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AMÉRICA LATINA

Wangiri: el cuento del tío lituano que llegó a los celulares uruguayos

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El Observador 

ANTEL sugiere no brindar datos personales ni devolver la llamada, y así evitar cargos en su cuenta.

Una llamada telefónica desde un número desconocido con característica (+370665) que pertenece a Lituania sorprendió a varios uruguayos en las últimas horas.

El Ministerio del Interior informó este martes que la policía ha recibido denuncias y se encuentra trabajando en el tema.

Posible estafa telefónica: desde números con característica correspondiente a Lituania (+370665). La Policía Nacional ha recibido denuncias y se encuentra trabajando en las mismas. ANTEL sugiere no brindar datos personales ni devolver la llamada,y así evitar cargos en su cuenta.

Desde el departamento de comunicaciones de ANTEL se informó a El Observador que se recomienda a los clientes no atender ni devolver llamados que se reciben desde números extraños para evitar cargos en su cuenta. Además, en su cuenta de Twitter la empresa informó que a la brevedad los números serán bloqueados para evitar que se comuniquen con sus usuarios.

Según dijo una fuente de ANTEL a El Observador, estas llamadas corresponden a un tipo de estafa conocida como Wangiri, palabra de origen japonés que significa “llama y corta”. La organización detrás de la maniobra adquiere una serie de números “0900” a través de los cuales llaman a una gran cantidad de números al azar ubicados en otro país.

La computadora que utilizan los estafadores está programado para cortar tan pronto como sea posible, de modo que las victimas no llegan a atender el teléfono pero sí ven que tienen una llamada perdida. Si intentan devolverla, se les comienza a computar un cargo equivalente al costo de la llamada internacional que corresponde al país desde donde se origina. En el caso de Lituania es de $18,76 por minuto.

En el caso ocurrido en las últimas horas, los usuarios que devolvían la llamada escuchaban un contestador en español que les ofrecía participar de apuestas a través del teléfono. Sin embargo, la posibilidad de jugar difícilmente sea cierta. Todo es una maniobra para lograr que el usuario se quede el mayor tiempo posible conectado al teléfono.

Casos como este se han vuelto frecuentes en los últimos años, y la modalidad se repite con algunas variantes. En algunos casos, al devolver la llamada los usuarios creen que mantienen una conversación con un interlocutor que tiene algunos problemas de comunicación y que les pide a los estafados que aguarden en línea mientras intentan solucionar el inconveniente.

La fuente explicó que este tipo de estafa no causa un gran impacto en los estafados, ya que no suelen estar más que unos pocos minutos en línea, pero al afectar a cientos o miles de usuarios, la maniobra suele ser redituable.

ANTEL conocerá el monto que se lograron hacer los estafadores recién en 24 o 48 horas, cuando finalmente termine de computar las llamadas realizadas en las últimas horas. La compañía ya bloqueó una serie de números que fueron vinculados a la estafa.

Asimismo, según dijeron fuentes a El Observador, a las llamadas desde Lituania, en las últimas horas se detectaron otras provenientes de Chile y que también actúan bajo la modalidad de wangiri.

¿Por qué Lituania?

Desde Lituania, Túnez , Serbia, Albania, y otra decena de países, se han detectado intentos para perpetrar esta estafa en Uruguay. Según dijeron fuentes de ANTEL, en estos países hay empresas que ofrecen líneas de servicios pagos (similares al 0900) capaces de hacer llamadas internacionales. La mayoría de los países del mundo no tienen empresas telefónicas que ofrezcan este tipo de planes a sus clientes.

Pero Uruguay no es el único destino de este tipo de estafas, sino que en los últimos años han venido atacando en distintos países de la región.

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AMÉRICA LATINA

Avantel no obtuvo prórroga de su tarifa especial de Roaming Automático Nacional

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

Según conoció LR, la operadora de telefonía móvil Avantel no recibirá por parte de la CRC la prórroga bajo la cual podía hacer uso del Roaming Automático Nacional por medio de una tarifa especial.

Actualmente, mediante este sistema es que la operadora puede hacer uso de redes de otras compañías que llegan a territorios en los que ellos no cuentan con cobertura mediante redes propias.

Según lo confirmaron voceros de la compañía, el plazo se venció hoy y desde ahora tendrán que tener la tarifa del mercado, aunque aseguraron que este incremento no se transmitirá a los usuarios en sus facturas.

Los directivos señalaron que trabajarán con la CRC para buscar el beneficio del sector y del mercado.

De acuerdo con expertos del sector, esta prórroga de cinco años y una tarifa subsidiada se da para construir a los operadores redes propias, motivo por el que si se cumple el plazo y no se tiene la infraestructura, la empresa deberá competir con la tarifa del mercado.

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AMÉRICA LATINA

“Vamos a trabajar con la CRC para tener una regulación que fomente la inversión”

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

La resolución 5107 de 2017, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), define que durante los primeros cinco años en los que un operador de telefonía móvil tenga permiso para el uso y explotación del espectro radioeléctrico, éste tendrá una tarifa máxima diferencial cuando requieran de Roaming Automático Nacional (RAN), es decir, de la utilización de redes de otros operadores para cumplir con los requerimientos de sus usuarios.

Ayer se cumplieron los cinco años desde que se le otorgó dicho permiso con tarifa diferenciada a Avantel, por lo que ya no tendrá los cobros máximos de $11,43 por minuto y $11,87 por Megabyte. Pese a esto, Ignacio Román, presidente de Avantel, manifestó que el alza en el cobro de estos servicios no se verá reflejado en las facturas de los usuarios.

¿Por qué ya no tendrán costos especiales en el uso de RAN y qué tanto incrementarán ahora?
Hay un período de cinco años estipulado por la CRC en el que se aplican ciertas tarifas y este terminó ayer. Para Avantel se duplicaron las tarifas de Roaming Automático Nacional (RAN) tanto en voz como en datos. Llevamos un año trabajando con la CRC y explicando sobre la situación con la que nos íbamos a encontrar.

¿Qué tanto afectará esto a los usuarios?
Nuestra política es intentar no traspasar los costos a nuestros usuarios, porque el mercado es soberano. Vamos a mantener nuestra posición de tener la mejor oferta en el mercado.

¿Invertirán en redes?
Esa es una información confidencial, pero vamos a triplicar la inversión del año pasado. Esta será en más redes de datos, porque nuestra licencia no nos permite desplegar infraestructura para voz.

¿Los costos son iguales para todos los competidores?
Lo que pagan operadores como Avantel y ETB puede ser entre 10% y 40% superior a lo que pagan los operadores virtuales.

¿Por qué?
Hay dos regulaciones para un mismo servicio. Para los virtuales, el precio se basa en los de retail menos 30%; mientras que para los operadores de red, es un precio fijado hace un tiempo. En ese año y medio ha habido muchísima competencia y los precios de retail han bajado al punto de que lo que tiene que pagar un OMV es más bajo que lo que paga un operador de red.

¿Qué medidas piensan tomar al respecto?
Cumpliremos siempre el marco legal independientemente de que estemos trabajando en los comentarios sobre esta distorsión del mercado. Vamos a trabajar con el Gobierno y con la CRC para que haya una regulación que fomente la inversión, la igualdad de oportunidades y la competencia.

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AMÉRICA LATINA

Ebitda acumulado de ETB llegó a $395.000 millones con un margen de 36%

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La República-Gabriel Forero Oliveros

En la jornada de entrega de resultados empresariales ante la Superintendencia Financiera, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que preside Jorge Castellanos, reportó que sus ingresos del tercer trimestre, periodo que comprende julio-septiembre, crecieron en $15.000 millones, frente al periodo inmediatamente anterior, y llegaron a $385.000 millones.

La compañía comunicó que su Ebitda acumulado anual es de $395.000 millones, con un margen de 36% ” que lo ubica en la parte superior de los registros de la industria. Adicionalmente, ETB mantiene un flujo de caja operativo con saldo positivo de $194.000 millones”.

La utilidad neta de la compañía en el tercer trimestre se ubicó en $24.000 millones. Un resultado que se vio impactado favorablemente debido al crecimiento en número de clientes en dibra a 341.000, “lo que representa un aumento de 17% comparado con los usuarios registrados al cierre de 2017. Complementariamente, los clientes de TV alcanzaron 133.000. En servicios móviles los usuarios pospago llegaron a 225.000, mientras que en prepago se registraron 323.000”, citó la ETB.

Por otro lado, la empresa señaló que el índice de recomendación de los usuarios creció a 14,6$, cuando en 2017 era de 11,5%, por lo que recordó al mercado que su foco es el de mejorar el servicio al cliente.

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