Connect with us

PRESS

Comisión de Banda Ancha recomienda cobertura, asequibilidad y alfabetización digital

Nuevo reporte de la Comisión de Banda Ancha revela beneficios por aumento de conectividad

Mediatelecom

Published

on

La Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reveló un nuevo estudio que confirma que el incremento en la conectividad mejora la economía y los niveles de vida de los países menos desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés), permitiéndoles superar retos como la falta de una salida al mar o menor disponibilidad de recursos naturales.

El informe Banda ancha para el desarrollo nacional se realizó en cuatro LDC: Camboya, Rwanda, Senegal y Vanuatu.

Entre los avances se destaca que Rwanda está construyendo una red de banda ancha inalámbrica 4G-LTE que cubrirá 95 por ciento de su población en 2018. El uso eficaz de Senegal de las alianzas público-privadas para lograr el acceso de banda ancha para todos es otro caso.

Por su parte, existe una iniciativa de Vanuatu para alcanzar 98 por ciento de cobertura de banda ancha para 2018 y el impulso a bajos precios de Internet móvil en Camboya.

Los servicios de banda estrecha, como los mensajes de texto en el sector de la salud y la agricultura y el dinero móvil, también han ayudado a mejorar los medios de subsistencia, dice el informe.

“Es posible comenzar a superar los desafíos de garantizar el acceso a la banda ancha. En los cuatro casos de estudio vemos signos de progreso, pero también áreas para seguir trabajando. Espero que las recomendaciones aquí ayuden a desbloquear la miríada de beneficios potenciales que ofrece la banda ancha para las comunidades, para no dejar a nadie atrás mientras nos esforzamos por conectar a los países más vulnerables”, dijo Fekitamoeloa Utoikamanu, secretaria General Adjunta y Alta Representante para los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo sin Litoral y Pequeños Estados insulares en desarrollo (UN-OHRLLS).

El informe señala que el uso de la banda ancha no se ha adaptado completamente a su creciente oferta, debido a desafíos tales como baja alfabetización digital, baja asequibilidad y falta de contenido y aplicaciones locales relevantes.

Recomendaciones

En ese sentido, la Comisión recomienda ampliar la alfabetización digital y concientizar a la población, un compromiso estratégico con la banda ancha como tecnología transversal de propósito general, identificar tecnologías complementarias para cerrar la brecha digital, soluciones directas, reconociendo la necesidad urgente de servir a la población de comunidades rurales, desarrollando entornos políticos propicios que también apoyen la sostenibilidad, incrementando la coordinación entre el gobierno y el sector privado, apoyando el comercio electrónico local para hacer un uso productivo de banda ancha, mejorando la supervisión y evaluación de iniciativas de banda ancha y logrando un equilibrio entre cobertura, asequibilidad y alfabetización digital.

El informe revela que los cuatro países involucrados han logrado avances notables en la cobertura de banda ancha y la asequibilidad en los últimos años.

Esto se ha logrado con diferentes entornos de mercado que incluyen una combinación de competencia de acceso local e intervenciones público-privadas mayoristas en Ruanda, un mercado no regulado y ferozmente competitivo en Camboya, un mercado regulado dominado por el operador tradicional en Senegal y un duopolio móvil en Vanuatu.

El informe incluye una medición del impacto del sector de información y comunicaciones en la economía en general.

Detalla que las telecomunicaciones tienen el mayor impacto directo en Senegal, donde representan una décima parte del Producto Interno Bruto. Esta gran proporción es en parte un reflejo de los altos precios, además de que el país es un centro de telecomunicaciones en África Occidental.

La participación del sector en el PIB se ha mantenido plana en Vanuatu, Senegal y Ruanda. El sector contribuyó entre 0.3-0.5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB recientemente. Esto equivale a 14 por ciento del crecimiento del PIB en Senegal, 11 por ciento en Vanuatu y 2 por ciento en Ruanda.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

Published

on

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

Continue Reading

PRESS

La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

Published

on

Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

Recomendado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

Continue Reading

PRESS

Vodafone conecta llamada holográfica en el Reino Unido

Published

on

A pesar de que el desarrollo de redes móviles de quinta generación sigue en marcha, las empresas de telecomunicaciones no pierden oportunidad de mostrar los futuros casos de uso para 5G. En esta ocasión, el operador inglés Vodafone realizó una demostración de lo que afirma es, la primera llamada holográfica en vivo en el Reino Unido que utiliza tecnología 5G.

La llamada conectó un servidor en Manchester con la sede central de Vodafone en Newbury.

En la demostración participó la capitana del equipo de fútbol femenino de Inglaterra, Steph Houghton, que sorprendió a los presentes al aparecer para platicar sobre consejos de fútbol.

Vodafone destacó que las llamadas con hologramas son parte de las posibilidades que 5G pueden aportar al deporte, como el coaching a distancia y la formación, así como las oportunidades para una mayor interacción con los fans.

Recomendado: Con acciones a la baja, nuevo CEO de Vodafone prevé la venta de torres

“Vodafone tiene una historia de innovaciones en las telecomunicaciones del Reino Unido. Hicimos la primera llamada móvil del país, enviamos el primer mensaje de texto y ahora hemos realizado la primera llamada holográfica del Reino Unido usando 5G”, dijo el CEO de Vodafone Reino Unido, Nick Jeffery, en un comunicado.

Recordemos que la primera llamada con hologramas fue realizada por Verizon y Korea Telecom en abril de 2017. La llamada se realizó usando el espectro de 28 GHz.

Para concretar el uso de llamadas holográficas, Vodafone se comprometió a desarrollar la infraestructura necesaria mediante el despliegue de mil sitios 5G en todo el Reino Unido para 2020.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami