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NEGOCIOS

La multa de la Comisión Europea se come el 60% del beneficio de Google

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El País – Sandro Pozzi

Alphabet, la matriz de Google, reportó al cierre de Wall Street una ganancia neta de 3.195 millones de dólares en el segundo trimestre. La cifra incluye cargas de 5.075 millones, equivalentes al valor total de la última multa impuesta por la Comisión Europea. Es lo que hizo hace un año cuando fue sancionada con 2.740 millones y se comió entonces una cuarta parte del beneficio trimestral. Los ingresos de la tecnológica estadounidense crecieron un 25%, hasta los 32.660 millones.

La matriz de Google publicó los resultados cuatro días después de que Bruselas le diera un plazo de tres meses para cesar en Europa las prácticas monopolísticas del sistema operativo para móviles Android. Alphabet cuenta con cerca de 100.000 millones en efectivo para hacer frente a estos costes legales. La atención se centra más bien en cómo la decisión puede afectar a su futuro modelo de negocio si fabricantes y operadores de móviles dejan de incluir sus aplicaciones gratuitas.

Sundair Pichai, consejero delegado de Google, evita decir abiertamente si el navegador Chrome y otros programas tendrán que separarse por completo del sistema operativo. Sí señala que la acción de Bruselas puede trastocar un “delicado equilibrio que permitió no cargar a los fabricantes” por el uso de su tecnología. El temor, añade, es que se favorezca sistemas propios frente a las plataformas abiertas.

La Comisión Europea insiste en que su acción busca proteger la capacidad de elección de los consumidores, pero no indica cómo Google debe resolver la violación de las leyes de la competencia. Pero si los fabricantes sustituyen Chrome por sus navegadores, la medida tendrá implicaciones para los ingresos que obtiene la compañía por vía de la publicidad móvil, que representa la mitad de la cifra de negocio.

La atención de los inversores y de los medios se suele dirigir hacia otros proyectos como la computación en la nube, la inteligencia artificial o la conducción autónoma. Las búsquedas, sin embargo, siguen siendo de lejos el mayor generador de beneficios de Google. La compañía está desarrollando nuevas herramientas para que los anuncios sean más efectivos en las pantallas pequeñas de los móviles.

Rivales

Google ya da aproximadamente una cuarta parte de los ingresos por publicidad a los fabricantes que, como Apple, permiten a sus usuarios utilizar su motor de búsqueda en los navegadores que desarrollan. La acción de Bruselas, por tanto, provocará que esa tajada sea mayor, ya que los participantes en el ecosistema Android tendrán ahora más peso para exigir pagos más altos a cambio por usar Chrome, al menos en Europa.

Alphabet tiene una capitalización que ronda los 830.000 millones de dólares. Sus títulos se apreciaron más de un 20% durante el último año y lo hicieron un 10% desde la última vez que presentó resultados hace tres meses. La semana pasada publicó sus cuentas Microsoft. Este miércoles lo hará Facebook, su gran rival en la publicidad electrónica, y después Amazon, líder en la gestión de datos.

La plataforma pública Google Cloud es la tercera por detrás de Microsoft Azure y Amazon Web Services. Los dos grandes rivales de Alphabet están más concentrados en hacerse con contratos para la gestión de datos a grandes empresas y clientes institucionales. La compañía no desglosa en sus resultados como progresa este negocio, que según Pichair produce unos mil millones trimestrales.

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NEGOCIOS

Telefónica advierte de los prejuicios de las pymes frente a los servicios digitales

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Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica ha advertido de la necesidad de que las pymes destierren los mitos negativos sobre la implantación de los servicios digitales. En un informe, bautizado como “¿Sin cambios en la empresa? Cómo las pymes utilizan servicios digitales para competir”, y en el que se incluyen las opiniones de 700 empresas de España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile, la firma enumera las percepciones erróneas de estas empresas, que impiden su transformación y frenan su crecimiento.

El primer prejuicio es la creencia de que los servicios digitales son caros. “Las pymes operan en un entorno enfocado en el presente, administrando el flujo de caja y minimizando riesgos por lo que suelen aplazar las decisiones sobre la inversión digital”, dice el informe, que indica que las pymes creen que el gasto supondrá unos costes muy altos.

Marisa Urquía, directora de Empresas de Telefónica España, explica que las pymes subestiman el beneficio que los servicios digitales suponen para el crecimiento de sus ingresos y la recuperación de la inversión. En una entrevista con Cinco Días, la ejecutiva asegura que las soluciones de productividad y cloud son cada vez menos costosas, incluso gratuitas en algunos casos. “Actualmente ya no tienen que hacer fuertes inversiones en comprar equipos puesto que tienen la opción de contratar los servicios y pagar en función del uso”, señala.

Otro de los prejuicios para la adopción de estos servicios procede del miedo a carecer de personal interno capacitado para gestionar este entorno tecnológico y de tener que realizar una gran inversión para contratarlo. Frente a esta visión, Urquía defiende que el proveedor del servicio incluye el asesoramiento y soporte técnico para garantizar el funcionamiento.

Un tercer inhibidor que frena la adopción de servicios digitales es la creencia de las pymes de que el uso de la tecnología es solo para grandes compañías. Según el informe, esta forma de pensar puede situar a estas empresas en una disyuntiva, pues al no sentar las bases adecuadas para adoptar las tecnologías se está restringiendo su potencial de crecimiento, teniendo que afrontar más adelante costes mayores para “ponerse al día” frente a la competencia.

El cuarto mito que se mantiene entre las pymes es que la seguridad no es una prioridad. No obstante, Telefónica cree que esta visión puede cambiar. Con la repercusión pública de las brechas de seguridad y robo de datos en los últimos años, las pymes se están dando cuenta de que no hay nada “tan insignificante” que no justifique la adopción de medidas proactivas para garantizar la integridad de su red y sus datos. Telefónica defiende que las pymes con visión de futuro se percatan de que la seguridad, a través de la ciberseguridad, el internet de las cosas y el cloud, es clave para mantener la competitividad en un entorno global.

Latinoamérica

En términos generales, el informe apunta que las pymes de las economías emergentes de América Latina están más atentas a las oportunidades que puede brindar la transformación digital. Con respecto a las europeas, afirma que muestran signos de “fatiga digital” tras varias oleadas de adopción tecnológica.

La encuesta incluida en el informe señala que el 79% de las empresas de la región dicen que la tecnología es muy importante para el crecimiento de sus negocios, en comparación con solo el 55 % en Europa.

“De aquí a 2020 se prevé que el 41% de los ingresos de las empresas procederán de negocios digitales”, destaca el estudio, que advierte de que mientras que empresas de todo el mundo experimentan una transformación digital, menos de la mitad de las pymes dicen estar comprometidas activamente con la transformación digital.

Situación por países

Tecnologías. La confianza en el cloud es alta en América Latina, con un promedio del 93% de pymes que aceptan que estos servicios les ayudarán a mejorar la gestión. En Europa, es el 78%. A su vez, España y Chile son los países más ambiciosos en la adopción de inteligencia artificial, puesto que el 87% de sus pymes tienen previsto implantar IA en los próximos tres años. En Reino Unido, solo el 59%.

Big data. El 83% de las empresas están recurriendo al big data para la toma de decisiones. El porcentaje es más alto en Latinoamérica, 90%, que en Europa que representa el 72%.

España. El 91% de las pymes creen que el cloud les ayudará a acceder a la información de manera más segura, y un 78% apuesta por el trabajo en movilidad. Un 91% cree que el big data les ayudaría a crecer, mientras que el 55% creen que los continuos cambios tecnológicos hacen más difícil la protección de la información.

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NEGOCIOS

Bizum, el pago por móvil, avanza más despacio de lo previsto

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El PaísÍñigo de Barrón

En octubre de 2016 la banca española dio un paso nunca visto antes: interconectar sus sistemas de pago para que cualquiera pudiera enviar dinero a otra persona por el móvil solo con su número de teléfono sin necesidad de conocer su número de cuenta. Nació Bizum, una palabra que ya forma parte del léxico de más de dos millones de personas. El acuerdo, del que ha quedado fuera ING,  fue difícil y tuvo que ser impulsado por el Banco de España, cuando el subgobernador era Javier Alonso, especialista en medios de pago.

Hace dos años se presentó como un proyecto muy ambicioso porque era inmediato y gratuito. Se esperaba que Bizum realizara 1.000 millones de operaciones en cinco años, que moverían 30.000 millones y sustituiría el 80% del efectivo de los pequeños pagos entre particulares, según dijo a EL PAÍS el presidente de Bizum, Juan Antonio García Gálvez, procedente de CaixaBank.

Para lograrlo, además de los pagos entre particulares, Bizum tenía dos fases más de desarrollo: las compras por Internet y la operativa en los comercios físicos. Sin embargo, se recortó la estrategia y se centraron en el sistema entre particulares.

Ángel Nigorra, director general de Bizum, lo explica: “Decidimos centrarnos y consolidar el pago entre personas por ser una necesidad que no estaba bien cubierta en el mercado. Una vez conseguido esto, a principios de 2019 lanzaremos el pago en comercio electrónico y una vez lo tengamos consolidado, abordaremos el pago en comercios físicos”. Obviamente, los objetivos iniciales se han desechado.

El 57% del capital de Bizum está en manos de CaixaBank, Santander y BBVA. Algunas entidades, que no están entre las grandes, critican este frenazo que atribuyen a una protección del negocio propio (y de los ingresos) que generan los medios de pago, algo que niegan fuentes de las principales entidades del consorcio. Los bancos díscolos, que también piden el anonimato, censuran que algunos no fomenten el uso de Bizum. No obstante, la plataforma sigue mejorando su oferta y para fin de año ofrecerá la posibilidad de descargarse la aplicación y utilizarla sin entrar en el banco.

Algunos bancos ya ofrecen la función de enviar o solicitar bizums a múltiples contactos, así como la posibilidad de repartir automáticamente entre varias personas una compra previamente realizada por un usuario en nombre de todos. Incluso acompañar bizums con fotos o emoticonos. Y ha subido de 500 a 1.000 euros la cantidad que se puede transferir.

La plataforma entre particulares ha tenido un despegue importante: en dos años ha alcanzado los dos millones de usuarios y ha movido 600 millones de euros en 10,5 millones de transacciones, con un importe medio de 55 euros. “Son cifras récord en una aplicación de este tipo”, dice Nigorra.

¿Por qué la banca creó Bizum? En opinión del primer ejecutivo es un paso más para completar la digitalización de los servicios bancarios y prestar un mejor servicio. También admite que se evita que aplicaciones no bancarias lo ofrezcan y pudieran expulsar a las entidades de este relevante campo.

2,5 millones  de usuarios este año

Según este ejecutivo, el ritmo de nuevos usuarios es de 150.000 al mes, “por lo que esperamos cerrar 2018 con 2,5 millones de clientes”. En su opinión, el crecimiento es clave para el éxito de la aplicación “porque la base del servicio es que sea una red amplia de usuarios. Con estas cifras, se puede decir que el 20% de los que utilizan la banca por móvil recurren a Bizum para sus pagos”.

No obstante, 10 millones de transacciones es un número bajo respecto al total que realizan los clientes bancarios, pero sus responsables recuerdan que Bizum no quiere acabar con todas las transferencias. “Hay muchos pagos que seguirán haciéndose por los sistemas clásicos, como los de empresas, que han mejorado mucho y permiten el pago en el mismo día”, recuerda Nigorra.

Hasta ahora Bizum es gratis en todas las entidades, pero es potestad de cada banco establecer o no comisiones. Esta empresa, que entrará en beneficios este año tras unas pérdidas de 3,54 millones por los gastos de instalación en 2016 y 2017, no acuerda ninguna política comercial conjunta porque iría en contra de la libre competencia, recuerda Ángel Nigorra.

La razón por la que los bancos no cobran por este servicio, apunta este directivo, es que “está enmarcado en la nueva relación que tienen con el cliente a través de las aplicaciones digitales, que muchas son gratuitas”.

Siguen innovando: se ha creado un sistema de donaciones a más de 30 ONGs, especialmente útil para las campañas de ayuda ante emergencias. También se estudia cómo superar una reclamación de sus clientes: poder hacer pagos desde más de una cuenta bancaria, algo que ahora no es posible. “Lo estamos mirando, per

o es un tema que relantiza el proceso ya que también se debería escoger a qué cuenta quieres que se realice el ingreso”, indica Nigorra. Tampoco descartan acuerdos con otros agentes como Whastsapp o Apple Pay, que están en el mismo negocio. La clave es que Bizum se siga adaptando a la realidad cambiante.

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NEGOCIOS

Pallete culpa a la normativa de la UE de la caída en Bolsa de las telefónicas

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El País – Ramón Muñóz

El expresidente de Telefónica César Alierta se hizo popular en los foros internacionales por sus diatribas aceradas a la normativa comunitaria que exigía todo tipo de regulación y controles, mientras que dejaba plena libertad a las nuevas empresas de Internet como Facebook o Google. Su sucesor en el cargo, José María Álvarez-Pallete, ha cogido el relevo de esta doctrina y ha lanzado hoy una dura crítica a las autoridades europeas, a las que ha acusado ser las responsables con su regulación tan restrictiva de que las operadoras de telecomunicaciones europeas sean cada vez menos rentables y de que su valor en Bolsa se haya desplomado dramáticamente en los últimos años.

Pallete, que participó en foro FT ETNO Summit 2018, organizado por el diario Financial Times, llamó a acabar con lo que denominó el “antiguo régimen” normativo de la UE que somete a una regulación asfixiante a las empresas de telecomunicaciones a la que no están sometidos los gigantes de Internet, las llamadas Over The Top (OTT), como Google, Facebook o Amazon.

El máximo responsable de Telefónica culpó a ese marco normativo de ser el responsable de que los ingresos de las grandes operadoras europeas hayan caído desde los 444.000 a los 369.000 millones de dólares anuales en los últimos cinco años, y la capitalización bursátil de las diez principales compañías del sector se haya desplomado un 43% desde 2012, desde los 234.000 a los 133.000 millones de dólares.

Pallete destacó que mientras el sector de telecomunicaciones aporta el 5% del PIB europeo, mantiene 700.000 empleos y devuelve el 23,2% de sus ingresos en impuestos, la UE se empeñe en una hiperregulación que ha hecho que los precios hayan caído un 80% en los últimos 20 años, provocando un estrechamiento de los márgenes de beneficio.

Pérdida de valor

El directivo, que compartió foro con la comisaria europea para la Economía Digital, Mariya Gabriel, señaló que las operadoras tienen que hacer frente a inversiones para dar cabida a un crecimiento del 50% de los datos. “¿Crecen un 50% los coches o los iPhone”? se preguntó, al tiempo que señalaba que el sector está perdiendo peso en la industria desde el 49% que representaba en 2010 al 37% en 2016, mientras que los nuevos actores de Internet han pasado del 4% al 21% en ese mismo periodo.

Pallete pidió una simplificación de la normativa, y una menor intervención en materias como los precios, los procesos de fusión, los acuerdos entre compañías, y la aplicación del principio “mismo servicio, mismas reglas y mismas obligaciones”, en relación a las compañías de Internet,

“Todavía estamos a tiempo”, enfatizó el directivo español que exigió una regulación digital para el siglo XXI que favorezca la inversión en nuevas redes y otorgue espectro radioeléctrico a largo plazo.

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