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TELECOM

Televisa explota veta de Internet inalámbrico

Mediatelecom

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El Economista – Claudia Juárez

La alianza de Televisa con AT&T para ofrecer Internet fijo inalámbrico ya permitió a la primera ganar 10,000 suscriptores del servicio tan sólo en un mes, informó Alfonso de Angoitia, copresidente de Grupo Televisa.

En abril pasado se dio a conocer que Corporación Novavisión, una subsidiaria de Innova, un negocio conjunto propiedad indirecta de Grupo Televisa, con 58.7%, y The DIRECTV Group Inc., con 41.3% y que en televisión de paga comercializa SKY y VETV, entró a la competencia de Internet para el hogar con Blue Telecomm Inalámbrico, una conexión a la red que no requiere cables ni instaladores.

El servicio permite acceder a Internet en una conexión doméstica a través de un módem que se conecta a la red 4G inalámbrica de un operador móvil, en este caso, AT&T. Alfonso de Angoitia afirmó que Televisa también utiliza la red de Telmex a través de la desagregación del bucle local, pero dijo que este servicio continúa con dificultades.

Por otra parte, Grupo Televisa ve con optimismo los mensajes de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la pasada contienda presidencial en México, y deseó éxito al próximo gobierno, pues aseguró que si a México le va bien a Televisa le irá bien.

“Nos alientan los discursos del presidente electo, López Obrador, es una señal positiva que haya hablado de la importancia de la libertad de expresión, la autonomía del Banco de México y la disciplina fiscal”, afirmó De Angoitia.

En conferencia telefónica con analistas, tras presentar los resultados financieros del grupo al segundo trimestre, el ejecutivo dijo que la empresa continúa analizando “cuidadosamente” la posibilidad de escindir sus subsidiarias de televisión por cable, siguiendo la tendencia en el sector de contenidos en Estados Unidos.

“Tenemos que analizar cómo nos sintamos más cómodos en la tendencia de consolidación. Ver si Televisa será más valioso como un todo, como lo es hoy o si las piezas serán más valiosas que Televisa en su conjunto”, dijo De Angoitia. Además, en febrero de este año, Grupo Televisa informó que invertiría alrededor de 150 millones de dólares en producción de contenido, lo que incluiría el Mundial de futbol Rusia 2018 así como la cobertura de las elecciones de este año.

Entre abril y junio de este año, la utilidad neta de Televisa casi se triplicó, apoyada, principalmente, por la venta de su participación en el grupo español Imagina y mayores ingresos por la Copa del mundo.

Reportó un beneficio neto de 4,297 millones de pesos contra 1,419 millones del mismo trimestre, pero del 2017.

TV de paga no deja de encarecerse

Por onceava quincena consecutiva en lo que va del 2018, los precios del servicio de televisión de paga se mantienen al alza, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera quincena de junio el precio del servicio de TV de paga registró un aumento de 3.1%, variación que, no obstante, se ubica por debajo de la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que fue de 4.5 por ciento.

El aumento de 3.1% es el mayor en lo que va del año; en la primera quincena de enero de este año el alza fue de 2.5%; porcentaje que se mantuvo para la segunda quincena del mismo mes. De ahí, de febrero a abril el crecimiento en los precios fue de 2.3% y 2.2%, mientras que en mayo el alza fue de 1.9 y 2.0 por ciento.

En contraste, en lo que va del año los servicios de telefonía móvil y fija han estado a la baja, mientras que el de Internet ha tenido una tendencia variante: las dos quincenas de enero y la primera de febrero los precios, aunque muy poco, bajaron (0.1%), a partir de la segunda quincena de febrero y hasta abril los precios subieron 0.2 y 0.1%; de ahí y hasta la fecha la tendencia ha sido a la baja, siendo la más “grande” en la segunda quincena de mayo con 0.8 por ciento. Con una variación anual de 0.5%, los precios de los servicios de comunicaciones mantienen por 25 quincenas consecutivas su tendencia a la baja.

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PRESS

EUA: operadores de TV de paga perdieron más de 970 mil suscriptores en el 3T18

Itzel Carreño

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Los proveedores de TV de paga más grandes de Estados Unidos, que representan alrededor de 95 por ciento del mercado, perdieron aproximadamente 975 mil suscriptores netos de video en el tercer trimestre de 2018 (3T18), en comparación con una pérdida de alrededor de 410 mil suscriptores el mismo periodo de 2017, de acuerdo con Leichtman Research.

Actualmente, los principales proveedores de TV de paga representan cerca de 90.3 millones de suscriptores, con las seis principales compañías de cable que tienen 47.1 millones de suscriptores de video, servicios de televisión satelital 29.9 millones de suscriptores, las principales compañías de telefonía 9.1 millones de suscriptores y los distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD) 4.2 millones de suscriptores.

  • Los servicios de televisión satelital (Dish TV y DirectTV) perdieron alrededor de 725 mil  suscriptores en el 3T18, en comparación con una pérdida de alrededor de 470 mil suscriptores en el 3T17.
  • Comcast, Charter, Cox, Altice, Mediacom y Cable One, las seis principales compañías de cable, perdieron aproximadamente 245 mil suscriptores de video en el tercer trimestre 2018, en comparación con una pérdida de aproximadamente 290 mil  suscriptores en el 3T17.
  • Los principales proveedores de telefonía, que incluyen a Verizon, AT&T y Frontier, perdieron alrededor de 80 mil suscriptores de video en el 3T18, en comparación con una pérdida de 180 mil en el mismo periodo del año anterior.
  • Los servicios entregados por Internet (vMVPD), Sling TV y DirecTV Now, agregaron 75 mil suscriptores en el 3T18, en comparación con aproximadamente 530 MIL adiciones netas en 2017.
  • Los servicios tradicionales de TV de paga (sin incluir vMVPD) perdieron alrededor de un millón 50 mil suscriptores en el tercer trimestre del año, en comparación con una pérdida de alrededor de 940 mil en el tercer trimestre del año anterior.

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“En general, los principales proveedores de televisión de paga perdieron alrededor de 975 mil suscriptores en el 3T18.

“Esto marcó las pérdidas netas más altas en un trimestre para la industria”, dijo Bruce Leichtman, presidente y analista principal de Leichtman Research.

El analista explicó que los servicios de televisión por satélite tuvieron más pérdidas netas combinadas en el 3T18 que en cualquier trimestre anterior. Estas pérdidas netas fueron impulsadas en gran medida por estrategias corporativas centradas en la adquisición y retención de suscriptores más rentables .

“El énfasis en la mejora de la rentabilidad de las marcas complementarias de la compañía de televisión satelital redujo las adiciones trimestrales netas en el segmento, lo que resultó en que las vMVPD no ayuden a mitigar las pérdidas generales de televisión de pago en el grado que tuvieron en los últimos trimestres”, apuntó Leichtman.

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PRESS

Embratel gana licitación del proyecto Pernambuco Conectado II

Itzel Carreño

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Embratel ganó la licitación realizada por el gobierno de Pernambuco para ofrecer soluciones de telecomunicaciones, tecnologías de TI y movilidad para el Proyecto Pernambuco Conectado (PE Conectado II).

La compañía ganó la oferta para el contrato, inicialmente valorada en 1.2 mil millones de reales, en sociedad con Claro y el operador local Smart Networks con una oferta de 472 millones de reales y está esperando la aprobación del estado para comenzar a trabajar.

La empresa invertirá 180 millones de reales en la infraestructura del Estado de Pernambuco para ampliar la red ya existente y la oferta de servicios de datos, voz, seguridad de red, Wi-Fi, comunicación unificada y contact center.

En total, la empresa entregará 4 mil chips 4G a una red privada de telefonía móvil en el estándar LTE; 25 mil líneas celulares; 15 mil teléfonos móviles; servicios de telemetría en 20 mil líneas; 12.5 mil puntos de acceso Wi-Fi en ambientes cerrados; 2 mil 950 puntos de acceso Wi-Fi en exteriores para uso público; comunicación unificada en 15 mil puntos; 29 mil 263 extensiones de telefonía fija; infraestructura de contact center; monitoreo de 80 mil ítems tecnológicos y seguridad de red.

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La directora Ejecutiva para Gobierno de Embratel, María Teresa Lima, apuntó que la licitación, lanzada en septiembre por la Agencia Estatal de Tecnología de la Información (ATI), pretende construir una red de fibra óptica que entregue Internet de alta velocidad a los edificios gubernamentales de todo el estado.

“Con la victoria, Embratel será responsable de interconectar todas las direcciones de la administración pública a través de su red y servicios, además de ofrecer cobertura Wi-Fi en edificios y lugares públicos indicados por el gobierno”, subrayó la directora.

La red se concentrará en la capital de Recife e involucrará a otras 12 ciudades: Goiana, Fernando de Noronha, Palmares, Caruaru, Toritama, Garanhuns, Arcoverde, Petrolândia, Serra Talhada, San José del Belmonte, Ouricuri y Petrolina.

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MUNDIAL

Fibra óptica llegará a mil millones de hogares en todo el mundo en 2022

Operadores chinos lideran como proveedores de acceso FTTH/FTTB.

Margarita Cruz

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La fibra óptica llegará a mil millones de hogares en 2022, así lo predice un análisis de IDATE DigiWorld sobre las conexiones de fibra al hogar (FTTH) y fibra al edificio (FTTB).

El estudio señala que Asia es la región con múltiples conexiones de FTTH. En Europa, generalmente la fibra al hogar supera a la de edificio por número de implementaciones, mientras que en Europa del Este FTTB es el que gana.

Aún a nivel tecnológico, en Europa la Gpon (red óptica pasiva Gigabit estrechamente vinculada a FTTH) continúa ganando acciones en el Ethernet P2P (usado sobre todo en DSL).

A nivel de proveedores, los diez principales proveedores de acceso FTTX (fibra a la x, que incluye las diversas arquitecturas en este sector) incluyen cinco empresas asiáticas, tres estadounidenses, una rusa y una europea occidental.

Dominando las implementaciones de FTTH/FTTB están los tres principales operadores chinos: China Telecom, China Mobile y China Unicom.

El informe destaca la impresionante tasa de crecimiento de China Mobile, que ha saltado al número dos a nivel mundial. Ahora China Telecom tiene 126 millones de suscriptores, China Mobile posee 98.6 millones y China Unicom cuenta con 76.5 millones.

En el cuarto y quinto lugar se ubican las compañías estadounidenses de cable Comcast y Charter, que han completado la migración de sus redes a FTTX D3.0 y FTTX D3.1 (las tecnologías dominantes de Estados Unidos). Comcast posee 23.8 millones de abonados y Charter tiene 22 millones.

En sexto lugar se encuentra la japonesa NTT Docomo, con 20.4 millones de suscriptores de FTTH y FTTB, y le sigue la surcoreana KT con poco más de 8 millones de usuarios con FTTH y FFTB.

El operador ruso Rostelecom se colocó en el octavo lugar con 8 millones de suscriptores, siguiéndole Verizon con 5.8 millones de abonados sobre FTTH, y en décimo lugar se encuentra la británica BT con 5.5 millones de suscriptores gracias a sus masivos despliegues de FTTN+VDSL.

IDATE destaca que Europa también está evolucionando hacia las redes FTTX y que 35 por ciento de los hogares europeos tienen una suscripción de fibra; no obstante, el porcentaje es de alrededor de 70 por ciento en Estados Unidos y supera 70 por ciento en la mayoría de los países de Asia-Pacífico (incluidos Australia, Bangladesh, China, India, Japón, Kazajstán, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam).

El estudio estima que el total de suscripciones de FTTH/FTTB debería continuar creciendo a un promedio anual de alrededor de 13 por ciento hasta 2022, pero la tasa de crecimiento disminuirá gradualmente de 20 por ciento en 2017 al 8 por ciento en 2022, porque los mercados se volverán más maduros.

En 2022, las suscripciones FTTH/FTTB representarán 49 por ciento de todo el mercado global de banda ancha, en comparación con 44 por ciento de 2017, pronostica IDATE.

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