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A Netflix le cuesta cada vez más aumentar su base de usuarios

Efrén Páez

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La valoración de Netflix depende no sólo de las ganancias, sino de su ritmo de crecimiento de su base de suscriptores, que invita a nuevos inversores a apostar por el futuro crecimiento de la compañía. Sin embargo, nuevos reportes apuntan a que la compañía se enfrenta a crecientes costos de adquisición de suscriptores, especialmente en su mercado nacional.

Durante el primer trimestre de 2018, Netflix añadió 7.4 millones de nuevos suscriptores a nivel nacional e internacional superando las expectativas de los analistas. Para el segundo trimestre espera 6.2 millones de nuevos suscriptores.

El crecimiento de su base de suscriptores mensuales, aún por arriba del millón mensual en Estados Unidos, le ha permitido mantener la atención de inversionistas y superar en valor de mercado al gigante de medios Walt Disney. Si bien su ritmo actual continúa siendo positivo, los costos podrían estar aumentando a un ritmo mayor.

Un nuevo informe de Ampere Analysis calcula que el costo de Netflix de agregar nuevos suscriptores en Estados Unidos ha alcanzado los 100 dólares por nuevo suscriptor neto. Monto superior a lo registrado entre 2013-2015 de aproximadamente 60 dólares. A nivel internacional, el costo de adquisición se ha mantenido relativamente estable de 40 a 45 dólares por cada nuevo cliente.

Para el segundo trimestre, los analistas esperan adiciones netas totales de suscriptores de 1.21 millones en Estados Unidos y 5.06 millones a nivel internacional, de acuerdo con el promedio de siete estimaciones compiladas por Bloomberg News. Las expectativas se mantienen muy cercanas a lo pronosticado por la propia compañía.

Ampere estima que Netflix gastó cerca de 1.3 mil millones de dólares en publicidad de sus servicios de transmisión en 2017, divididos aproximadamente en partes iguales entre sus mercados nacionales e internacionales, con 14 por ciento de sus gastos incurriendo en costos relacionados con la comercialización.

Agrega que las adiciones nacionales están empezando a desacelerarse a medida que el mercado interno se satura, lo que significa que cada dólar de comercialización corresponde a una cantidad cada vez menor de nuevos suscriptores. En Estados Unidos, Ampere estima que Netflix tarda 11 meses para lograr la recuperación de la inversión en nuevos clientes nacionales netos.

Ampere señala que si los mercados internacionales siguen la misma trayectoria que Estados Unidos, con los niveles crecientes de comercialización necesarios para impulsar una tasa constante de nuevos clientes, los costos de adquisición de los suscriptores podrían elevarse a casi un quinto de los costos totales de Netflix.

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MEDIOS

Televisión abierta, ¿a la baja?

Mediatelecom

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Merca 2.0 – Jazmin Garibay

La última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) reveló que 98 por ciento de los hogares en México posee al menos un aparato de TV, con un promedio de dos en cada casa.

Entre otros datos, el estudio acotó que siete de cada 10 personas consumen contenidos de televisión abierta, principalmente noticiarios, películas y telenovelas.

Esto habla de la importancia de la TV en la actualidad y por ende, de la relación del medio con las estrategias de marketing.

De acuerdo con el Estudio Anual de TV abierta 2017, quienes aumentaron su consumo de TV abierta lo hicieron porque ofrece más alternativas tecnológicas para sintonizarla: smartphones, tabletas, etcétera.

En promedio por región, en México, la primera opción de televisión abierta es la cadena TV azteca, con 42.8 por ciento, seguida de Televisa con 31.8 por ciento de las preferencias.

El 53 por ciento de los televidentes sintoniza su aparato televisor para ver los partidos de la Liga MX y la Selección Mexicana por lo que resulta determinante en una estrategia de marketing deportivo.

Estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que la TV acaparará un estimado de 34 mil 922 millones de pesos de la inversión en medios este año, lo que la coloca como el medio con la mayor cantidad de recursos invertidos.

 

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Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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Walmart busca darle un buen golpe a Netflix con su SVOD

Elizabeth Salazar

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Walmart planea ingresar al espacio de suscripción de video, lanzando el servicio a través de su división de entretenimiento digital Vudu, con la finalidad de competir con Netflix, Amazon y Hulu, informó Variety.

Se espera que el servicio SVOD sea lanzado en el cuarto trimestre de 2018 e incluya programas de televisión con licencia como películas, así como producciones originales.

La suscripción tendría un precio de ocho dólares por mes; sin embargo, esto aún queda como mera especulación ya que Walmart en 2017 consideró mudarse a SVOD, pero descartó la idea.

Vudu ha pasado años negociando con estudios de Hollywood y con cadenas de televisión para licenciar títulos que se puedan alquilar y descargar con un costo.

Fuentes cercanas confirmaron que Walmart ha logrado acuerdos de licencias con compañías de contenido. Un ejemplo es InstaWatch, función que otorga automáticamente a los clientes acceso en Vudu a una copia digital de DVD o discos Blu-ray comprados en las tiendas Walmart o en Walmart.com.

La multinacional de comercio minorista cuenta con los recursos financieros para construir una plataforma SVOD, sin necesidad de generar alianzas, ya que al final del trimestre (30 de abril de 2018) contaba con 7 mil 900 millones de dólares en efectivo, además de reportar  ventas por 121 mil 600 millones de dólares e ingresos netos de 2 mil 100 millones de dólares.

Lo que se espera con este servicio SVOD a través de Vudu es posicionarse como una alternativa más accesible, convencional y de bajo costo en comparación con Prime Video de Amazon o Netflix, plataformas que han avanzado rápidamente en la producción de contenido original.

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