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NEGOCIOS

Variaciones cambiarias afectan resultados de Telefónica al 2T18

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Telefónica reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 12 mil 144 millones de euros, lo que representa una caída de 6.3 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, a causa principalmente de fuertes caídas en las ventas de las filiales latinoamericanas.

En términos orgánicos, excluyendo variaciones cambiarias y otros cambios extraordinarios, Telefónica señala que sus ingresos consolidados se habrían incrementado 2 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018.

Telefónica Brasil, su segundo mercado más importante, reportó ingresos totales por 2 mil 522 millones de euros, 16.7 por ciento menos respecto al segundo trimestre de 2017. En términos orgánicos, los ingresos se incrementaron apenas 0.5 por ciento. La división de hispanoamérica sur, con sus principales operaciones en Argentina, Chile y Perú, reportó una caída de 14 por ciento de sus ingresos, mientra que hispanoamérica norte, compuesta por México y Colombia, reportó una caída de los ingresos de 1.7 por ciento.

Las filiales europeas, por su parte, no reportaron resultados más positivos.

La filial alemana reportó una caída en ventas de 0.7 por ciento al segundo trimestre de 2018. España, su mercado más importante, avanzó apenas 0.2 por ciento, mientras que el Reino Unido reportó un crecimiento de ingresos de 1.9 por ciento.

Telefónica señala que los ingresos consolidados por conectividad de banda ancha y de servicios siguen creciendo y representan 53 por ciento de los ingresos a junio de 2018. De este segmento, los ingresos de servicios digitales alcanzaron mil 663 millones de euros en el trimestre tras aumentar 28.5 por ciento año con año.

Detalla que los ingresos de Vídeo al segundo trimestre de 2018 totalizan 718 millones de euros, 0.4 por ciento más que hace un año. Los ingresos de los Servicios Digitales Avanzados, orientados a clientes corporativos, alcanzan 353 millones de euros, los cuales se incrementaron 34.3 por ciento al segundo trimestre de 2018, impulsados por Cloud (42.2%) y Seguridad (29.5%).

Los Contenidos aportaron 435 millones de ingresos en el trimestre, y mantienen un crecimiento de triple dígito en 127 por ciento, impulsados por Brasil.

Telefónica reportó un OIBDA de 4 mil 237 millones de euros al segundo trimestre de 2018, 1.9 por ciento más que un año antes. En términos orgánicos registró un aumento de 4.1 por ciento. El margen OIBDA se ubicó en 34.9 por ciento, 2.8 puntos porcentuales más que hace un año en términos reportados.

La utilidad neta de la compañía se ubicó en 902 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 9.9 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017.

En términos operativos, Telefónica reportó un total de 271.9 millones de clientes móviles en todas sus filiales latinoamericanas y europeas, luego de una caída de 0.7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017. Lo anterior, pese al crecimiento de la base pospago de 6.3 por ciento anual.

En el segmento fijo, Telefónica destaca el crecimiento de la base de usuarios con fibra óptica a una tasa de 22.6 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018, hasta un total de 12.21 millones de conexiones. En total, la compañía señala que atendía a 21.46 millones de conexiones de banda ancha fija, 1 por ciento más que un año antes.

La TV de paga reportó también una tasa positiva de crecimiento de 5.6 por ciento hasta llegar a un total de 8.73 millones de conexiones al segundo trimestre de 2018.

Telefónica revela que de toda su base de usuarios móviles, 44 por ciento se atienden a través del segmento pospago.

La base de usuarios con smartphones llegó a una penetración de 65.3 por ciento, al incrementarse 4.4 puntos porcentuales al segundo trimestre de 2018. La penetración LTE cerró junio con 41.9 por ciento de la base de usuarios móviles.

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NEGOCIOS

Cisco gana un 98.8% menos al cierre de su ejercicio por cargas fiscales extraordinarias

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Europapress – EP

La compañía tecnológica estadounidense Cisco logró un beneficio neto de 110 millones de dólares (97 millones de euros) al cierre de su año fiscal, resultado que representa una caída del 98,8% en relación a las ganancias del ejercicio anterior, después de contabilizar un cargo extraordinario de 10.400 millones de dólares (9.142 millones de euros) por la reforma tributaria implementada en EEUU a principios de 2018.

La cifra de negocio de Cisco alcanzó al cierre del ejercicio los 49.330 millones de dólares (43.360 millones de euros), un 2,7% más que un año antes, con un incremento del 2,8% en las ventas de productos y del 2,6% en los ingresos por servicios.

En el cuarto trimestre de su ejercicio, Cisco obtuvo un beneficio neto de 3.803 millones de dólares (3.343 millones de euros), un 56,9% menos, aunque la facturación de la multinacional alcanzó un récord de 12.844 millones de dólares (11.290 millones de euros).

“Tuvimos un final muy fuerte en un año fantástico”, declaró Chuck Robbins, presidente y consejero delegado de Cisco, quien destacó que la facturación récord en el último trimestre refleja el funcionamiento de la estrategia de la compañía.

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NEGOCIOS

Telefónica eleva la inversión en I+D un 13,5% en plena llegada de Aura

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Cinco Días  – Santiago Millán

Telefónica parece volver a impulsar las actividades de investigación y desarrollo (I+D). Así, la operadora española registró un gasto total de I+D de 497 millones de euros durante el primer semestre del año, cifra que supone un incremento del 13,5% con respecto a los 438 millones de los primeros seis meses de 2017.

En su informe financiero correspondiente al primer semestre, la compañía señala que estos gastos representaron el 2,0% y 1,7% de los ingresos consolidados en el primer semestre de 2018 y de 2017, respectivamente.

El aumento se produce tras varios años de recortes de la operadora en la inversión en I+D. En términos anuales, Telefónica redujo estas partidas en los ejercicios de 2015, 2016 y 2017. Así, el gasto anual total en 2014 fue de 1.111 millones de euros, para pasar a 1.055 millones en 2015; 906 millones en 2016 y 862 millones en 2017.

De mantenerse el ritmo actual, la teleco volvería a coquetear en 2018 con la cifra de los 1.000 millones de euros en inversión anual en I+D.

En cualquier caso, y pese a estas reducciones, Telefónica se ha mantenido en los primeros puestos de los rankings de inversión en I+D, tanto en España como en las clasificaciones internacionales del propio sector de las operadoras de telecomunicaciones.

Al mismo tiempo, el descenso de los últimos años se ha encuadrado en las estrategias del grupo español de ajustar el control de gastos, para acelerar los planes de reducción de deuda a través de la vía orgánica. Una política que se ha aplicado en todas las áreas y operaciones.

El aumento de la inversión en I+D en el primer semestre de 2018 coincide con la llegada de Aura, el asistente digital con inteligencia artificial basado en la cuarta plataforma desarrollado por Telefónica. Aura se ha convertido en una de las grandes apuestas tecnológicas de la operadora en los últimos años, e inicialmente está llegado a España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile. La intención es llevar este asistente digital a más países en el futuro. El proyecto cuenta con el respaldo de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Facebook.

La teleco reitera su mensaje sobre la necesidad de invertir en el desarrollo de nuevos productos, tecnología y servicios para continuar compitiendo con eficiencia con los actuales o futuros competidores, ante el riesgo de que puedan verse reducidos los beneficios, y los márgenes asociados a los ingresos de sus negocios. “Los márgenes derivados de los negocios tradicionales de voz y datos se están viendo reducidos, a la vez que surgen nuevas fuentes de ingresos como las derivadas de internet móvil y de los servicios que se están lanzando sobre la conectividad”, explica la compañía que preside José María Álvarez-Pallete en su documento.

En el citado informe, Telefónica vuelve a destacar que una de las tecnologías por las que están apostando más los operadores son las redes de fibra óptica, que permiten alcanzar velocidades de 300 Mbps y ofrecer servicios de televisión de alta definición. En este sentido, la compañía ha impulsado el desarrollo de nuevos servicios en torno a las nuevas infraestructuras de fibra óptica, con las que ya ha llegado a 20,2 millones de unidades inmobiliarias en el mercado español.

En este sentido, las actividades de innovación tecnológica de Telefónica se enfocan en tres grandes áreas: el desarrollo de nuevas redes, con la fibra óptica, el móvil 4G, el futuro 5G, la virtualización, entre otros ámbitos; el desarrollo de nuevos productos y servicios, con áreas como los smartphones, el big data, el cloud computing, el internet de las cosas, los servicios de vídeo y la denominada cuarta plataforma; y la investigación experimental y aplicada, área en el que Telefónica cuenta con un conjunto de científicos para analizar las tecnologías disruptivas del futuro.

En términos internos, Telefónica explica que basa su estrategia de innovación en el equilibrio entre dos modelos principales. Por un lado al promover sus capacidades internas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). En este sentido, la mayor parte de los trabajos se realizan a través de la filial Telefónica I+D, si bien en los últimos tiempos ha impulsado Telefónica Innovación Alpha, cuyo objetivo es enfocarse en la innovación de productos y en el desarrollo de tecnologías disruptiva.

Por otro lado, Telefónica ha impulsado la creación de ecosistemas abiertos de innovación, en el que destaca la iniciativa de Open Future (engloba Think Big, Talentum Startups, Wayra o Amerigo, entre otras áreas) como un programa global diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores, fondos de capital riesgo y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. La teleco ha aprovechado las tecnologías de algunas de las empresas aceleradas en Open Future para sus propias operaciones.

Llegada del Movistar Home

Telefónica sigue dando pasos para el despliegue de Aura, su asistente digital, en el mercado español. La operadora ya está preparando el lanzamiento del dispositivo inteligente Movistar Home para este mes de octubre en España, que permitirá al usuario interactuar con Aura. Este equipo se convertirá en un centro de conexión para todos los dispositivos del cliente en el hogar, desde el que podrá gestionar todos los servicios contratados.

Los clientes de Telefónica ya pueden interaccionar con Aura por otras vías. De hecho, la compañía destacó la pasada semana que 470.000 usuarios ya hablan con Aura para gestionar los contenidos de la plataforma televisiva Movistar+ a través de las aplicaciones en los dispositivos móviles con los sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple. La voz es el acceso favorito de estos usuarios para la búsqueda de contenidos con Aura en Movistar+.

En junio pasado, Telefónica puso en marcha toda su maquinaria, con una amplia campaña publicitaria para dar a conocer Aura entre los clientes. Este movimiento estuvo encabezado por el propio presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, quien ha dejado claro en distintas ocasiones que la intención es revolucionar la relación con el cliente y devolver los datos al usuario.

 

Telefónica eleva la inversión en I+D un 13,5% en plena llegada de Aura

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NEGOCIOS

Alphabet compra un 10% de Oscar Health por 375 millones de dólares

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Expansión – EP

Alphabet, la matriz de Google, ha comprado un 10% de la compañía de seguros de salud estadounidense Oscar Health por 375 millones de dólares (330 millones de euros), según ha informado el consejero delegado de la aseguradora, Mario Schlosser, en declaraciones a Wired.

La transacción, que valora el total de la compañía en 3.750 millones de dólares, se ha cerrado tres años después de una primera ronda de financiación en la que también participó la matriz de Google.

El primer ejecutivo de la ‘start-up’ ha avanzado que la entrada del gigante tecnológico permitirá a su compañía expandirse en el mercado nacional con el lanzamiento de nuevos productos, así como en el ámbito internacional.

Como parte de este movimiento, el vicepresidente de Google y antiguo consejero delegado de Youtube, Salar Kamangar, pasará a formar parte del consejo de administración de Oscar Health.

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