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Telefónica vende un 10% de su filial Telxius a Amancio Ortega por 379 millones

Mediatelecom

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El Economista

Telefónica ha anunciado la venta del 9,99% de Telxius a Pontegadea por un total de 378,8 millones de euros. De esa forma, la compañía de telecomunicaciones ha puesto en valor uno de los negocios de mayor atractivo del mercado: las antenas de telefonía y de cable submarino. La inyección de capital procedente de la sociedad propiedad de Amancio Ortega permitirá a la teleco reducir el 0,8% de su deuda por la vía inorgánica, al mismo tiempo que se asegura el control de la filial con el 50,01% del capital.

Todas las piezas encajan. Por un lado Telefónica vende de Telxius hasta donde desea hacerlo, sin poner el riesgo la mayoría y la consolidación de las cuentas. De esa forma, la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete compartirá el capital de su compañía de infraestructuras con KKR, que dispone del 40% de la sociedad desde noviembre de 2017 por 1.275 millones de euros, y ahora con Pontegadea, con el 9,99%.

El operador ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación se enmarca en “una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico” y “complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica”.

En el mismo comunicado se detalla que Pontegadea ha comprado el 16,65% del capital social de Pontel Participaciones -filial de Telefónica-, que es titular a su vez del 60% del capital social de la sociedad. La firma Bird & Bird, a través del abogado Isidro del Moral, ha ejercido de asesor por parte de Pontegadea.

Los estrategas de Telefónica consideran que la operación tiene pleno sentido, ya que cumple a la perfección con el ideario de desinversiones del grupo. De hecho, todos ellos han encontrado un nuevo motivo para celebrar la frustrada salida a bolsa de Telxius prevista para 2016. En aquel septiembre, la compañía sorprendió al mercado en el último momento, cuando canceló el estreno bursátil de Telxius. Apenas nueve días después de publicar el folleto de la OPV de su filial de infraestructuras, la teleco volvió por sus pasos debido a la baja demanda recibida. El grupo esperaba poner en el parque el 40% de la sociedad de antenas de móviles – distribuido en 100 millones de acciones- a un precio de entre 12 y 15 euros con una colocación entre inversores institucionales.

El tiempo vino a dar la razón a Telefónica cuando el fondo de capital riesgo compró el 40% de Telxius a un precio por acción de 12,75 euros, ligeramente por encima del rango bajo previsto. El anuncio de la operación mejora las valoraciones de la compañía anteriores ya que Pontegadea pagará 15,2 euros por cada acción de Telxius, lo que supone un 19,2% más de lo ingresado hace casi un año, un 25% más que el rango bajo del precio de la frustrada salida a bolsa y un 1,3% mejor que el rango alto previsto en aquel momento (15 euros).

Alto margen de rentabilidad

Según informó Telefónica el pasado jueves, con motivo de los resultados semestrales del grupo, los ingresos de Telxius alcanzaron los 366 millones de euros, lo que supone un 1% menos en términos reportados que en los seis primeros meses de 2017, pero un 4% más en términos orgánicos. El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) de Telxius se sitúo en los 173 millones de euros en el primer trimestre, un 3,2% menos (2,5% en términos reportados), mientras que el margen de Oibda fue del 47,3%.

La división del cable submarino aportó al grupo unos ingresos de 205 millones de euros entre los pasados meses de enero a junio, a pesar del impacto negativo del cambio euro/dólar en los contratos referenciados al dólar en filiales con moneda funcional euro.

A finales del pasado junio, KKR -socio de Telefónica en Telxius- anunció la adquisición de 5.000 torres de telefonía del operador Altice en Francia por un importe próximo a los 3.600 millones de euros (incluido el valor de la deuda). Al mismo tiempo, un consorcio formado por Morgan Stanley Infraestructure y Horizon Equity comprará las tres cuartas partes de los activos de Altice en Portugal, con 2.250 antenas a cambio de 660 millones. A su vez, a principio de junio, EQT vendió Islalink al operador del cable submarino español al fondo Fiera Infraestructures.

Un sector en efervescencia

El negocio de las infraestrucutras de telecomunicaciones es un sector en ebullición desde hace casi dos años. Que se lo digan a Telxius, que canceló hace año y medio la salida a bolsa con la confianza de mejorar sus expectativas fuera del parqué. Y también es una autoridad en el asunto Cellnex, cuya revalorización desde que salió a bolsa en mayo de 2015 alcanza el 68%. En lo que va de año, Cellnex ha elevado su valor el 10,74%. En el mismo periodo de tiempo, American Tower se ha disparado el 55,6% y la italiana Inwit el 88%.

 

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MUNDIAL

España pondera impuestos a empresas de Internet

Mediatelecom

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El Economista

El gobierno socialista español propuso nuevos impuestos a las grandes empresas de internet y a las transacciones financieras, a fin de financiar las pensiones y los servicios públicos.

La ministra de Hacienda María Jesús Montero declaró el viernes que el impuesto a las empresas de internet se aplicaría a entidades con un ingreso anual de más de 750 millones de euros (860 millones de dólares) en todo el mundo, más de 3 millones de euros en España. Ello incluiría a las empresas estadounidenses Google, Facebook y Amazon.

En cuanto a las transacciones financieras, habría un impuesto de 0,2% sobre la compra y venta de acciones españolas por parte de corredores del sector.

Montero dijo en una conferencia de prensa que el plan del gobierno es modernizar las leyes impositivas para los negocios en el siglo XXI y sentar las bases para una sociedad más justa.

Los nuevos impuestos también contribuirían a mantener la deuda pública y el déficit presupuestario dentro de los lineamientos de la eurozona, dijo Montero.

La propuesta aún necesita aprobación parlamentaria. No quedó claro de inmediato si es que el gobierno minoritario puede juntar suficientes votos en el parlamento para aprobar su plan.

Otros países de la Unión Europea están sopesando medidas fiscales parecidas. Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia apoyan una propuesta presentada este año por la Comisión Europea para subir los impuestos a servicios digitales.

Mediante la propuesta se subiría el impuesto en 3% a la publicidad en línea, los servicios en línea de corretaje y venta de información de usuarios.

El gobierno espera que eso recaude 1.200 millones de euros para las arcas fiscales el próximo año.

El propuesto aumento de impuestos a transacciones financieras abarcaría solamente acciones vendidas en España, por empresas cotizadas y que tengan una capitalización de mercado de más de 1.000 millones de euros. Estarían exentas las compras de deudas y de otros títulos derivados.

El gobierno calcula que esta medida derive en 850 millones de euros en ingresos.

El gobierno también planea recaudar más de 800 millones de euros a través de investigaciones a evasores de impuestos, con medidas como bajar el límite para pagos en efectivo entre negocios – de 2.500 a 1.000 euros.

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MUNDIAL

Suscriptores de servicios de TV de paga crecen apenas 0.6%

Itzel Carreño

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En el segundo trimestre de 2018, los suscriptores de servicios de televisión incrementaron 2.69 millones, un crecimiento de 0.6 por ciento en el Índice Multipantalla de Informitv. Un total de 51 de los 100 servicios reportaron ganancias netas de suscriptores.

En América hubo un aumento de apenas 0.18 millones de suscriptores. Los 10 principales proveedores de servicios en Estados Unidos perdieron más de 358 mil suscriptores de televisión, aunque todavía sirven a 83.56 millones de hogares.

DirecTV perdió 286 mil suscriptores de su servicio por satélite, mientras que su servicio en línea DirecTV Now ganó 325 mil.

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En Europa, Oriente Medio y África hubo una ganancia neta de 0.69 millones de suscriptores, liderada por la adición de casi 800 mil para Canal + Internacional.

Rostelecom agregó 97 mil clientes de televisión de telecomunicaciones en Rusia.

En Asia Pacífico, hubo un aumento de 1.81 millones, con Airtel Digital TV en la India que obtuvo las mayores ganancias, agregando 478 mil. DishTV agregó 300 mil, extendiendo su liderazgo en la región y ahora es el servicio líder por suscriptores en el Índice de multipantalla, con un total de 23.30 millones.

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AT&T tiene la mayor cantidad de suscriptores por grupo, con un total de 39.10 millones, lo que representa un aumento de 203 mil en el trimestre.

Sky es el segundo más grande, con 23.01 millones de clientes en Europa, registrando un aumento de 107 mil.

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MEDIOS

Visualización de vídeos en línea llega a seis horas y 45 minutos por persona

Itzel Carreño

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La visualización global de videos en línea continúa creciendo al igual que expectativas de los consumidores de una experiencia de visualización de alta calidad.

De acuerdo con el informe State of Online Video 2018 de Limelight Networks, la visualización de vídeos en línea aumentó 58 por ciento desde 2016 a un promedio de seis horas y 45 minutos por persona.

El documento se basa en una encuesta de mayores de 18 años que ven una hora o más de contenido de video en línea cada uno a la semana en Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

Los hábitos de visualización en línea varían según el país.

La audiencia semanal más alta se encuentra en Filipinas, India, Estados Unidos y Singapur, donde los consumidores pasan más de ocho horas cada semana viendo videos en línea.

Streaming vs. TV

Las personas entre 18 y 25 años miran un promedio de casi nueve horas a la semana, y el 31 por ciento de ellas ve 10 o más horas.

La firma revela que aunque los espectadores consumen más contenido de video en línea que nunca, aún ven más televisión tradicional.

A nivel mundial, los televidentes miran un promedio de poco más de ocho horas de televisión abierta cada semana en comparación con seis y tres cuartos de hora de video en línea.

Sin embargo, los espectadores de 35 años o menos ya ven más videos en línea que video tradicional.

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Respecto a eventos en línea en vivo, es uno de los segmentos de más rápido crecimiento, pero la demora entre el feed en línea y la transmisión puede causar problemas como spoilers donde los espectadores advierten sobre jugadas grandes en redes sociales antes de verlas en línea.

Casi 60 por ciento de los consumidores dijo que sería más probable que vean un evento deportivo en vivo en línea si supieran que no se retrasó en relación a la emisión de televisión.

Dispositivos

A nivel mundial, las computadoras son el dispositivo más popular para ver en línea, pero en Filipinas, India, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos se prefieren los teléfonos inteligentes.

Cuando se trata de ver la transmisión de video en una pantalla grande, los televisores inteligentes lideran con casi un tercio de los espectadores que los usan.

Sin embargo, los consumidores utilizan muchos dispositivos de transmisión diferentes.

Las suscripciones de  servicios de video bajo demanda (SVOD) son ampliamente adoptadas por los televidentes, con un promedio de 1.0 servicios por espectador.

Sin embargo, las tasas de suscripción varían significativamente entre países, desde 1.6 por persona en Estados Unidos con 80 por ciento de suscripción a un SVOD, hasta un mínimo de 0.6 servicios por persona en Francia y menos de 40 por ciento suscribiéndose a servicios VOD.

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Los espectadores notaron que el rebuffering es su mayor frustración al mirar videos en línea.

De hecho, la cantidad promedio de rebuffers antes de que un espectador deje de ver un video ha disminuido de 2.7 en 2016 a 2.2 en 2018.

Buffering” significa que se están descargando y almacenando unos segundos del video o música que luego se reproducirán. Es una forma de evitar que la reproducción se interrumpa.

Casi 29 por ciento de los espectadores dejarán de ver después del primer rebuffer.

Más de 65 por ciento de los espectadores desaparecerán después del segundo rebuffer. Sólo 15 por ciento se mantendrá después del tercero.

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