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MUNDIAL

Por estrategia, Qualcomm evita poner todos los huevos (chips) en la misma canasta

Elizabeth Salazar

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Qualcomm espera obtener en 2018 más de mil millones de dólares en ventas de chips semiconductores para relojes inteligentes, parlantes conectados y otros dispositivos.

Si bien posee la mayor participación en el mercado de chips para teléfonos inteligentes, no quiere descuidar sus otras fuentes de ingresos, sobre todo después de no concretar la compra del fabricante de chips NXP Semiconductors por 44 mil millones de dólares, con la cual buscaba afianzar el mercado de vehículos autónomos, informó Reuters

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El CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf, comentó que espera alcanzar ingresos totales en 2018 por 5 mil millones de dólares, superando los 3 mil millones de dólares del año pasado. Dicha cifra corresponde a las ventas de chips no móviles, de los cuales una quinta parte proviene de los chips del Internet de las cosas (IoT), lo cual requiere expandir las ventas.

Los chips de Qualcomm se encuentran en más de 200 tipos de dispositivos portátiles y mil 300 audífonos inalámbricos, auriculares y altavoces inalámbricos diferentes.

Qualcomm también espera este año un aumento de 120 por ciento, respecto del año anterior, en ingresos por chips para cámaras inalámbricas conectadas a Internet.

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MUNDIAL

España pondera impuestos a empresas de Internet

Mediatelecom

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El Economista

El gobierno socialista español propuso nuevos impuestos a las grandes empresas de internet y a las transacciones financieras, a fin de financiar las pensiones y los servicios públicos.

La ministra de Hacienda María Jesús Montero declaró el viernes que el impuesto a las empresas de internet se aplicaría a entidades con un ingreso anual de más de 750 millones de euros (860 millones de dólares) en todo el mundo, más de 3 millones de euros en España. Ello incluiría a las empresas estadounidenses Google, Facebook y Amazon.

En cuanto a las transacciones financieras, habría un impuesto de 0,2% sobre la compra y venta de acciones españolas por parte de corredores del sector.

Montero dijo en una conferencia de prensa que el plan del gobierno es modernizar las leyes impositivas para los negocios en el siglo XXI y sentar las bases para una sociedad más justa.

Los nuevos impuestos también contribuirían a mantener la deuda pública y el déficit presupuestario dentro de los lineamientos de la eurozona, dijo Montero.

La propuesta aún necesita aprobación parlamentaria. No quedó claro de inmediato si es que el gobierno minoritario puede juntar suficientes votos en el parlamento para aprobar su plan.

Otros países de la Unión Europea están sopesando medidas fiscales parecidas. Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia apoyan una propuesta presentada este año por la Comisión Europea para subir los impuestos a servicios digitales.

Mediante la propuesta se subiría el impuesto en 3% a la publicidad en línea, los servicios en línea de corretaje y venta de información de usuarios.

El gobierno espera que eso recaude 1.200 millones de euros para las arcas fiscales el próximo año.

El propuesto aumento de impuestos a transacciones financieras abarcaría solamente acciones vendidas en España, por empresas cotizadas y que tengan una capitalización de mercado de más de 1.000 millones de euros. Estarían exentas las compras de deudas y de otros títulos derivados.

El gobierno calcula que esta medida derive en 850 millones de euros en ingresos.

El gobierno también planea recaudar más de 800 millones de euros a través de investigaciones a evasores de impuestos, con medidas como bajar el límite para pagos en efectivo entre negocios – de 2.500 a 1.000 euros.

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MUNDIAL

Suscriptores de servicios de TV de paga crecen apenas 0.6%

Itzel Carreño

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En el segundo trimestre de 2018, los suscriptores de servicios de televisión incrementaron 2.69 millones, un crecimiento de 0.6 por ciento en el Índice Multipantalla de Informitv. Un total de 51 de los 100 servicios reportaron ganancias netas de suscriptores.

En América hubo un aumento de apenas 0.18 millones de suscriptores. Los 10 principales proveedores de servicios en Estados Unidos perdieron más de 358 mil suscriptores de televisión, aunque todavía sirven a 83.56 millones de hogares.

DirecTV perdió 286 mil suscriptores de su servicio por satélite, mientras que su servicio en línea DirecTV Now ganó 325 mil.

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En Europa, Oriente Medio y África hubo una ganancia neta de 0.69 millones de suscriptores, liderada por la adición de casi 800 mil para Canal + Internacional.

Rostelecom agregó 97 mil clientes de televisión de telecomunicaciones en Rusia.

En Asia Pacífico, hubo un aumento de 1.81 millones, con Airtel Digital TV en la India que obtuvo las mayores ganancias, agregando 478 mil. DishTV agregó 300 mil, extendiendo su liderazgo en la región y ahora es el servicio líder por suscriptores en el Índice de multipantalla, con un total de 23.30 millones.

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AT&T tiene la mayor cantidad de suscriptores por grupo, con un total de 39.10 millones, lo que representa un aumento de 203 mil en el trimestre.

Sky es el segundo más grande, con 23.01 millones de clientes en Europa, registrando un aumento de 107 mil.

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MEDIOS

Visualización de vídeos en línea llega a seis horas y 45 minutos por persona

Itzel Carreño

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La visualización global de videos en línea continúa creciendo al igual que expectativas de los consumidores de una experiencia de visualización de alta calidad.

De acuerdo con el informe State of Online Video 2018 de Limelight Networks, la visualización de vídeos en línea aumentó 58 por ciento desde 2016 a un promedio de seis horas y 45 minutos por persona.

El documento se basa en una encuesta de mayores de 18 años que ven una hora o más de contenido de video en línea cada uno a la semana en Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

Los hábitos de visualización en línea varían según el país.

La audiencia semanal más alta se encuentra en Filipinas, India, Estados Unidos y Singapur, donde los consumidores pasan más de ocho horas cada semana viendo videos en línea.

Streaming vs. TV

Las personas entre 18 y 25 años miran un promedio de casi nueve horas a la semana, y el 31 por ciento de ellas ve 10 o más horas.

La firma revela que aunque los espectadores consumen más contenido de video en línea que nunca, aún ven más televisión tradicional.

A nivel mundial, los televidentes miran un promedio de poco más de ocho horas de televisión abierta cada semana en comparación con seis y tres cuartos de hora de video en línea.

Sin embargo, los espectadores de 35 años o menos ya ven más videos en línea que video tradicional.

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Respecto a eventos en línea en vivo, es uno de los segmentos de más rápido crecimiento, pero la demora entre el feed en línea y la transmisión puede causar problemas como spoilers donde los espectadores advierten sobre jugadas grandes en redes sociales antes de verlas en línea.

Casi 60 por ciento de los consumidores dijo que sería más probable que vean un evento deportivo en vivo en línea si supieran que no se retrasó en relación a la emisión de televisión.

Dispositivos

A nivel mundial, las computadoras son el dispositivo más popular para ver en línea, pero en Filipinas, India, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos se prefieren los teléfonos inteligentes.

Cuando se trata de ver la transmisión de video en una pantalla grande, los televisores inteligentes lideran con casi un tercio de los espectadores que los usan.

Sin embargo, los consumidores utilizan muchos dispositivos de transmisión diferentes.

Las suscripciones de  servicios de video bajo demanda (SVOD) son ampliamente adoptadas por los televidentes, con un promedio de 1.0 servicios por espectador.

Sin embargo, las tasas de suscripción varían significativamente entre países, desde 1.6 por persona en Estados Unidos con 80 por ciento de suscripción a un SVOD, hasta un mínimo de 0.6 servicios por persona en Francia y menos de 40 por ciento suscribiéndose a servicios VOD.

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Los espectadores notaron que el rebuffering es su mayor frustración al mirar videos en línea.

De hecho, la cantidad promedio de rebuffers antes de que un espectador deje de ver un video ha disminuido de 2.7 en 2016 a 2.2 en 2018.

Buffering” significa que se están descargando y almacenando unos segundos del video o música que luego se reproducirán. Es una forma de evitar que la reproducción se interrumpa.

Casi 29 por ciento de los espectadores dejarán de ver después del primer rebuffer.

Más de 65 por ciento de los espectadores desaparecerán después del segundo rebuffer. Sólo 15 por ciento se mantendrá después del tercero.

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