Connect with us

PRESS

Recomiendan competencia por infraestructura y subsidios para despliegue de banda ancha

Efrén Páez

Published

on

El nuevo Informe Nacional de Infraestructura del Reino Unido emitió una serie de recomendaciones para avanzar en la construcción de una sociedad digital, con especial énfasis en el despliegue de redes de fibra óptica completa nacional hacia 2033.

Según el informe realizado por la Comisión Nacional de Infraestructura, los beneficios de la fibra óptica incluyen ser hasta cinco veces más confiable que las redes típicas de cobre, además de ser más barata con ahorros potenciales de hasta 5 mil millones de libras en costos operativos durante los próximos 30 años.

El Informe Nacional de Infraestructura indica que las redes de banda ancha de fibra completa serán absolutamente críticas para los esfuerzos del Reino Unido para hacer crecer su economía digital. El informe hace un llamamiento al gobierno del Reino Unido para que incentive la inversión en redes completas de fibra y subsidie ​​los planes de despliegue para las zonas rurales de difícil acceso.

El informe señala que si bien el Reino Unido registra niveles positivos de disponibilidad de banda ancha superrápida respecto de otros países del mundo, aún se encuentra detrás de otros países, como España y Suecia, en disponibilidad de fibra completa.

Advierte que conforme el plan de banda ancha superrápida revelado por el gobierno desde 2013 llega a su fin, el gobierno deberá implementar un nuevo plan enfocado específicamente en el despliegue de fibra óptica, con el objetivo además de iniciar el apagado de redes de cobre en 2025.

“La transición del cobre a fibra total es una mejora sustancial de la infraestructura y será difícil para el mercado entregarla en ausencia de una estrategia gubernamental clara. Los inversores comerciales necesitarán claridad sobre la decisión del gobierno de respaldar la fibra total para darles la confianza para invertir”, señala la Comisión.

En ese sentido, considera que lo antes posible “debe ponerse en marcha un programa nacional de despliegue de fibra completa”, lo que permitirá “una banda ancha rápida y confiable, mejorará la conectividad en áreas rurales y apoyará la cobertura móvil 4G y 5G. Sin embargo, tomará al menos una década su construcción”.

La Comisión considera que Ofcom debería proporcionar certidumbre a los inversores comerciales y alentar un mayor despliegue de fibra del sector privado, lo que permitiría que sólo a través de la promoción a la competencia se logre la cobertura de zonas urbanas.

Sin embargo, agrega, el alcance de redes de fibra para zonas rurales “aún deberá ser subsidiada en algunas áreas donde es improbable que los actores comerciales la desplieguen”.

Algunos operadores del Reino Unido han anunciado sus propios despliegues de redes de fibra óptica, que en conjunto llegarían a un total de 14 millones de locales cubiertos hacia 2025. Sin embargo, la Comisión señala que dicho número podría ser más bajo si se considera la superposición de las redes, a la vez que no hay promesa de llegar a áreas rurales.

Derivado de ello, la Comisión señala que mientras se requiere de la intervención gubernamental en áreas alejadas con poco atractivo comercial, Ofcom y el gobierno deberían enfocarse en la promoción de competencia por infraestructura en aquéllas áreas comercialmente viables para despliegue y operación de múltiples redes de fibra.

“Sin competencia por infraestructura, el proveedor existente tiene escasos incentivos para construir nuevas redes de fibra, ya que esto socava sus servicios existentes basados ​​en cobre. Los nuevos participantes no tienen clientes que perder, por lo que tienen mayores incentivos para construir. La competencia obligará al titular a construir nuevas redes comercialmente y a un precio competitivo”, señala la Comisión.

Destaca los casos de Japón y Corea del Sur, donde la competencia por infraestructura ha demostrado impulsar la inversión en redes de banda ancha.

El uso de un modelo competitivo para el despliegue de redes comerciales “requerirá una financiación significativa y es esencial que los inversores tengan la confianza de que si sus planes de negocios son exitosos, podrán obtener un rendimiento justo sin que el gobierno reniegue después del hecho”.

La Comisión advierte que el gobierno debe garantizar “la libertad de fijar el precio de nuevos servicios, sujeto, como ahora, a la regulación del nivel de servicio básico”. Considera que “el mercado impulsará el despliegue de fibra completa, y el gobierno no debería intervenir restringiendo la construcción excesiva de redes nuevas o existentes, a menos que constituya un comportamiento anticompetitivo”.

En ese sentido, recomienda a la Ofcom y al gobierno tener un claro compromiso para promover un mercado competitivo siempre que sea posible, con un régimen regulatorio estable; el compromiso para desregular en áreas geográficas donde la competencia es efectiva; asegurar que los proveedores de telecomunicaciones puedan hacer una “apuesta justa” sobre los riesgos que están asumiendo en la construcción de nueva infraestructura; mientras que Ofcom continúa asegurando que todos los proveedores puedan acceder a los conductos y postes de Openreach de manera justa y eficiente.

En el caso de las zonas rurales, la Comisión Nacional de Infraestructura recomienda un esquema de entrega de infraestructura subsidiada por los contribuyentes a las áreas no comerciales, en la misma línea del programa Broadband Delivery UK, que subsidió directamente hasta 50 por ciento de los gastos de capital para la instalación de banda ancha ultrarrápida en las zonas rurales.

En general, recomienda la eliminación de barreras legales para el despliegue de redes de los operadores. La Comisión considera que los operadores deberían tener los mismos derechos que los servicios públicos, por ejemplo, al obligar que todas las nuevas construcciones y desarrollos cuenten con la capacidad de fibra y ductos de telecomunicaciones como se hace para infraestructura de agua y electricidad.

Recomienda también a los gobiernos locales contar un “campeón digital”, que sirva como coordinador y facilitador entre todos los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de fibra óptica a nivel local.

Finalmente, advierte que se debe incrementar la compartición de infraestructura pasiva de Openreach como ductos y postes, así como en aquellas zonas donde no sea económicamente posible el despliegue de una nueva red, como al interior de edificios.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

Published

on

Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO