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CAF presenta recomendaciones para despliegue de banda ancha móvil

Efrén Páez

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El banco de desarrollo CAF, en colaboración con Analysis Mason, publicó un nuevo estudio con recomendaciones para eliminar las barreras artificiales al despliegue de banda ancha móvil en América Latina, a la vez que propone una ruta de implementación a nivel regulatorio, normativo e institucional para reducir las barreras derivadas de normas subnacionales.

El estudio hace énfasis en que la banda ancha, tanto fija como móvil, estimula directa e indirectamente el crecimiento económico de un país y contribuye al crecimiento del PIB y el empleo, también coadyuva de manera indirecta a mejorar la productividad de un país y, de manera inducida, genera nuevas actividades de negocio y fomenta el emprendimiento.

En específico, CAF incluye estimaciones del impacto de impulsar el mercado de banda ancha para Colombia, México y Perú, de seguir las mejores prácticas para facilitar el despliegue de nuevas redes.

Según las estimaciones publicadas en el estudio, el índice de acceso a la banda ancha en Colombia aumentará 41 puntos porcentuales entre 2014 (57%) y 2020 (98%) a partir del seguimiento a las recomendaciones planteadas.

El modelo realizado por Analysis Mason muestran que, en 2020, el impacto acumulado del aumento del índice de acceso a la banda ancha en el PIB nacional será de 17 mil 880 millones de dólares (equivalente a 2% del PIB) y de cerca de 500 mil empleos adicionales (1.9% de la población activa).

En el caso de México, estima que entre el año 2014 y 2020 el índice de acceso a la banda ancha en México aumentará 45 puntos porcentuales, desde 53 al 98 por ciento. Pronostica que en 2020 el impacto acumulado del aumento del índice de acceso a la banda ancha en el PIB nacional será de aproximadamente 29 mil millones de dólares (1.8% del PIB) y que generará cerca de 1.3 millones de empleos (2% de la población activa).

En Perú, se prevé que el índice de acceso a la banda ancha aumente 35 puntos porcentuales durante el periodo considerado, desde 27.6 por ciento en 2014 a 62.7 por ciento en 2020.

En lo que respecta al impacto acumulado en el PIB del incremento del índice de acceso a la banda ancha, los resultados muestran que será de aproximadamente 4 mil 700 millones en 2020 (1.4% del PIB de ese año) y que generará cerca de 250 mil empleos (1.4% de la población activa).

El estudio incluye 29 recomendaciones generales para facilitar el despliegue de redes de banda ancha móvil de nueva generación, incluidas recomendaciones a nivel subnacional.

Entre las recomendaciones se incluye desde regulación específica como crear un observatorio del despliegue a nivel nacional, considerar la banda ancha como servicio de interés general, establecer un sistema de ventanilla única común, crear códigos de buenas prácticas y modelos de ordenanza, así como adoptar una regulación de los derechos de paso y de vía.

Asimismo, incluye recomendaciones relativas al medioambiente como lo relativo a usos de suelo e instalación de antenas; en términos de salud pública como normas a nivel nacional para regular las potencias; y relativas a tecnología como fomentar la compartición de infraestructura y favorecer la aparición de operadores de torres independientes, entre otras.

Para realizar las recomendaciones, el estudio identificó también múltiples barreras al despliegue de banda ancha en los países estudiados. En México, criticó que los operadores tuvieran que asistir a diferentes instancias de gobierno municipal, estatal y federal para un mismo trámite; en Colombia, señaló la ampliación de plazos para el otorgamiento de permisos más allá incluso de lo que marca la ley; mientras que en Perú identificó el cobro de tarifas e impuestos desproporcionados y dispares.

El reporte completo se puede descargar aquí.

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MEDIOS

Muchos competidores en mercado streaming podría crear un cementerio de proveedores

Elizabeth Salazar

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En el mercado de la transmisión de video y la creación de programas originales, cada día surgen nuevas alianzas y competidores, pero Netflix y Amazon fueron pioneros, por lo que cuentan con una gran cantidad de suscriptores hasta el momento, convirtiéndose en el enemigo a vencer.

Walmart anunció la semana pasada planes para asociarse con MGM Studios en programas originales para el servicio de video a pedido, mientras que Warner Media de AT&T anunció que crearía su propio servicio de transmisión, centrado en las características de HBO y Turner.

Por su parte, Disney está comprando los negocios de entretenimiento de Fox, con lo que busca reforzar su servicio de transmisión que planea estrenar en 2019.

Pero existe un factor clave que las compañías recién llegadas al mercado no han tomado en cuenta: el streaming está creciendo, pero a un ritmo lento.

Para el analista Dan Ives, “el streaming representa una oportunidad de mercado para los próximos años, pero en última instancia tendrá ganadores claros y un cementerio de proveedores que fracasarán”.

eMarketer espera que para 2020 la cantidad de estadounidenses que usarán uno o más servicios de video llegue a 206 millones; sin embargo, los ganadores actuales son YouTube con 191 millones de usuarios, Netflix con 133 millones y Amazon con casi 90 millones, cifras difíciles de igualar.

Otro factor que influye es la preferencia del consumidor y sus gustos cambiantes, ahora prefieren videos a pedido en lugar de las suscripciones de cable tradicionales. Y cada compañía espera que su propio contenido exclusivo despierte el interés de los espectadores.

En opinión de Seth Shapiro, profesor de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, las compañías pueden extinguirse si no crean sus propias versiones de los programas “Must See TV” del pasado. Los servicios “que son agradables de tener, pero que no son esenciales, quedarán en el camino”.

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MEDIOS

NENT se enfrenta a Netflix en la batalla por el mercado de streaming nórdico

Dinorah Navarro

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El Nordic Entertainment Group (NENT), con sede en Estocolmo, planea usar los dramas de crimen sueco “Scandi” para enfrentar al gigante en streaming Netflix, una vez que se haya separado de MTG de Suecia el próximo año.

Media Group MTG decidió a principios de 2018 dividir en dos la empresa, Nordic TV y NENT, luego de que la compañía danesa de telecomunicaciones TDC retirara una adquisición planificada de 2 mil 500 millones de dólares.

NENT opera también en Noruega, Dinamarca y Finlandia, ofrece TV gratuita y de pago, radio, servicio de transmisión de publicidad basada en publicidad Viafree y un servicio de transmisión de pago, Viaplay, que representa 15 por ciento de las ventas de NENT y es su mayor impulsor de crecimiento.

“Cuando vayamos al mercado, nuestro mensaje se centrará en la transmisión y el crecimiento del video a pedido, en la transmisión nuestro objetivo es ganar cuota de mercado”, dijo el presidente Ejecutivo Jensen Anders.

Netflix tenía 40 por ciento del mercado nórdico en el primer trimestre de 2018, en comparación con 50 por ciento de 2017, según la consultora de medios Mediavision.

Un estudio de mercado arrojó que alrededor de 45 por ciento de los 11 millones de hogares nórdicos pagaron al menos un servicio de transmisión en el primer trimestre.

El Grupo NENT espera crecer al menos 10 por ciento anual debido a la disminución gradual que se ha registrado de la visualización de la televisión tradicional.

La compañía planea tener objetivos financieros a largo plazo antes de su cotización en marzo.

Según Mediavisión, el operador sueco Viaplay compite con C More de Bonnier Broadcasting, Dplay de Discovery y Eurosport Player, los cuatro servicios están creciendo más rápido que Netflix.

En el caso de la compañía de medios NENT, en 2017 aumentó sus ventas 7 por ciento, es decir, 13.7 mil millones de coronas suecas (1,520 millones de dólares), ve crecer el mercado orgánico de transmisión nórdico en alrededor de 17 por ciento anual de 2017 a 2021.

Anders Jensen informó que esperaba ofrecer al usuario más de 50 producciones originales, incluidas 14 que ya fueron estrenadas.

NENT ha tenido acercamiento con operadores de telecomunicaciones móviles para combinar la conectividad móvil con su contenido y compartir contenido como lo ha hecho con Telia Company.

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Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky
Comcast pagó 40 mmdd por Sky más otros 21.2 mmdd por las acciones de 21SF

Policy & Law

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