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AMÉRICA LATINA

Wangiri: el cuento del tío lituano que llegó a los celulares uruguayos

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El Observador 

ANTEL sugiere no brindar datos personales ni devolver la llamada, y así evitar cargos en su cuenta.

Una llamada telefónica desde un número desconocido con característica (+370665) que pertenece a Lituania sorprendió a varios uruguayos en las últimas horas.

El Ministerio del Interior informó este martes que la policía ha recibido denuncias y se encuentra trabajando en el tema.

Posible estafa telefónica: desde números con característica correspondiente a Lituania (+370665). La Policía Nacional ha recibido denuncias y se encuentra trabajando en las mismas. ANTEL sugiere no brindar datos personales ni devolver la llamada,y así evitar cargos en su cuenta.

Desde el departamento de comunicaciones de ANTEL se informó a El Observador que se recomienda a los clientes no atender ni devolver llamados que se reciben desde números extraños para evitar cargos en su cuenta. Además, en su cuenta de Twitter la empresa informó que a la brevedad los números serán bloqueados para evitar que se comuniquen con sus usuarios.

Según dijo una fuente de ANTEL a El Observador, estas llamadas corresponden a un tipo de estafa conocida como Wangiri, palabra de origen japonés que significa “llama y corta”. La organización detrás de la maniobra adquiere una serie de números “0900” a través de los cuales llaman a una gran cantidad de números al azar ubicados en otro país.

La computadora que utilizan los estafadores está programado para cortar tan pronto como sea posible, de modo que las victimas no llegan a atender el teléfono pero sí ven que tienen una llamada perdida. Si intentan devolverla, se les comienza a computar un cargo equivalente al costo de la llamada internacional que corresponde al país desde donde se origina. En el caso de Lituania es de $18,76 por minuto.

En el caso ocurrido en las últimas horas, los usuarios que devolvían la llamada escuchaban un contestador en español que les ofrecía participar de apuestas a través del teléfono. Sin embargo, la posibilidad de jugar difícilmente sea cierta. Todo es una maniobra para lograr que el usuario se quede el mayor tiempo posible conectado al teléfono.

Casos como este se han vuelto frecuentes en los últimos años, y la modalidad se repite con algunas variantes. En algunos casos, al devolver la llamada los usuarios creen que mantienen una conversación con un interlocutor que tiene algunos problemas de comunicación y que les pide a los estafados que aguarden en línea mientras intentan solucionar el inconveniente.

La fuente explicó que este tipo de estafa no causa un gran impacto en los estafados, ya que no suelen estar más que unos pocos minutos en línea, pero al afectar a cientos o miles de usuarios, la maniobra suele ser redituable.

ANTEL conocerá el monto que se lograron hacer los estafadores recién en 24 o 48 horas, cuando finalmente termine de computar las llamadas realizadas en las últimas horas. La compañía ya bloqueó una serie de números que fueron vinculados a la estafa.

Asimismo, según dijeron fuentes a El Observador, a las llamadas desde Lituania, en las últimas horas se detectaron otras provenientes de Chile y que también actúan bajo la modalidad de wangiri.

¿Por qué Lituania?

Desde Lituania, Túnez , Serbia, Albania, y otra decena de países, se han detectado intentos para perpetrar esta estafa en Uruguay. Según dijeron fuentes de ANTEL, en estos países hay empresas que ofrecen líneas de servicios pagos (similares al 0900) capaces de hacer llamadas internacionales. La mayoría de los países del mundo no tienen empresas telefónicas que ofrezcan este tipo de planes a sus clientes.

Pero Uruguay no es el único destino de este tipo de estafas, sino que en los últimos años han venido atacando en distintos países de la región.

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AMÉRICA LATINA

Guatemala: la SIT planea subastar frecuencias AWS en 2019

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Selvin Juárez, titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala y Cristian Aguilar, Viceministro de Comunicaciones, informaron a Prensa Libre que planean una subasta de frecuencias AWS en la banda de 1,700 MHz en junio de 2019, la cual implica vender un bloque de espectro de 90 MHz, aunque aún no se tiene un desglose preciso de los lotes.

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AMÉRICA LATINA

Telecable responde y también baja tarifas de Internet

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El Financiero, Carlos Cordero

La firma de televisión e Internet por cable, Telecable, también aumentó la velocidad de sus enlaces a los clientes actuales y disminuyó el precio de las conexiones a la web la semana anterior.

De acuerdo con la información publicada por la compañía, los servicios de Internet residencial cuentan con nuevas tarifas, excepto en la conexión de 5 Mbps.

En las velocidades superiores la compañía realizó modificaciones de precios. Por ejemplo, los 15 Mbps pasaron de costar ¢35.900 a ¢19.990.

Asimismo, se ajustaron las tarifas de los combos, que incluyen enlace de Internet y televisión.

El de 15 Mbps de Internet y televisión digital tiene un costo ahora de ¢29.900.

La firma también anunció a los suscriptores actuales que pueden aumentar la capacidad del servicio que reciben.

La semana anterior, Cabletica anunció modificaciones de sus precios de Internet y aumentos en las capacidades de los enlaces a los clientes actuales.

Durante el presente año las compañías de televisión por suscripción han venido realizando diversos anuncios.

Tigo lanzó sus servicios de televisión, Internet y video bajo demanda en abril anterior, denominado One TV.

La industria también se ha movido con anuncios de adquisiciones y concentraciones.

Liberty Latin America compró el 80% de las acciones de Cabletica. El otro 20% permanecerá en manos de Televisora de Costa Rica.

El proceso de concentración estaría concluido en los próximos dos meses.

Tigo solicitó la autorización para adquirir a Cable Zarcero y Cable Max, al tiempo que su casa matriz, Millicom, recibió $50 millones para fortalecer sus redes y servicios en varios países de la región, incluida Costa Rica.

La misma Telecable, que había adelantado inversiones para extender sus servicios a en todo el país, adquirió una red de fibra óptica que pertenecía a Servicios de Telecomunicaciones SAL.

A nivel global la industria se encuentra cambiando constantemente, lo que ha ocasionado que los proveedores de servicios enfrenten nuevos desafíos para competir en el mercado.

Entre las nuevas demandas se encuentran los servicios de video y audio streaming, la migración a servicios en la nube, la virtualización y la conectividad IP.

Los proveedores de servicios deben continuar monitoreando y evolucionando sus redes y servicios para hacer frente a esta gran demanda.

“Para competir en el mercado digital actual, los proveedores de servicios deben afrontar grandes cambios para seguir generando ingresos y también para ofrecer una gran calidad de servicios a sus usuarios”, dijó Jerson Calderon, gerente de cuentas estratégicas de CommScope.

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AMÉRICA LATINA

¿Qué teléfonos funcionan en Cuba?

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Ciber Cuba,

Igor Montes, de Cellphones Universe, en Miami, aclara a CiberCuba por qué hay teléfonos de alta gama que no lograron conectarse a internet este martes, cuando ETECSA  ofreció el servicio gratis hasta las diez de la noche.

El experto explicó que recibieron llamadas de clientes de Cuba que preguntaban por qué si su teléfono es 4G no podía conectarse a la tecnología 3G y pidieron que les bajaran la capacidad de su celular. “Eso es algo que no se puede hacer”, recalca Montes.

Para que un celular funcione en Cuba con los datos móviles, el terminal debe tener la banda3G de WCDMA 900 MHz, que es la que está usando ETECSA en la mayoría del país.

Para saber si su equipo tiene esa banda debe buscar las especificaciones técnicas del teléfono. Para ello hay que acceder a Network o Red (en español) buscar 3G (se puede encontrar como UMTS o HSDPA, que son estándares de frecuencia 3G) y dentro de las frecuencias listadas de 3G que tiene disponible el teléfono debe encontrar la de 900 Mhz.

Por ejemplo debe decir así:

3G bands
HSDPA 850 / 900 / 2100
En este ejemplo tiene la banda necesaria

3G bands
HSDPA 850 / 1900 / 2100
En este segundo ejemplo no trae la frecuencia necesaria.

Los celulares comprados en Estados Unidos para mandar a Cuba, en su mayoría de la marca Blu, no traen la frecuencia 3G necesaria. Tampoco la traen muchos de los teléfonos de compañías de prepago en Estados Unidos como MetroPcs, Cricket, ATT prepaid. Son celulares que se venden a precio económico y que luego son desbloqueados para ser enviados a la Isla.

En el caso de los iPhones 6, 6s, 7, 8 y X y Samsung de gama alta como los Samsung Galaxy s7, s8 , Note 8, s9, etc traen todas las bandas necesarias y sí deben funcionar los datos móviles de ETECSA en esos modelos.

Tambien existen otros muchos modelos que sí funcionan y solo hay que estar atento a que tengan la frecuencia 900 Mhz en la banda 3G.

Además de tener la frecuencia adecuada, el teléfono debe tener configurado correctamente el APN (access point name) o Punto de Acceso. Esta configuracion se hace directamente en el celular accediendo a ajustes, mas…, redes móviles, APN.

Eso quiere decir que incluso si su teléfono tiene la frecuencia necesaria, si no está bien configurado puede que no pueda acceder a los datos móviles. Esta configuracion Cubacel u otra persona con conocimiento puede ayudar a hacerla.

Por otro lado, si su teléfono tiene la frecuencia correcta (por ejemplo un iPhone), pero no está navegando en 3G, probablemente sea solo usar la configuracion correcta de APN en el teléfono. Muy importante: hay que tener prendidos los datos móviles en el teléfono.

Tambien si su teléfono tiene la capacidad de llevar 2 tarjetas SIM, asegúrese de que el puerto SIM que esté usando sea el puerto capaz de conectar los datos móviles. En ocasiones el puerto 2 solo permite llamadas y textos, pero no conexión a internet.

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