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5G generará valor económico por 42.2 mil mdd en Corea del Sur en 2030: KT

Margarita Cruz

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El operador surcoreano KT pronostica que el uso comercial de la tecnología de quinta generación (5G) generará 30.3 billones de wones en valor socioeconómico en 2025, es decir, 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Corea del Sur, en tanto que para 2030 prevé un aumento a 47.8 mil millones de billones (42.2 mil millones de dólares), 2.1 por ciento del PIB nacional.

El estudio realizado por el KT Economics and Management Research Institute (KT EMRI) examinó las diez principales industrias del país: automotriz, manufactura, cuidado de la salud, transporte, agricultura, seguridad, medios, energía, logística y finanzas. También analizó la transformación de cuatro entornos humanos diferentes, incluido el espacio urbano y no urbano, junto con hogares y oficinas.

El análisis estima que 5G generará en estas diez industrias un valor socioeconómico de 42.34 billones de wones. Por otra parte, las ciudades, áreas no urbanas, hogares y oficinas producirán otros 5.41 trillones de wones con el uso de 5G y tecnologías futuras relacionadas.

KT predice que la industria automotriz obtendrá el mayor valor socioeconómico con 3.3 billones de wones en 2025 y 7.2 billones para 2030, siendo la telemática una de las principales fuerzas detrás del aumento. El uso comercial de 5G rehará la industria automotriz, permitiendo que los vehículos convencionales sean reemplazados con coches de conducción autónoma, señaló el informe.

En segundo lugar, las finanzas tendrán el mayor impacto de la industria con un valor socioeconómico de 5.6 billones de wones para 2030, y en tercer lugar estará la industria de los medios con 3.6 billones.

En los medios, 5G traerá aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual a sus usuarios finales, debido a su capacidad ultra alta.

El cuidado de la salud se ubicará en cuarto lugar con un valor socioeconómico de 2.9 billones de wones, seguido del transporte con 2.8 billones, la distribución con 2.5 billones de wones, la energía con 1.1 billones, la seguridad y protección con 0.72 billones, y la agricultura con 0.26 billones de wones.

“Al igual que las tecnologías anteriores de uso general, como la electricidad, las máquinas de vapor y las computadores, 5G será pionera en la próxima transformación digital impulsando la innovación y la evolución en nuestra economía y sociedad”, dijo Kim Hee-Su, jefe de KT EMRI.

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Senadores estadounidenses ejercen presión para que Canadá prohíba a Huawei

Elizabeth Salazar

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Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Mark Warner expresaron “graves preocupaciones” de seguridad nacional en una carta dirigida al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, donde le piden intervenir y prohibir que Huawei suministre equipos de red 5G. La carta fue compartida por Globe and Mail.

La carta llega mucho después de que Scott Jones, jefe del Centro de Seguridad Cibernética, comentara que no es necesario que Huawei sea prohibido en el país, pues Canadá cuenta con medidas de seguridad adecuadas para hacer frente a cualquier riesgo, incluidas las sólidas instalaciones de prueba de equipos.

En dicha carta los senadores argumentan que si bien Canadá cuenta con sólidas salvaguardas de seguridad de telecomunicaciones, éstas pueden ser inadecuadas, afectando los asuntos de telecomunicaciones con Estados Unidos, incluida la armonización del espectro.

Además, cualquier presencia de Huawei podría perturbar el intercambio de información confidencial con los miembros del FiveEyes, la alianza de inteligencia que también incluye a Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, la cual permite a la policía, fiscales y espías intercambiar información confidencial para prevenir el espionaje y el terrorismo.

Huawei se ha enfrentado a la desconfianza en varios países desarrollados.

Australia dijo en agosto que prohibiría la tecnología de la empresa china en su red 5G. Huawei criticó esta prohibición y argumentó que tenía “motivaciones políticas”, además de negar en repetidas ocasiones su participación en el trabajo de inteligencia de cualquier gobierno.

La oficina del ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo en un comunicado a la CBC que los problemas se entienden bien y la seguridad de los canadienses es su principal preocupación.

Huawei no ha hecho comentarios sobre la carta de los senadores, pero dijo que ha trabajado “abiertamente y de forma transparente con el gobierno y operadores canadienses y están comprometidos ahora y en el futuro a cumplir con sus requisitos”.

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Reino Unido impulsa transformación digital de estaciones de radio

Itzel Carreño

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El gobierno de Reino Unido anunció nuevas medidas que facilitarán a las estaciones de radio comunitarias y comerciales más pequeñas emitan en multiplexores de radio digital a pequeña escala.

El nuevo régimen de licencias más ligeras significa que las pequeñas estaciones no se quedarán atrás por el creciente cambio de FM y AM a la radio digital y dará más opciones a millones de radioescuchas en todo el país.

El despliegue de multiplexores a pequeña escala en todo Reino Unido podría ayudar a más de 450 estaciones de radio comerciales o pequeñas comunidades existentes a digitalizarse.

El gobierno indicó que actualmente más de 50 por ciento de todas las radios se escuchan en Reino Unido son en formato digital.

Margot James, ministra de Digital, dijo que “estamos derribando una de las principales barreras en la transición de la radio de analógico a digital, para asegurar beneficios a largo plazo para las estaciones comerciales y comunitarias más pequeñas del Reino Unido y asegurar una variedad de contenido local para los oyentes”.

Recomendado: Conoce el panorama de la radio digital en Europa

Desde 2014, la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) ha apoyado pruebas de multiplexores de radio a pequeña escala en diez áreas de Reino Unido.

Estos multiplexados de prueba ahora llevan alrededor de 160 pequeños servicios de radio que ofrecen a los oyentes en estas áreas una gama más amplia de contenido y formatos.

El gobierno está revisando el marco legal actual para la concesión de licencias de multiplexores de radio, originalmente redactado a mediados de los años noventa.

Transmisión digital

El nuevo marco permitirá a Ofcom reservar capacidad en nuevos multiplexados a pequeña escala para estaciones comunitarias, ayudándolos a entrar en funcionamiento en la plataforma de transmisión digital de audio (DAB, por sus siglas en inglés).

La nueva estructura simplificada para la concesión de licencias de multiplexores de radio a pequeña escala se produce en un momento en que DAB ha aumentado considerablemente su popularidad.

Casi dos tercios de los hogares en Reino Unido tienen una radio DAB y sólo 43 por ciento de la escucha en el hogar es analógica. La cobertura de DAB ahora llega a 90 por ciento de Reino Unido.

Las propuestas respaldarán el despliegue de nuevas redes de radio exclusivamente digitales dentro de las áreas del condado, lo que ayudará a expandir el sector de la radio comunitaria.

El gobierno presentará la legislación secundaria para hacer los cambios necesarios al régimen de licencias en 2019.

 

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Reino Unido propone medidas de seguridad para fabricación de dispositivos inteligentes

Itzel Carreño

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Reino Unido está tomando la iniciativa en la seguridad digital de productos o servicios como una forma de mitigar el mayor riesgo posible para los consumidores, a través de un Código de Práctica.

El Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) lanzaron en conjunto nuevas directrices para la fabricación de dispositivos inteligentes, destinados a incorporar la seguridad en las bases.

“Desde relojes inteligentes hasta juguetes para niños, los dispositivos conectados a Internet han impactado positivamente nuestras vidas, pero es crucial que tengan la mejor seguridad posible para mantenernos a salvo de invasiones de privacidad o ataques cibernéticos”, dijo la ministra de Digital, Margot James.

Las nuevas pautas del Código de práctica son:

  1. Sin contraseñas por defecto.
  2. Implementar una política de divulgación de vulnerabilidades.
  3. Mantener el software actualizado.
  4. Almacenar de forma segura las credenciales y los datos sensibles a la seguridad.
  5. Comunicar de forma segura.
  6. Minimizar las superficies de ataque expuestas.
  7. Asegurar la integridad del software.
  8. Asegurar que los datos personales están protegidos
  9. Hacer sistemas resistentes a las interrupciones.
  10. Monitorear los datos de telemetría del sistema.
  11. Facilitar a los usuarios la eliminación de datos personales.
  12. Facilitar la instalación y el mantenimiento de los dispositivos.
  13. Validar datos de entrada.

Ian Levy, director técnico del NCSC indicó que “queremos que los minoristas sólo almacenen dispositivos conectados a Internet que cumplan con estos principios, de modo que los consumidores de Reino Unido puedan confiar en que la tecnología que traen a sus hogares será respaldada adecuadamente durante toda su vida útil”.

Expertos señalan que en caso de que el gobierno de Reino Unido y el NCSC puedan obligar a los fabricantes a mantener estos principios, las protecciones aumentarán sin duda; ya que al garantizar la seguridad en el proceso de diseño y fabricación, se establecen bases correctas.

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“Los fabricantes realmente no han sentido ninguna presión en el mercado para mejorar la seguridad de estos dispositivos porque los consumidores aún no entienden las implicaciones de seguridad de los dispositivos de Internet de las cosas.

Brindar orientación concreta a los fabricantes y al mismo tiempo aumentar la conciencia pública sobre estos problemas sólo puede ayudar a resolver la brecha que existe actualmente”, dijo John Smith de CA Veracode.

Sin embargo, es crítico que el proceso sea aceptado por la mayoría y se convierta en un estándar de la industria, al menos a corto plazo. En este momento, el Código de Práctica es voluntario.

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