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Asia-Pacífico llegará a 351 millones de suscripciones SVOD para 2023

China y Japón generarán tres cuartas partes de los ingresos OTT de la región en cinco años

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El más reciente reporte de Digital TV Research señala que para 2023 tres compañías chinas conquistarán el mercado de servicios de video on demand (SVOD) en Asia Pacífico.

La empresa Tencent encabeza el ranking con 82 millones de posibles suscriptores, seguida de su connacional iQiyi con 80 millones. Por su parte, Netflix y Amazon Prime Video ocuparán el cuarto y el quinto lugares, respectivamente.

Simon Murray, analista de Digital TV Research, declaró: “el informe de pronósticos de TV y video OTT de Asia Pacífico revela que el mercado de VOD crecerá a 351 millones de suscriptores en 2023, frente a los 141 millones en 2017. China tendrá 235 millones de suscriptores de SVOD en 2023, lo que representa dos tercios de los 22 países cubiertos”.

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Según el estudio, Netflix encabezará la tabla de ingresos de SVOD en 2023 con 3.12 mil millones de dólares. Mientras que China y Japón representarán las tres cuartas partes de los ingresos OTT de la región: China obtendrá 62 por ciento (25.97 mil millones de dólares) para 2023, lo que supera su participación en 2017 de 59 por ciento (8.79 mil millones).

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Reino Unido impulsa transformación digital de estaciones de radio

Itzel Carreño

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El gobierno de Reino Unido anunció nuevas medidas que facilitarán a las estaciones de radio comunitarias y comerciales más pequeñas emitan en multiplexores de radio digital a pequeña escala.

El nuevo régimen de licencias más ligeras significa que las pequeñas estaciones no se quedarán atrás por el creciente cambio de FM y AM a la radio digital y dará más opciones a millones de radioescuchas en todo el país.

El despliegue de multiplexores a pequeña escala en todo Reino Unido podría ayudar a más de 450 estaciones de radio comerciales o pequeñas comunidades existentes a digitalizarse.

El gobierno indicó que actualmente más de 50 por ciento de todas las radios se escuchan en Reino Unido son en formato digital.

Margot James, ministra de Digital, dijo que “estamos derribando una de las principales barreras en la transición de la radio de analógico a digital, para asegurar beneficios a largo plazo para las estaciones comerciales y comunitarias más pequeñas del Reino Unido y asegurar una variedad de contenido local para los oyentes”.

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Desde 2014, la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) ha apoyado pruebas de multiplexores de radio a pequeña escala en diez áreas de Reino Unido.

Estos multiplexados de prueba ahora llevan alrededor de 160 pequeños servicios de radio que ofrecen a los oyentes en estas áreas una gama más amplia de contenido y formatos.

El gobierno está revisando el marco legal actual para la concesión de licencias de multiplexores de radio, originalmente redactado a mediados de los años noventa.

Transmisión digital

El nuevo marco permitirá a Ofcom reservar capacidad en nuevos multiplexados a pequeña escala para estaciones comunitarias, ayudándolos a entrar en funcionamiento en la plataforma de transmisión digital de audio (DAB, por sus siglas en inglés).

La nueva estructura simplificada para la concesión de licencias de multiplexores de radio a pequeña escala se produce en un momento en que DAB ha aumentado considerablemente su popularidad.

Casi dos tercios de los hogares en Reino Unido tienen una radio DAB y sólo 43 por ciento de la escucha en el hogar es analógica. La cobertura de DAB ahora llega a 90 por ciento de Reino Unido.

Las propuestas respaldarán el despliegue de nuevas redes de radio exclusivamente digitales dentro de las áreas del condado, lo que ayudará a expandir el sector de la radio comunitaria.

El gobierno presentará la legislación secundaria para hacer los cambios necesarios al régimen de licencias en 2019.

 

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Muchos competidores en mercado streaming podría crear un cementerio de proveedores

Elizabeth Salazar

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En el mercado de la transmisión de video y la creación de programas originales, cada día surgen nuevas alianzas y competidores, pero Netflix y Amazon fueron pioneros, por lo que cuentan con una gran cantidad de suscriptores hasta el momento, convirtiéndose en el enemigo a vencer.

Walmart anunció la semana pasada planes para asociarse con MGM Studios en programas originales para el servicio de video a pedido, mientras que Warner Media de AT&T anunció que crearía su propio servicio de transmisión, centrado en las características de HBO y Turner.

Por su parte, Disney está comprando los negocios de entretenimiento de Fox, con lo que busca reforzar su servicio de transmisión que planea estrenar en 2019.

Pero existe un factor clave que las compañías recién llegadas al mercado no han tomado en cuenta: el streaming está creciendo, pero a un ritmo lento.

Para el analista Dan Ives, “el streaming representa una oportunidad de mercado para los próximos años, pero en última instancia tendrá ganadores claros y un cementerio de proveedores que fracasarán”.

eMarketer espera que para 2020 la cantidad de estadounidenses que usarán uno o más servicios de video llegue a 206 millones; sin embargo, los ganadores actuales son YouTube con 191 millones de usuarios, Netflix con 133 millones y Amazon con casi 90 millones, cifras difíciles de igualar.

Otro factor que influye es la preferencia del consumidor y sus gustos cambiantes, ahora prefieren videos a pedido en lugar de las suscripciones de cable tradicionales. Y cada compañía espera que su propio contenido exclusivo despierte el interés de los espectadores.

En opinión de Seth Shapiro, profesor de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, las compañías pueden extinguirse si no crean sus propias versiones de los programas “Must See TV” del pasado. Los servicios “que son agradables de tener, pero que no son esenciales, quedarán en el camino”.

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NENT se enfrenta a Netflix en la batalla por el mercado de streaming nórdico

Dinorah Navarro

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El Nordic Entertainment Group (NENT), con sede en Estocolmo, planea usar los dramas de crimen sueco “Scandi” para enfrentar al gigante en streaming Netflix, una vez que se haya separado de MTG de Suecia el próximo año.

Media Group MTG decidió a principios de 2018 dividir en dos la empresa, Nordic TV y NENT, luego de que la compañía danesa de telecomunicaciones TDC retirara una adquisición planificada de 2 mil 500 millones de dólares.

NENT opera también en Noruega, Dinamarca y Finlandia, ofrece TV gratuita y de pago, radio, servicio de transmisión de publicidad basada en publicidad Viafree y un servicio de transmisión de pago, Viaplay, que representa 15 por ciento de las ventas de NENT y es su mayor impulsor de crecimiento.

“Cuando vayamos al mercado, nuestro mensaje se centrará en la transmisión y el crecimiento del video a pedido, en la transmisión nuestro objetivo es ganar cuota de mercado”, dijo el presidente Ejecutivo Jensen Anders.

Netflix tenía 40 por ciento del mercado nórdico en el primer trimestre de 2018, en comparación con 50 por ciento de 2017, según la consultora de medios Mediavision.

Un estudio de mercado arrojó que alrededor de 45 por ciento de los 11 millones de hogares nórdicos pagaron al menos un servicio de transmisión en el primer trimestre.

El Grupo NENT espera crecer al menos 10 por ciento anual debido a la disminución gradual que se ha registrado de la visualización de la televisión tradicional.

La compañía planea tener objetivos financieros a largo plazo antes de su cotización en marzo.

Según Mediavisión, el operador sueco Viaplay compite con C More de Bonnier Broadcasting, Dplay de Discovery y Eurosport Player, los cuatro servicios están creciendo más rápido que Netflix.

En el caso de la compañía de medios NENT, en 2017 aumentó sus ventas 7 por ciento, es decir, 13.7 mil millones de coronas suecas (1,520 millones de dólares), ve crecer el mercado orgánico de transmisión nórdico en alrededor de 17 por ciento anual de 2017 a 2021.

Anders Jensen informó que esperaba ofrecer al usuario más de 50 producciones originales, incluidas 14 que ya fueron estrenadas.

NENT ha tenido acercamiento con operadores de telecomunicaciones móviles para combinar la conectividad móvil con su contenido y compartir contenido como lo ha hecho con Telia Company.

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