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Comisión de Banda Ancha recomienda cobertura, asequibilidad y alfabetización digital

Nuevo reporte de la Comisión de Banda Ancha revela beneficios por aumento de conectividad

Mediatelecom

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La Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reveló un nuevo estudio que confirma que el incremento en la conectividad mejora la economía y los niveles de vida de los países menos desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés), permitiéndoles superar retos como la falta de una salida al mar o menor disponibilidad de recursos naturales.

El informe Banda ancha para el desarrollo nacional se realizó en cuatro LDC: Camboya, Rwanda, Senegal y Vanuatu.

Entre los avances se destaca que Rwanda está construyendo una red de banda ancha inalámbrica 4G-LTE que cubrirá 95 por ciento de su población en 2018. El uso eficaz de Senegal de las alianzas público-privadas para lograr el acceso de banda ancha para todos es otro caso.

Por su parte, existe una iniciativa de Vanuatu para alcanzar 98 por ciento de cobertura de banda ancha para 2018 y el impulso a bajos precios de Internet móvil en Camboya.

Los servicios de banda estrecha, como los mensajes de texto en el sector de la salud y la agricultura y el dinero móvil, también han ayudado a mejorar los medios de subsistencia, dice el informe.

“Es posible comenzar a superar los desafíos de garantizar el acceso a la banda ancha. En los cuatro casos de estudio vemos signos de progreso, pero también áreas para seguir trabajando. Espero que las recomendaciones aquí ayuden a desbloquear la miríada de beneficios potenciales que ofrece la banda ancha para las comunidades, para no dejar a nadie atrás mientras nos esforzamos por conectar a los países más vulnerables”, dijo Fekitamoeloa Utoikamanu, secretaria General Adjunta y Alta Representante para los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo sin Litoral y Pequeños Estados insulares en desarrollo (UN-OHRLLS).

El informe señala que el uso de la banda ancha no se ha adaptado completamente a su creciente oferta, debido a desafíos tales como baja alfabetización digital, baja asequibilidad y falta de contenido y aplicaciones locales relevantes.

Recomendaciones

En ese sentido, la Comisión recomienda ampliar la alfabetización digital y concientizar a la población, un compromiso estratégico con la banda ancha como tecnología transversal de propósito general, identificar tecnologías complementarias para cerrar la brecha digital, soluciones directas, reconociendo la necesidad urgente de servir a la población de comunidades rurales, desarrollando entornos políticos propicios que también apoyen la sostenibilidad, incrementando la coordinación entre el gobierno y el sector privado, apoyando el comercio electrónico local para hacer un uso productivo de banda ancha, mejorando la supervisión y evaluación de iniciativas de banda ancha y logrando un equilibrio entre cobertura, asequibilidad y alfabetización digital.

El informe revela que los cuatro países involucrados han logrado avances notables en la cobertura de banda ancha y la asequibilidad en los últimos años.

Esto se ha logrado con diferentes entornos de mercado que incluyen una combinación de competencia de acceso local e intervenciones público-privadas mayoristas en Ruanda, un mercado no regulado y ferozmente competitivo en Camboya, un mercado regulado dominado por el operador tradicional en Senegal y un duopolio móvil en Vanuatu.

El informe incluye una medición del impacto del sector de información y comunicaciones en la economía en general.

Detalla que las telecomunicaciones tienen el mayor impacto directo en Senegal, donde representan una décima parte del Producto Interno Bruto. Esta gran proporción es en parte un reflejo de los altos precios, además de que el país es un centro de telecomunicaciones en África Occidental.

La participación del sector en el PIB se ha mantenido plana en Vanuatu, Senegal y Ruanda. El sector contribuyó entre 0.3-0.5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB recientemente. Esto equivale a 14 por ciento del crecimiento del PIB en Senegal, 11 por ciento en Vanuatu y 2 por ciento en Ruanda.

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EUA: operadores de TV de paga perdieron más de 970 mil suscriptores en el 3T18

Itzel Carreño

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Los proveedores de TV de paga más grandes de Estados Unidos, que representan alrededor de 95 por ciento del mercado, perdieron aproximadamente 975 mil suscriptores netos de video en el tercer trimestre de 2018 (3T18), en comparación con una pérdida de alrededor de 410 mil suscriptores el mismo periodo de 2017, de acuerdo con Leichtman Research.

Actualmente, los principales proveedores de TV de paga representan cerca de 90.3 millones de suscriptores, con las seis principales compañías de cable que tienen 47.1 millones de suscriptores de video, servicios de televisión satelital 29.9 millones de suscriptores, las principales compañías de telefonía 9.1 millones de suscriptores y los distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD) 4.2 millones de suscriptores.

  • Los servicios de televisión satelital (Dish TV y DirectTV) perdieron alrededor de 725 mil  suscriptores en el 3T18, en comparación con una pérdida de alrededor de 470 mil suscriptores en el 3T17.
  • Comcast, Charter, Cox, Altice, Mediacom y Cable One, las seis principales compañías de cable, perdieron aproximadamente 245 mil suscriptores de video en el tercer trimestre 2018, en comparación con una pérdida de aproximadamente 290 mil  suscriptores en el 3T17.
  • Los principales proveedores de telefonía, que incluyen a Verizon, AT&T y Frontier, perdieron alrededor de 80 mil suscriptores de video en el 3T18, en comparación con una pérdida de 180 mil en el mismo periodo del año anterior.
  • Los servicios entregados por Internet (vMVPD), Sling TV y DirecTV Now, agregaron 75 mil suscriptores en el 3T18, en comparación con aproximadamente 530 MIL adiciones netas en 2017.
  • Los servicios tradicionales de TV de paga (sin incluir vMVPD) perdieron alrededor de un millón 50 mil suscriptores en el tercer trimestre del año, en comparación con una pérdida de alrededor de 940 mil en el tercer trimestre del año anterior.

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“En general, los principales proveedores de televisión de paga perdieron alrededor de 975 mil suscriptores en el 3T18.

“Esto marcó las pérdidas netas más altas en un trimestre para la industria”, dijo Bruce Leichtman, presidente y analista principal de Leichtman Research.

El analista explicó que los servicios de televisión por satélite tuvieron más pérdidas netas combinadas en el 3T18 que en cualquier trimestre anterior. Estas pérdidas netas fueron impulsadas en gran medida por estrategias corporativas centradas en la adquisición y retención de suscriptores más rentables .

“El énfasis en la mejora de la rentabilidad de las marcas complementarias de la compañía de televisión satelital redujo las adiciones trimestrales netas en el segmento, lo que resultó en que las vMVPD no ayuden a mitigar las pérdidas generales de televisión de pago en el grado que tuvieron en los últimos trimestres”, apuntó Leichtman.

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Embratel gana licitación del proyecto Pernambuco Conectado II

Itzel Carreño

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Embratel ganó la licitación realizada por el gobierno de Pernambuco para ofrecer soluciones de telecomunicaciones, tecnologías de TI y movilidad para el Proyecto Pernambuco Conectado (PE Conectado II).

La compañía ganó la oferta para el contrato, inicialmente valorada en 1.2 mil millones de reales, en sociedad con Claro y el operador local Smart Networks con una oferta de 472 millones de reales y está esperando la aprobación del estado para comenzar a trabajar.

La empresa invertirá 180 millones de reales en la infraestructura del Estado de Pernambuco para ampliar la red ya existente y la oferta de servicios de datos, voz, seguridad de red, Wi-Fi, comunicación unificada y contact center.

En total, la empresa entregará 4 mil chips 4G a una red privada de telefonía móvil en el estándar LTE; 25 mil líneas celulares; 15 mil teléfonos móviles; servicios de telemetría en 20 mil líneas; 12.5 mil puntos de acceso Wi-Fi en ambientes cerrados; 2 mil 950 puntos de acceso Wi-Fi en exteriores para uso público; comunicación unificada en 15 mil puntos; 29 mil 263 extensiones de telefonía fija; infraestructura de contact center; monitoreo de 80 mil ítems tecnológicos y seguridad de red.

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La directora Ejecutiva para Gobierno de Embratel, María Teresa Lima, apuntó que la licitación, lanzada en septiembre por la Agencia Estatal de Tecnología de la Información (ATI), pretende construir una red de fibra óptica que entregue Internet de alta velocidad a los edificios gubernamentales de todo el estado.

“Con la victoria, Embratel será responsable de interconectar todas las direcciones de la administración pública a través de su red y servicios, además de ofrecer cobertura Wi-Fi en edificios y lugares públicos indicados por el gobierno”, subrayó la directora.

La red se concentrará en la capital de Recife e involucrará a otras 12 ciudades: Goiana, Fernando de Noronha, Palmares, Caruaru, Toritama, Garanhuns, Arcoverde, Petrolândia, Serra Talhada, San José del Belmonte, Ouricuri y Petrolina.

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MUNDIAL

Fibra óptica llegará a mil millones de hogares en todo el mundo en 2022

Operadores chinos lideran como proveedores de acceso FTTH/FTTB.

Margarita Cruz

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La fibra óptica llegará a mil millones de hogares en 2022, así lo predice un análisis de IDATE DigiWorld sobre las conexiones de fibra al hogar (FTTH) y fibra al edificio (FTTB).

El estudio señala que Asia es la región con múltiples conexiones de FTTH. En Europa, generalmente la fibra al hogar supera a la de edificio por número de implementaciones, mientras que en Europa del Este FTTB es el que gana.

Aún a nivel tecnológico, en Europa la Gpon (red óptica pasiva Gigabit estrechamente vinculada a FTTH) continúa ganando acciones en el Ethernet P2P (usado sobre todo en DSL).

A nivel de proveedores, los diez principales proveedores de acceso FTTX (fibra a la x, que incluye las diversas arquitecturas en este sector) incluyen cinco empresas asiáticas, tres estadounidenses, una rusa y una europea occidental.

Dominando las implementaciones de FTTH/FTTB están los tres principales operadores chinos: China Telecom, China Mobile y China Unicom.

El informe destaca la impresionante tasa de crecimiento de China Mobile, que ha saltado al número dos a nivel mundial. Ahora China Telecom tiene 126 millones de suscriptores, China Mobile posee 98.6 millones y China Unicom cuenta con 76.5 millones.

En el cuarto y quinto lugar se ubican las compañías estadounidenses de cable Comcast y Charter, que han completado la migración de sus redes a FTTX D3.0 y FTTX D3.1 (las tecnologías dominantes de Estados Unidos). Comcast posee 23.8 millones de abonados y Charter tiene 22 millones.

En sexto lugar se encuentra la japonesa NTT Docomo, con 20.4 millones de suscriptores de FTTH y FTTB, y le sigue la surcoreana KT con poco más de 8 millones de usuarios con FTTH y FFTB.

El operador ruso Rostelecom se colocó en el octavo lugar con 8 millones de suscriptores, siguiéndole Verizon con 5.8 millones de abonados sobre FTTH, y en décimo lugar se encuentra la británica BT con 5.5 millones de suscriptores gracias a sus masivos despliegues de FTTN+VDSL.

IDATE destaca que Europa también está evolucionando hacia las redes FTTX y que 35 por ciento de los hogares europeos tienen una suscripción de fibra; no obstante, el porcentaje es de alrededor de 70 por ciento en Estados Unidos y supera 70 por ciento en la mayoría de los países de Asia-Pacífico (incluidos Australia, Bangladesh, China, India, Japón, Kazajstán, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam).

El estudio estima que el total de suscripciones de FTTH/FTTB debería continuar creciendo a un promedio anual de alrededor de 13 por ciento hasta 2022, pero la tasa de crecimiento disminuirá gradualmente de 20 por ciento en 2017 al 8 por ciento en 2022, porque los mercados se volverán más maduros.

En 2022, las suscripciones FTTH/FTTB representarán 49 por ciento de todo el mercado global de banda ancha, en comparación con 44 por ciento de 2017, pronostica IDATE.

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