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Radio, medio favorito de comunidad negra e hispana en Estados Unidos

Margarita Cruz

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En Estados Unidos, 16.8 por ciento de las audiencias de radio nacional son hispanos, frente a 13.6 por ciento de escuchas negros, así lo revela el informe Audio Today 2018, un enfoque en audiencias negras e hispanas, elaborado por Nielsen.

De los aproximadamente 75 millones de radioescuchas semanales registrados en junio, 32.3 millones son negros, mientras que 42.3 millones son audiencias hispanas, señala el estudio.

Aunque la apropiación de dispositivos tecnológicos va en aumento, la radio sigue siendo el medio líder en alcance entre estas dos composiciones étnicas en Estados Unidos, con 92 por ciento de la población negra y 96 por ciento de la población hispana.

Le sigue el uso de la TV para alrededor de 90 por ciento de negros e hispanos, y el smartphone con 80 por ciento.

Los consumidores negros e hispanos también han comenzado a adoptar altavoces inteligentes y servicios de transmisión de audio.

El informe MediaTech Trender de Nielsen encontró que sólo 19 por ciento de los negros en Estados Unidos tiene un altavoz inteligente en casa, comparado con 21 por ciento de los hispanos; sin embargo, entre 58 y 61 por ciento de ambas entidades étnicas dijeron estar interesados en obtener uno de estos dispositivos.

En cuanto a servicios de transmisión de audio, 52 por ciento de los negros usa uno de estos servicios para escuchar música, radio o podcast, frente a 45 por ciento de los hispanos.

Aquí el interés de suscribirse a uno de los servicios de streaming disminuye con 36 por ciento de los negros y 35 por ciento de los hispanos.

El estudio Audio Today 2018 señala que de los 32.3 millones de radioescuchas negros semanales, 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres, y pasan un promedio de 13:32 horas escuchando sus contenidos, principalmente entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche. Entre los usuarios de 12 y 17 años de edad, y de 18 a 49 años, el formato favorito es urbano contemporáneo, mientras que para las audiencias de 25 a 64 años, es el formato urbano contemporáneo adulto.

De los 42.3 millones de radioescuchas hispanos semanales, 53 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres; ellos escuchan un promedio de 12:45 horas de radio cada semana, principalmente de 10 de la mañana a 3 de la tarde, siendo regional mexicano el formato favorito por las audiencias de 18 a 64 años de edad, en tanto que para los hispanos adolescentes de entre 12 y 17 años, el formato predilecto es el Pop Contemporary Hit Radio.

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Hogares que sólo tienen SVOD ya superan a los que sólo tienen TV paga

Itzel Carreño

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El número de casas que sólo cuentan con servicio de video bajo demanda (SVOD) ha superado a los hogares con TV paga en 16 mercados estudiados en Ampere Consumer.

En los 16 países, 26 por ciento de los hogares cuenta únicamente con SVOD, en comparación con con 21 por ciento que tiene sólo TV de paga tradicional.

La cifra superada por el doble (53%) de los hogares de tienen ambos servicios.

En siete países encuestados: Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Suecia, Italia, México y Brasil, ya habían superado el punto de inflexión sólo para SVOD.

Durante el tercer trimestre de 2018, Alemania, Japón, España y el Reino Unido se unieron a ellos.

Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos aún están en transición y Dinamarca está aproximadamente en paridad entre la televisión de paga solamente y SVOD.

Estados Unidos registró un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre en hogares con SVOD, impulsado por Netflix.

Recomendado: 2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Uno de cada cuatro hogares (25%) con banda ancha en Estados Unidos actualmente sólo tiene SVOD, pero la cantidad de hogares de TV paga en combinación con SVOD también creció en el trimestre, alcanzando 60 por ciento de los hogares.

Mientras que los hogares que sólo tienen TV de paga, apenas llega a 16 por ciento.

En Reino Unido y España, los datos son muy similares, con 55 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, de los hogares que tienen tanto TV de paga como SVOD.

Respecto a las casas que sólo cuentan con TV de paga en ambos países se registró 21 por ciento.

Y los hogares que únicamente tienen contratado SVOD en Reino Unido (24%) y España (25%), también obtuvieron cifras cercanas.

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IFT licitará 41 estaciones de radio en 2019

Mediatelecom

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El Heraldo de México – Adrián Arias

En 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial en localidades de 17 estados del país y asignará de manera directa 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público en 15 entidades.

Las estaciones forman parte del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF) que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

El regulador detalló que 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) se licitarán en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

También para uso comercial se licitarán dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla.

Para telecomunicaciones, el IFT licitará espectro en dentro de diversas bandas para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles) y para uso social, a fin de que comunidades y asociaciones sin fines de lucro tengan opciones para instalar sus redes de telefonía.

Las licitaciones para uso comercial se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2019, añadió.

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Hay frecuencias, pero sin solicitar

Mediatelecom

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Excélsior – José de Jesús Guadarrama

Luego de los procesos de licitación del espectro de los que surgieron una nueva cadena nacional de televisión abierta digital y diversos canales regionales y locales, para 2019 la industria no solicitó la disponibilidad de nuevas frecuencias para televisión abierta comercial, “lo que implica que el mercado considera que no hay espacio para más alternativas en la materia”, explicó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al ser consultado sobre este tema, luego de la presentación de los resultados de los Estudios sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, agregó que el programa respectivo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que, pese a que hay frecuencias disponibles, hasta el momento no haysolicitudes para una mayor oferta comercial, por lo que se pondrían a disposición para alternativas públicas y sociales.

“Esta es una cuestión de oferta y demanda, es así de sencillo. Lo que pasa es que se trata de un bien de la nación. El Estado mantiene el dominio de este bien para ponerlo a disposición, pero bajo demanda revelada. Eso implica que en este momento el mercado no ve condiciones para incrementar la oferta. Lo que debe hacer cualquier regulador es que a demanda revelada del espectro radioeléctrico debe ponerlo en el mercado, a disposición del sector social

El espectro más inútil es que no se usa.“La idea de este instrumento, es que cualquier persona interesada pueda, a partir de hoy y durante los siguientes 30 días, venir a pedir al Instituto cambio o inclusiones de frecuencias”.

Comentó que la demanda es el criterio que el IFT sigue para poner a disposición del mercado el espectro disponible, conforme existen solicitudes y disponibilidad espectral. “La razón por lo que no se encuentran (en el programa) las de televisión, es porque no han sido requeridas.

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