Connect with us

NEGOCIOS

Variaciones cambiarias afectan resultados de Telefónica al 2T18

Efrén Páez

Published

on

Telefónica reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 12 mil 144 millones de euros, lo que representa una caída de 6.3 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, a causa principalmente de fuertes caídas en las ventas de las filiales latinoamericanas.

En términos orgánicos, excluyendo variaciones cambiarias y otros cambios extraordinarios, Telefónica señala que sus ingresos consolidados se habrían incrementado 2 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018.

Telefónica Brasil, su segundo mercado más importante, reportó ingresos totales por 2 mil 522 millones de euros, 16.7 por ciento menos respecto al segundo trimestre de 2017. En términos orgánicos, los ingresos se incrementaron apenas 0.5 por ciento. La división de hispanoamérica sur, con sus principales operaciones en Argentina, Chile y Perú, reportó una caída de 14 por ciento de sus ingresos, mientra que hispanoamérica norte, compuesta por México y Colombia, reportó una caída de los ingresos de 1.7 por ciento.

Las filiales europeas, por su parte, no reportaron resultados más positivos.

La filial alemana reportó una caída en ventas de 0.7 por ciento al segundo trimestre de 2018. España, su mercado más importante, avanzó apenas 0.2 por ciento, mientras que el Reino Unido reportó un crecimiento de ingresos de 1.9 por ciento.

Telefónica señala que los ingresos consolidados por conectividad de banda ancha y de servicios siguen creciendo y representan 53 por ciento de los ingresos a junio de 2018. De este segmento, los ingresos de servicios digitales alcanzaron mil 663 millones de euros en el trimestre tras aumentar 28.5 por ciento año con año.

Detalla que los ingresos de Vídeo al segundo trimestre de 2018 totalizan 718 millones de euros, 0.4 por ciento más que hace un año. Los ingresos de los Servicios Digitales Avanzados, orientados a clientes corporativos, alcanzan 353 millones de euros, los cuales se incrementaron 34.3 por ciento al segundo trimestre de 2018, impulsados por Cloud (42.2%) y Seguridad (29.5%).

Los Contenidos aportaron 435 millones de ingresos en el trimestre, y mantienen un crecimiento de triple dígito en 127 por ciento, impulsados por Brasil.

Telefónica reportó un OIBDA de 4 mil 237 millones de euros al segundo trimestre de 2018, 1.9 por ciento más que un año antes. En términos orgánicos registró un aumento de 4.1 por ciento. El margen OIBDA se ubicó en 34.9 por ciento, 2.8 puntos porcentuales más que hace un año en términos reportados.

La utilidad neta de la compañía se ubicó en 902 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 9.9 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017.

En términos operativos, Telefónica reportó un total de 271.9 millones de clientes móviles en todas sus filiales latinoamericanas y europeas, luego de una caída de 0.7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017. Lo anterior, pese al crecimiento de la base pospago de 6.3 por ciento anual.

En el segmento fijo, Telefónica destaca el crecimiento de la base de usuarios con fibra óptica a una tasa de 22.6 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018, hasta un total de 12.21 millones de conexiones. En total, la compañía señala que atendía a 21.46 millones de conexiones de banda ancha fija, 1 por ciento más que un año antes.

La TV de paga reportó también una tasa positiva de crecimiento de 5.6 por ciento hasta llegar a un total de 8.73 millones de conexiones al segundo trimestre de 2018.

Telefónica revela que de toda su base de usuarios móviles, 44 por ciento se atienden a través del segmento pospago.

La base de usuarios con smartphones llegó a una penetración de 65.3 por ciento, al incrementarse 4.4 puntos porcentuales al segundo trimestre de 2018. La penetración LTE cerró junio con 41.9 por ciento de la base de usuarios móviles.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

La ‘fintech’ Revolut se convierte en banco para operar en toda Europa

Mediatelecom

Published

on

El País – Íñigo de Barrón

La firma tecnológica Revolut ha decidido convertirse en banco pese a los duros requerimientos regulatorios y de capital que tendrá que asumir. La empresa ha recibido la licencia bancaria europea por el supervisor de Londres y “se implementará en 2019 permitiendo operar y prestar servicio como entidad financiera en toda Europa. Revolut empezará a aceptar depósitos y ofrecer préstamos a comercios y empresas”, asegura la compañía, que dice contar con tres millones de usuarios.

Revolut ha presentado sus planes para las cuentas corrientes, préstamos al consumidor y una plataforma de inversión sin comisiones, señala en un comunicado. Pasarán entre tres y seis meses hasta que Revolut comience a implementarla por toda Europa, centrándose primero en los países europeos más pequeños. 

La firma cree que la conversión en banco “merece la pena para tanto para nuestros usuarios como para nuestros clientes de Revolut Empresas porque aumenta la confianza. La nueva licencia bancaria les permitirá ahora depositar sus salarios, que estarán amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos”.

La licencia bancaria ha sido una de los focos para la compañía “y, desde ahora, podremos ofrecer más servicios bancarios, como préstamos personales y para empresas a precios más baratos y de manera más rápida que cualquier banco tradicional”, sostienen fuentes de Revolut. Además, Revolut también comenzará a ofrecer “descubiertos y préstamos tanto personales como para empresas ofreciendo el precio más competitivo del mercado”.

Desde su fundación en el 2015, Revolut trabajó como alternativa para los usuarios que buscaban encontrar el mejor tipo de cambio al cambio de divisa en las transferencias al extranjero. En diciembre del año pasado, Revolut incorporó la posibilidad de obtener exposición instantánea a criptomonedas desde la aplicación, y en agosto anunció sus planes de crear una plataforma de inversión sin comisiones a través de la aplicación.

“Con una licencia bancaria asegurada, queremos ser una plataforma de inversión sin comisiones en proceso y cinco nuevos mercados internacionales. Nuestro propósito es sencillo: crear una aplicación para decenas de millones de usuarios en la que poder administrar de la manera más simple posible las finanzas personales, al mejor precio y con la mejor tecnología “, destaca Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut.

La compañía dice que abre entre 8.000 y 10.000 cuentas corrientes a diario y procesa un volumen de más de 4.000 millones de dólares al mes. Más allá de Europa, Revolut también anuncia sus planes de expansión, y se prepara para lanzar en los Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón, Australia y Nueva Zelanda en el primer trimestre de 2019. Storonsky añade en la nota que “nuestra visión es que los clientes minoristas y comerciales puedan solicitar un préstamo en un par de minutos desde la aplicación y obtener dinero en su cuenta casi al instante. Eliminaremos el proceso burocrático y ofreceremos una propuesta más barata que los prestamistas tradicionales”.

Hasta la fecha, Revolut asegura haber recaudado aproximadamente 340 millones de dólares en inversiones de importantes firmas como Index Ventures, Ribbit Capital, Balderton Capital y DST Global.

Continue Reading

NEGOCIOS

Prevén que ingresos de sector telecom crezcan 5% en 2018

Mediatelecom

Published

on

Milenio – Frida Lara

A un par de semanas de terminar el 2018, se espera que los ingresos del sector de telecomunicaciones crezcan cinco por ciento anual, tasa superior a la del tres por ciento que se registró en 2017, indicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Te recomendamos: Nuevo gobierno presenta estrategia para telecom

“En gran parte será impulsado por segmentos de telefonía móvil y televisión restringida. La tasa que proyectamos es dos veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó.

Tan solo con información al cierre del tercer trimestre del año, los ingresos del mercado de telefonía móvil (Telcel, Movistar y AT&T) han sido de 71 mil 186 millones de pesos, que se traduce en un crecimiento anual de 10.5 por ciento.

En lo que respecta al crecimiento que se proyecta para 2019, la cifra asciende a 5.6 por ciento, impulsado en gran parte por el aumento en el consumo de equipos, datos móviles y crecimiento de líneas.

Continue Reading

NEGOCIOS

Telefónica Brasil lanza un plan de recompra de acciones por hasta 382 millones de euros

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

El consejo de administración de Telefónica Brasil ha aprobado un nuevo plan de recompra de acciones. Un programa que viene tras haber expirado el anterior, que había recibido el visto bueno en junio de 2017. En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil, la teleco señala que el nuevo plan estará en vigor hasta junio de 2020. Con este movimiento, Telefónica Brasil da continuidad a su estrategia de recompra de títulos. La legislación brasileña obliga a aprobar un plan nuevo cuando finaliza el plazo legal del anterior para poder seguir ejecutando estas operaciones.

La operadora indicó que en el plan se podrían adquirir hasta 532.422 acciones comunes y 37,73 millones de acciones preferentes. De esta forma, el importe máximo rondaría los 1.700 millones de reales (unos 382 millones de euros). En la actualidad, Telefónica Brasil cuenta con 31,6 millones de acciones comunes y 415 millones de títulos preferentes. En cualquier caso, la compañía no está obligada a completar el total del programa.

Telefónica Brasil señaló que las recompras de acciones se llevarán a cabo a través de las reservas que tiene en el balance. Al cierre del tercer trimestre, estas reservas sumaban en torno a 3.700 millones de reales. En este sentido, la teleco destacó que el importe destinado al programa sería inferior a la mitad de la liquidez con la que cuenta en la actualidad.

La operadora indicó que el plan contempla la adquisición de las citadas acciones para su posterior amortización, venta o mantenimiento en autocartera, sin reducción de capital, con el propósito de elevar el valor para los accionistas a través de una aplicación más eficiente de la liquidez disponible junto con una optimización del capital.

Las operaciones se realizarán en la Bolsa de Valores de Brasil a precios de mercado, dentro de los límites legales. El intermediario financiero de Telefónica Brasil, encargado de realizar las operaciones, será Bradesco Corretora.

El nuevo programa llega a final de un ejercicio en el que Telefónica Brasil ha afrontado la incertidumbre económica y política en el país. No obstante, tras las elecciones presidenciales, el escenario parece haberse calmado. Las acciones preferentes acumulan una bajada del 4% desde principios de año, mientras que los títulos comunes, ceden en torno a un 1%.

Los ADR de Telefónica Brasil en Wall Street, por el contrario, ceden en torno a un 20% anual y cotizan en cerca de 12 dólares. Los títulos, no obstante, llegaron a registrar un precio mínimo anual de 9,21 dólares el pasado 25 de septiembre, en plena tormenta política, previa a la celebración de los citados comicios. La operadora capitaliza en la actualidad en 19.300 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros).

Telefónica Brasil es la principal filial cotizada del grupo español, que posee casi un 74% de su capital.

Retribución

Accionista. El consejo de Telefónica Brasil aprobó la semana pasada una nueva retribución a los accionistas, por 1.350 millones de reales (310 millones de euros), con cargo a 2018. Optó por la fórmula del interés de capital propio, típica en las empresas del país sudamericano. El nuevo interés de capital propio está basado en los beneficios contabilizados en su balance, con fecha del 31 de octubre de 2018. Desde principios de año, Telefónica Brasil ha aprobado retribuciones al accionista por 4.550 millones de reales (1.050 millones de euros). El movimiento confirma la estrategia de alta retribución al accionista, aplicada en los últimos años. En términos operativos, la teleco registró un beneficio neto de 3.168 millones de reales en el tercer trimestre del año, un 159% más, gracias los extraordinarios.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami