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AMÉRICA LATINA

Wangiri: el cuento del tío lituano que llegó a los celulares uruguayos

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El Observador 

ANTEL sugiere no brindar datos personales ni devolver la llamada, y así evitar cargos en su cuenta.

Una llamada telefónica desde un número desconocido con característica (+370665) que pertenece a Lituania sorprendió a varios uruguayos en las últimas horas.

El Ministerio del Interior informó este martes que la policía ha recibido denuncias y se encuentra trabajando en el tema.

Posible estafa telefónica: desde números con característica correspondiente a Lituania (+370665). La Policía Nacional ha recibido denuncias y se encuentra trabajando en las mismas. ANTEL sugiere no brindar datos personales ni devolver la llamada,y así evitar cargos en su cuenta.

Desde el departamento de comunicaciones de ANTEL se informó a El Observador que se recomienda a los clientes no atender ni devolver llamados que se reciben desde números extraños para evitar cargos en su cuenta. Además, en su cuenta de Twitter la empresa informó que a la brevedad los números serán bloqueados para evitar que se comuniquen con sus usuarios.

Según dijo una fuente de ANTEL a El Observador, estas llamadas corresponden a un tipo de estafa conocida como Wangiri, palabra de origen japonés que significa “llama y corta”. La organización detrás de la maniobra adquiere una serie de números “0900” a través de los cuales llaman a una gran cantidad de números al azar ubicados en otro país.

La computadora que utilizan los estafadores está programado para cortar tan pronto como sea posible, de modo que las victimas no llegan a atender el teléfono pero sí ven que tienen una llamada perdida. Si intentan devolverla, se les comienza a computar un cargo equivalente al costo de la llamada internacional que corresponde al país desde donde se origina. En el caso de Lituania es de $18,76 por minuto.

En el caso ocurrido en las últimas horas, los usuarios que devolvían la llamada escuchaban un contestador en español que les ofrecía participar de apuestas a través del teléfono. Sin embargo, la posibilidad de jugar difícilmente sea cierta. Todo es una maniobra para lograr que el usuario se quede el mayor tiempo posible conectado al teléfono.

Casos como este se han vuelto frecuentes en los últimos años, y la modalidad se repite con algunas variantes. En algunos casos, al devolver la llamada los usuarios creen que mantienen una conversación con un interlocutor que tiene algunos problemas de comunicación y que les pide a los estafados que aguarden en línea mientras intentan solucionar el inconveniente.

La fuente explicó que este tipo de estafa no causa un gran impacto en los estafados, ya que no suelen estar más que unos pocos minutos en línea, pero al afectar a cientos o miles de usuarios, la maniobra suele ser redituable.

ANTEL conocerá el monto que se lograron hacer los estafadores recién en 24 o 48 horas, cuando finalmente termine de computar las llamadas realizadas en las últimas horas. La compañía ya bloqueó una serie de números que fueron vinculados a la estafa.

Asimismo, según dijeron fuentes a El Observador, a las llamadas desde Lituania, en las últimas horas se detectaron otras provenientes de Chile y que también actúan bajo la modalidad de wangiri.

¿Por qué Lituania?

Desde Lituania, Túnez , Serbia, Albania, y otra decena de países, se han detectado intentos para perpetrar esta estafa en Uruguay. Según dijeron fuentes de ANTEL, en estos países hay empresas que ofrecen líneas de servicios pagos (similares al 0900) capaces de hacer llamadas internacionales. La mayoría de los países del mundo no tienen empresas telefónicas que ofrezcan este tipo de planes a sus clientes.

Pero Uruguay no es el único destino de este tipo de estafas, sino que en los últimos años han venido atacando en distintos países de la región.

AMÉRICA LATINA

La app MUV inicia sus operaciones en la Perla del Sur

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MUV, la aplicación paraguaya de intermediación de transporte, empezó a funcionar en Encarnación y ya suma más de 20 conductores. La Perla del Sur es una localidad bastante concurrida en los meses de verano, por lo que la demanda de viajes será importante.

“Queremos estar presentes no solo durante el mes del carnaval, sino ya de manera definitiva en Encarnación. Por eso estaremos con nuestro puesto de comando en la Copetrol, sobre avenida Caballero, todos los fines de semana y por todo febrero”, indicó Ximena Duré, cofundadora de MUV.

Acotó que se estarán haciendo revisiones vehiculares y capacitaciones tributarias para sumar a los muvers (conductores) locales, a fin de acceder a una oportunidad para lograr ingresos extras manejando sus tiempos.

Previamente, la firma hizo su incursión en San Bernardino hace dos semanas. Allí ya se realizaron cerca de 200 viajes y, como promoción, una camioneta ploteada lleva en forma gratuita a 11 personas desde Asunción. La vuelta se efectúa los domingos.

Duré comentó que se contabilizan aproximadamente 30 muvers en la zona (incluyendo las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Caacupé), pero con toda la demanda que se tiene en esta época es difícil dar abasto.

En Asunción, la plataforma lleva poco más de seis meses operativa y ya cuenta con alrededor de 100.000 usuarios y 1.000 choferes. Los taxistas quisieron evitar su funcionamiento, pero la Justicia terminó respaldando a MUV.

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Uber, WOM, AFP y gremios pesqueros lideraron el lobby directo en el Congreso el año pasado

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La Tercera – C. Cabello/M.Marusic

De un total de 3.322 audiencias registradas en 2018, 2.442 fueron concretadas por diputados. Las modificaciones a la Ley de Pesca acapararon la atención de las empresas del sector, la Ley Uber se robó el trono en la Cámara y la reforma previsional reunió a las AFP con parlamentarios de todos los sectores.


Un total de 3.322 reuniones registraron los parlamentarios en la plataforma de lobby en 2018. De ellas, 2.442 fueron materializadas por diputados, y 880 por senadores. Pulso analizó la información relativa a qué sectores, empresas y gremios, y con qué motivo, solicitaron audiencia durante todo el año pasado.

Las industrias que por lejos lideraron son transporte, pensiones y pesca.

¿Pero cuáles fueron las compañías más activas? Contabilizando sólo las audiencias de diputados, 52 tienen relación directa con un tema puntual del sector transportes: el proyecto de ley que regula las plataformas de transporte remunerado de pasajeros, también llamada Ley Uber.

De hecho, Uber sostuvo 23 reuniones con diputados de todos los partidos. Pero mientras el proyecto se discute en el Congreso, las asociaciones de taxistas no se han quedado atrás. También se han juntado en varias audiencias con los parlamentarios, y solo en la Cámara registran más de 20 reuniones.

WOM es otra de las empresas que encabeza el listado publicado en el portal de la Ley de Lobby, registrando cuatro audiencias en el Senado y 10 en la Cámara Baja. Eso sí, los motivos son diversos, donde algunas de las reuniones fueron para la “presentación protocolar de la empresa”, “fomento de la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones”, “plantear problemática sobre el futuro de las telecomunicaciones”, dice el registro.

Energía es otra industria con fuerte presencia en las audiencias publicadas, principalmente con empresas que llegan a presentar algún proyecto nuevo. En este caso, la Compañía General de Electricidad (CGE) fue quien más solicitó encuentros. Aunque en el Senado sumó reuniones con solo tres miembros, en la Cámara registró más de 45 audiencias con diputados. Según consta en el registro de visitas, en algunos casos para presentar el plan de invierno o el plan de inversión regional, y de relacionamiento con autoridades, comunidad, e instituciones.

gremios mueven sus fichas . En un año marcado por la reforma previsional, la industria de las AFP no se quedó atrás y asistió a 21 reuniones, donde 14 fueron con diputados y siete con senadores. AFP Cuprum fue la más activa, con nueve reuniones en total, pero también asistió a audiencias Provida, Habitat, AFP Uno, y la propia Asociación de AFP.

Otro gremio protagonista fue el pesquero, sobre todo en la Cámara. Por ejemplo, La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anotó seis audiencias, la Federación de Pescadores Artesanales (Fedepes) 21 reuniones, y Sonapesca sostuvo 10 citas. El principal motivo fue la ley de pesca y la ley de modernización de Sernapesca.

Pero también numerosas otras asociaciones llegaron hasta dependencias del Congreso a manifestar su preocupación por temas del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción también marcó presencia en el Congreso, registrando 13 reuniones en la Cámara y cinco en el Senado. ¿Los temas abarcados? Proyectos regionales, vivienda, infraestructura y déficit habitacional.P

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Cinco de cada 10 adolescentes tienen el celular al alcance de su mano 12 horas por día

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Télam

Cinco de cada diez adolescentes tienen el celular al alcance de su mano 12 horas diarias, según una encuesta online realizada por Motorola (“Quiz Phone Life Balance”), de la que participaron 2.500 adolescentes de la Argentina.

La respuesta de los chicos cuyas edades van de los 10 a los 19 años a la pregunta ¿Cuántas horas por día el celular está al alcance de tu mano? reeja la importancia del teléfono móvil en sus vidas, concluye el trabajo.

Esta relevancia del celular en la vida cotidiana de los jóvenes se hace aún más clara cuando se analizan los dos extremos de la tabla: sólo 2% dijo que lo tenía en su mano una hora o menos; y, en el otro extremo, 20% lo tienen las 24 horas, todo el día, alerta.

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