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Recomiendan competencia por infraestructura y subsidios para despliegue de banda ancha

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El nuevo Informe Nacional de Infraestructura del Reino Unido emitió una serie de recomendaciones para avanzar en la construcción de una sociedad digital, con especial énfasis en el despliegue de redes de fibra óptica completa nacional hacia 2033.

Según el informe realizado por la Comisión Nacional de Infraestructura, los beneficios de la fibra óptica incluyen ser hasta cinco veces más confiable que las redes típicas de cobre, además de ser más barata con ahorros potenciales de hasta 5 mil millones de libras en costos operativos durante los próximos 30 años.

El Informe Nacional de Infraestructura indica que las redes de banda ancha de fibra completa serán absolutamente críticas para los esfuerzos del Reino Unido para hacer crecer su economía digital. El informe hace un llamamiento al gobierno del Reino Unido para que incentive la inversión en redes completas de fibra y subsidie ​​los planes de despliegue para las zonas rurales de difícil acceso.

El informe señala que si bien el Reino Unido registra niveles positivos de disponibilidad de banda ancha superrápida respecto de otros países del mundo, aún se encuentra detrás de otros países, como España y Suecia, en disponibilidad de fibra completa.

Advierte que conforme el plan de banda ancha superrápida revelado por el gobierno desde 2013 llega a su fin, el gobierno deberá implementar un nuevo plan enfocado específicamente en el despliegue de fibra óptica, con el objetivo además de iniciar el apagado de redes de cobre en 2025.

“La transición del cobre a fibra total es una mejora sustancial de la infraestructura y será difícil para el mercado entregarla en ausencia de una estrategia gubernamental clara. Los inversores comerciales necesitarán claridad sobre la decisión del gobierno de respaldar la fibra total para darles la confianza para invertir”, señala la Comisión.

En ese sentido, considera que lo antes posible “debe ponerse en marcha un programa nacional de despliegue de fibra completa”, lo que permitirá “una banda ancha rápida y confiable, mejorará la conectividad en áreas rurales y apoyará la cobertura móvil 4G y 5G. Sin embargo, tomará al menos una década su construcción”.

La Comisión considera que Ofcom debería proporcionar certidumbre a los inversores comerciales y alentar un mayor despliegue de fibra del sector privado, lo que permitiría que sólo a través de la promoción a la competencia se logre la cobertura de zonas urbanas.

Sin embargo, agrega, el alcance de redes de fibra para zonas rurales “aún deberá ser subsidiada en algunas áreas donde es improbable que los actores comerciales la desplieguen”.

Algunos operadores del Reino Unido han anunciado sus propios despliegues de redes de fibra óptica, que en conjunto llegarían a un total de 14 millones de locales cubiertos hacia 2025. Sin embargo, la Comisión señala que dicho número podría ser más bajo si se considera la superposición de las redes, a la vez que no hay promesa de llegar a áreas rurales.

Derivado de ello, la Comisión señala que mientras se requiere de la intervención gubernamental en áreas alejadas con poco atractivo comercial, Ofcom y el gobierno deberían enfocarse en la promoción de competencia por infraestructura en aquéllas áreas comercialmente viables para despliegue y operación de múltiples redes de fibra.

“Sin competencia por infraestructura, el proveedor existente tiene escasos incentivos para construir nuevas redes de fibra, ya que esto socava sus servicios existentes basados ​​en cobre. Los nuevos participantes no tienen clientes que perder, por lo que tienen mayores incentivos para construir. La competencia obligará al titular a construir nuevas redes comercialmente y a un precio competitivo”, señala la Comisión.

Destaca los casos de Japón y Corea del Sur, donde la competencia por infraestructura ha demostrado impulsar la inversión en redes de banda ancha.

El uso de un modelo competitivo para el despliegue de redes comerciales “requerirá una financiación significativa y es esencial que los inversores tengan la confianza de que si sus planes de negocios son exitosos, podrán obtener un rendimiento justo sin que el gobierno reniegue después del hecho”.

La Comisión advierte que el gobierno debe garantizar “la libertad de fijar el precio de nuevos servicios, sujeto, como ahora, a la regulación del nivel de servicio básico”. Considera que “el mercado impulsará el despliegue de fibra completa, y el gobierno no debería intervenir restringiendo la construcción excesiva de redes nuevas o existentes, a menos que constituya un comportamiento anticompetitivo”.

En ese sentido, recomienda a la Ofcom y al gobierno tener un claro compromiso para promover un mercado competitivo siempre que sea posible, con un régimen regulatorio estable; el compromiso para desregular en áreas geográficas donde la competencia es efectiva; asegurar que los proveedores de telecomunicaciones puedan hacer una “apuesta justa” sobre los riesgos que están asumiendo en la construcción de nueva infraestructura; mientras que Ofcom continúa asegurando que todos los proveedores puedan acceder a los conductos y postes de Openreach de manera justa y eficiente.

En el caso de las zonas rurales, la Comisión Nacional de Infraestructura recomienda un esquema de entrega de infraestructura subsidiada por los contribuyentes a las áreas no comerciales, en la misma línea del programa Broadband Delivery UK, que subsidió directamente hasta 50 por ciento de los gastos de capital para la instalación de banda ancha ultrarrápida en las zonas rurales.

En general, recomienda la eliminación de barreras legales para el despliegue de redes de los operadores. La Comisión considera que los operadores deberían tener los mismos derechos que los servicios públicos, por ejemplo, al obligar que todas las nuevas construcciones y desarrollos cuenten con la capacidad de fibra y ductos de telecomunicaciones como se hace para infraestructura de agua y electricidad.

Recomienda también a los gobiernos locales contar un “campeón digital”, que sirva como coordinador y facilitador entre todos los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de fibra óptica a nivel local.

Finalmente, advierte que se debe incrementar la compartición de infraestructura pasiva de Openreach como ductos y postes, así como en aquellas zonas donde no sea económicamente posible el despliegue de una nueva red, como al interior de edificios.

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CRC presenta plataforma colaborativa de datos del sector de comunicaciones

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia presentó Post[data], una nueva plataforma para acceder de forma más fácil a los datos relevantes del sector de comunicaciones.

De acuerdo con la Comisión, la plataforma colaborativa “fue diseñada con el propósito de reducir carencias de información, disminuir los costos de su adquisición, promover la toma de decisiones basada en evidencia, motivar la réplica de las investigaciones del sector y conocer las necesidades de información directamente de los agentes del ecosistema digital”.

Los usuarios podrán opinar y aportar para la creación de nuevos contenidos calificando y enviando sus comentarios sobre cada conjunto de datos o informe publicado por la CRC. El acceso a la plataforma es gratuito y sólo requiere el registro de los usuarios con su correo electrónico.

Plataforma para investigación

“Con esta nueva herramienta, la CRC busca empoderar a los colombianos, en línea con la política de Gobierno Digital, poniendo a su disposición información clara y completa que les permita tomar decisiones basadas en datos. Esta plataforma también fue pensada para ayudar a las organizaciones y asociaciones de usuarios, que no pueden costear estudios de mercado, para que cuenten con la información que requieran del sector”, explicó Germán Darío Arias, director Ejecutivo de la CRC.

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Perú presenta reglamento para el reordenamiento de frecuencias

El documento establece la metodología con criterios objetivos y procedimiento transparente

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En Perú se presentó una propuesta normativa para el reordenamiento de frecuencias, conocido como refarming, con el fin de liberar camino para la llegada de los servicios 5G.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la prepublicación del proyecto de decreto supremo que aprueba el “Reglamento para el Reordenamiento de bandas de frecuencias”, que establece la metodología con criterios objetivos y procedimiento transparente para el reordenamiento de frecuencias con el fin de cautelar el derecho de los usuarios al acceso a Internet de alta velocidad.

“Este proyecto se enmarca dentro de las mejores prácticas internacionales y su objetivo es ordenar las frecuencias para que haya mayor eficiencia, valor y calidad en beneficio de los usuarios, dentro de un marco de respeto a los contratos, y sustentado en un uso eficiente, que es el eje central de cualquier real política de espectro”, dijo el gobierno de Perú.

Expansión de cobertura

Según el proyecto, como resultado del reordenamiento puede existir una mayor valoración económica de la frecuencia a favor de las empresas, y con ello tal valor puede ser traducido en obligaciones de cobertura en zonas carentes de servicio.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. A través de la misma, el acceso a Internet se le ha considerado un derecho básico de todos los seres humanos (no vinculante aún).

El MTC indicó que en ese sentido el desarrollo de esta iniciativa para reordenar las bandas de frecuencia permitirá impulsar la implementación de mejores y últimas tecnologías para otorgar un buen servicio de telecomunicaciones en más zonas del país y, en especial, el acceso a Internet de alta velocidad.

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Red 2030: la red móvil será eficiente con 5G pero la red fija atascará los datos

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La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lanzó a principios de agosto un Grupo de Enfoque (Red 2030) que investigará la arquitectura de red futura, los requisitos, los casos de uso y las capacidades de las redes más allá del año 2030, explorando formas de cerrar la creciente brecha entre los componentes fijo y móvil de las futuras redes de comunicaciones.

Aunque el lado fijo y el lado móvil son partes del sistema unificado que envía información a todos los dispositivos inalámbricos, Richard Li, científico en jefe de las redes futuras de Huawei y presidente del grupo Red 2030, ve suficiente distinción para considerarlos como dos componentes separados. Y esa distinción es donde él ve que los problemas comienzan a surgir.

El lado móvil son las antenas y las ondas de radio que entregan datos directamente a los dispositivos, mientras que el lado fijo incluye las antenas para transmitir datos de forma inalámbrica entre dos puntos fijos, así como cables, fibras e interruptores que manejan la gran mayoría de nuestras comunicaciones de larga distancia.

Li explicó que en el desarrollo de 5G, los trabajos se enfocan en el lado de la radio: “en este momento, cuando las personas comienzan a implementar, es el lado móvil. Pero el lado de la red fija sigue siendo 4G. No coinciden”.

Al presidente de Red 2030 le preocupa que, con el énfasis en hacer realidad 5G para entregar velocidades de gigabit a los dispositivos personales, la mayor infraestructura se haya descuidada.

El resultado es que, si bien la mayor cantidad de datos anunciados por 5G pasará por la infraestructura de borde sin demora, una infraestructura más antigua y menos avanzada podría estrangular los mismos datos en distancias más largas.

Li dijo que el grupo Red 2030 no va a ponerse al día con 5G, sino que mirará más allá de esa generación y pensará en lo que venga a continuación.

No pensar en 6G

También aclaró que el grupo no pensará en términos de posibles desarrollos tecnológicos de 6G, ya que aún no está definido.

El presidente no quiere que el grupo piense en términos de lo que podría ser 6G, sino en lo que podría requerir de la red troncal. “Redes fijas que podrán soportar redes 6G, esa es la clave”, señaló.

El problema es que gran parte de cómo los datos se mueven a través de nuestras redes ha sido diseñado para ser eficiente para el lado móvil. En el proceso, se ha vuelto ineficiente y propenso a atascarse en el lado fijo.

Richard Li mencionó que no existe garantía de que las redes fijas de hoy puedan cumplir con las garantías de 5G. La cuestión, señala, es que 5G promete baja latencia, pero tiene poco que decir sobre el tema del rendimiento. La baja latencia significa poco si hay tantos paquetes de datos moviéndose a través de la red que hay retrasos continuos.

Por ejemplo, las personas se sienten mareadas usando gafas de Realidad Virtual si el movimiento se demora cuando miran algo nuevo en 20 milisegundos o más.

5G promete latencia lo suficientemente baja para manejar la captura de imágenes, encuadre, transmitir, mostrar todo lo necesario para las experiencias de Realidad Virtual en ese marco de tiempo. Pero no importará la rapidez con la que la red puede entregar los datos si millones de usuarios de Realidad Virtual los inundan.

La mayoría de las redes fijas simplemente no tienen un rendimiento lo suficientemente alto como para transmitir toda esa información sin que sea necesario esperar en los conmutadores y enrutadores, como los automóviles atrapados en las luces rojas durante las horas pico.

“En este momento, estamos en una fase de expansión de asignación de Internet”, dice Li. “Transporte, atención médica, fabricación: la baja latencia es importante en todos estos casos”. Para Li, la única opción sensata es pensar en estas redes futuras ahora, para evitar un diluvio de datos debilitante en los próximos años.

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