Connect with us

PRESS

Entel reporta caída de ingresos pese a buen desempeño en Perú

Efrén Páez

Published

on

Debido a un débil desempeño en su mercado local en Chile y pese al rendimiento positivo constante de su filial peruana, Entel reportó que sus ingresos cayeron 2.7 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018 a un total de 468.5 mil millones de pesos chilenos (728.3 millones de dólares).

La compañía también atribuye la caída de los ingresos en el trimestre a un cambio en la metodología contable, ya que bajo la metodología anterior los ingresos se habían mantenido sin cambios durante el periodo.

La operación doméstica de Entel Chile reportó ingresos totales al segundo trimestre por un total de 360.8 mil millones de pesos chilenos, lo que representa una caída de 4 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. La compañía informó que la caída habría sido provocada por menores ingresos en el negocio móvil y el alquiler de infraestructura a otros operadores, pese al aumento del negocio fijo en el segmento corporativo y de Pymes y servicios residenciales “Entel Hogar”.

El EBITDA de su filial chilena quedó en 112 mil millones de pesos, 11 por ciento menos que un año antes. El margen fue de 31 por ciento, 2.3 puntos porcentuales menos que un año antes. Bajo la metodología anterior, el EBITDA habría caído 13 por ciento.

En específico, los ingresos por el negocio de consumidor se redujeron 3 por ciento, mientras que los ingresos totales por servicios a corporativos y Pymes cayeron al mismo ritmo.

En el caso de la filial peruana, ésta generó ingresos totales por 181.2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017.

Relacionado: Entel ofrece la mejor red 4G en Perú

En términos pro forma, los ingresos aumentaron 17 por ciento, debido a mayores ingresos por venta de equipos (+92%), impulsados por el nuevo modelo de ventas mediante alternativas de financiamiento para dispositivos vendidos a precio completo. Los ingresos por servicios crecieron 3 por ciento, en línea con la expansión de la base de clientes, en parte compensada por la reducción de 67 por ciento en las tarifas de terminación móvil introducidas a fines de enero de 2018.

El EBITDA de Entel Perú registró una pérdida de 28.1 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018, una mejora de 30 por ciento con respecto al segundo trimestre de un año antes. El informe destaca que la mejora se debió a los mayores márgenes de servicio (+19%) impulsados por crecimiento de ingresos, reducción de tarifas de terminación móvil y costos de transporte de red.

Datos operativos

En términos operativos, en Chile Entel reportó 7.84 millones de consumidores móviles, 6 por ciento más respecto al segundo trimestre de 2017. La compañía destaca el crecimiento de 21 por ciento del segmento pospago, con un desempeño plano de la base prepago.

Entel resalta el buen desempeño de la oferta de facturación con el operador, que permite el acceso a servicios digitales como la compra de aplicaciones en Google Play, así como el pago mensual de Spotify.

En Perú, Entel cerró el segundo trimestre con 7.17 millones de suscriptores, 24.6 por ciento más sobre la base de usuarios del mismo periodo de 2017. El crecimiento fue impulsado por el segmento pospago que avanzó 28.15 por ciento en el último año.

MEDIOS

Google, Sky y RAI se unen a la HbbTV Association

Margarita Cruz

Published

on

Seis compañías, entre las que se encuentran Google, Sky y RAI, se unieron a la HbbTV Association en los últimos 12 meses.

HbbTV Association se dedica a proporcionar un estándar abierto para la entrega de servicios de transmisión y banda ancha a través de televisores conectados y decodificadores.

Entre los nuevos miembros están el gigante estadounidense de Internet Google, la emisora de televisión de pago europea Sky (recién adquirida por Comcast), la emisora pública italiana RAI, la emisora pública griega ERT, el proveedor italiano de soluciones de tecnología Kineton y el fabricante chino de productos electrónicos de consumo Skyworth.

“El fuerte interés continuo de los principales actores del mercado en nuestras especificaciones abiertas confirma nuestro enfoque hacia el establecimiento de HbbTV como un estándar universal para servicios híbridos de transmisión y banda ancha en todas las pantallas”, mencionó Vincent Grivet, presidente de la HbbTV Association.

El estándar abierto HbbTV, que llega a los espectadores a través de diferentes plataformas y dispositivos de recepción, se ha adoptado en 35 países a nivel mundial.

Más de 300 aplicaciones en más de 44 millones de dispositivos de consumo utilizan sus especificaciones para agregar características como servicios interactivos, ofertas de OTT o publicidad dirigida a canales de TV lineales.

Ahora la base de miembros de la HbbTV Association se eleva a 70 compañías de todas las áreas de la industria de radiodifusión y banda ancha.

Continue Reading

PRESS

Telefónica Alemania pide a reguladores bloquear acuerdo de compra entre Liberty y Vodafone

Margarita Cruz

Published

on

Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania, pidió a los reguladores europeos bloquear el acuerdo de adquisición de Liberty Global por parte de Vodafone, ya que su aprobación llevaría a una “casi monopolización” del mercado alemán de televisión por cable.

Vodafone llegó a un acuerdo en mayo para comprar las unidades de Alemania, República Checa, Hungría y Rumania de Liberty Global por un valor de 18.4 mil millones de euros (21.8 mil millones de dólares).

La oferta necesita la aprobación de los reguladores de la Unión Europea.

“Esta adquisición significaría el fin de la competencia en el mercado de cable y en la red de banda ancha fija”, dijo Haas en un comunicado este lunes.

“No debemos permitir que una cuasi monopolización de partes importantes de la infraestructura, que es de importancia decisiva para el futuro económico de Alemania, tenga lugar”, agregó el Director Ejecutivo.

Vodafone buscó la aprobación antimonopolio de la Unión Europea (UE) para el acuerdo el viernes pasado, señala un documento en el sitio web de la Comisión Europea.

El regulador antimonopolio de la UE estableció el 27 de noviembre como la fecha límite para revisar el acuerdo.

Telefónica Alemania, el tercer operador de telefonía móvil más grande del país por ingresos, solicitó que la compra se bloquee “en ausencia de recursos apropiados y efectivos”.

El líder del mercado, Deutsche Telekom, también criticó el acuerdo, pero no llegó a pedir a los reguladores que lo bloquearan.

Continue Reading

PRESS

Es la última oportunidad de crear un Netflix británico: ITV

Netflix cuenta con casi 10 millones de suscriptores en el Reino Unido.

Itzel Carreño

Published

on

Carolyn McCall, CEO de la televisora británica ITV, dijo que esta es la última oportunidad para que las emisoras del Reino Unido construyan un Netflix británico, ya que el gigante del streaming en Estados Unidos sigue creciendo a una velocidad vertiginosa.

El medio británico The Guardian publicó la advertencia de McCall, CEO de la mayor emisora comercial gratuita del Reino Unido, que sigue las prolongadas conversaciones entre la BBC, el Canal 4 y la ITV para crear un rival nacional competente para Netflix, el cual no ha logrado concretarse.

McCall, quien asumió el control de ITV en enero, ha convertido en una prioridad el desarrollo de un servicio de suscripción de video bajo demanda, para añadirse al servicio gratuito de ITV Hub y una versión sin publicidad de pago que permite el acceso a Europa que ha demostrado ser popular entre los turistas, con un lanzamiento previsto para 2019.

La ejecutiva dice que a los radiodifusores del Reino Unido les queda poco tiempo para actuar, en conjunto o desarrollando sus propios servicios, o les resultará imposible cambiar el rumbo contra la invasión de las superpotencias de streaming globales con sede en Estados Unidos, Netflix y Amazon.

Recomendado: Netflix y Amazon ya superan a Sky en Alemania

Netflix está en su mejor momento

Los comentarios de McCall surgen después de que Netflix publicará los resultados de su tercer trimestre de 2018, donde sumó 6.96 millones de nuevos suscriptores desde julio hasta septiembre, aumentando su total global a 137.1 millones, confirmando su clasificación como el servicio de video de suscripción en línea más grande del mundo.

A medida que el mercado central de Netflix se acerca a la saturación, son los mercados internacionales los que están impulsando el crecimiento, ya que los espectadores del Reino Unido acuden en masa al servicio, convirtiéndose en uno de los mercados más importantes para el gigante estadounidense.

Netflix cuenta con casi 10 millones de suscriptores en el Reino Unido, Sky tiene 9.6 millones de canales de televisión de pago y el servicio Prime Video de Amazon tiene alrededor de 7.3 millones.

McCall dijo que la mejor oportunidad de crear un rival viable para Netflix es que las emisoras de Servicio Público de Radiodifusión (PSB, por sus siglas en inglés) del Reino Unido se unan.

Sin embargo, admitió que una empresa conjunta entre tres empresas diferentes, la ITV que cotiza en bolsa, el Canal 4 de propiedad estatal y la BBC está resultando difícil.

 

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami