Connect with us

TELECOM

AT&T rebasa a Telcel en tenencia de espectro móvil

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Tras la licitación de la banda de 2.5 GHz, AT&T tiene más espectro que Telcel para usarse en servicios de telefonía e internet móviles.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que como resultado de este proceso, AT&T cuenta con 33.73% del espectro móvil y Telcel suma 29.74%.

Asimismo, AT&T es la empresa con mayor tenencia del espectro en la banda de 2.5 GHz con 80 MHz, seguida por Telcel, con 45.25 MHz y Telefónica México con 40 MHz.

Como resultado de la licitación de la banda de 2.5 GHz, AT&T obtuvo cuatro bloques de este espectro, por los cuales pagará mil 400 millones de pesos por su asignación y 101 mil 288 pesos por la adjudicación.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que AT&T mejorará sus ingresos gracias a la compra de estas frecuencias.

“La cualidad de la banda de 2.5 GHz es monetizar, porque vas a crear muchos datos y una red muy rápida, entonces el usuario se va a acostumbrar a la rapidez y a los datos y eventualmente va a estar superando sus propios planes y eso va a generarle ingresos adicionales a AT&T”, expresó Bravo.

Entre el segundo trimestre de 2015 y 2016, AT&T tuvo un salto en ingresos de 491 millones de dólares a 606 millones de dólares; sin embargo, desde entonces sus ganancias se han desacelerado y a junio la cifra se ubicaba en 697 millones.

El analista explicó que una mayor tenencia del espectro no convierte a la empresa en dominante.

Respecto a Telcel y la cantidad de espectro que tenía previo a la licitación que lo colocaba con la mayor cantidad, dijo que era satanizado porque se consideraba que concentrar ese espectro era malo; lo negativo radicó en la mala planeación de la licitación por parte del IFT.

“La mala planeación obligó a uno [Telcel] a comprar un lote en el mercado secundario y a los otros a aguardar por decisiones políticas como esperar a Altán a ver si invertía y al final no lo hizo”, destacó.

Gonzalo Rojón, de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que Telcel tuvo ventaja en acceder a la banda 2.5 GHz.

Dijo que el liderazgo de AT&T en espectro no significa nada, porque la proporción que tiene de usuarios es baja y no es un peligro, “si las hubiera ganado Telcel habría sido grave”.

AT&T y Telefónica México fueron contactadas pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Pago mínimo. AT&T y Telefónica pagaron el mínimo posible por bloque en las bases de licitación, que era de 350 millones de pesos.

“Creo que hubieran querido que fuera más; desde la parte de los operadores es perfecto”, dijo Rojón.

“No es una cifra exorbitante y es lo mínimo que esperaban obtener [en el regulador]”, indicó Borjón.

El IFT espera lograr 44 mil 400 millones de pesos en 20 años.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Google, Sky y RAI se unen a la HbbTV Association

Margarita Cruz

Published

on

Seis compañías, entre las que se encuentran Google, Sky y RAI, se unieron a la HbbTV Association en los últimos 12 meses.

HbbTV Association se dedica a proporcionar un estándar abierto para la entrega de servicios de transmisión y banda ancha a través de televisores conectados y decodificadores.

Entre los nuevos miembros están el gigante estadounidense de Internet Google, la emisora de televisión de pago europea Sky (recién adquirida por Comcast), la emisora pública italiana RAI, la emisora pública griega ERT, el proveedor italiano de soluciones de tecnología Kineton y el fabricante chino de productos electrónicos de consumo Skyworth.

“El fuerte interés continuo de los principales actores del mercado en nuestras especificaciones abiertas confirma nuestro enfoque hacia el establecimiento de HbbTV como un estándar universal para servicios híbridos de transmisión y banda ancha en todas las pantallas”, mencionó Vincent Grivet, presidente de la HbbTV Association.

El estándar abierto HbbTV, que llega a los espectadores a través de diferentes plataformas y dispositivos de recepción, se ha adoptado en 35 países a nivel mundial.

Más de 300 aplicaciones en más de 44 millones de dispositivos de consumo utilizan sus especificaciones para agregar características como servicios interactivos, ofertas de OTT o publicidad dirigida a canales de TV lineales.

Ahora la base de miembros de la HbbTV Association se eleva a 70 compañías de todas las áreas de la industria de radiodifusión y banda ancha.

Continue Reading

PRESS

Telefónica Alemania pide a reguladores bloquear acuerdo de compra entre Liberty y Vodafone

Margarita Cruz

Published

on

Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania, pidió a los reguladores europeos bloquear el acuerdo de adquisición de Liberty Global por parte de Vodafone, ya que su aprobación llevaría a una “casi monopolización” del mercado alemán de televisión por cable.

Vodafone llegó a un acuerdo en mayo para comprar las unidades de Alemania, República Checa, Hungría y Rumania de Liberty Global por un valor de 18.4 mil millones de euros (21.8 mil millones de dólares).

La oferta necesita la aprobación de los reguladores de la Unión Europea.

“Esta adquisición significaría el fin de la competencia en el mercado de cable y en la red de banda ancha fija”, dijo Haas en un comunicado este lunes.

“No debemos permitir que una cuasi monopolización de partes importantes de la infraestructura, que es de importancia decisiva para el futuro económico de Alemania, tenga lugar”, agregó el Director Ejecutivo.

Vodafone buscó la aprobación antimonopolio de la Unión Europea (UE) para el acuerdo el viernes pasado, señala un documento en el sitio web de la Comisión Europea.

El regulador antimonopolio de la UE estableció el 27 de noviembre como la fecha límite para revisar el acuerdo.

Telefónica Alemania, el tercer operador de telefonía móvil más grande del país por ingresos, solicitó que la compra se bloquee “en ausencia de recursos apropiados y efectivos”.

El líder del mercado, Deutsche Telekom, también criticó el acuerdo, pero no llegó a pedir a los reguladores que lo bloquearan.

Continue Reading

PRESS

Zegona duplicará su participación en Euskaltel

Busca ser el primer accionista de la empresa.

Margarita Cruz

Published

on

La firma de inversión británica Zegona Communications anunció una oferta de compra parcial propuesta por hasta 14.9 por ciento del operador español de telecomunicaciones Euskaltel para controlar 29.9 por ciento de sus acciones y superar a Kutxabank como primer accionista de la compañía.

La oferta del fondo de inversión es a un precio de 7.75 euros (8.92 dólares) por acción, lo que supone un desembolso de hasta 206 millones de euros.

El precio de la oferta representa una prima de 18 por ciento sobre el precio de cierre el 18 de octubre de 2018.

Actualmente, Zegona posee 15 por ciento de Euskaltel y aumentaría su propiedad a 29.9 por ciento si la oferta de compra se acepta en su totalidad.

La oferta se financiará a través de una colocación institucional no preferente, que ha sido totalmente suscrita por Barclays Bank.

Zegona, que adquirió su participación en la empresa tras la venta de Telecable de Asturias a Euskaltel en julio de 2017 por un importe de 701 millones de euros, sostiene que Euskaltel es un negocio estratégicamente atractivo con una sólida posición competitiva en sus mercados locales.

Además, el inversor del Reino Unido cree que hay potencial para crear un valor adicional significativo al impulsar mejoras en la eficiencia, aumentar el crecimiento de los ingresos en las regiones existentes y acelerar la expansión fuera de la huella actual.

Kutxabank cuenta con 21 por ciento de las acciones de Euskaltel.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami