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NEGOCIOS

Variaciones cambiarias afectan resultados de Telefónica al 2T18

Efrén Páez

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Telefónica reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 12 mil 144 millones de euros, lo que representa una caída de 6.3 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, a causa principalmente de fuertes caídas en las ventas de las filiales latinoamericanas.

En términos orgánicos, excluyendo variaciones cambiarias y otros cambios extraordinarios, Telefónica señala que sus ingresos consolidados se habrían incrementado 2 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018.

Telefónica Brasil, su segundo mercado más importante, reportó ingresos totales por 2 mil 522 millones de euros, 16.7 por ciento menos respecto al segundo trimestre de 2017. En términos orgánicos, los ingresos se incrementaron apenas 0.5 por ciento. La división de hispanoamérica sur, con sus principales operaciones en Argentina, Chile y Perú, reportó una caída de 14 por ciento de sus ingresos, mientra que hispanoamérica norte, compuesta por México y Colombia, reportó una caída de los ingresos de 1.7 por ciento.

Las filiales europeas, por su parte, no reportaron resultados más positivos.

La filial alemana reportó una caída en ventas de 0.7 por ciento al segundo trimestre de 2018. España, su mercado más importante, avanzó apenas 0.2 por ciento, mientras que el Reino Unido reportó un crecimiento de ingresos de 1.9 por ciento.

Telefónica señala que los ingresos consolidados por conectividad de banda ancha y de servicios siguen creciendo y representan 53 por ciento de los ingresos a junio de 2018. De este segmento, los ingresos de servicios digitales alcanzaron mil 663 millones de euros en el trimestre tras aumentar 28.5 por ciento año con año.

Detalla que los ingresos de Vídeo al segundo trimestre de 2018 totalizan 718 millones de euros, 0.4 por ciento más que hace un año. Los ingresos de los Servicios Digitales Avanzados, orientados a clientes corporativos, alcanzan 353 millones de euros, los cuales se incrementaron 34.3 por ciento al segundo trimestre de 2018, impulsados por Cloud (42.2%) y Seguridad (29.5%).

Los Contenidos aportaron 435 millones de ingresos en el trimestre, y mantienen un crecimiento de triple dígito en 127 por ciento, impulsados por Brasil.

Telefónica reportó un OIBDA de 4 mil 237 millones de euros al segundo trimestre de 2018, 1.9 por ciento más que un año antes. En términos orgánicos registró un aumento de 4.1 por ciento. El margen OIBDA se ubicó en 34.9 por ciento, 2.8 puntos porcentuales más que hace un año en términos reportados.

La utilidad neta de la compañía se ubicó en 902 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 9.9 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017.

En términos operativos, Telefónica reportó un total de 271.9 millones de clientes móviles en todas sus filiales latinoamericanas y europeas, luego de una caída de 0.7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017. Lo anterior, pese al crecimiento de la base pospago de 6.3 por ciento anual.

En el segmento fijo, Telefónica destaca el crecimiento de la base de usuarios con fibra óptica a una tasa de 22.6 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018, hasta un total de 12.21 millones de conexiones. En total, la compañía señala que atendía a 21.46 millones de conexiones de banda ancha fija, 1 por ciento más que un año antes.

La TV de paga reportó también una tasa positiva de crecimiento de 5.6 por ciento hasta llegar a un total de 8.73 millones de conexiones al segundo trimestre de 2018.

Telefónica revela que de toda su base de usuarios móviles, 44 por ciento se atienden a través del segmento pospago.

La base de usuarios con smartphones llegó a una penetración de 65.3 por ciento, al incrementarse 4.4 puntos porcentuales al segundo trimestre de 2018. La penetración LTE cerró junio con 41.9 por ciento de la base de usuarios móviles.

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Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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