Connect with us

PRESS

Reino Unido a la zaga de velocidad de Internet; podría hundirse más

Efrén Páez

Published

on

Reino Unido, sexta economía del mundo, ha reportado pocos avances en la modernización de sus redes y la entrega de mejores servicios a sus ciudadanos. De acuerdo con un estudio que evalúa la velocidad de banda ancha de 200 países, el Reino Unido se ubicó en el lugar 35, con la expectativa de rezagarse más frente a sus pares europeos conforme el resto de naciones aceleran la inversión en fibra óptica.

El estudio sobre banda ancha mundial realizado por M-Lab, encontró que nueve de los 10 países con la mayor velocidad promedio en el mundo son europeos. El primer lugar fue ocupado por Singapur, que exhibe una velocidad promedio de 60.39 Mbps durante las mediciones de mayo de 2017 a mayo de 2018.

Cable, compañía de comparación de servicios de banda ancha en Reino Unido y colaborador del estudio, destaca que la buena noticia para el mundo es que la velocidad promedio se incrementó en comparación con los datos recabados el año pasado.

La velocidad promedio mundial del estudio de 2018 (mayo 2017-mayo 2018) fue de 9.1 Mbps, lo que representa un crecimiento de 23 por ciento respecto al informe de 2017 (mayo 2016-mayo 2017).

“Sin embargo, cabe señalar que los países que más contribuyen al aumento del promedio son los de las naciones desarrolladas que albergan no sólo la infraestructura más rápida ya instalada, sino que también estamos viendo la implementación y captación más significativa de la última tecnología. Hay relativamente poco desarrollo y, por lo tanto, pocos cambios en la disponibilidad y/o adopción de una infraestructura más rápida, en la mitad inferior de la tabla de clasificación en comparación con la mitad superior”, advierte Cable.

En ese sentido, explica que si bien el incremento de 23 por ciento fue positivo, los 100 mejores países en la tabla han ganado 5.43 Mbps mientras que los últimos 100 en la tabla han ganado por un promedio de sólo 0.41Mbps.

El estudio advierte de una brecha creciente entre las economías más y menos desarrolladas. Conforme se comparan grupos más pequeños de países con más infraestructura, con aquellos en desarrollo, las brechas se hacen más grandes. Por ejemplo, si se consideran los 25 primeros frente a los 25 de más abajo de la tabla, los primeros aumentaron sus velocidades en un promedio de 28.88 por ciento, mientras que los segundo ganaron sólo 7.40 por ciento.

“La brecha se está ampliando, con un progreso más rápido que se correlaciona con una colocación más alta en la tabla de la liga. Otra forma de ver esto sería decir que los 25 principales países son responsables de 45.3 por ciento del crecimiento total, mientras que los 25 más bajos son responsables de un casi nulo crecimiento de 0.19 por ciento”, agrega Cable.

La falta de inversión y fibra impacta posición de Reino Unido

Cable es una compañía que ofrece comparativas de servicios de banda ancha en el Reino Unido, incluidos precios, velocidades, paquetes, entre otros.

Destaca el importante avance de los países europeos, que durante el estudio de 2018 ocuparon 36 de los 50 primeros lugares. En específico, el Reino Unido cayó del lugar 31 en 2017 al 35 en 2018.

“Ver que el Reino Unido está aún más a la zaga de otros países de la UE por la velocidad de la banda ancha es deprimente, pero no sorprendente, dada la falta de inversión del Reino Unido en fibra en las instalaciones y las nuevas redes de otras naciones cada vez más siendo desplegadas”, señala por su parte Greg Mesch, CEO de CityFibre.

Cable coincidió en que el “Reino Unido recién empieza a desplegar FTTP, y con varios otros países europeos que ya están muy por delante del Reino Unido en este aspecto, es probable que se deslice más posiciones cuando se realicen nuevas mediciones el próximo año, mientras que aquellos que están por delante del Reino Unido aumentarán su ventaja”.

El gobierno ha buscado impulsar la inversión en redes de fibra óptica, incluida la separación legal de BT de su brazo de infraestructura Openreach, como parte de las demandas de sus competidores por obtener acceso a la red del incumbente para ofrecer sus propios servicios.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Perú: Entel supera al doble velocidades 4G de otros operadores

Itzel Carreño

Published

on

El informe de Tutela de septiembre de 2018 indica que Entel está a la cabeza de la mayoría de las métricas en Internet móvil de Perú, destacando principalmente en las velocidades promedio 4G de carga y descarga.

Velocidad

Entel lidera las velocidades de descarga en todo Perú con velocidades promedio de 3G y 4G de 13.81 Mbps. Movistar ocupa el segundo lugar con 7.32 Mbps, seguido por Claro a 6.91 Mbps y Bitel con velocidades de descarga promedio de 4.82 Mbps.

Si se considera únicamente la velocidad de descarga 4G, Entel se mantiene en primer lugar con 16.42 Mbps, casi el doble de velocidad que su competidor más cercano. Movistar (8.34 Mbps) se posicionó en segundo lugar, seguido de Claro (7.84 Mbps) y por último Bitel (7.21 Mbps).

Recomendado: Entel Perú y Huawei logran primera prueba 4T6S que mejora capacidad de celdas

Entel también domina las velocidades de carga con resultados promedio de 4G con 12.42 Mbps, más del doble del segundo lugar que Bitel que promedia solo 5.97 Mbps.

Movistar registró 5.25 Mbps y Claro en último lugar alcanzó 4.42 Mbps.

Latencia

Entel es el operador con la mejor latencia en Perú, con un resultado promedio de 50.9 ms en 4G y 112.7 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Movistar ocupa el segundo lugar con 64.9 ms en 4G y 129.5 ms en 3G. Bitel se encuentra en tercer lugar con 77.4 ms en 4G, 130.6 ms en 3G.

Por su parte, Claro quedó en último lugar con 104.5 ms en 4G y en 185.7 ms en 3G.

Los datos de Tutela para Perú se basan en 9.9 mil millones de mediciones de calidad de la red, incluidas 807 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

Continue Reading

PRESS

Reducir impuestos sobre conectividad móvil en Ecuador impulsaría economía nacional: GSMA

Itzel Carreño

Published

on

La GSMA publicó un informe donde indica que reformas tributarias en Ecuador podrían incrementar la penetración móvil, aumentar el empleo, tener un PIB más alto y una mayor recaudación fiscal para el gobierno en el mediano plazo.

El estudio Reforma del sistema tributario del sector móvil en Ecuador: una reforma para liberar los beneficios socioeconómicos del sector móvil fue desarrollado por EY,  organización mundial de servicios de auditoría e impuestos.

El sector móvil representa 2 por ciento del PIB de Ecuador. En 2017, el sector móvil generó 2 mil 100 millones de dólares en ingresos.

“Un régimen tributario más eficiente es clave para fomentar las inversiones en redes y mejorar la asequibilidad de estos servicios. Al acelerar la penetración de la banda ancha móvil, esperamos ver un crecimiento en la productividad de todas las áreas de la economía”, explicó Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA.

Relacionado: La brecha digital no tendrá fin en países en desarrollo por esta razón

El informe expone tres opciones para una reforma tributaria:

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago recurrente por el uso del espectro.

Lo anterior contribuiría a bajar los costos de los operadores, trasladable a los consumidores en forma de precios más bajos.

Los operadores reinvertirían una parte de los ahorros impositivos para expandir y actualizar sus respectivas redes.

Para 2023, el PIB crecería en 308 millones de dólares (0.30%) y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 39 millones de dólares por año.

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago por concentración de mercado.

Permitiría bajar los costos para los operadores e incentivaría mayores inversiones. Este impuesto es exclusivo de Ecuador.

Para 2023, el PIB crecería en 139 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 14 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 19 millones de dólares en un período de cinco años.

  1. Eliminación del impuesto al consumo especial (ICE) del servicio móvil avanzado.

Que grava con una tasa de 15 por ciento la prestación de servicios de voz, datos y texto (SMS) a sociedades, reduciría los costos operativos de cualquier empresa que adquiera servicios móviles.

Para 2023, el PIB crecería en 152 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 22 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 51 millones de dólares en un período de cinco años.

De acuerdo con la GSMA, todas las reformas serían autofinanciables en términos de su impacto sobre la recaudación pública a mediano plazo, y generarían ingresos fiscales significativos para 2023.

Recomendado: 85% de la población europea está suscrita a un servicio móvil: GSMA

Industria móvil

En Ecuador, los suscriptores móviles incrementaron de 6.8 millones en 2008 a 11.5 millones en 2018. Sin embargo, aún 56 por ciento de los ecuatorianos no tiene acceso a Internet móvil y 51 por ciento no cuenta con teléfono inteligente.

En 2017, el aporte fiscal total de la industria móvil se estimó en 622 millones de dólares, representando 30 por ciento de los ingresos totales del mercado.

Ecuador registra la carga tributaria específica del sector móvil más alta de la región (14% de los ingresos totales), en comparación con la carga tributaria específica de Argentina (10%), Brasil (7%), Colombia (4%) y Uruguay (1%).

El informe concluye que aún existe un amplio margen para el aumento de la penetración móvil en el país, en particular a través de reformas en la política tributaria del sector móvil.

Continue Reading

PRESS

EUA: subasta 5G suma 48 mdd en ofertas hasta la tercera ronda

Itzel Carreño

Published

on

Al cierre de la tercera ronda, la subasta de espectro de 28 GHz de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) generó casi 48 millones de dólares en ofertas ganadoras provisionales. Lo anterior implica un aumento de 14.55 por ciento de los 41.7 millones recaudados al cierre de la segunda ronda.

La primera ronda de la subasta generó alrededor de 36.4 millones de dólares. La segunda ronda, por su parte, sólo llegó a 5.26 millones. Al cierre de la tercera ronda había 994 licencias que aún no habían recibido ofertas. Más de 2 mil licencias recibieron ofertas al final de la tercera ronda.

Relacionado: Subasta 5G alcanza 41.7 mdd en su primer día de ofertas

Honolulu siguió siendo el lugar con mayor acción, con las ofertas por las licencias de 28 GHz que aumentaron a 1.2 millones de dólares al final de la tercera ronda. Otras licencias populares incluyeron el espectro que cubre Kern, California, Hidalgo, Texas; y el condado de Brevard, Florida.

La FCC no ha informado las identidades de los ofertantes.

Es probable que la FCC aumente la cantidad de rondas por día a medida que la subasta continúe, para concluir el evento más rápidamente. La subasta continuará hasta que no haya más ofertas.

No se espera que la subasta actual de espectro de 28 GHz de la FCC, Subasta 101, genere mucho dinero en las ofertas totales.

Lo anterior debido a que Verizon ya posee gran parte del espectro en la banda; las licencias de espectro disponibles en la Subasta 101 sólo cubren alrededor de 24 por ciento de la población de Estados Unidos.

Subasta 102

La FCC está programada para subastar licencias de 24 GHz en la Subasta 102, inmediatamente después de que finalice la Subasta 101.

Se espera que esa subasta genere mucho más interés porque las licencias de 24 GHz estarán disponibles en prácticamente todos los lugares de Estados Unidos, incluidas las ciudades más importantes.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami