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Reino Unido a la zaga de velocidad de Internet; podría hundirse más

Efrén Páez

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Reino Unido, sexta economía del mundo, ha reportado pocos avances en la modernización de sus redes y la entrega de mejores servicios a sus ciudadanos. De acuerdo con un estudio que evalúa la velocidad de banda ancha de 200 países, el Reino Unido se ubicó en el lugar 35, con la expectativa de rezagarse más frente a sus pares europeos conforme el resto de naciones aceleran la inversión en fibra óptica.

El estudio sobre banda ancha mundial realizado por M-Lab, encontró que nueve de los 10 países con la mayor velocidad promedio en el mundo son europeos. El primer lugar fue ocupado por Singapur, que exhibe una velocidad promedio de 60.39 Mbps durante las mediciones de mayo de 2017 a mayo de 2018.

Cable, compañía de comparación de servicios de banda ancha en Reino Unido y colaborador del estudio, destaca que la buena noticia para el mundo es que la velocidad promedio se incrementó en comparación con los datos recabados el año pasado.

La velocidad promedio mundial del estudio de 2018 (mayo 2017-mayo 2018) fue de 9.1 Mbps, lo que representa un crecimiento de 23 por ciento respecto al informe de 2017 (mayo 2016-mayo 2017).

“Sin embargo, cabe señalar que los países que más contribuyen al aumento del promedio son los de las naciones desarrolladas que albergan no sólo la infraestructura más rápida ya instalada, sino que también estamos viendo la implementación y captación más significativa de la última tecnología. Hay relativamente poco desarrollo y, por lo tanto, pocos cambios en la disponibilidad y/o adopción de una infraestructura más rápida, en la mitad inferior de la tabla de clasificación en comparación con la mitad superior”, advierte Cable.

En ese sentido, explica que si bien el incremento de 23 por ciento fue positivo, los 100 mejores países en la tabla han ganado 5.43 Mbps mientras que los últimos 100 en la tabla han ganado por un promedio de sólo 0.41Mbps.

El estudio advierte de una brecha creciente entre las economías más y menos desarrolladas. Conforme se comparan grupos más pequeños de países con más infraestructura, con aquellos en desarrollo, las brechas se hacen más grandes. Por ejemplo, si se consideran los 25 primeros frente a los 25 de más abajo de la tabla, los primeros aumentaron sus velocidades en un promedio de 28.88 por ciento, mientras que los segundo ganaron sólo 7.40 por ciento.

“La brecha se está ampliando, con un progreso más rápido que se correlaciona con una colocación más alta en la tabla de la liga. Otra forma de ver esto sería decir que los 25 principales países son responsables de 45.3 por ciento del crecimiento total, mientras que los 25 más bajos son responsables de un casi nulo crecimiento de 0.19 por ciento”, agrega Cable.

La falta de inversión y fibra impacta posición de Reino Unido

Cable es una compañía que ofrece comparativas de servicios de banda ancha en el Reino Unido, incluidos precios, velocidades, paquetes, entre otros.

Destaca el importante avance de los países europeos, que durante el estudio de 2018 ocuparon 36 de los 50 primeros lugares. En específico, el Reino Unido cayó del lugar 31 en 2017 al 35 en 2018.

“Ver que el Reino Unido está aún más a la zaga de otros países de la UE por la velocidad de la banda ancha es deprimente, pero no sorprendente, dada la falta de inversión del Reino Unido en fibra en las instalaciones y las nuevas redes de otras naciones cada vez más siendo desplegadas”, señala por su parte Greg Mesch, CEO de CityFibre.

Cable coincidió en que el “Reino Unido recién empieza a desplegar FTTP, y con varios otros países europeos que ya están muy por delante del Reino Unido en este aspecto, es probable que se deslice más posiciones cuando se realicen nuevas mediciones el próximo año, mientras que aquellos que están por delante del Reino Unido aumentarán su ventaja”.

El gobierno ha buscado impulsar la inversión en redes de fibra óptica, incluida la separación legal de BT de su brazo de infraestructura Openreach, como parte de las demandas de sus competidores por obtener acceso a la red del incumbente para ofrecer sus propios servicios.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

Recomendado: Chile: 4G representa 75.1% de los accesos a Internet móvil

La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla

Elizabeth Salazar

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Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).

Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).

Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.

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