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Vacuna anti OTT: operadores capitalizan filtraciones y desconfianza en plataformas

Efrén Páez

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En los últimos años, la opinión predominante era que las empresas de telecomunicaciones móviles perdían su popularidad frente a las nuevas empresas de servicios digitales como Facebook, Uber, Netflix y Amazon. Las empresas de telefonía móvil eran demasiado conservadoras, anticuadas y no tan buenas como las OTT. Sin embargo, las nuevas revelaciones sobre brechas de datos y falta de privacidad, revertiría la tendencia.

De acuerdo con un nuevo estudio de Openet, la confianza del consumidor y la falta de privacidad en redes sociales se convirtieron en el centro de atención, luego de las revelaciones sobre el uso de datos de usuarios de Facebook para propagar noticias falsas que influyeron en la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sapio Research, encuestadora involucrada en el estudio, encontró que 56 por ciento de los consumidores en cuatro mercados (Brasil, Filipinas, Reino Unido y Estados Unidos) señalaron confiar más en su operador de telecomunicaciones que en su proveedor OTT.

Este cambio en las actitudes de los consumidores crea una oportunidad para los operadores móviles.

El 92 por ciento de los consumidores encuestados dijeron que estarían abiertos a que su operador de telefonía móvil ofrezca servicios digitales, siempre que sean transparentes al respecto, a la vez que 54 por ciento indicó que preferirían lidiar con su operador tradicional para servicios de video y música.

Contrariamente, 53 por ciento de los consumidores indicaron que existe una menor probabilidad de compartir datos personales con sus proveedores OTT, luego de que 87 por ciento indicó que no es aceptable vender datos a terceros.

La encuesta mostró que, como resultado directo del escándalo de datos de Facebook, 34 por ciento de los consumidores confía menos en otros OTT, mientras que 68 por ciento indicó que requieren de una mayor regulación.

Algunos operadores de telecomunicaciones han comenzado a explorar las oportunidades al lanzar sus propios servicios OTT de video, incluidas alianzas con compañías OTT competidoras.

“Cuando comenzamos a ver asociaciones de contenido hace unos años, hubo una discusión sobre la popularidad de algunas marcas OTT que se contagiaba a los operadores de telefonía móvil. Junto con este optimismo, también existía el temor de que los OTT retomaran el liderazgo. Serían dueños de la relación con el cliente y los operadores se quedarían con la provisión de capacidad mayorista”, señala Openet, a la espera de otros factores positivos para los proveedores de telecomunicaciones como el continuo despliegue de redes 4G y el futuro de redes 5G.

Los operadores móviles aún necesitan OTT y proveedores de contenido para impulsar la participación del cliente y agregar valor a sus servicios. Sin embargo, como muestra esta investigación, la tendencia es que el operador de telefonía móvil tenga un papel más prominente en la cadena de valor digital ya que uno de los principales activos que poseen es la confianza del consumidor.

Cuando a los encuestados se les preguntó por qué alguien preferiría negociar directamente con su operador de telefonía móvil que con un OTT, 62 por ciento indicó que los operadores de telefonía móvil siempre han protegido los datos de los consumidores, 43 por ciento indicó confianza en que su operador le daría una mejor oferta y 39 por ciento señaló que sería más fácil lidiar con una sola factura por todos sus servicios.

 

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Hogares que sólo tienen SVOD ya superan a los que sólo tienen TV paga

Itzel Carreño

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El número de casas que sólo cuentan con servicio de video bajo demanda (SVOD) ha superado a los hogares con TV paga en 16 mercados estudiados en Ampere Consumer.

En los 16 países, 26 por ciento de los hogares cuenta únicamente con SVOD, en comparación con con 21 por ciento que tiene sólo TV de paga tradicional.

La cifra superada por el doble (53%) de los hogares de tienen ambos servicios.

En siete países encuestados: Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Suecia, Italia, México y Brasil, ya habían superado el punto de inflexión sólo para SVOD.

Durante el tercer trimestre de 2018, Alemania, Japón, España y el Reino Unido se unieron a ellos.

Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos aún están en transición y Dinamarca está aproximadamente en paridad entre la televisión de paga solamente y SVOD.

Estados Unidos registró un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre en hogares con SVOD, impulsado por Netflix.

Recomendado: 2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Uno de cada cuatro hogares (25%) con banda ancha en Estados Unidos actualmente sólo tiene SVOD, pero la cantidad de hogares de TV paga en combinación con SVOD también creció en el trimestre, alcanzando 60 por ciento de los hogares.

Mientras que los hogares que sólo tienen TV de paga, apenas llega a 16 por ciento.

En Reino Unido y España, los datos son muy similares, con 55 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, de los hogares que tienen tanto TV de paga como SVOD.

Respecto a las casas que sólo cuentan con TV de paga en ambos países se registró 21 por ciento.

Y los hogares que únicamente tienen contratado SVOD en Reino Unido (24%) y España (25%), también obtuvieron cifras cercanas.

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IFT licitará 41 estaciones de radio en 2019

Mediatelecom

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El Heraldo de México – Adrián Arias

En 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial en localidades de 17 estados del país y asignará de manera directa 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público en 15 entidades.

Las estaciones forman parte del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF) que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

El regulador detalló que 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) se licitarán en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

También para uso comercial se licitarán dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla.

Para telecomunicaciones, el IFT licitará espectro en dentro de diversas bandas para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles) y para uso social, a fin de que comunidades y asociaciones sin fines de lucro tengan opciones para instalar sus redes de telefonía.

Las licitaciones para uso comercial se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2019, añadió.

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Hay frecuencias, pero sin solicitar

Mediatelecom

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Excélsior – José de Jesús Guadarrama

Luego de los procesos de licitación del espectro de los que surgieron una nueva cadena nacional de televisión abierta digital y diversos canales regionales y locales, para 2019 la industria no solicitó la disponibilidad de nuevas frecuencias para televisión abierta comercial, “lo que implica que el mercado considera que no hay espacio para más alternativas en la materia”, explicó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al ser consultado sobre este tema, luego de la presentación de los resultados de los Estudios sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, agregó que el programa respectivo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que, pese a que hay frecuencias disponibles, hasta el momento no haysolicitudes para una mayor oferta comercial, por lo que se pondrían a disposición para alternativas públicas y sociales.

“Esta es una cuestión de oferta y demanda, es así de sencillo. Lo que pasa es que se trata de un bien de la nación. El Estado mantiene el dominio de este bien para ponerlo a disposición, pero bajo demanda revelada. Eso implica que en este momento el mercado no ve condiciones para incrementar la oferta. Lo que debe hacer cualquier regulador es que a demanda revelada del espectro radioeléctrico debe ponerlo en el mercado, a disposición del sector social

El espectro más inútil es que no se usa.“La idea de este instrumento, es que cualquier persona interesada pueda, a partir de hoy y durante los siguientes 30 días, venir a pedir al Instituto cambio o inclusiones de frecuencias”.

Comentó que la demanda es el criterio que el IFT sigue para poner a disposición del mercado el espectro disponible, conforme existen solicitudes y disponibilidad espectral. “La razón por lo que no se encuentran (en el programa) las de televisión, es porque no han sido requeridas.

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