Connect with us

PRESS

Comisión de Banda Ancha recomienda cobertura, asequibilidad y alfabetización digital

Nuevo reporte de la Comisión de Banda Ancha revela beneficios por aumento de conectividad

Mediatelecom

Published

on

La Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reveló un nuevo estudio que confirma que el incremento en la conectividad mejora la economía y los niveles de vida de los países menos desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés), permitiéndoles superar retos como la falta de una salida al mar o menor disponibilidad de recursos naturales.

El informe Banda ancha para el desarrollo nacional se realizó en cuatro LDC: Camboya, Rwanda, Senegal y Vanuatu.

Entre los avances se destaca que Rwanda está construyendo una red de banda ancha inalámbrica 4G-LTE que cubrirá 95 por ciento de su población en 2018. El uso eficaz de Senegal de las alianzas público-privadas para lograr el acceso de banda ancha para todos es otro caso.

Por su parte, existe una iniciativa de Vanuatu para alcanzar 98 por ciento de cobertura de banda ancha para 2018 y el impulso a bajos precios de Internet móvil en Camboya.

Los servicios de banda estrecha, como los mensajes de texto en el sector de la salud y la agricultura y el dinero móvil, también han ayudado a mejorar los medios de subsistencia, dice el informe.

“Es posible comenzar a superar los desafíos de garantizar el acceso a la banda ancha. En los cuatro casos de estudio vemos signos de progreso, pero también áreas para seguir trabajando. Espero que las recomendaciones aquí ayuden a desbloquear la miríada de beneficios potenciales que ofrece la banda ancha para las comunidades, para no dejar a nadie atrás mientras nos esforzamos por conectar a los países más vulnerables”, dijo Fekitamoeloa Utoikamanu, secretaria General Adjunta y Alta Representante para los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo sin Litoral y Pequeños Estados insulares en desarrollo (UN-OHRLLS).

El informe señala que el uso de la banda ancha no se ha adaptado completamente a su creciente oferta, debido a desafíos tales como baja alfabetización digital, baja asequibilidad y falta de contenido y aplicaciones locales relevantes.

Recomendaciones

En ese sentido, la Comisión recomienda ampliar la alfabetización digital y concientizar a la población, un compromiso estratégico con la banda ancha como tecnología transversal de propósito general, identificar tecnologías complementarias para cerrar la brecha digital, soluciones directas, reconociendo la necesidad urgente de servir a la población de comunidades rurales, desarrollando entornos políticos propicios que también apoyen la sostenibilidad, incrementando la coordinación entre el gobierno y el sector privado, apoyando el comercio electrónico local para hacer un uso productivo de banda ancha, mejorando la supervisión y evaluación de iniciativas de banda ancha y logrando un equilibrio entre cobertura, asequibilidad y alfabetización digital.

El informe revela que los cuatro países involucrados han logrado avances notables en la cobertura de banda ancha y la asequibilidad en los últimos años.

Esto se ha logrado con diferentes entornos de mercado que incluyen una combinación de competencia de acceso local e intervenciones público-privadas mayoristas en Ruanda, un mercado no regulado y ferozmente competitivo en Camboya, un mercado regulado dominado por el operador tradicional en Senegal y un duopolio móvil en Vanuatu.

El informe incluye una medición del impacto del sector de información y comunicaciones en la economía en general.

Detalla que las telecomunicaciones tienen el mayor impacto directo en Senegal, donde representan una décima parte del Producto Interno Bruto. Esta gran proporción es en parte un reflejo de los altos precios, además de que el país es un centro de telecomunicaciones en África Occidental.

La participación del sector en el PIB se ha mantenido plana en Vanuatu, Senegal y Ruanda. El sector contribuyó entre 0.3-0.5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB recientemente. Esto equivale a 14 por ciento del crecimiento del PIB en Senegal, 11 por ciento en Vanuatu y 2 por ciento en Ruanda.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

EE será el primer operador en implementar 5G en Reino Unido para 2019

Elizabeth Salazar

Published

on

EE anunció cambios en sus sitios 5G en 16 ciudades de todo el Reino Unido en 2019. Londres, Edimburgo, Cardiff, Belfast, Manchester y Birmingham serán las primeras ciudades en recibir servicios 5G, seguidas de Glasgow, Newcastle, Liverpool, Leeds, Hull, Sheffield, Nottingham, Leicester, Coventry y Bristol.

EE se convertirá en el primer operador en proporcionar servicios 5G cuando se lance, en asociación con varios socios de teléfonos inteligentes. Así como un enrutador EE 5G para el hogar con antena externa, para mostrar el poder de 5G para banda ancha.

Con esta medida busca agregar 5G a la red 4G del Reino Unido. Su objetivo es aumentar la confiabilidad, las velocidades y mantener a los clientes conectados donde más lo necesiten. Los primeros mil 500 sitios que EE se están actualizando a 5G, transportan 25 por ciento de todos los datos en la red, pero sólo cubren a 15 por ciento de la población.

EE está actualizando la transmisión a enlaces de 10 Gbps en cada sitio 5G, además de estar realizando pruebas en vivo en Canary Wharf y en el este de Londres.

Los nuevos dispositivos y la funcionalidad se prueban en el laboratorio de Borehamwood con tecnología de punta.

Continue Reading

PRESS

Grecia prepara la digitalización de su sector agrícola

Published

on

Después de casi 10 años del inicio de la crisis económica en Grecia, el gobierno del país europeo está impulsado un proyecto nacional para la digitalización del sector agrícola, así lo declaró el ministro de Política Digital, Medios y Telecomunicaciones de Grecia, Nikos Pappas, a Euractiv.com.

¿De qué trata el plan?

Pappas señaló que el proyecto “Transformación digital del sector agrícola” permitirá la transición de la economía griega, incluido el sector agrícola griego y la producción agrícola, del cultivo tradicional a los métodos modernos, a través de nuevas tecnologías.

De acuerdo con el plan, 6 mil 500 estaciones terrestres “rastrearán” cultivos en 15 millones de hectáreas.

Se recopilarán datos sobre el suelo, el aire y el agua de cada región, para posteriormente dar asesoramiento personalizado a cada campo.

“El agricultor podrá recibir actualizaciones sobre condiciones climáticas, consejos de riego, así como protección de su producción a sus teléfonos móviles”, detalló el ministro.

Recomendado: Watson: la Inteligencia Artificial de IBM para agricultura

“La agricultura inteligente, donde se ha probado, ha llevado a una reducción de costos para los agricultores de hasta 45 por ciento. No hay razón para que nuestro país, ahora que está fuera de los rescates, no tenga el sector primario que merece”, agregó Pappas.

Una encuesta realizada recientemente por el Banco Nacional de Grecia reveló que si el país mejorara la estandarización y las operaciones comerciales en el sector agroalimentario, el beneficio adicional para la economía sería de 12 mil 200 millones de euros y crearía 200 mil nuevos puestos de trabajo.

“En cooperación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación, estamos avanzando a un ritmo acelerado. Dentro de un mes anunciaremos el proyecto y muy pronto el programa pertenecerá a 450 mil agricultores”, concluyó.

Continue Reading

PRESS

China Mobile prepara lanzamiento de dispositivos 5G marca propia

Published

on

China Mobile presentó su “Programa Pioneer Terminal 5G”, a través del cual planea lanzar dispositivos compatibles con 5G en 2019.

Al anunciar el plan, el vicepresidente de China Mobile, Li Huidi, dijo que la compañía publicaría los libros blancos de terminal 5G para fines de año, mientras que el primer lote de dispositivos 5G de marca propia, incluidos los teléfonos inteligentes, se lanzarán en la primera mitad de 2019.

Bajo los planes actuales del gobierno para el desarrollo de 5G, la nueva tecnología tendrá un uso precomercial en 2019 con un lanzamiento comercial completo en 2020.

Recomendado: Nokia y China Mobile completan prueba 5G y establecerán laboratorio en China

Mientras tanto, los proveedores nacionales Huawei y Xiaomi están intensificando sus esfuerzos para lanzar sus propios dispositivos 5G. A principios de noviembre, Huawei reveló que presentaría su primer teléfono inteligente 5G en febrero de 2019 y que su comercialización empezará en el tercer trimestre de 2019.

Xiaomi, por su parte, pretende lanzar un teléfono 5G en Europa en los meses de marzo o abril del próximo año.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami