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Televisa explota veta de Internet inalámbrico

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El Economista – Claudia Juárez

La alianza de Televisa con AT&T para ofrecer Internet fijo inalámbrico ya permitió a la primera ganar 10,000 suscriptores del servicio tan sólo en un mes, informó Alfonso de Angoitia, copresidente de Grupo Televisa.

En abril pasado se dio a conocer que Corporación Novavisión, una subsidiaria de Innova, un negocio conjunto propiedad indirecta de Grupo Televisa, con 58.7%, y The DIRECTV Group Inc., con 41.3% y que en televisión de paga comercializa SKY y VETV, entró a la competencia de Internet para el hogar con Blue Telecomm Inalámbrico, una conexión a la red que no requiere cables ni instaladores.

El servicio permite acceder a Internet en una conexión doméstica a través de un módem que se conecta a la red 4G inalámbrica de un operador móvil, en este caso, AT&T. Alfonso de Angoitia afirmó que Televisa también utiliza la red de Telmex a través de la desagregación del bucle local, pero dijo que este servicio continúa con dificultades.

Por otra parte, Grupo Televisa ve con optimismo los mensajes de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la pasada contienda presidencial en México, y deseó éxito al próximo gobierno, pues aseguró que si a México le va bien a Televisa le irá bien.

“Nos alientan los discursos del presidente electo, López Obrador, es una señal positiva que haya hablado de la importancia de la libertad de expresión, la autonomía del Banco de México y la disciplina fiscal”, afirmó De Angoitia.

En conferencia telefónica con analistas, tras presentar los resultados financieros del grupo al segundo trimestre, el ejecutivo dijo que la empresa continúa analizando “cuidadosamente” la posibilidad de escindir sus subsidiarias de televisión por cable, siguiendo la tendencia en el sector de contenidos en Estados Unidos.

“Tenemos que analizar cómo nos sintamos más cómodos en la tendencia de consolidación. Ver si Televisa será más valioso como un todo, como lo es hoy o si las piezas serán más valiosas que Televisa en su conjunto”, dijo De Angoitia. Además, en febrero de este año, Grupo Televisa informó que invertiría alrededor de 150 millones de dólares en producción de contenido, lo que incluiría el Mundial de futbol Rusia 2018 así como la cobertura de las elecciones de este año.

Entre abril y junio de este año, la utilidad neta de Televisa casi se triplicó, apoyada, principalmente, por la venta de su participación en el grupo español Imagina y mayores ingresos por la Copa del mundo.

Reportó un beneficio neto de 4,297 millones de pesos contra 1,419 millones del mismo trimestre, pero del 2017.

TV de paga no deja de encarecerse

Por onceava quincena consecutiva en lo que va del 2018, los precios del servicio de televisión de paga se mantienen al alza, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera quincena de junio el precio del servicio de TV de paga registró un aumento de 3.1%, variación que, no obstante, se ubica por debajo de la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que fue de 4.5 por ciento.

El aumento de 3.1% es el mayor en lo que va del año; en la primera quincena de enero de este año el alza fue de 2.5%; porcentaje que se mantuvo para la segunda quincena del mismo mes. De ahí, de febrero a abril el crecimiento en los precios fue de 2.3% y 2.2%, mientras que en mayo el alza fue de 1.9 y 2.0 por ciento.

En contraste, en lo que va del año los servicios de telefonía móvil y fija han estado a la baja, mientras que el de Internet ha tenido una tendencia variante: las dos quincenas de enero y la primera de febrero los precios, aunque muy poco, bajaron (0.1%), a partir de la segunda quincena de febrero y hasta abril los precios subieron 0.2 y 0.1%; de ahí y hasta la fecha la tendencia ha sido a la baja, siendo la más “grande” en la segunda quincena de mayo con 0.8 por ciento. Con una variación anual de 0.5%, los precios de los servicios de comunicaciones mantienen por 25 quincenas consecutivas su tendencia a la baja.

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LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla

Elizabeth Salazar

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Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).

Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).

Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.

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TELECOM

Las grandes telecos aportan 25.000 millones a la economía española

Mediatelecom

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Las tres grandes telecos españolas, Telefónica, Orange y Vodafone aportaron a la economía española más de 25.000 millones de euros en el último ejercicio

La última compañía en examinarse ha sido Orange, que este miércoles ha anunciado que su aportación al PIB español en 2017 superó los 5.543 millones de euros.

En su Informe de progreso de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2017-2018, la compañía destaca también que pagó impuestos por un importe de 259 millones de euros durante el pasado año. De ellos, 71 millones correspondieron al impuesto de sociedades en el ejercicio del pasado año. Orange carga contra los gigantes tecnológicos, Facebook, Amazon, Apple y Google que, durante 2016, pagaron entre todas 20,3 millones por este concepto.

De igual forma, Orange pagó 188 millones de euros en tasas y otros cánones, entre los que figura el destinado a la financiación de RTVE.

En términos laborales, Orange indicó que a cierre de 2017, generaba un empleo directo de 5.456 empleados. La compañía señala que la remuneración a los trabajadores por sus servicios fue de 285 millones de euros: 216 millones a sueldos y salarios, 53 millones a seguros sociales y 16 millones a otros gastos sociales.

En la misma línea, Vodafone anunció en septiembre pasado que su contribución económica directa en España en el último ejercicio fue de 4.396 millones de euros, distribuyéndose en 3.816 millones a empresas, 317 millones a personas y 263 millones a administraciones públicas. En el año anterior, la contribución de la empresa a la economía española había sido de 4.933 millones. Según explicó la teleco, el descenso en la contribución económica directa es consecuencia fundamentalmente de un menor volumen de compras de productos y servicios, tras la finalización del Proyecto Spring para el despliegue de infraestructuras llevado a cabo durante dos ejercicios consecutivos hasta el ejercicio 2015-16.

Con respecto a la contribución social, Vodafone generó 33.534 empleos directos e indirectos (FTEs) durante el ejercicio 2017-18. De ellos, 4.983 fueron directos y 28.551 indirectos. Según la teleco, por cada empleo directo, generó de media 5,7 empleos adicionales.

En términos generales, Telefónica se mantiene al frente del sector en aportación al PIB español, al alcanzar los 15.074 millones de euros durante el pasado año, un 1,4% del PIB, según destacó la empresa en su último informe integrado. En el ejercicio anterior, la contribución había sido de 16.754 millones, un 1,8% del PIB. El descenso habría venido motivado por factores como la reducción del capex en casi un 9% tras el esfuerzo inversor realizado por Telefónica en el despliegue de fibra.

España fue el primer país en aportación de PIB del grupo, por delante de Brasil, Alemania y Reino Unido.

A su vez, la contribución tributaria de Telefónica en España durante 2017 fue de 2.777 millones de euros. De ellos, 1.779 millones correspondieron a impuestos recaudados y 998 millones a impuestos soportados.

En términos laborales, la plantilla total de la compañía en el mercado español a cierre de 2017 superaba las 32.000 trabajadores. El impacto de la compañía en el empleo en España fue de 163.751 personas.

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TELECOM

Diputados ofrecen colaborar en temas de comunicaciones y transportes

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Al instalar la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados su presidente, Víctor Manuel Pérez Díaz, ofreció que nada estará por encima de la ley y convocó a sus integrantes a analizar y adoptar las propuestas que demanda la sociedad en la materia.
Expuso que se requiere desafiar el statu quo en las telecomunicaciones y urgió a trabajar para garantizar el acceso a los medios de transporte y comunicaciones con más servicios, mejor tecnología y con precios más competitivos y accesibles. El panista resaltó su voluntad de analizar e implementar propuestas de mejora que garanticen la competencia con un marco jurídico e institucional mucho más sólido.
“A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofrecemos las condiciones para que a través de esta comisión seamos entes facilitadores de las mejoras estructurales que son necesarias para habilitar un México conectado”, precisó. “Nada estará por encima de la ley, eso lo vamos a defender y creo que es un punto común donde todos hemos coincidido y coincidiremos, pero ningún mexicano tampoco estará por debajo de la misma, nuestras leyes y reglamentos servirán para que los inversionistas grandes y pequeños tengan una gestión transparente con un marco de respeto”, aseguró.
En tanto, el priísta Pablo Guillermo Ángulo sostuvo que la reforma en telecomunicaciones mucho ayudó al pueblo de México con la eliminación del roaming y de la larga distancia. Aseguró que su bancada está preocupada por la consulta sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de México, en cuanto a si será de acuerdo a las facultades legales que estipula la Constitución o si habrá un mecanismo alterno.
Reconoció también que hay gran proyecto que entusiasma mucho, que es el Tren Maya, que dejará una derrama económica y una inversión en su estado, Campeche, de más de 50 mil millones de pesos. “Un proyecto ambicioso de un sexenio, que sin lugar a dudas ahí estaremos todos los campechanos agradecidos a que se voltee a ver al sur-sureste”, agregó.

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