Connect with us

COLUMNISTAS

AMLO y los medios del Estado

Mediatelecom

Published

on

Milenio – Fernando Mejía Barquera

Un buen ejercicio para dar seguimiento a las acciones del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador es revisar nuevamente el Proyecto de Nación 2018-2024, publicado en noviembre del año pasado, de donde se supone surgió la plataforma electoral del candidato que arrasó en los comicios del 1 de julio. También es útil revisar las intervenciones públicas de sus colaboradores cercanos, quienes durante la campaña hicieron planteamientos con el aval del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del próximo presidente. Así se les podrá recordar aquello a lo que se comprometieron. En materia de medios públicos Andrés Manuel López Obrador ofreció cosas como las siguientes.

Difusión cultural

El 20 de noviembre de 2017, durante la ceremonia en que fue presentado el proyecto de nación elaborado por Morena, la escritora Laura Esquivel expuso la parte relativa a cultura.

Afirmó: “El Estado mexicano dejará de ser un realizador y coordinador de actividades culturales para convertirse en un propiciador, de manera que su papel sea el de impulsar el desarrollo cultural de las comunidades, de los pueblos indígenas, de los barrios urbanos, de las zonas rurales, de las entidades periféricas, y en general, de toda la población mexicana”.

Según Esquivel, en ese proyecto participarán las emisoras de radio y televisión de uso público, es decir las operadas por instituciones del Estado, las cuales “abrirán sus espacios para la expresión de los artistas locales”; añadió que “se ampliará la cobertura de estos medios (y) se establecerán convenios para que algunos de ellos se puedan ver y escuchar más allá de las fronteras”.

11, 22 y SPR

De acuerdo con lo anterior tendríamos que esperar de los medios del Estado el cumplimiento de una función de difusión cultural y artística, no política ni de propaganda gubernamental. Pero más allá del planteamiento general habrá que ver cómo se cumplirá ese objetivo. ¿El gobierno abandonará el control que ejerce desde hace décadas sobre el Canal 11 y dejará que el Instituto Politécnico Nacional decida libremente —como debe ser— sobre esa frecuencia?

¿Los canales 11 y 22 seguirán dependiendo para incrementar su cobertura territorial del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dependiente de la Secretaría de Gobernación? Recordemos que al SPR, organismo fundado por Felipe Calderón con el nombre de Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) —que luego cambió a su actual denominación— le fue asignada una gran cantidad de frecuencias de tv algunas de las cuales “presta” al 11 y al 22 para que éstos aumenten su cobertura.

Algunos preguntamos desde el surgimiento del OPMA, ahora SPR, porqué esa “triangulación”, por qué no se asignan directamente esas frecuencias a los canales 11 y 22.

Una hipótesis es que la administración de Calderón pretendió establecer un crecimiento controlado por el gobierno en la cobertura de esas dos televisoras, especialmente del Canal 11, mediante frecuencias “prestadas”, en lugar de asignarles frecuencias propias. ¿El nuevo gobierno se preguntará seriamente para qué sirve el SPR?

Qué directores

Habrá que ver a quiénes se designa directores de los llamados medios públicos: Canal 11, Canal 22, SPR, Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Radio Educación. Esperemos que los nombramientos no sean, como fueron en algunos casos durante gobiernos pasados, por “méritos en campaña” (electoral en este caso); es decir, colocando en esos puestos, como premio, a personas que trabajaron en el área de comunicación durante la campaña electoral del candidato ganador o a políticos desconocedores del medio.

Por último: Andrés Manuel López Obrador ofreció que no exprimirá el erario para pagar publicidad oficial y tomará de él “poquito porque es bendito”. ¿Qué tanto es poquito? Según el Proyecto de Nación 2018-2024, el próximo gobierno gastará en ese rubro, durante 2019, mil 822 mdp, en contraste con el de Peña Nieto que, según Morena, gastó 9 mil 361 mdp solamente en 2016.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COLUMNISTAS

Capital humano en Telecomunicaciones

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Ernesto Piedras

El capital humano ha sido identificado como la principal fuente de crecimiento económico de las naciones, por su impacto en la productividad. De hecho, en la Ciencia Económica se ha demostrado que es causa y consecuencia del desarrollo integral.

En el campo de las telecomunicaciones, el perfil del capital humano oscila entre:

a) la ingeniería por los requerimientos técnicos que esta industria demanda;

b) el jurídico y regulatorio por la naturaleza de los recursos empleados (aproximados a la noción de bienes públicos) y por el carácter fundamental del acceso a servicios;

c) así como el económico, por la compleja configuración de este mercado que originalmente han surgido en lo general con una configuración monopolística (como en todos los sectores de infraestructura), así como por su aproximación a escenarios de competencia o concentración.

¿Qué tan abundante es este recurso del capital humano en este sector convergente? En ocasiones el sector ha padecido la falta de respeto de responsables carentes de experiencia y robusta formación académica.

En el lado privado de las empresas de infraestructura y operación, ha abundado y se ha acumulado de manera más continua este recurso, el humano, fundamental en su función de producción.

¿Existe una crisis de talento para la continua operación de este sector, fundamental para el cumplimiento del mandato constitucional de la conectividad?

No, definitivamente no, pero se podría avecinar.

Una primera buena noticia ha sido el anuncio anticipado de la participación de gente con formación académica y experiencia profesional como Abel Hibert. Más recientemente el prenombramiento de Salma Jalife, quien encabezará desde el 1 de diciembre la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la SCT, y de otras figuras al frente de instancias de gobierno. Ellos, sabemos, cuentan con la capacidad, experiencia y el nivel profesional que se requiere para abonar al desarrollo de este sector.

Pero todos los eslabones son importantes en una cadena. Nada ha sido mencionado aún acerca del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), pieza fundamental en el orgullo gubernamental. A la fecha ha sido incubado y nutrido por un experimentado profesional de la gestión pública, Fernando Borjón, para llevar adelante la entidad de acompañamiento, apoyo y supervisión del desarrollo de la Red Pública Compartida (RPC), proyecto de expansión que aspira a contribuir al acceso, conectividad y su consecuente, universalización entre los mexicanos. Designación o ratificación ahí, debe tener demostrados los recursos y solvencia tanto para la continuidad de operaciones comerciales de la RPC y el cumplimiento de hitos de cobertura conforme al calendario de despliegue establecido.

En general, es digno de agradecimiento el anuncio anticipado de los nombres de aquellos que serán responsables de la política pública sectorial que, en términos convergentes, pesa más de 6% del PIB y cuyos servicios permean hoy ya, a casi la totalidad de nuestra operación social y económica.

La función de producción del sector requiere de la inyección de nueva tecnología, que avanza a ritmo de vértigo, así como de inversiones para compensar el déficit de capital que padecemos. También, por supuesto, de un marco legal y regulatorio, así como de su aplicación oportuna y efectiva. Pero sin el componente del óptimo capital humano, la impericia en la operación pública y privada pondría en riesgo la provisión eficiente de estos servicios para la totalidad de la población y del aparato productivo nacional.

Continue Reading

COLUMNISTAS

Roku evitará alentar piratería

Mediatelecom

Published

on

La Crónica de Hoy – Julio Brito

REGRESAN. Luego de que un Tribunal Federal Colegiado en Materia Civil aceptara las propuestas de Roku para distribuir sus equipos en México, Cablevisión indicó que finalmente la empresa pionera en el streaming, que dirige Stephen Kay se comprometió a tomar medidas antipiratería.

Por su parte Roku consideró como una victoria la anulación de la prohibición de la venta de sus equipos en México, la cual espera se reanude las siguientes semanas.

 

Continue Reading

COLUMNISTAS

¿Por qué apagar la red 2G?

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – Paul Lara

Hace unos días, las autoridades del sector de las telecomunicaciones, junto con las empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil en México, dieron a conocer que próximamente apagarán la señal 2G, debido a que ya es una tecnología en desuso. Yo les puedo asegurar que no, e inclusive, me atrevo a decir que es una gran opción para hacer negocio en nuevos emprendimientos y ante una oleada de aparatos del Internet de las Cosas que están por llegar.

Muchas empresas aún ven grandes posibilidades de usar la red 2G, precisamente, por su bajo uso y su capacidad de enviar y recibir señales sin necesidad de dispositivos más complejos.

La red sirve, básicamente, para enviar mensajes cortos y no convive con internet. Sin embargo, algunas aplicaciones y sistemas no necesitan más.

En algunas partes del mundo se sigue explotando esta red para la creación de aplicaciones que pueden ser muy útiles en caso de emergencia o de apoyo en comunicaciones.

Por ejemplo, en Reino Unido, está Be-Bound, una app que ha probado que esta banda aún es de gran utilidad. Consiste en una aplicación que resuelve los problemas de conectividad o falta de ésta, problema común en la red 3G o WiFi, al colgarse de la red 2G en sitios donde los costos por el intercambio de datos es demasiado caro, por ejemplo, cuando se viaja al extranjero.

Los creadores de Be-Bound desarrollaron una tecnología en la nube que permite comprimir datos y enviarlos desde el celular a la web. Así, se cuenta con intra apps, o sistemas internos, como Twitter, correo electrónico, traductor, clima, llamadas de emergencia y conversor de divisas, es decir, lo básico para cuando se está fuera de casa y sin acceso a 3G o 4G.

La app, que es gratuita para dispositivos con sistema operativo Android, funciona también en 3G y WiFi, pero cuando estas redes no sirven o están saturadas, se utilizan créditos prepagados llamados Be-Miles para conectarse con la 2G.

El hecho de que la red de segunda generación también sea digital es suficiente, y aunque la calidad no sea “tan adecuada”, el espectro, aunque está saturado, soporta el funcionamiento básico.

Otra empresa que explota bien la red 2G en Europa es Splitsecnd, que usa un pequeño dispositivo para comunicarse con el automóvil y detectar los accidentes.

El servicio usa la tecnología la red de segunda generación para proveer datos de voz y servicios básicos, así, cuando una persona conecta el dispositivo en la entrada del encendedor del auto y tiene un percance o una emergencia, se activa automáticamente y pone en contacto al conductor con un asistente, quien a su vez envía los servicios de emergencia al sitio del accidente.

Splitsecnd está habilitado por RACO Wireless, proveedor de soluciones de datos en el formato machine to machine (M2M). Es esta firma la que provee el sistema de conexión, a través de 2G, a la compañía.

Pese a la presión que existe, en general, para que tanto clientes como empresas y carriers muden sus servicios a 4G o incluso a 5G en unos meses, lo cual requiere una inversión importante, muchos clientes y emprendedores verán coartados sus trabajos, pues, aunque lo duden, siguen explotando la 2G y es una gran opción para temas como el Internet de las Cosas. Aún hay negocio si se sabe explotar esta red.

 

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami