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Anatel aprueba nuevas reglas para promover competencia

Itzel Carreño

Publicado

en

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó el nuevo plan General de Metas de Competencia (PGMC); el documento que discutía desde 2016 contiene una serie de reglas y medidas para promover la competencia en los mercados de telecomunicaciones.

Entre los principales cambios al plan anterior de 2012 está el establecimiento de los niveles de competitividad de las ofertas al por mayor y servicios al por menor en cada municipio.

En la categoría 1 se incluyeron municipios con plena competencia, para los cuales no hay necesidad de intervención de la autoridad pero sólo garantiza la transparencia.

La categoría 2 abarca ciudades con mercados potencialmente competitivos, donde pueden ser medidas mínimas.

En la categoría 3 están mercados poco competitivos, para los cuales la Anatel necesita
implantar medidas más robustas para promover la competencia.

En la categoría 4 están mercados sin competencia, donde incluso con estímulos la prestación de servicios es inviable sin políticas públicas de subsidio para permitir que las personas accedan al servicio.

Asimismo, el control de precios de las ofertas al por mayor se realizará a través del modelo de costo en una metodología que Anatel considera menos intervencionista que la aplicada anteriormente.

El plan actualiza el concepto de “pequeños proveedores”, son los proveedores de acceso a Internet que no pertenecen a los grandes grupos que poseen participación de un máximo de 5 por ciento del mercado nacional; anteriormente, se determinada como pequeños proveedores a las compañías que tenían menos de 50 mil clientes.

Los pequeños proveedores estarán exentos de ciertas obligaciones reglamentarias como mantener un call center.

Entre los puntos destacados del PGMC para las oferta al por mayor se destaca:

  • Para el Mercado de ductos, Oi, Claro, Algar y Telefónica son considerados proveedores con Poder de Mercado Significativo (PMS), por lo tanto, se sujetan a las imposiciones del PGMC y tendrán que homologar una oferta de referencia sobre el modelo de costos de Anatel.
  • En el mercado de Infraestructura de red de acceso fijo, el consejo de la agencia resolvió mantenerlo regulado porque se evaluó que la falta de transparencia en la oferta de los valores de referencia pudo haber perjudicado el desarrollo de este mercado. Sólo en los municipios categoría 3 habrá control de precios.

En el mercado de roaming nacional los PMS son Oi, Claro, TIM y Vivo, que estarán obligados a mantener precios de referencia para todo Brasil.

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Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

Publicado

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Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

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Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

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El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

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MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

Publicado

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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