Connect with us

PRESS

Recomiendan competencia por infraestructura y subsidios para despliegue de banda ancha

Efrén Páez

Published

on

El nuevo Informe Nacional de Infraestructura del Reino Unido emitió una serie de recomendaciones para avanzar en la construcción de una sociedad digital, con especial énfasis en el despliegue de redes de fibra óptica completa nacional hacia 2033.

Según el informe realizado por la Comisión Nacional de Infraestructura, los beneficios de la fibra óptica incluyen ser hasta cinco veces más confiable que las redes típicas de cobre, además de ser más barata con ahorros potenciales de hasta 5 mil millones de libras en costos operativos durante los próximos 30 años.

El Informe Nacional de Infraestructura indica que las redes de banda ancha de fibra completa serán absolutamente críticas para los esfuerzos del Reino Unido para hacer crecer su economía digital. El informe hace un llamamiento al gobierno del Reino Unido para que incentive la inversión en redes completas de fibra y subsidie ​​los planes de despliegue para las zonas rurales de difícil acceso.

El informe señala que si bien el Reino Unido registra niveles positivos de disponibilidad de banda ancha superrápida respecto de otros países del mundo, aún se encuentra detrás de otros países, como España y Suecia, en disponibilidad de fibra completa.

Advierte que conforme el plan de banda ancha superrápida revelado por el gobierno desde 2013 llega a su fin, el gobierno deberá implementar un nuevo plan enfocado específicamente en el despliegue de fibra óptica, con el objetivo además de iniciar el apagado de redes de cobre en 2025.

“La transición del cobre a fibra total es una mejora sustancial de la infraestructura y será difícil para el mercado entregarla en ausencia de una estrategia gubernamental clara. Los inversores comerciales necesitarán claridad sobre la decisión del gobierno de respaldar la fibra total para darles la confianza para invertir”, señala la Comisión.

En ese sentido, considera que lo antes posible “debe ponerse en marcha un programa nacional de despliegue de fibra completa”, lo que permitirá “una banda ancha rápida y confiable, mejorará la conectividad en áreas rurales y apoyará la cobertura móvil 4G y 5G. Sin embargo, tomará al menos una década su construcción”.

La Comisión considera que Ofcom debería proporcionar certidumbre a los inversores comerciales y alentar un mayor despliegue de fibra del sector privado, lo que permitiría que sólo a través de la promoción a la competencia se logre la cobertura de zonas urbanas.

Sin embargo, agrega, el alcance de redes de fibra para zonas rurales “aún deberá ser subsidiada en algunas áreas donde es improbable que los actores comerciales la desplieguen”.

Algunos operadores del Reino Unido han anunciado sus propios despliegues de redes de fibra óptica, que en conjunto llegarían a un total de 14 millones de locales cubiertos hacia 2025. Sin embargo, la Comisión señala que dicho número podría ser más bajo si se considera la superposición de las redes, a la vez que no hay promesa de llegar a áreas rurales.

Derivado de ello, la Comisión señala que mientras se requiere de la intervención gubernamental en áreas alejadas con poco atractivo comercial, Ofcom y el gobierno deberían enfocarse en la promoción de competencia por infraestructura en aquéllas áreas comercialmente viables para despliegue y operación de múltiples redes de fibra.

“Sin competencia por infraestructura, el proveedor existente tiene escasos incentivos para construir nuevas redes de fibra, ya que esto socava sus servicios existentes basados ​​en cobre. Los nuevos participantes no tienen clientes que perder, por lo que tienen mayores incentivos para construir. La competencia obligará al titular a construir nuevas redes comercialmente y a un precio competitivo”, señala la Comisión.

Destaca los casos de Japón y Corea del Sur, donde la competencia por infraestructura ha demostrado impulsar la inversión en redes de banda ancha.

El uso de un modelo competitivo para el despliegue de redes comerciales “requerirá una financiación significativa y es esencial que los inversores tengan la confianza de que si sus planes de negocios son exitosos, podrán obtener un rendimiento justo sin que el gobierno reniegue después del hecho”.

La Comisión advierte que el gobierno debe garantizar “la libertad de fijar el precio de nuevos servicios, sujeto, como ahora, a la regulación del nivel de servicio básico”. Considera que “el mercado impulsará el despliegue de fibra completa, y el gobierno no debería intervenir restringiendo la construcción excesiva de redes nuevas o existentes, a menos que constituya un comportamiento anticompetitivo”.

En ese sentido, recomienda a la Ofcom y al gobierno tener un claro compromiso para promover un mercado competitivo siempre que sea posible, con un régimen regulatorio estable; el compromiso para desregular en áreas geográficas donde la competencia es efectiva; asegurar que los proveedores de telecomunicaciones puedan hacer una “apuesta justa” sobre los riesgos que están asumiendo en la construcción de nueva infraestructura; mientras que Ofcom continúa asegurando que todos los proveedores puedan acceder a los conductos y postes de Openreach de manera justa y eficiente.

En el caso de las zonas rurales, la Comisión Nacional de Infraestructura recomienda un esquema de entrega de infraestructura subsidiada por los contribuyentes a las áreas no comerciales, en la misma línea del programa Broadband Delivery UK, que subsidió directamente hasta 50 por ciento de los gastos de capital para la instalación de banda ancha ultrarrápida en las zonas rurales.

En general, recomienda la eliminación de barreras legales para el despliegue de redes de los operadores. La Comisión considera que los operadores deberían tener los mismos derechos que los servicios públicos, por ejemplo, al obligar que todas las nuevas construcciones y desarrollos cuenten con la capacidad de fibra y ductos de telecomunicaciones como se hace para infraestructura de agua y electricidad.

Recomienda también a los gobiernos locales contar un “campeón digital”, que sirva como coordinador y facilitador entre todos los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de fibra óptica a nivel local.

Finalmente, advierte que se debe incrementar la compartición de infraestructura pasiva de Openreach como ductos y postes, así como en aquellas zonas donde no sea económicamente posible el despliegue de una nueva red, como al interior de edificios.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Perú: Entel supera al doble velocidades 4G de otros operadores

Itzel Carreño

Published

on

El informe de Tutela de septiembre de 2018 indica que Entel está a la cabeza de la mayoría de las métricas en Internet móvil de Perú, destacando principalmente en las velocidades promedio 4G de carga y descarga.

Velocidad

Entel lidera las velocidades de descarga en todo Perú con velocidades promedio de 3G y 4G de 13.81 Mbps. Movistar ocupa el segundo lugar con 7.32 Mbps, seguido por Claro a 6.91 Mbps y Bitel con velocidades de descarga promedio de 4.82 Mbps.

Si se considera únicamente la velocidad de descarga 4G, Entel se mantiene en primer lugar con 16.42 Mbps, casi el doble de velocidad que su competidor más cercano. Movistar (8.34 Mbps) se posicionó en segundo lugar, seguido de Claro (7.84 Mbps) y por último Bitel (7.21 Mbps).

Recomendado: Entel Perú y Huawei logran primera prueba 4T6S que mejora capacidad de celdas

Entel también domina las velocidades de carga con resultados promedio de 4G con 12.42 Mbps, más del doble del segundo lugar que Bitel que promedia solo 5.97 Mbps.

Movistar registró 5.25 Mbps y Claro en último lugar alcanzó 4.42 Mbps.

Latencia

Entel es el operador con la mejor latencia en Perú, con un resultado promedio de 50.9 ms en 4G y 112.7 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Movistar ocupa el segundo lugar con 64.9 ms en 4G y 129.5 ms en 3G. Bitel se encuentra en tercer lugar con 77.4 ms en 4G, 130.6 ms en 3G.

Por su parte, Claro quedó en último lugar con 104.5 ms en 4G y en 185.7 ms en 3G.

Los datos de Tutela para Perú se basan en 9.9 mil millones de mediciones de calidad de la red, incluidas 807 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

Continue Reading

PRESS

Reducir impuestos sobre conectividad móvil en Ecuador impulsaría economía nacional: GSMA

Itzel Carreño

Published

on

La GSMA publicó un informe donde indica que reformas tributarias en Ecuador podrían incrementar la penetración móvil, aumentar el empleo, tener un PIB más alto y una mayor recaudación fiscal para el gobierno en el mediano plazo.

El estudio Reforma del sistema tributario del sector móvil en Ecuador: una reforma para liberar los beneficios socioeconómicos del sector móvil fue desarrollado por EY,  organización mundial de servicios de auditoría e impuestos.

El sector móvil representa 2 por ciento del PIB de Ecuador. En 2017, el sector móvil generó 2 mil 100 millones de dólares en ingresos.

“Un régimen tributario más eficiente es clave para fomentar las inversiones en redes y mejorar la asequibilidad de estos servicios. Al acelerar la penetración de la banda ancha móvil, esperamos ver un crecimiento en la productividad de todas las áreas de la economía”, explicó Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA.

Relacionado: La brecha digital no tendrá fin en países en desarrollo por esta razón

El informe expone tres opciones para una reforma tributaria:

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago recurrente por el uso del espectro.

Lo anterior contribuiría a bajar los costos de los operadores, trasladable a los consumidores en forma de precios más bajos.

Los operadores reinvertirían una parte de los ahorros impositivos para expandir y actualizar sus respectivas redes.

Para 2023, el PIB crecería en 308 millones de dólares (0.30%) y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 39 millones de dólares por año.

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago por concentración de mercado.

Permitiría bajar los costos para los operadores e incentivaría mayores inversiones. Este impuesto es exclusivo de Ecuador.

Para 2023, el PIB crecería en 139 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 14 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 19 millones de dólares en un período de cinco años.

  1. Eliminación del impuesto al consumo especial (ICE) del servicio móvil avanzado.

Que grava con una tasa de 15 por ciento la prestación de servicios de voz, datos y texto (SMS) a sociedades, reduciría los costos operativos de cualquier empresa que adquiera servicios móviles.

Para 2023, el PIB crecería en 152 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 22 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 51 millones de dólares en un período de cinco años.

De acuerdo con la GSMA, todas las reformas serían autofinanciables en términos de su impacto sobre la recaudación pública a mediano plazo, y generarían ingresos fiscales significativos para 2023.

Recomendado: 85% de la población europea está suscrita a un servicio móvil: GSMA

Industria móvil

En Ecuador, los suscriptores móviles incrementaron de 6.8 millones en 2008 a 11.5 millones en 2018. Sin embargo, aún 56 por ciento de los ecuatorianos no tiene acceso a Internet móvil y 51 por ciento no cuenta con teléfono inteligente.

En 2017, el aporte fiscal total de la industria móvil se estimó en 622 millones de dólares, representando 30 por ciento de los ingresos totales del mercado.

Ecuador registra la carga tributaria específica del sector móvil más alta de la región (14% de los ingresos totales), en comparación con la carga tributaria específica de Argentina (10%), Brasil (7%), Colombia (4%) y Uruguay (1%).

El informe concluye que aún existe un amplio margen para el aumento de la penetración móvil en el país, en particular a través de reformas en la política tributaria del sector móvil.

Continue Reading

PRESS

EUA: subasta 5G suma 48 mdd en ofertas hasta la tercera ronda

Itzel Carreño

Published

on

Al cierre de la tercera ronda, la subasta de espectro de 28 GHz de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) generó casi 48 millones de dólares en ofertas ganadoras provisionales. Lo anterior implica un aumento de 14.55 por ciento de los 41.7 millones recaudados al cierre de la segunda ronda.

La primera ronda de la subasta generó alrededor de 36.4 millones de dólares. La segunda ronda, por su parte, sólo llegó a 5.26 millones. Al cierre de la tercera ronda había 994 licencias que aún no habían recibido ofertas. Más de 2 mil licencias recibieron ofertas al final de la tercera ronda.

Relacionado: Subasta 5G alcanza 41.7 mdd en su primer día de ofertas

Honolulu siguió siendo el lugar con mayor acción, con las ofertas por las licencias de 28 GHz que aumentaron a 1.2 millones de dólares al final de la tercera ronda. Otras licencias populares incluyeron el espectro que cubre Kern, California, Hidalgo, Texas; y el condado de Brevard, Florida.

La FCC no ha informado las identidades de los ofertantes.

Es probable que la FCC aumente la cantidad de rondas por día a medida que la subasta continúe, para concluir el evento más rápidamente. La subasta continuará hasta que no haya más ofertas.

No se espera que la subasta actual de espectro de 28 GHz de la FCC, Subasta 101, genere mucho dinero en las ofertas totales.

Lo anterior debido a que Verizon ya posee gran parte del espectro en la banda; las licencias de espectro disponibles en la Subasta 101 sólo cubren alrededor de 24 por ciento de la población de Estados Unidos.

Subasta 102

La FCC está programada para subastar licencias de 24 GHz en la Subasta 102, inmediatamente después de que finalice la Subasta 101.

Se espera que esa subasta genere mucho más interés porque las licencias de 24 GHz estarán disponibles en prácticamente todos los lugares de Estados Unidos, incluidas las ciudades más importantes.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami