Connect with us

TELECOM

AT&T y Telefónica empezarían a operar espectro radioeléctrico hasta 2019: IFT

Mediatelecom

Published

on

El Financiero

Se espera que AT&T y Telefónica empiecen a operar, a partir de 2019, el espectro que obtuvieron de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) para servicios móviles de voz y datos.

“Primero, el instituto (IFT) tiene que otorgarles las actas de fallo, se les da un plazo para que paguen las contraprestaciones y ya después se les pueden entregar los títulos de concesión. Estimamos que este proceso se lleve, aproximadamente, en los próximos tres meses; digamos que hacia finales de año se entregan los títulos de concesión. A partir de que tengan los títulos, (las empresas) pueden empezar a operar las frecuencias”, indicó Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en entrevista con Víctor Piz para Al Sonar la Campana.

Agregó que esto también dependerá de la capacidad instalada y de despliegue de nueva infraestructura.

“Tendrá que ser seguramente en el transcurso de 2019 cuando estas empresas estén operando las frecuencias”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, el que AT&T y Telefónica se adjudicaran este lunes los seis bloques, ayudará a rebalancear el espectro radioeléctrico entre las empresas de telecomunicaciones que operan en el país.

“Lo que es importante es que los tres principales operadores de telecomunicaciones cuenten con los recursos para darle esa calidad de servicio a sus clientes. AT&T gana 4 bloques de 20 megahertz (cada uno), para un total de 80 megahertz, y Telefónica, dos bloques de 20 para tener (un total de) 40. Esto equivale a una redistribución de la cantidad de espectro entre las empresas, lo balancea mejor, y hace que esta mejor distribución ofrezca mejores condiciones de competencia en el sector móvil del país”, detalló.

Indicó que esto también ayuda al país a hacer frente a la creciente demanda de servicios móviles

“Servicios móviles de banda ancha, tanto telefonía móvil como acceso a internet móvil, especialmente para poblaciones densamente pobladas. Por eso, esta licitación es muy importante para que las empresas cuenten con el espectro suficiente para poder responder a la creciente demanda de telecomunicaciones”, señaló.

Agregó que las empresas deberán pagar 44 mil 400 millones de pesos al Estado mexicano durante los próximos 20 años, por concepto de derechos por el uso del espectro.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Google, Sky y RAI se unen a la HbbTV Association

Margarita Cruz

Published

on

Seis compañías, entre las que se encuentran Google, Sky y RAI, se unieron a la HbbTV Association en los últimos 12 meses.

HbbTV Association se dedica a proporcionar un estándar abierto para la entrega de servicios de transmisión y banda ancha a través de televisores conectados y decodificadores.

Entre los nuevos miembros están el gigante estadounidense de Internet Google, la emisora de televisión de pago europea Sky (recién adquirida por Comcast), la emisora pública italiana RAI, la emisora pública griega ERT, el proveedor italiano de soluciones de tecnología Kineton y el fabricante chino de productos electrónicos de consumo Skyworth.

“El fuerte interés continuo de los principales actores del mercado en nuestras especificaciones abiertas confirma nuestro enfoque hacia el establecimiento de HbbTV como un estándar universal para servicios híbridos de transmisión y banda ancha en todas las pantallas”, mencionó Vincent Grivet, presidente de la HbbTV Association.

El estándar abierto HbbTV, que llega a los espectadores a través de diferentes plataformas y dispositivos de recepción, se ha adoptado en 35 países a nivel mundial.

Más de 300 aplicaciones en más de 44 millones de dispositivos de consumo utilizan sus especificaciones para agregar características como servicios interactivos, ofertas de OTT o publicidad dirigida a canales de TV lineales.

Ahora la base de miembros de la HbbTV Association se eleva a 70 compañías de todas las áreas de la industria de radiodifusión y banda ancha.

Continue Reading

PRESS

Telefónica Alemania pide a reguladores bloquear acuerdo de compra entre Liberty y Vodafone

Margarita Cruz

Published

on

Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania, pidió a los reguladores europeos bloquear el acuerdo de adquisición de Liberty Global por parte de Vodafone, ya que su aprobación llevaría a una “casi monopolización” del mercado alemán de televisión por cable.

Vodafone llegó a un acuerdo en mayo para comprar las unidades de Alemania, República Checa, Hungría y Rumania de Liberty Global por un valor de 18.4 mil millones de euros (21.8 mil millones de dólares).

La oferta necesita la aprobación de los reguladores de la Unión Europea.

“Esta adquisición significaría el fin de la competencia en el mercado de cable y en la red de banda ancha fija”, dijo Haas en un comunicado este lunes.

“No debemos permitir que una cuasi monopolización de partes importantes de la infraestructura, que es de importancia decisiva para el futuro económico de Alemania, tenga lugar”, agregó el Director Ejecutivo.

Vodafone buscó la aprobación antimonopolio de la Unión Europea (UE) para el acuerdo el viernes pasado, señala un documento en el sitio web de la Comisión Europea.

El regulador antimonopolio de la UE estableció el 27 de noviembre como la fecha límite para revisar el acuerdo.

Telefónica Alemania, el tercer operador de telefonía móvil más grande del país por ingresos, solicitó que la compra se bloquee “en ausencia de recursos apropiados y efectivos”.

El líder del mercado, Deutsche Telekom, también criticó el acuerdo, pero no llegó a pedir a los reguladores que lo bloquearan.

Continue Reading

PRESS

Zegona duplicará su participación en Euskaltel

Busca ser el primer accionista de la empresa.

Margarita Cruz

Published

on

La firma de inversión británica Zegona Communications anunció una oferta de compra parcial propuesta por hasta 14.9 por ciento del operador español de telecomunicaciones Euskaltel para controlar 29.9 por ciento de sus acciones y superar a Kutxabank como primer accionista de la compañía.

La oferta del fondo de inversión es a un precio de 7.75 euros (8.92 dólares) por acción, lo que supone un desembolso de hasta 206 millones de euros.

El precio de la oferta representa una prima de 18 por ciento sobre el precio de cierre el 18 de octubre de 2018.

Actualmente, Zegona posee 15 por ciento de Euskaltel y aumentaría su propiedad a 29.9 por ciento si la oferta de compra se acepta en su totalidad.

La oferta se financiará a través de una colocación institucional no preferente, que ha sido totalmente suscrita por Barclays Bank.

Zegona, que adquirió su participación en la empresa tras la venta de Telecable de Asturias a Euskaltel en julio de 2017 por un importe de 701 millones de euros, sostiene que Euskaltel es un negocio estratégicamente atractivo con una sólida posición competitiva en sus mercados locales.

Además, el inversor del Reino Unido cree que hay potencial para crear un valor adicional significativo al impulsar mejoras en la eficiencia, aumentar el crecimiento de los ingresos en las regiones existentes y acelerar la expansión fuera de la huella actual.

Kutxabank cuenta con 21 por ciento de las acciones de Euskaltel.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami