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Brasil y México: los que tienen más espectro asignado para servicios móviles en AL

Margarita Cruz

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La licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz que se realizó recientemente en México coloca al país en el segundo sitio de América Latina en espectro asignado, sólo por detrás de Brasil, informó un análisis de 5G Americas.

Los resultados de la subasta ubicaron a México superando los 580 MHz en espectro asignado a los operadores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subastó 120 MHz de espectro divididos en 80 MHz para servicios FDD y 40 MHz para servicios TDD.

Datos de 5G Americas muestran que en agosto de 2015 México se ubicaba en el lugar 15 de la región con apenas 243 MHz de espectro radioeléctrico para servicios móviles, pero con la subasta subió al segundo lugar con 584.3 MHz asignados.

José F. Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, dijo que se trata de un “paso positivo en el camino hacia acercarse lo más posible a la recomendación de 1,960 MHz asignados para 2020, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”.

Fuente: 5G Americas, con información de reguladores y operadores.

 

Valor del espectro

El IFT informó que el gobierno recibirá 44 mil 400 millones de pesos durante los siguientes 20 años por los 120 MHz subastados y adquiridos por AT&T y Movistar.

Aunque la organización aplaudió los esfuerzos de los reguladores para fomentar el incremento en la adopción de tecnologías de banda ancha móvil en México, expresó su preocupación por el hecho de que el costo total de la recaudación represente mil 120 millones de dólares.

“A valor corriente, la recaudación será de 2 mil 440 millones de dólares por 20 años, cifra mayor a la de la mayoría de asignaciones de esta banda en procesos efectuados en Europa y América Latina”.

Otero dijo que las telecomunicaciones deben comenzar a verse como una herramienta para el desarrollo y buscar la forma de potenciar su impacto en la economía, pues verlas desde una perspectiva puramente recaudatoria podría ser a largo plazo contraproducente.

 

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MEDIOS

Muchos competidores en mercado streaming podría crear un cementerio de proveedores

Elizabeth Salazar

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En el mercado de la transmisión de video y la creación de programas originales, cada día surgen nuevas alianzas y competidores, pero Netflix y Amazon fueron pioneros, por lo que cuentan con una gran cantidad de suscriptores hasta el momento, convirtiéndose en el enemigo a vencer.

Walmart anunció la semana pasada planes para asociarse con MGM Studios en programas originales para el servicio de video a pedido, mientras que Warner Media de AT&T anunció que crearía su propio servicio de transmisión, centrado en las características de HBO y Turner.

Por su parte, Disney está comprando los negocios de entretenimiento de Fox, con lo que busca reforzar su servicio de transmisión que planea estrenar en 2019.

Pero existe un factor clave que las compañías recién llegadas al mercado no han tomado en cuenta: el streaming está creciendo, pero a un ritmo lento.

Para el analista Dan Ives, “el streaming representa una oportunidad de mercado para los próximos años, pero en última instancia tendrá ganadores claros y un cementerio de proveedores que fracasarán”.

eMarketer espera que para 2020 la cantidad de estadounidenses que usarán uno o más servicios de video llegue a 206 millones; sin embargo, los ganadores actuales son YouTube con 191 millones de usuarios, Netflix con 133 millones y Amazon con casi 90 millones, cifras difíciles de igualar.

Otro factor que influye es la preferencia del consumidor y sus gustos cambiantes, ahora prefieren videos a pedido en lugar de las suscripciones de cable tradicionales. Y cada compañía espera que su propio contenido exclusivo despierte el interés de los espectadores.

En opinión de Seth Shapiro, profesor de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, las compañías pueden extinguirse si no crean sus propias versiones de los programas “Must See TV” del pasado. Los servicios “que son agradables de tener, pero que no son esenciales, quedarán en el camino”.

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MEDIOS

NENT se enfrenta a Netflix en la batalla por el mercado de streaming nórdico

Dinorah Navarro

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El Nordic Entertainment Group (NENT), con sede en Estocolmo, planea usar los dramas de crimen sueco “Scandi” para enfrentar al gigante en streaming Netflix, una vez que se haya separado de MTG de Suecia el próximo año.

Media Group MTG decidió a principios de 2018 dividir en dos la empresa, Nordic TV y NENT, luego de que la compañía danesa de telecomunicaciones TDC retirara una adquisición planificada de 2 mil 500 millones de dólares.

NENT opera también en Noruega, Dinamarca y Finlandia, ofrece TV gratuita y de pago, radio, servicio de transmisión de publicidad basada en publicidad Viafree y un servicio de transmisión de pago, Viaplay, que representa 15 por ciento de las ventas de NENT y es su mayor impulsor de crecimiento.

“Cuando vayamos al mercado, nuestro mensaje se centrará en la transmisión y el crecimiento del video a pedido, en la transmisión nuestro objetivo es ganar cuota de mercado”, dijo el presidente Ejecutivo Jensen Anders.

Netflix tenía 40 por ciento del mercado nórdico en el primer trimestre de 2018, en comparación con 50 por ciento de 2017, según la consultora de medios Mediavision.

Un estudio de mercado arrojó que alrededor de 45 por ciento de los 11 millones de hogares nórdicos pagaron al menos un servicio de transmisión en el primer trimestre.

El Grupo NENT espera crecer al menos 10 por ciento anual debido a la disminución gradual que se ha registrado de la visualización de la televisión tradicional.

La compañía planea tener objetivos financieros a largo plazo antes de su cotización en marzo.

Según Mediavisión, el operador sueco Viaplay compite con C More de Bonnier Broadcasting, Dplay de Discovery y Eurosport Player, los cuatro servicios están creciendo más rápido que Netflix.

En el caso de la compañía de medios NENT, en 2017 aumentó sus ventas 7 por ciento, es decir, 13.7 mil millones de coronas suecas (1,520 millones de dólares), ve crecer el mercado orgánico de transmisión nórdico en alrededor de 17 por ciento anual de 2017 a 2021.

Anders Jensen informó que esperaba ofrecer al usuario más de 50 producciones originales, incluidas 14 que ya fueron estrenadas.

NENT ha tenido acercamiento con operadores de telecomunicaciones móviles para combinar la conectividad móvil con su contenido y compartir contenido como lo ha hecho con Telia Company.

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Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky
Comcast pagó 40 mmdd por Sky más otros 21.2 mmdd por las acciones de 21SF

Policy & Law

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