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Reino Unido a la zaga de velocidad de Internet; podría hundirse más

Efrén Páez

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Reino Unido, sexta economía del mundo, ha reportado pocos avances en la modernización de sus redes y la entrega de mejores servicios a sus ciudadanos. De acuerdo con un estudio que evalúa la velocidad de banda ancha de 200 países, el Reino Unido se ubicó en el lugar 35, con la expectativa de rezagarse más frente a sus pares europeos conforme el resto de naciones aceleran la inversión en fibra óptica.

El estudio sobre banda ancha mundial realizado por M-Lab, encontró que nueve de los 10 países con la mayor velocidad promedio en el mundo son europeos. El primer lugar fue ocupado por Singapur, que exhibe una velocidad promedio de 60.39 Mbps durante las mediciones de mayo de 2017 a mayo de 2018.

Cable, compañía de comparación de servicios de banda ancha en Reino Unido y colaborador del estudio, destaca que la buena noticia para el mundo es que la velocidad promedio se incrementó en comparación con los datos recabados el año pasado.

La velocidad promedio mundial del estudio de 2018 (mayo 2017-mayo 2018) fue de 9.1 Mbps, lo que representa un crecimiento de 23 por ciento respecto al informe de 2017 (mayo 2016-mayo 2017).

“Sin embargo, cabe señalar que los países que más contribuyen al aumento del promedio son los de las naciones desarrolladas que albergan no sólo la infraestructura más rápida ya instalada, sino que también estamos viendo la implementación y captación más significativa de la última tecnología. Hay relativamente poco desarrollo y, por lo tanto, pocos cambios en la disponibilidad y/o adopción de una infraestructura más rápida, en la mitad inferior de la tabla de clasificación en comparación con la mitad superior”, advierte Cable.

En ese sentido, explica que si bien el incremento de 23 por ciento fue positivo, los 100 mejores países en la tabla han ganado 5.43 Mbps mientras que los últimos 100 en la tabla han ganado por un promedio de sólo 0.41Mbps.

El estudio advierte de una brecha creciente entre las economías más y menos desarrolladas. Conforme se comparan grupos más pequeños de países con más infraestructura, con aquellos en desarrollo, las brechas se hacen más grandes. Por ejemplo, si se consideran los 25 primeros frente a los 25 de más abajo de la tabla, los primeros aumentaron sus velocidades en un promedio de 28.88 por ciento, mientras que los segundo ganaron sólo 7.40 por ciento.

“La brecha se está ampliando, con un progreso más rápido que se correlaciona con una colocación más alta en la tabla de la liga. Otra forma de ver esto sería decir que los 25 principales países son responsables de 45.3 por ciento del crecimiento total, mientras que los 25 más bajos son responsables de un casi nulo crecimiento de 0.19 por ciento”, agrega Cable.

La falta de inversión y fibra impacta posición de Reino Unido

Cable es una compañía que ofrece comparativas de servicios de banda ancha en el Reino Unido, incluidos precios, velocidades, paquetes, entre otros.

Destaca el importante avance de los países europeos, que durante el estudio de 2018 ocuparon 36 de los 50 primeros lugares. En específico, el Reino Unido cayó del lugar 31 en 2017 al 35 en 2018.

“Ver que el Reino Unido está aún más a la zaga de otros países de la UE por la velocidad de la banda ancha es deprimente, pero no sorprendente, dada la falta de inversión del Reino Unido en fibra en las instalaciones y las nuevas redes de otras naciones cada vez más siendo desplegadas”, señala por su parte Greg Mesch, CEO de CityFibre.

Cable coincidió en que el “Reino Unido recién empieza a desplegar FTTP, y con varios otros países europeos que ya están muy por delante del Reino Unido en este aspecto, es probable que se deslice más posiciones cuando se realicen nuevas mediciones el próximo año, mientras que aquellos que están por delante del Reino Unido aumentarán su ventaja”.

El gobierno ha buscado impulsar la inversión en redes de fibra óptica, incluida la separación legal de BT de su brazo de infraestructura Openreach, como parte de las demandas de sus competidores por obtener acceso a la red del incumbente para ofrecer sus propios servicios.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

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