Connect with us

TELECOM

Piden destinar IEPS para la conectividad

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

Es necesario eliminar el IEPS a telecom y crear en su lugar un fondo de cobertura universal para los 40 millones de personas que carecen de acceso a Internet.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica actualmente a los servicios de telecomunicaciones, de 3 por ciento, ha sido criticado por especialistas, ya que afirman que se trata de una contradicción al mandato constitucional de otorgar conectividad a todos los ciudadanos mexicanos.

Santiago Gutiérrez Fernández, especialista en telecomunicaciones, afirmó que sería conveniente para el nuevo Gobierno eliminar un porcentaje del actual IEPS y otra parte destinarla específicamente a proyectos de conectividad.

Señaló que si ya se ha estado pagando un IEPS, que se cambie su naturaleza para etiquetarlo al fondo de cobertura.

Dijo que se debe estudiar qué porcentaje podría ser, aunque podría ser menor al actual.

“Que se elimine (el IEPS) y que se constituya un fondo de cobertura universal en donde haya aportaciones del Gobierno federal, gobiernos locales, prestadores de servicios y usuarios.

“Seguiría siendo un impuesto fundamentalmente, pero etiquetado para cobertura, no como el IEPS que es un impuesto especial y no estaba etiquetado”, dijo el también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, propuso que parte del fondo de cobertura universal tenga se obtenga de las licitaciones de espectro que realice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Explicó que a nivel internacional es una práctica común y que en Costa Rica, Brasil y Estados Unidos existe un fondo de este tipo para obtener recursos que permitan incrementar la conectividad de la población.

“Se deben establecer en las licitaciones obligaciones de cobertura acompañado de financiamiento derivado de los impuestos recaudados de espectro, aunque también es necesario que a nivel municipal y estatal se hagan leyes de sociedad de información y con ello tener un marco de política pública local, estatal y nacional”, dijo Negrete.

Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, dijo que trabajan en una propuesta para crear dicho fondo, que parte del dinero será aportado por el Gobierno federal, pues es uno de los proyectos prioritarios para la siguiente Administración.

“Cuando estuve en la Cofetel nos dieron un fondo de cobertura en telecomunicaciones y fue una sola vez por 750 millones de pesos. Ahora la cuestión es que sea un fondo recurrente”, dijo Hibert.

No llega a la meta

La recaudación del IEPS en telecomunicaciones no ha alcanzado las expectativas desde 2014. (Millones de pesos)

ExpectativaRecaudado
20148,0817,220
20158,0656,591
20167,2365,890
20176,7005,752
20186,465ND

ND: No disponible. Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Solicitan agilizar espectro para internet de las cosas

Mediatelecom

Published

on

Reforma -Alejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe agilizar la identificación de espectro radioeléctrico y licitarlo para que los operadores puedan avanzar en el desarrollo de nuevos servicios de Internet de las Cosas (IoT) a través de redes 5G, advirtió la propia industria.

José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, organización que agrupa a 16 empresas de tecnología y operadores de telecomunicaciones en la región, reconoció los avances que ha hecho el órgano regulador respecto a la liberación de espectro, sin embargo, dijo que será necesario agilizar las acciones.

“Agilizar estos procesos de identificación y licitación de nuevas bandas del espectro será fundamental si se desea alcanzar la recomendación mínima de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para espectro disponible en servicios de telecomunicaciones estimada en 1,340 MHz para el año 2020 y de los cuales México apenas ha asignado 584.3 MHz”, advirtió.

Por su parte, Brett Tarnutzer, jefe del área de espectro de la GSMA, organización que agrupa a operadores móviles, dijo que es urgente la liberación de más espectro, pues de lo contrario las redes 5G podrían retrasarse.

“Los operadores necesitan con urgencia más espectro para ofrecer la inagotable gama de servicios que permitirá la tecnología 5G. El futuro del 5G depende en gran medida de las decisiones que tomen los gobiernos durante el próximo año”, comentó.

Aún insuficiente

Aunque México es el segundo país de América Latina, tras Brasil con más espectro asignado, es insuficiente a lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

584 MHz de espectro se han asignado en México para servicios móviles.

1,300 MHz recomendó la UIT para 2015.

609 MHz de espectro ha asignado Brasil.

1,720 MHz recomendó la UIT para 2020.

Fuente: IFT y UIT

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

TV+, sucesora de UCV Televisión, presenta plan 2019 y apunta a ampliar cobertura a todo el país

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – Carla Cabello

Los socios, Fernando Gualda y Juan Diego Garretón, cuentan que el foco de su inversión el próximo año estará puesto en expandir su transmisión, sobre todo de sus señales infantil y cultural.


UCV TV se renovó y desde hoy cambia definitivamente su nombre e imagen a TV+. Así, culmina un proceso de cambios que viene implementando desde el arribo de los nuevos socios -Jesús Diez y Gonzalo Martino, con el 50%- a la sociedad Media 23 Spa, que desde agosto de 2017 controla el 90% de la propiedad del canal y que también integran Juan Diego Garretón y Fernando Gualda, con el otro 50%. La Universidad Católica de Valparaíso posee el restante 10%.

El próximo año, cuentan los socios Fernando Gualda y Juan Diego Garretón, el foco de su inversión será puesto en su plan de expansión que consiste en ampliar su cobertura y en el despliegue de la televisión digital al 100% en 2019. Adicionalmente, potenciarán su programación con nuevos estrenos de series que han sido éxito a nivel mundial -Revenge , 9-1-1, El Encantador de Perros, La

Historia de Dios y Revelaciones-, además del estreno de Chris Quick, programa de cocina conducido por el reconocido chef nacional Christopher Carpentier.

“Hemos digitalizado nuestro playout, nuestro equipo y ahora estamos en todo lo que es inversión en transmisión, en antenas. Nosotros trabajamos sobre la plataforma IP, que es un estructura bastante diferente, que probablemente nos permita que no necesariamente tengamos que poner antenas en todo Chile, porque podemos llegar de otra manera”, dice Garretón.

En ese sentido, agrega que “estamos ya con los 3 canales listos para llegar a todo Chile, estamos absolutamente listos para el apagón del 2020, no tenemos ninguna aprensión al respecto”.

Garretón cuenta que hoy TV+ cubre el 82% del territorio nacional, pero la idea es llegar a nuevas regiones que no tienen cobertura. Para ello, esperan lograrlo a través de satélites. “En diciembre nos suben en DirecTV, con eso vamos a llegar a una población que antes no nos veía, por ejemplo en algunas partes que solamente tienen satélite, nos van a poder ver”, señaló Garretón.

La meta también es alcanzar el mismo nivel de cobertura con sus otras dos señales, la infantil que ya está en funcionamiento (TaTeTi) y cultural universitaria, que es la que se quedó con el tradicional nombre UCV-TV. “Queremos que TaTeTi y la señal cultural, todas lleguen ojalá a todo el territorio nacional. Esa es la primera meta, el foco por ahora”, dice.

Además, pretenden sumar otras dos señales, aunque aún no está definido el concepto ni fechas. “Tenemos espacio para dos más, pero nuestro gran desafío hoy es poder lograr distribución de los canales, el infantil y el cultural, en los operadores de televisión pagada.

Si no logramos eso, todo nuestro esfuerzo significa que no ha servido, no sacamos nada con tener más señales si no logramos distribuirlos en los operadores de televisión pagada.

Y si bien para ellos no tiene un costo, pero nosotros es muy importante estar ahí, y esa es una de las debilidades que tiene la ley de televisión digital, que nosotros sin cobrarle a los operadores no hemos logrado tener una distribución de los canales, que pensamos son un gran aporte para la televisión chilena”, dice Fernando Gualda, socio y gerente general de TV+.

Gualda indica que están en conversaciones con algunos cable operadores, “pero desgraciadamente la ley como está redactada es una gran debilidad para canales pequeños como nosotros que no tenemos una fuerza negociadora”.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Se potencia la ruta digital entre Argentina y Chile

Mediatelecom

Published

on

ANDigital

Silica Networks anunció la finalización de la construcción de la Fibra de Humboldt, una nueva traza de su red que une la ciudad de Buenos Aires con Santiago de Chile, a través del paso Mamuil Malal (ex Tromen) en la provincia de Neuquén.

El proyecto demandó una inversión de 8,5 millones de dólares para la construcción de un tendido de más de 570 kilómetros y el arrendamiento de otros 560 kilómetros, completando un extensión total de 13 mil kilómetros de fibra óptica iluminada.

Segú se informó, esta nueva traza tiene una relevancia estratégica en la infraestructura de conectividad entre Argentina y Chile por tratarse de un tendido que utiliza una ruta alternativa a la de la mayoría de las redes de los operadores que cruzan la cordillera.

Con esta inauguración, la compañía de Grupo DATCO dedicada a la provisión de infraestructura, mantenimiento y servicios de conectividad y transporte sobre fibra óptica, suma su quinto paso cordillerano para conectarse con los cables trasatlánticos en ambos márgenes del continente, uniendo el océano Pacífico con el Atlántico.

En la provincia de Mendoza, la red conecta con Santiago, la capital chilena, a través del paso del Cajón del Maipo. Desde San Carlos de Bariloche en Argentina cruza a Osorno en Chile, a través del paso Cardenal Samoré. En la Patagonia, además del recién inaugurado tramo que cruza a Chile en Neuquén por el paso Mamuil Malal, cuenta con dos cruces cordilleranos que unen la localidad chubutense de Rio Mayo con la localidad chilena de Coyhaique: uno por la localidad de Aldea Beleiro y otro por las localidades de Lago Blanco-Balmaceda.

Como parte de esta iniciativa, en la que varias organizaciones de ambos países unieron fuerzas para construir una nueva ruta digital entre Argentina y Chile, se logra una mejora sustancial de conectividad y acceso a internet a través de fibra óptica en las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes en la provincia de Neuquén, Argentina, así como en las comunas de Temuco, Freire, Villarrica, Pucón, Curarrehue y sus zonas aledañas en la provincia de Cautín, Región IX – Araucanía, Chile.

“Buscamos no sólo conectar Santiago con Buenos Aires a través de una nueva ruta, si no securizar el tráfico regional con una doble vía de acceso a las localidades de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Junín y San Martín de los Andes. Una vía de comunicaciones ante emergencias de terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas”, expresó Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

Y recalcó que “dotamos a los servidores públicos de ambos lados de la frontera de herramientas más modernas para la fiscalización y control. Todo esto bajo los estrictas normas de protección del medio ambiente que la gente de Parques Nacionales de ambos lados de la frontera imponen”.

Por su parte, Juan Carlos Astete, presidente de la Cooperativa Eléctrica de San Martín de Los Andes (Cotesma), afirmó que “esta obra es producto de la planificación y la firme vocación de esta cooperativa de seguir innovando para brindarle a nuestra comunidad un servicio de internet a la altura de sus necesidades, para que nuestra región pueda subirse en pie de igualdad a la economía digital”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami