Connect with us

TELECOM

México pasó de tener 64 mil líneas de telefonía móvil a 115 millones en 28 años

Mediatelecom

Published

on

Milenio – Susana Mendieta

Desde diciembre de 1990 y hasta el primer trimestre de 2018, México pasó de tener 64 mil líneas de telefonía móvil a más de 115 millones, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El instituto indicó que las cifras son gracias al Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), el cual las contabilizó en ese lapso e indicó que en dicho periodo la tasa de crecimiento promedio anual de líneas fue de 37 por ciento.

Según los datos, las líneas de prepago (recarga) crecieron en promedio un 37 por ciento anual, mientras que las de pospago (contrato) 19 por ciento.

En 1990 la teledensidad del servicio móvil era de 0.1 líneas por cada 100 habitantes, para el 2000 llegó a 14 líneas, en 2008 a 68 y al primer trimestre de 2018 la cifra se ubicó en 93 líneas por cada 100 habitantes.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla

Elizabeth Salazar

Published

on

Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).

Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).

Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.

Continue Reading

TELECOM

Las grandes telecos aportan 25.000 millones a la economía española

Mediatelecom

Published

on

Las tres grandes telecos españolas, Telefónica, Orange y Vodafone aportaron a la economía española más de 25.000 millones de euros en el último ejercicio

La última compañía en examinarse ha sido Orange, que este miércoles ha anunciado que su aportación al PIB español en 2017 superó los 5.543 millones de euros.

En su Informe de progreso de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2017-2018, la compañía destaca también que pagó impuestos por un importe de 259 millones de euros durante el pasado año. De ellos, 71 millones correspondieron al impuesto de sociedades en el ejercicio del pasado año. Orange carga contra los gigantes tecnológicos, Facebook, Amazon, Apple y Google que, durante 2016, pagaron entre todas 20,3 millones por este concepto.

De igual forma, Orange pagó 188 millones de euros en tasas y otros cánones, entre los que figura el destinado a la financiación de RTVE.

En términos laborales, Orange indicó que a cierre de 2017, generaba un empleo directo de 5.456 empleados. La compañía señala que la remuneración a los trabajadores por sus servicios fue de 285 millones de euros: 216 millones a sueldos y salarios, 53 millones a seguros sociales y 16 millones a otros gastos sociales.

En la misma línea, Vodafone anunció en septiembre pasado que su contribución económica directa en España en el último ejercicio fue de 4.396 millones de euros, distribuyéndose en 3.816 millones a empresas, 317 millones a personas y 263 millones a administraciones públicas. En el año anterior, la contribución de la empresa a la economía española había sido de 4.933 millones. Según explicó la teleco, el descenso en la contribución económica directa es consecuencia fundamentalmente de un menor volumen de compras de productos y servicios, tras la finalización del Proyecto Spring para el despliegue de infraestructuras llevado a cabo durante dos ejercicios consecutivos hasta el ejercicio 2015-16.

Con respecto a la contribución social, Vodafone generó 33.534 empleos directos e indirectos (FTEs) durante el ejercicio 2017-18. De ellos, 4.983 fueron directos y 28.551 indirectos. Según la teleco, por cada empleo directo, generó de media 5,7 empleos adicionales.

En términos generales, Telefónica se mantiene al frente del sector en aportación al PIB español, al alcanzar los 15.074 millones de euros durante el pasado año, un 1,4% del PIB, según destacó la empresa en su último informe integrado. En el ejercicio anterior, la contribución había sido de 16.754 millones, un 1,8% del PIB. El descenso habría venido motivado por factores como la reducción del capex en casi un 9% tras el esfuerzo inversor realizado por Telefónica en el despliegue de fibra.

España fue el primer país en aportación de PIB del grupo, por delante de Brasil, Alemania y Reino Unido.

A su vez, la contribución tributaria de Telefónica en España durante 2017 fue de 2.777 millones de euros. De ellos, 1.779 millones correspondieron a impuestos recaudados y 998 millones a impuestos soportados.

En términos laborales, la plantilla total de la compañía en el mercado español a cierre de 2017 superaba las 32.000 trabajadores. El impacto de la compañía en el empleo en España fue de 163.751 personas.

Continue Reading

TELECOM

Diputados ofrecen colaborar en temas de comunicaciones y transportes

Mediatelecom

Published

on

Al instalar la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados su presidente, Víctor Manuel Pérez Díaz, ofreció que nada estará por encima de la ley y convocó a sus integrantes a analizar y adoptar las propuestas que demanda la sociedad en la materia.
Expuso que se requiere desafiar el statu quo en las telecomunicaciones y urgió a trabajar para garantizar el acceso a los medios de transporte y comunicaciones con más servicios, mejor tecnología y con precios más competitivos y accesibles. El panista resaltó su voluntad de analizar e implementar propuestas de mejora que garanticen la competencia con un marco jurídico e institucional mucho más sólido.
“A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofrecemos las condiciones para que a través de esta comisión seamos entes facilitadores de las mejoras estructurales que son necesarias para habilitar un México conectado”, precisó. “Nada estará por encima de la ley, eso lo vamos a defender y creo que es un punto común donde todos hemos coincidido y coincidiremos, pero ningún mexicano tampoco estará por debajo de la misma, nuestras leyes y reglamentos servirán para que los inversionistas grandes y pequeños tengan una gestión transparente con un marco de respeto”, aseguró.
En tanto, el priísta Pablo Guillermo Ángulo sostuvo que la reforma en telecomunicaciones mucho ayudó al pueblo de México con la eliminación del roaming y de la larga distancia. Aseguró que su bancada está preocupada por la consulta sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de México, en cuanto a si será de acuerdo a las facultades legales que estipula la Constitución o si habrá un mecanismo alterno.
Reconoció también que hay gran proyecto que entusiasma mucho, que es el Tren Maya, que dejará una derrama económica y una inversión en su estado, Campeche, de más de 50 mil millones de pesos. “Un proyecto ambicioso de un sexenio, que sin lugar a dudas ahí estaremos todos los campechanos agradecidos a que se voltee a ver al sur-sureste”, agregó.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami