundo trimestre del mismo año, pese a que lograron recuperar los niveles de portabilidad. En total están en 13,5 millones de líneas móviles, de la cuales 8,6 millones son prepago.

En lo que sí consiguieron un resultado positivo fue en la venta de equipos móviles (S/ 284,7 millones), que se elevó 35,8% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Esto ha sido posible debido a una mejor colocación de equipos de gama media y alta con un nuevo plan de financiamiento (lanzado en julio).

LOS GASTOS OPERATIVOS SE ELEVARON EN 1,5% EN BUENA MEDIDA POR UN ALZA EN GASTO DE PERSONAL DEL 60% DEBIDO A UN PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO.

OTROS SERVICIOS
Los resultados adversos en ingresos también se registraron en telefonía fija e Internet, con una caída de 4,9% y 3,4%, respectivamente, si los comparamos con lo alcanzado en el tercer trimestre del 2017. También tuvo resultados negativos en telefonía pública (-22.7%) y llamadas internacionales (-9,2%).

En el segmento de TV paga se lograron mejores resultados en ingresos (1,7%) gracias a una mayor base de suscriptores (suman 13,3%) y a mejoras en ingresos al contratar nuevos paquetes de valor agregado, como los canales HD.

Contribuyeron en forma negativa también algunas alzas en los gastos operativos por desvinculaciones de personal. Además se tomó en cuenta en el diseño de los balances consolidados las previsiones sobre pagos que se podrían tener que hacer este año para cubrir eventuales fallos adversos en sus litigios tributarios con la Sunat.

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AMÉRICA LATINA

Claro: ingresos por móviles caen 5% en el tercer trimestre

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

América Móvil reportó a sus inversionistas en México que la operación de Claro en el Perú durante el tercer trimestre no ha sido del todo positiva, pues se ha registrado una caída de 4,4% en los ingresos del grupo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Si se toman los resultados consolidados entre enero y setiembre, también se reporta una baja de 3,5% comparados con las mismas fechas del 2017. Esto ha implicado una caída de 3,8% en las ganancias menos impuestos (Ebitda) de dicho periodo.

A nivel de la división de telefonía móvil informaron que hasta setiembre tenían 12,7 millones de líneas, lo cual es 3,9% más que lo reportado en el 2017, en parte gracias a un mejor desempeño en términos de portabilidad que se suma a un alza del 8,8% en la venta de teléfonos.

No obstante ello, se  observó una disminución en los ingresos por servicios móviles del 5% en el tercer trimestre y 4,1% en el acumulado enero – setiembre.

La operadora señaló que la intensidad competitiva del mercado, sumada a los recortes en la tasa de interconexión que entraron en vigencia este año, contribuyeron a estos resultados.

ENTRE ENERO Y SETIEMBRE CLARO TUVO INGRESOS POR S/3.903 MILLONES, DE LOS CUALES S/3.274 CORRESPONDEN A LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL.

Entre las medidas para paliar esta situación, informaron que vienen haciendo “un estricto control de costos” además de una serie de mejoras en términos de atención al cliente y se continuará con las campañas que ya han permitido duplicar el consumo de datos por cliente.

Vale recordar que en el segundo trimestre Claro ya había reportado una baja en sus ingresos, lo cual no habían tenido en el primer trimestre de este año ni al cierre del 2017, cuando se había logrado recuperar los niveles de ganancia del grupo. Tampoco le fueron favorables las decisiones en torno al uso del espectro por parte del MTC, razón por la cual se encuentran a la espera de la reasignación del espectro que han adquirido en los últimos años.

 

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