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Vacuna anti OTT: operadores capitalizan filtraciones y desconfianza en plataformas

Efrén Páez

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En los últimos años, la opinión predominante era que las empresas de telecomunicaciones móviles perdían su popularidad frente a las nuevas empresas de servicios digitales como Facebook, Uber, Netflix y Amazon. Las empresas de telefonía móvil eran demasiado conservadoras, anticuadas y no tan buenas como las OTT. Sin embargo, las nuevas revelaciones sobre brechas de datos y falta de privacidad, revertiría la tendencia.

De acuerdo con un nuevo estudio de Openet, la confianza del consumidor y la falta de privacidad en redes sociales se convirtieron en el centro de atención, luego de las revelaciones sobre el uso de datos de usuarios de Facebook para propagar noticias falsas que influyeron en la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sapio Research, encuestadora involucrada en el estudio, encontró que 56 por ciento de los consumidores en cuatro mercados (Brasil, Filipinas, Reino Unido y Estados Unidos) señalaron confiar más en su operador de telecomunicaciones que en su proveedor OTT.

Este cambio en las actitudes de los consumidores crea una oportunidad para los operadores móviles.

El 92 por ciento de los consumidores encuestados dijeron que estarían abiertos a que su operador de telefonía móvil ofrezca servicios digitales, siempre que sean transparentes al respecto, a la vez que 54 por ciento indicó que preferirían lidiar con su operador tradicional para servicios de video y música.

Contrariamente, 53 por ciento de los consumidores indicaron que existe una menor probabilidad de compartir datos personales con sus proveedores OTT, luego de que 87 por ciento indicó que no es aceptable vender datos a terceros.

La encuesta mostró que, como resultado directo del escándalo de datos de Facebook, 34 por ciento de los consumidores confía menos en otros OTT, mientras que 68 por ciento indicó que requieren de una mayor regulación.

Algunos operadores de telecomunicaciones han comenzado a explorar las oportunidades al lanzar sus propios servicios OTT de video, incluidas alianzas con compañías OTT competidoras.

“Cuando comenzamos a ver asociaciones de contenido hace unos años, hubo una discusión sobre la popularidad de algunas marcas OTT que se contagiaba a los operadores de telefonía móvil. Junto con este optimismo, también existía el temor de que los OTT retomaran el liderazgo. Serían dueños de la relación con el cliente y los operadores se quedarían con la provisión de capacidad mayorista”, señala Openet, a la espera de otros factores positivos para los proveedores de telecomunicaciones como el continuo despliegue de redes 4G y el futuro de redes 5G.

Los operadores móviles aún necesitan OTT y proveedores de contenido para impulsar la participación del cliente y agregar valor a sus servicios. Sin embargo, como muestra esta investigación, la tendencia es que el operador de telefonía móvil tenga un papel más prominente en la cadena de valor digital ya que uno de los principales activos que poseen es la confianza del consumidor.

Cuando a los encuestados se les preguntó por qué alguien preferiría negociar directamente con su operador de telefonía móvil que con un OTT, 62 por ciento indicó que los operadores de telefonía móvil siempre han protegido los datos de los consumidores, 43 por ciento indicó confianza en que su operador le daría una mejor oferta y 39 por ciento señaló que sería más fácil lidiar con una sola factura por todos sus servicios.

 

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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Migración de la radio FM en Noruega se enfrenta a muchos retos

Margarita Cruz

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La migración de las señales de radio FM a digital bajo el sistema DAB+ en Noruega no ha sido miel sobre hojuelas, pues hubo una disminución de radioescuchas, además de que aún existen emisoras que siguen transmitiendo en las señales análogas, lo que retrasa el proceso.

Jon Branaes, jefe de Radio de la emisora pública noruega NRK, señala que el país todavía tiene menos oyentes, lo que ha generado cuestionamientos en contra de la transmisión digital; sin embargo, asegura que con el tiempo las audiencias vuelven a aumentar en todos los grupos de edad y regiones.

“DAB+ es una inversión para la radio en las próximas décadas, no una solución rápida para una plataforma analógica en declive. La paciencia es clave”, mencionó Branaes.

Relevante: Países europeos no descansan en proceso de migración a la radio digital

En el verano de 2018, más de la mitad de la población noruega se quedó sin radio FM, cayendo a sus cifras más bajas la cantidad de radioescuchas.

De acuerdo con analistas de Kantar Media, casi se redujo a la mitad la cantidad de equipos de radio en uso en Noruega con el cambio a la señal digital, con tres de cada cinco habitantes que cuentan con una radio DAB+ o un adaptador en su automóvil.

Los adaptadores todavía se venden, pero a muchos oyentes les resulta engorroso, y algunos de los modelos más antiguos son demasiado pobres para proporcionar señales estables.

Otro obstáculo de la radio digital es que tanto la capital del país, Oslo, así como el área conurbada, registran la escucha total más baja, pese a que eran las zonas donde había más oferta de estaciones FM para elegir.

Esto se debe a que aún existen radios comerciales análogas aunque no cuenten con permiso de las autoridades, por lo que el cambio a DAB+ en estas áreas se retrasa.

A pesar de estos escenarios, Branaes afirma que “la radio no ha perdido a nuestros mayores fanáticos, sino a los oyentes más casuales”.

Como ejemplo, NRK ha logrado sorprendentes alcances de audiencias en eventos específicos este año, como un espectáculo de Semana Santa, así como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.

El jefe de Radio de NRK menciona que los radioescuchas no necesariamente han abandonado la radio, muchos se conforman con las señales de FM de las estaciones locales que pueden permanecer analógicas durante unos años más, mientras que otros han reemplazado FM con radio por Internet.

Pero incluso con la presencia de Internet, que en ocasiones suele controlar el acceso de las personas al contenido de las emisoras, la radiodifusión debe garantizar su simplicidad, su gratuidad y su independencia de los intermediarios.

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Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

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Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

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