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AMÉRICA LATINA

Compras web del exterior crecieron 12% en primer semestre pese a suba del dólar

Mediatelecom

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El Observador

El fortalecimiento del dólar en el primer semestre no desalentó a los usuarios de la franquicia de encomiendas internacionales. En ese período, las compras web en el exterior aumentaron fuerte y en junio alcanzaron el mayor registro en cantidad de paquetes en lo que va del año.

Entre enero y junio de este año se recibieron 186.521 envíos bajo el régimen de franquicia, lo que significó un crecimiento de 11,8% en la comparación con igual período de 2017, según datos divulgados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) este miércoles.

El total de operaciones marca que, en promedio, se realizaron mensualmente 31.087 compras web en el exterior. La suba se observó a pesar del fortalecimiento del dólar en lo que va del año. Entre enero y junio la moneda se apreció 9,39%, pero eso no desalentó a los usuarios de la franquicia que pagan sus compras con la divisa estadounidense.

Por su parte, en junio se recibieron 32.563 encomiendas con un aumento de 17,4% en la comparación interanual. Además, salvo en enero, en todos los meses de este año hubo una mayor cantidad de compras web. Junio fue el mes del primer semestre en el que se efectuaron más transacciones, seguido por abril con 32.437.

La DNA aclaró que las cifras corresponden únicamente a envíos incluidos bajo el régimen de franquicias de hasta US$ 200 recibidos por correo expreso y de hasta US$ 50 llegados por correo no expreso.

La franquicia actual marca que cada persona física puede recibir al año tres encomiendas sin fines comerciales, que no excedan los valores señalados ni tampoco los 20 kilos por vez. Cada operación debe ser efectuada por mayores de edad y abonada con tarjeta de débito o crédito internacional.

Además, quien solicita la compra en el exterior debe ser el titular de la tarjeta y también recibir la mercadería. Si la transacción cumple con esos requisitos queda incluida en la franquicia y no se abonan impuestos por ella.

El peso de los jóvenes

El director de la empresa de courier Gripper, Federico Nogueira, dijo a El Observador que la preferencia de los usuarios se mantiene y optan por compras de vestimenta, tecnología o artículos de bazar.

“Están cada vez más acostumbrados, cada vez se reciben menos consultas; los usuarios ya aprendieron cómo funciona la modalidad de compra”, sostuvo.

Por su parte, la gerente generala de BuyBox, Andrea Fernández, indicó que los compradores buscan mercadería que en general no encuentran en la plaza local. Los rubros preferidos en este período fueron vestimenta, repuestos y accesorios.

Además, señaló que el mercado de compradores en el exterior se está ampliando. “Hay jóvenes que ahora tienen 18 años y pueden comprar, pero ya conocen el sistema desde los 15; ya vienen con la compra por internet en el ADN y se convirtieron en un público que antes no estaba”, explicó a El Observador.

A su vez, consideró que la modalidad de compras web ya está instalada en los consumidores uruguayos. “El mercado de la compra por internet existe a nivel mundial y va a seguir existiendo porque en todos lados es así, ya sea e-commerce local o internacional”, expresó Fernández.

El año pasado fue récord de compras web en el exterior. Allí, se recibieron 354.558 paquetes con un incremento de 6,6% respecto a un año anterior, pese a una última restricción aplicada a partir del 1° de enero que pasó de cuatro a tres las operaciones permitidas al año.

Régimen que trajo polémica

Un estudio elaborado en los primeros meses de 2018 por la Cámara de Comercio indicó que las compras fueron por US$ 37 millones con un incremento de 19,2% medido en dólares corrientes. Luego la gremial organizó en abril un seminario sobre el impacto que genera en el comercio local la franquicia de encomiendas internacionales.

Allí, un informe confeccionado por la consultora CPA Ferrere mencionó que tomando en cuenta el valor total de los envíos que ingresaron al país hubo una renuncia fiscal por US$ 19,1 millones, ya que las transacciones son exentas de impuestos.

También marcó que el costo CIF (mercadería, costo y flete) de la mercadería adquirida bajo el régimen de encomiendas internacionales es al menos un 40% inferior al precio de venta en comercios locales. Añadió que por cada envío recibido de US$ 200 se pierden US$ 345 de ventas locales.

El documento no cayó bien en los couriers locales. En mayo, la Asociación Uruguaya de Empresas de Servicio Expreso y la Cámara Uruguaya de Courier emitieron un comunicado donde rechazaron las estimaciones económicas sobre “presuntas renuncias fiscales mencionadas en el seminario” y las consideraron parciales y no representativas de la realidad.

A su vez, señalaron que las compras web “traen numerosos beneficios para el país, incluyendo el control de la inflación, libertad e igualdad entre los ciudadanos que pueden viajar (comprando en el exterior cuando lo hacen (y los que no pueden hacerlo”. También sostuvieron que la franquicia de encomiendas permite la posibilidad de adquirir productos que no existen a nivel local y generan desarrollo en varias áreas.

 

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AMÉRICA LATINA

TV+, sucesora de UCV Televisión, presenta plan 2019 y apunta a ampliar cobertura a todo el país

Mediatelecom

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La Tercera – Carla Cabello

Los socios, Fernando Gualda y Juan Diego Garretón, cuentan que el foco de su inversión el próximo año estará puesto en expandir su transmisión, sobre todo de sus señales infantil y cultural.


UCV TV se renovó y desde hoy cambia definitivamente su nombre e imagen a TV+. Así, culmina un proceso de cambios que viene implementando desde el arribo de los nuevos socios -Jesús Diez y Gonzalo Martino, con el 50%- a la sociedad Media 23 Spa, que desde agosto de 2017 controla el 90% de la propiedad del canal y que también integran Juan Diego Garretón y Fernando Gualda, con el otro 50%. La Universidad Católica de Valparaíso posee el restante 10%.

El próximo año, cuentan los socios Fernando Gualda y Juan Diego Garretón, el foco de su inversión será puesto en su plan de expansión que consiste en ampliar su cobertura y en el despliegue de la televisión digital al 100% en 2019. Adicionalmente, potenciarán su programación con nuevos estrenos de series que han sido éxito a nivel mundial -Revenge , 9-1-1, El Encantador de Perros, La

Historia de Dios y Revelaciones-, además del estreno de Chris Quick, programa de cocina conducido por el reconocido chef nacional Christopher Carpentier.

“Hemos digitalizado nuestro playout, nuestro equipo y ahora estamos en todo lo que es inversión en transmisión, en antenas. Nosotros trabajamos sobre la plataforma IP, que es un estructura bastante diferente, que probablemente nos permita que no necesariamente tengamos que poner antenas en todo Chile, porque podemos llegar de otra manera”, dice Garretón.

En ese sentido, agrega que “estamos ya con los 3 canales listos para llegar a todo Chile, estamos absolutamente listos para el apagón del 2020, no tenemos ninguna aprensión al respecto”.

Garretón cuenta que hoy TV+ cubre el 82% del territorio nacional, pero la idea es llegar a nuevas regiones que no tienen cobertura. Para ello, esperan lograrlo a través de satélites. “En diciembre nos suben en DirecTV, con eso vamos a llegar a una población que antes no nos veía, por ejemplo en algunas partes que solamente tienen satélite, nos van a poder ver”, señaló Garretón.

La meta también es alcanzar el mismo nivel de cobertura con sus otras dos señales, la infantil que ya está en funcionamiento (TaTeTi) y cultural universitaria, que es la que se quedó con el tradicional nombre UCV-TV. “Queremos que TaTeTi y la señal cultural, todas lleguen ojalá a todo el territorio nacional. Esa es la primera meta, el foco por ahora”, dice.

Además, pretenden sumar otras dos señales, aunque aún no está definido el concepto ni fechas. “Tenemos espacio para dos más, pero nuestro gran desafío hoy es poder lograr distribución de los canales, el infantil y el cultural, en los operadores de televisión pagada.

Si no logramos eso, todo nuestro esfuerzo significa que no ha servido, no sacamos nada con tener más señales si no logramos distribuirlos en los operadores de televisión pagada.

Y si bien para ellos no tiene un costo, pero nosotros es muy importante estar ahí, y esa es una de las debilidades que tiene la ley de televisión digital, que nosotros sin cobrarle a los operadores no hemos logrado tener una distribución de los canales, que pensamos son un gran aporte para la televisión chilena”, dice Fernando Gualda, socio y gerente general de TV+.

Gualda indica que están en conversaciones con algunos cable operadores, “pero desgraciadamente la ley como está redactada es una gran debilidad para canales pequeños como nosotros que no tenemos una fuerza negociadora”.

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AMÉRICA LATINA

Se potencia la ruta digital entre Argentina y Chile

Mediatelecom

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ANDigital

Silica Networks anunció la finalización de la construcción de la Fibra de Humboldt, una nueva traza de su red que une la ciudad de Buenos Aires con Santiago de Chile, a través del paso Mamuil Malal (ex Tromen) en la provincia de Neuquén.

El proyecto demandó una inversión de 8,5 millones de dólares para la construcción de un tendido de más de 570 kilómetros y el arrendamiento de otros 560 kilómetros, completando un extensión total de 13 mil kilómetros de fibra óptica iluminada.

Segú se informó, esta nueva traza tiene una relevancia estratégica en la infraestructura de conectividad entre Argentina y Chile por tratarse de un tendido que utiliza una ruta alternativa a la de la mayoría de las redes de los operadores que cruzan la cordillera.

Con esta inauguración, la compañía de Grupo DATCO dedicada a la provisión de infraestructura, mantenimiento y servicios de conectividad y transporte sobre fibra óptica, suma su quinto paso cordillerano para conectarse con los cables trasatlánticos en ambos márgenes del continente, uniendo el océano Pacífico con el Atlántico.

En la provincia de Mendoza, la red conecta con Santiago, la capital chilena, a través del paso del Cajón del Maipo. Desde San Carlos de Bariloche en Argentina cruza a Osorno en Chile, a través del paso Cardenal Samoré. En la Patagonia, además del recién inaugurado tramo que cruza a Chile en Neuquén por el paso Mamuil Malal, cuenta con dos cruces cordilleranos que unen la localidad chubutense de Rio Mayo con la localidad chilena de Coyhaique: uno por la localidad de Aldea Beleiro y otro por las localidades de Lago Blanco-Balmaceda.

Como parte de esta iniciativa, en la que varias organizaciones de ambos países unieron fuerzas para construir una nueva ruta digital entre Argentina y Chile, se logra una mejora sustancial de conectividad y acceso a internet a través de fibra óptica en las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes en la provincia de Neuquén, Argentina, así como en las comunas de Temuco, Freire, Villarrica, Pucón, Curarrehue y sus zonas aledañas en la provincia de Cautín, Región IX – Araucanía, Chile.

“Buscamos no sólo conectar Santiago con Buenos Aires a través de una nueva ruta, si no securizar el tráfico regional con una doble vía de acceso a las localidades de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Junín y San Martín de los Andes. Una vía de comunicaciones ante emergencias de terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas”, expresó Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

Y recalcó que “dotamos a los servidores públicos de ambos lados de la frontera de herramientas más modernas para la fiscalización y control. Todo esto bajo los estrictas normas de protección del medio ambiente que la gente de Parques Nacionales de ambos lados de la frontera imponen”.

Por su parte, Juan Carlos Astete, presidente de la Cooperativa Eléctrica de San Martín de Los Andes (Cotesma), afirmó que “esta obra es producto de la planificación y la firme vocación de esta cooperativa de seguir innovando para brindarle a nuestra comunidad un servicio de internet a la altura de sus necesidades, para que nuestra región pueda subirse en pie de igualdad a la economía digital”.

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AMÉRICA LATINA

Finalmente Claro no podrá ofrecer TV satelital

Mediatelecom

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El País 

Tras un proceso que ya lleva más de diez años, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) determinó la clausura de las actuaciones por las cuales la empresa Claro reclamaba el derecho de ofrecer servicios de televisión satelital en territorio uruguayo.

La sentencia a la que accedió El País determinó “la clausura” de las actuaciones “por haberse extinguido el objeto de la acción de nulidad”.

Un vocero de Claro dijo a El País que la resolución del TCA “contradice a todas las que tomó anteriormente, algunas de las cuales fueron emitidas tan solo un año atrás”.

En diciembre del año pasado, el Poder Ejecutivo consideró que Claro no tiene licencia para brindar servicios de televisión satelital, aunque una sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Tercer Turno había fallado a favor de la compañía otorgándole la autorización para operar.

El propio TCA emitió un dictamen que determinaba que Claro debía ser autorizada por el Poder Ejecutivo a operar ese mercado.

No obstante, una resolución del Ministerio de Industria del 12 de diciembre de 2017 firmada por la ministra Carolina Cosse, sostuvo que “la prestación de los servicios de televisión satelital directa al hogar le están vedados” a Claro y agregaba que si la empresa incumplía la normativa, daría “lugar a consecuencias”.

Tras ello, varias empresas prestadoras del servicio de televisión por cable exigieron al TCA que decretase la clausura de los procedimientos iniciados por Claro a lo que ahora accedió ese Tribunal.

El vocero de Claro Uruguay señaló que “el TCA ha fallado a nuestro favor repetidas veces en los últimos diez años, lo cual significa que distintos juristas que lo han compuesto en todo el proceso, han entendido siempre que el reclamo de Claro era pertinente. Esto también se trasladó a la justicia ordinaria, donde dieron lugar a nuestros recursos de amparo, llegando a intimar al Ministerio de Industria a que libere el equipamiento necesario para prestar el servicio, retenido en la Aduana”.

Por otra parte, Claro califica de “por lo menos contradictorio” el hecho de que anteriormente el TCA intimara al Ministerio de Industria a permitirle ofrecer los servicios de televisión satelital, pero “ahora clausura el proceso diciendo que Claro no tiene la licencia en cuestión ya que la misma fue revocada” por el Ministerio de Industria.

La compañía sostiene que la “imposibilidad de competir con los actores privados que hoy operan la TV para abonados en Uruguay, en un proceso que lleva más de diez años, ha generado un gran perjuicio a Claro, impidiéndole ampliar su oferta de servicios e incrementar las inversiones en el país, así como la creación de más puestos de trabajo”.

Pese a ello y al fallo en su contra el vocero de Claro aseguró que la empresa “seguirá enfocado en el negocio de telefonía móvil, invirtiendo y generando trabajo como desde su llegada a Uruguay, entendiendo que nuestra presencia en el mercado ha aportado al desarrollo acelerado de las telecomunicaciones en el país y que teníamos la expectativa de lograr lo mismo en el mercado de TV para abonados”.

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