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AMÉRICA LATINA

Hondutel recibe estudio para instalar red banda ancha 4G/5G

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La Tribuna

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), recibió este jueves de la República de Corea un importante estudio sobre políticas y diseños para instalar un plan nacional de tecnologías 4G/5G en la red inalámbrica, eso permitirá multiplicar la velocidad de conexión en los servicios de datos a la población hondureña.

Según funcionarios de gobierno, la excelencia y experiencia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Corea son fundamentales para el desarrollo y el desafío empresarial que enfrenta a diario esa estatal de telecomunicaciones en el mercado actual.

El ministro sectorial de Infraestructura Productiva, Roberto Pineda, mencionó la importancia de saltar de tecnologías 2G/3G a 5G para mantener la conectividad virtual en todos los sectores del territorio hondureño y navegar con internet más rápido.

Mientras, el gerente general de Hondutel, Melvin Maldonado, adelantó que el estudio de consultoría será implementado dentro de seis meses, a principios del 2019. “Buscamos volver más rápidos los proceso de navegación y estar a tono con nuevas tecnologías para poder competir con grandes monopolios”, señaló el ejecutivo.

El gobierno de Corea acordó brindar una consultoría a través de la firma KSP denominada “Proyecto Apoyo para el Diseño de la Red de Datos de Banda Ancha 4G/ 5G de nueva Generación y la Red de Soporte de Interconexión en Honduras” a solicitud de Hondutel.

DIAGNÓSTICO

La iniciativa contiene un diagnóstico del sistema de telecomunicaciones actual de banda ancha, un plan maestro para el diseño de sistemas de mediano a largo plazo, un caso de estudio sobre la experiencia de Corea, un taller de desarrollo de capacidades y el desarrollo del proyecto piloto para determinar la factibilidad del mismo en el país.

Con este proyecto se espera agenciar conocimientos técnicos sobre el diseño de redes de datos de nueva generación con conexión universal a internet e introducción de nuevos conceptos como “Cell Plan”, para cerrar brechas entre zonas urbanas y rurales a nivel nacional.

Cabe mencionar que con estas iniciativas se busca mejorar la situación en la calidad del servicio brindado al portafolio de nuevos clientes y estatales mediante una transferencia de usuarios 2G/3G a tecnologías 4G y 5G y además contribuirá al desarrollo económico y social de diferentes comunidades por medio de esta infraestructura óptica.

Este evento fue encabezado por el ministro Sectorial del Gabinete de Infraestructura Productiva, Roberto Pineda, el señor embajador de Corea, Seung-Ki Shin, el gerente general de Hondutel, Melvin Maldonado; el asesor ejecutivo de la firma coreana KSP, Young Rak, entre otros invitados especiales.

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AMÉRICA LATINA

El comercio electrónico, un sector que no deja de crecer en Colombia

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El Espectador

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), define el comercio electrónico como la compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información entre la industria y el consumidor mediante cualquier herramienta electrónica.

Este sector, de acuerdo con el estudio de e-Commerce Transfronterizo, supondrá en ventas a nivel mundial, 3.4 billones de dólares para el 2019y moverá 900 mil millones de dólares de gastos en compras transfronterizas para el 2020, lo que representará cinco veces más que el año 2015.

En este contexto de crecimiento, Colombia es uno de los jugadores más importantes para el comercio electrónico en Latinoamérica. Según el e-Commerce Index 2017, el país ocupa el tercer puesto, después de Chile y Brasil, con mayor crecimiento y proyección en este sector de la economía. Solo para el presente año, teniendo en cuenta las estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), la venta y compra de bienes y servicios por Internet crecerá un 20 % al cierre de este año, lo que significa que aumentará dos puntos porcentuales más que el año anterior.

De acuerdo con Daniel Camacho, executive manager de IT en Michael Page Colombia, firma de reclutamiento colombiana, existen dos tipos de comercio electrónico. El primero es el Business to Bussines, el cual está enfocado en redes privadas de Internet que se conectan a través de plataformas propias de empresas, facilitando múltiples procesos como ahorro de tiempo en transacciones, bajos costos y reducción de tiempos de pedido y entrega.

El segundo y más conocido, es el Bussines to Consumer, que está orientado al consumidor final y brinda importantes ventajas para las empresas, puesto que le permite el acceso a un mercado mayor, la mejora en el servicio al cliente y el conocimiento del consumidor gracias a la interacción que hacen con este.

¿Por qué ha crecido el comercio electrónico en Colombia?

La relación empresa-cliente por medio de plataformas online en Colombia, según el Ministerio de las TIC, se ha visto favorecida gracias a que el 61.4 % de la población colombiana cuenta con acceso a Internet. Así mismo, el comercio electrónico ha tendido a robustecerse, ya que el país ha sido pionero en la región en la implementación de una normatividad fuerte, Ley 527 de 1999, que ha referenciado, promovido y fortalecido el sector con iniciativas como la firma electrónica y el principio de equivalencia funcional.

“Los esquemas de negocio tradicional han tendido a enfocarse en soluciones personalizadas, por medio de Internet, que les ha permitido reducir costos de operación y generar mayor rentabilidad. Esto teniendo en cuenta que, los clientes están exigiendo cada vez más velocidad, entregas flexibles y devoluciones sencillas; servicios que solo puede brindar el comercio electrónico”, asegura Camacho.

Por ello, las empresas están migrando cada vez más a plataformas virtuales para la venta de sus productos y servicios, puesto que el consumo a través de comercio electrónico ha aumentado cerca de un 64 % en el país, posicionándose como un de los principales canales de ventas, interacción, atracción y fidelización de consumidores.

 Los nuevos profesionales que requiere el sector del comercio electrónico

De acuerdo con la consultora, gracias al auge que ha tenido el sector en Colombia, la demanda de candidatos con conocimiento en nuevas tecnologías ha aumentado, aproximadamente en un 60 % con respecto al año pasado.

“El objetivo principal de los nuevos talentos debe ser el poder darles más agilidad a los procesos en un mercado cada vez con más actores”, afirma el executive manager.

Frente a la formación académica, Michael Page considera que la academia tiene grandes oportunidades de mejora ya que esta no se tiende a mover al ritmo que evoluciona el mercado. Además, muchas instituciones del país aún no cuentan con programas que estén totalmente orientados al negocio digital. “Los pocos candidatos que tienen estudios superiores especializados en la industria digital los han hecho fuera del país, ya que en Colombia no se cuenta con esos estudios especializados”, explica Camacho.

Como complemento a los conocimientos tecnológicos también es importante ser un profesional con sentido y visión de negocio.

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AMÉRICA LATINA

MinTIC pidió tramitar proyecto de modernización del sector con mensaje de urgencia

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La República-Laura Lucía Becerra Elejalde

El proyecto de ley para modernizar el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el cual fue presentado por la ministra Sylvia Constaín el pasado 19 de septiembre, recibió un nuevo impulso de parte del Gobierno, pues la jefe de la cartera TIC solicitó al Congreso de la República dar trámite de urgencia a la iniciativa.

Dentro de los principales puntos que contempla el proyecto está la eliminación de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), la creación de un único ente regulador, la creación de un Fondo Único, que tenga los recursos de Fontic y Fontv, y la distribución de competencias en el sector.

La carta entregada por Constaín y firmada también por el presidente de la República, Iván Duque, sostiene que “para el Gobierno Nacional resulta imperativo poner en marcha reformas urgentes que permitan reactivar y consolidar el Sector de Tecnologías de la Información TIC, considerado fundamental para el desarrollo social y económico del país”.

Así mismo, el documento argumenta que el país necesita poner en marcha mecanismos para responder de manera integral a la convergencia tecnológica y de mercados, y para lograr el cierre efectivo de la brecha digital, algo que la ministra sostuvo sería imposible sin esta herramienta legislativa.

La ministra presentó la petición ante las secretarías generales de Senado y Cámara, y de las Comisiones Sextas, y expresó que el proyecto “ayudará a conectar a todos los colombianos, en todas las regiones, y va a fortalecer la televisión y la radiodifusión pública. También va a incrementar las condiciones para la inversión en el sector”.

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AMÉRICA LATINA

Cómo el alumbrado público es clave para ser una ciudad inteligente

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El Observador 

Esto no es ciencia cción ni una utopía de la Máquina del Tiempo. Esto ya está en vías de suceder en el departamento de Artigas y Paysandú. Porque de la mano de Teslights, una empresa líder en innovación de tecnología Smart LED fundada por tres uruguayos y con sede en Santa Rosa, California, estas intendencias apostaron por un cambio de tecnología LED del alumbrado público asociado a un sistema inteligente de telegestión.

“Pudimos identicar una oportunidad a través de las necesidades de ahorro energético en la iluminación pública que en este momento goza de una serie de incentivos en Uruguay para que las intendencias migren a esta nueva tecnología Led. Presentamos nuestra solución en varias licitaciones, y obtuvimos muy buenos resultados: llevamos ganadas dos y debido a las condiciones técnicas de nuestros productos, logramos alcanzar el grupo de empresas nalistas en otras dos licitaciones”, explicó Lionel Perrone, Director Global de Operaciones de Teslights.

La iluminación inteligente signicará para estas ciudades no solo una mejor calidad de vida para los ciudadanos, sino también mayor eciencia energética, logrando un promedio del 60% en reducción de costos en energía, menos emisiones de carbono y costos de mantenimiento.  Además este cambio proporciona la columna vertebral para sumar una gama de otras aplicaciones como el control de la seguridad pública, la gestión del tránsito, el estacionamiento inteligente, la recolección de residuos, el monitoreo ambiental, el wi- público, y mucho más.

“Asociado a este primer salto a la tecnología de Led, está la posibilidad de incorporar el Sistema de Telegestión Scalamax que brinda la posibilidad de controlar un sin número de luminarias y agregar al mismo sensores, cámaras de video y cualquier otro periférico que se vincule al Internet de las Cosas para el mejor control y administración de toda la operativa de una ciudad usando el tendido público existente para que funcione como una carretera de transmisión de datos de alta velocidad en una plataforma multiprotocolo”, sostuvo Perrone.

Un equipo fuerte

Junto a Sonda, socio estratégico en soluciones de tecnología de la información, armaron un equipo fuerte, que se complementa en know-how y la fórmula está siendo exitosa.  Líder regional con presencia en 10 países, Carlos Álvarez, Gerente Comercial de Sonda, dijo “el negocio nuestro es la transformación digital de todo, porque las nuevas tecnologías de la información están revolucionando todas las actividades humanas y pensamos que la iluminación es una nueva oportunidad, por eso nos asociamos con Teslights para brindar soluciones”.  “En este proceso, las ciudades también van a sufrir una transformación digital porque hoy en día es posible gestionarla de una manera distinta y mejor apoyados en la tecnología”, agregó Álvarez.

Haciendo cuentas

Este cambio no solo no requiere ninguna inversión sino que le genera recursos, porque “la diferencia de consumo de energía entre las tecnologías inecientes que hasta ahora se venían usando como es el vapor de sodio o el mercurio versus el LED, es el generador del recurso en si para transformar la ciudad en una ciudad inteligente”, dijo Álvarez.

Esto habilita el modelo nanciero para embarcarse en un cambio de luminaria que transforma la ciudad entera al permitir agregarle innumerables periféricos.  “Con este ujo de ahorro, las intendencias, sin desembolsar recursos, pueden convertir el cable de energía eléctrica en un cable de transmisión de datos de alta velocidad al cual se incorporen otros dispositivos que permiten obtener ganancias a mediano plazo. Están comprando en denitiva una plataforma de información escalable en el tiempo”, sostuvo.

Ver en directo si una calle está congestionada, controlar los avances de una obra de construcción, monitorear basurales, scalizar el tránsito, brindar servicios de wi- , son solo algunas de las formas de monetizar este sistema de Led con telegestión que permiten no solo una mejor gestión de gobierno sino ingresos de recaudación pública que antes no existían sin recurrir a nuevos impuestos.

Seguir creciendo

“Esta asociación estratégica entre Teslights y Sonda la estamos extrapolando en todos los países en donde Sonda opera, en la región, uniendo así nuestro core business que son las soluciones en iluminación con la tecnología de la información. Estamos entrando en Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Colombia, Perú y queremos replicar este modelo de ciudades inteligentes a toda la región”, concluyó Perrone.

En cuanto a sus fortalezas dijo: “ser propietario de nuestra fábrica, nos permite ajustamos a cualquier desafío técnico que nos pidan. Somos especialistas en brindar un traje a medida, en soluciones personalizadas, con un modelo de negocio único que nos permite competir y ganar en proyectos de gran envergadura”, dijo Perrone de Teslights.

Además a través del software se puede gestionar todo el sistema desde cualquier sitio, ya que se puede acceder a él mediante una web app desde cualquier dispositivo móvil.

Artigas a la vanguardia

El departamento de Artigas “será el primero de todo el país en migrar a la iluminación LED con sistema de telegestión, esto es un éxito de ellos, del departamento técnico de iluminación en conjunto con el departamento nanciero quienes entendieron la idea. El manejo de información le permitirá la toma de decisiones inteligentes y una mayor optimización de la gestión de los recursos, además de poder generar ingresos mediante su propia red de datos”, dijo Perrone.

En breve

Teslights es una empresa de servicios de tecnología en energía fundada en Santa Rosa, California por tres socios uruguayos, con fábrica en China y operaciones en 4 continentes.

En cifras: 4.500 luminarias en Artigas serán reemplazadas por luminarias inteligentes con tecnología LED y nodos de transmisión de datos para una mejor gestión. 70% de ahorro energético cuando se utiliza la tecnología de telegestión

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