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Recomiendan competencia por infraestructura y subsidios para despliegue de banda ancha

Efrén Páez

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El nuevo Informe Nacional de Infraestructura del Reino Unido emitió una serie de recomendaciones para avanzar en la construcción de una sociedad digital, con especial énfasis en el despliegue de redes de fibra óptica completa nacional hacia 2033.

Según el informe realizado por la Comisión Nacional de Infraestructura, los beneficios de la fibra óptica incluyen ser hasta cinco veces más confiable que las redes típicas de cobre, además de ser más barata con ahorros potenciales de hasta 5 mil millones de libras en costos operativos durante los próximos 30 años.

El Informe Nacional de Infraestructura indica que las redes de banda ancha de fibra completa serán absolutamente críticas para los esfuerzos del Reino Unido para hacer crecer su economía digital. El informe hace un llamamiento al gobierno del Reino Unido para que incentive la inversión en redes completas de fibra y subsidie ​​los planes de despliegue para las zonas rurales de difícil acceso.

El informe señala que si bien el Reino Unido registra niveles positivos de disponibilidad de banda ancha superrápida respecto de otros países del mundo, aún se encuentra detrás de otros países, como España y Suecia, en disponibilidad de fibra completa.

Advierte que conforme el plan de banda ancha superrápida revelado por el gobierno desde 2013 llega a su fin, el gobierno deberá implementar un nuevo plan enfocado específicamente en el despliegue de fibra óptica, con el objetivo además de iniciar el apagado de redes de cobre en 2025.

“La transición del cobre a fibra total es una mejora sustancial de la infraestructura y será difícil para el mercado entregarla en ausencia de una estrategia gubernamental clara. Los inversores comerciales necesitarán claridad sobre la decisión del gobierno de respaldar la fibra total para darles la confianza para invertir”, señala la Comisión.

En ese sentido, considera que lo antes posible “debe ponerse en marcha un programa nacional de despliegue de fibra completa”, lo que permitirá “una banda ancha rápida y confiable, mejorará la conectividad en áreas rurales y apoyará la cobertura móvil 4G y 5G. Sin embargo, tomará al menos una década su construcción”.

La Comisión considera que Ofcom debería proporcionar certidumbre a los inversores comerciales y alentar un mayor despliegue de fibra del sector privado, lo que permitiría que sólo a través de la promoción a la competencia se logre la cobertura de zonas urbanas.

Sin embargo, agrega, el alcance de redes de fibra para zonas rurales “aún deberá ser subsidiada en algunas áreas donde es improbable que los actores comerciales la desplieguen”.

Algunos operadores del Reino Unido han anunciado sus propios despliegues de redes de fibra óptica, que en conjunto llegarían a un total de 14 millones de locales cubiertos hacia 2025. Sin embargo, la Comisión señala que dicho número podría ser más bajo si se considera la superposición de las redes, a la vez que no hay promesa de llegar a áreas rurales.

Derivado de ello, la Comisión señala que mientras se requiere de la intervención gubernamental en áreas alejadas con poco atractivo comercial, Ofcom y el gobierno deberían enfocarse en la promoción de competencia por infraestructura en aquéllas áreas comercialmente viables para despliegue y operación de múltiples redes de fibra.

“Sin competencia por infraestructura, el proveedor existente tiene escasos incentivos para construir nuevas redes de fibra, ya que esto socava sus servicios existentes basados ​​en cobre. Los nuevos participantes no tienen clientes que perder, por lo que tienen mayores incentivos para construir. La competencia obligará al titular a construir nuevas redes comercialmente y a un precio competitivo”, señala la Comisión.

Destaca los casos de Japón y Corea del Sur, donde la competencia por infraestructura ha demostrado impulsar la inversión en redes de banda ancha.

El uso de un modelo competitivo para el despliegue de redes comerciales “requerirá una financiación significativa y es esencial que los inversores tengan la confianza de que si sus planes de negocios son exitosos, podrán obtener un rendimiento justo sin que el gobierno reniegue después del hecho”.

La Comisión advierte que el gobierno debe garantizar “la libertad de fijar el precio de nuevos servicios, sujeto, como ahora, a la regulación del nivel de servicio básico”. Considera que “el mercado impulsará el despliegue de fibra completa, y el gobierno no debería intervenir restringiendo la construcción excesiva de redes nuevas o existentes, a menos que constituya un comportamiento anticompetitivo”.

En ese sentido, recomienda a la Ofcom y al gobierno tener un claro compromiso para promover un mercado competitivo siempre que sea posible, con un régimen regulatorio estable; el compromiso para desregular en áreas geográficas donde la competencia es efectiva; asegurar que los proveedores de telecomunicaciones puedan hacer una “apuesta justa” sobre los riesgos que están asumiendo en la construcción de nueva infraestructura; mientras que Ofcom continúa asegurando que todos los proveedores puedan acceder a los conductos y postes de Openreach de manera justa y eficiente.

En el caso de las zonas rurales, la Comisión Nacional de Infraestructura recomienda un esquema de entrega de infraestructura subsidiada por los contribuyentes a las áreas no comerciales, en la misma línea del programa Broadband Delivery UK, que subsidió directamente hasta 50 por ciento de los gastos de capital para la instalación de banda ancha ultrarrápida en las zonas rurales.

En general, recomienda la eliminación de barreras legales para el despliegue de redes de los operadores. La Comisión considera que los operadores deberían tener los mismos derechos que los servicios públicos, por ejemplo, al obligar que todas las nuevas construcciones y desarrollos cuenten con la capacidad de fibra y ductos de telecomunicaciones como se hace para infraestructura de agua y electricidad.

Recomienda también a los gobiernos locales contar un “campeón digital”, que sirva como coordinador y facilitador entre todos los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de fibra óptica a nivel local.

Finalmente, advierte que se debe incrementar la compartición de infraestructura pasiva de Openreach como ductos y postes, así como en aquellas zonas donde no sea económicamente posible el despliegue de una nueva red, como al interior de edificios.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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