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Precios de Tv de paga aceleran incremento

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez

El precio del servicio de televisión de paga registró un aumento de 3.1% durante la primera quincena de junio de este año, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Informó que entre enero y mayo de 2018, el incremento en los servicios de televisión como parte del INPC fluctuaron entre 1.9% y 2.5%.

El IFT destacó una caída en el precio del servicio de internet, que en los últimos 15 días de mayo reportó una disminución de 0.8%, una proporción similar a la primera quincena de ese mismo mes, cuando reportó una baja de 0.7%. Para la primera mitad de junio el indicador mostró una reducción de 0.3%.

El servicio de telefonía fija bajó 0.2% durante la primera quincena de junio, indicó el regulador.

Mientras que el servicio de telefonía móvil mantuvo la disminución de precios, destacando la primera quincena de febrero, en la que la caída fue de 3.3% y en la primera quincena de junio la baja resultó de 0.9%.

El instituto informó que los precios de los servicios de comunicaciones mantienen una tendencia a la baja por 25 quincenas consecutivas.

De acuerdo con los resultados, el sector registra la mayor disminución de precios de entre las 12 divisiones por consumo individual en las que se desagrega el INPC.

El IFT mencionó que “el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó con una variación anual negativa de 0.5%, en contraste con el índice del resto de los segmentos de consumo que aumentaron más de 2%”.

En ese mismo periodo, el INPC registró una inflación anual de 4.5% respecto a 2017, detalló el instituto.

Los servicios de telefonía móvil e internet se ubican entre los 30 productos que más bajaron su precio como parte de la canasta del INPC donde están artículos como el chile serrano, que bajó 33.6% su precio; el aguacate, que cayó 27.4%; las televisiones, con 3.8%, y el transporte aéreo, 1.1%, por mencionar algunos.

Mientras que entre los 30 productos con mayor alza de precios están el huevo, con un alza de 7.2%; antiinflamatorios, que aumentaron 7.5%; periódicos, que se incrementaron 8.3%; gasolina de alto octanaje, con un aumento de 12%, y el gas doméstico LP, el cual se incrementó 22.5%.

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PRESS

Huawei reconoce: dispuesta a “cambios radicales” para terminar con preocupaciones de seguridad

Elizabeth Salazar

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En entrevista para el Financial Times, Vincent Peng, jefe de Huawei para Europa Occidental, aseguró que están dispuestos a realizar cambios radicales con la finalidad de poner fin a los temores de seguridad y acabar con la presión sobre los reguladores para prohibir sus equipos.

De ser necesario, los cambios incluyen la reestructuración de su negocio y la reconstrucción de sus procesos y productos.

Las medidas se originan ante las restricciones al suministro de infraestructura 5G, en contra de Huawei; sobre todo para asegurar el acuerdo que la compañía china hizo con autoridades del Reino Unido para formar el Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética en 2010.

La campaña de exclusión de Huawei se ha acrecentado en las últimas semanas, sin ser impedimento para que varios operadores lo tengan como socio en las pruebas y planificación 5G.

La empresa firmó 22 contratos comerciales de 5G a mediados de noviembre.

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México, cuarto en internet barato

Mediatelecom

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El Heraldo de México – Adrián Arias

Contratar internet en México fue más barato que en Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos o Canadá, debido a la competencia en tarifas que colocaron a nuestro país dentro de las 10 naciones con los precios más bajos de internet fijo y móvil en América al cierre de 2017.

Un paquete de un gigabyte de navegación en internet móvil tuvo un precio promedio de 7.9 dólares en México, colocando al país como el quinto más barato dentro de una muestra de 20 naciones, reveló el Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2018, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Así, el internet móvil fue más barato en comparación con Brasil que observó un precio de 34.5 dólares, Chile con 15.4 dólares, Estados Unidos con 32.6 dólares o Canadá en donde el precio ascendió a 39.2 dólares.

En internet fijo, es decir vía wifi, México se colocó como el cuarto país más barato con 18.4 dólares por un paquete de cinco gigabytes mensuales, al ofrecer mejores condiciones que Estados Unidos con 50 dólares, Argentina con 39.2 dólares o Chile con 32.4 dólares por oferta.

30 MIL MDP ES EL AHORRO ACUMULADO AL USUARIO: IFT

La eliminación de los cobros por roaming nacional, que era el cargo extra por llamadas a números fuera del área de servicio local, el mandato que se le impuso a Telcel de compartir infraestructura con sus competidores, así como menores tarifas para el enlace de llamadas (interconexión), medidas derivadas de la Reforma de Telecomunicaciones, incidieron en tarifas más baratas para los usuarios finales, opinó Jesús Romo, director de la consultoría Telconomia.

Sin embargo, hacia adelante se espera un comportamiento más moderado en los precios en México, lo que estará compensado por la aparición de promociones innovadoras como paquetes compartidos o temporadas con datos ilimitados, para atraer a más usuarios y asegurar su permanencia en las empresas, dijo.

“Ya estamos en una época de estabilidad de precios, ya no hay batallas de precios entre los operadores, ahora compiten con calidad, cobertura, servicios de valor agregado como Netflix”, opinó Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

7.9 DÓLARES SE COBRA POR UN GIGABYTE EN TELEFONÍA MÓVIL.

Tras la reforma de telecomunicaciones los precios de la telefonía celular se desplomaron 44 por ciento, impulsados por la regulación pero también por la aparición de nuevos competidores como AT&T, que ejerció presión sobre Telcel y Movistar, en el precio de los planes y recargas.

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Dish va con Hispasat para completar un Internet contra Sky y Star TV

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

Dish anunciará este jueves un acuerdo comercial con el operador de satélites Hispasat, que tiene como meta llevar a la escala nacional la cobertura de su servicio de Internet inalámbrico fijo “On” más allá de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, a donde hoy llega de la mano de la Red Compartida de Altán Redes con paquetes de hasta 20 megas de velocidad con precios de 599 pesos mensuales.

El sistema de televisión satelital propiedad de MVS Comunicaciones también pretende competir así con mejores posibilidades en los mercados rurales y urbanos a VeTV y Sky de Grupo Televisa, que ya ofertan productos de televisión de paga con Internet y/o telefonía, así como a las marcas Star TV y a StarGo y Viasat que también ya venden paquetes de Internet de banda ancha en mercados medianos y rurales de toda la República. 

MVS, en su tercer intento como un operador de servicios de Internet en México, pero ahora con Dish y On como banderas para ese nicho, también podría valorar su ingreso pleno al negocio celular con la oferta de un Internet satelital móvil, adicional al de telefonía con FreedomPop, que bien se enmarcaría en esta época en que todos los actores buscan la combinación y creación máxima de servicios para mantenerse atractivos para el consumidor y cuando el segmento de Dish, el DTH, ya ha conseguido penetrar la parte más accesible de ese mercado.   

VeTV y Sky de Televisa han venido acoplando en los últimos meses redes propias y la de terceros para ofertar otros servicios de doble o triple play además del video, como telefonía e Internet; así, expone Jesús Romo de la Cruz, director de Telconomia, en satélite dependen de sus propias redes y con las redes terrestres de cable o inalámbricas y fijas y/o móviles de empresas como América Móvil, AT&T o Televisa, configuran otros productos y además los complementan con convenios con Altán Redes y su Red Compartida. 

Dish, como el resto de las empresas del segmento del DTH y de contenidos, han identificado que Internet también es una nueva plataforma para el entretenimiento y por eso quieren estar allí, para avanzar más allá de su 26.9% del mercado de televisión por satélite —y 15.9% del segmento total de payTV— que mantenía hasta junio de 2018, frente al 71.1% y 2.0% que entonces lograban Sky-VeTV y StarTV, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones y ante el hecho de que sólo 0.05% de las conexiones a Internet en México viajan por satélite. 

“Dish y Sky ahora van utilizando esta diversidad de redes para reforzar las plataformas satelitales con otros servicios, aunque estas redes sean de terceros (…) Con Dish On: más que ser un suplemento de la oferta de video, es el esquema con el que Dish ingresa como proveedor de servicio de Internet y puede presentar ya como valor agregado a su oferta de video y entonces, no necesariamente va por un triple play, sino que busca clientes de Internet que no captaba como un proveedor de video restringido”, platica Romo, de Telconomia.  

MVS también pudo haber buscado a otros operadores satelitales para el Internet satelital de Dish, además del español Hispasat. Telefónica Movistar y su telepuerto con concesión satelital o StarOne de AMX —se desconoce si cuenta con concesión de operación en México, pero sí alcance de cobertura—, pudieron haber sido otras alternativas. Viasat, por ejemplo, vende capacidad de Internet a través de la banda Ka y se especializa en mercados rurales a donde Dish ahora también quiere ir, por lo que el factor económico y la mancha de cobertura habrían sido los motivos que animaron a MVS a llevar a Dish con Hispasat. 

“Con Hispasat estarán ofreciendo Internet de banda ancha sobre la banda Ka, que si bien es una opción más competitiva que las opciones sobre la banda Ku, no está pensada para competir en precios y calidad contra las opciones cableadas y ello puede verificarse en los múltiples mercados en donde existen operadores operando en la banda Ka como Argentina, Brasil, Chile, Colombia e, incluso, México”, dijo Carlos Blanco, analista de Dataxis. “La banda Ka es una buena opción para zonas que, por alguna razón, carecen de cobertura. De ese modo, la oferta de Hispasat sería para suplir los baches en la pisada de On con la Red Compartida”.  

Dish tuvo desde 2013 la oportunidad de construir productos de Internet, si su matriz MVS hubiese explotado los 60 MHz de ancho de banda que poseía en el espectro de 2.5 GHz y que, por acuerdo con el gobierno federal de entonces, debían utilizarse para servicios inalámbricos como Internet o telefonía.  

La señal de Dish para video viaja por los satélites de Eutelsat y para Internet usará la capacidad de Altán Redes, por la red terrestre del espectro de 700 MHz que usa la Red Compartida, y los aparatos de Hispasat.  

A una década de operación plena en el negocio de la televisión satelital, Dish tiene el reto de crecer su presencia en el mercado: en julio 2013, cuando el IFT empezó a hacer público los datos de mercados de las empresas del sector, Dish tenía una participación del 18.18% del segmento de DTH en México y 15.9% en junio de 2018, aunque la cifra no significa una pérdida de clientes, sino toda una redistribución de las participaciones de mercado por la aparición de nuevos actores.  

Lo que sí es real, de acuerdo con especialistas, que la televisión de paga mira un complicado panorama para su expansión. 

De acuerdo con la consultora Business Bureau (BB), el negocio de la televisión de paga alcanza una penetración del 51% de los hogares en Latinoamérica y no se advierte que este dato se expanda demasiado durante los siguientes tres a cinco años. La penetración en México es de 66 de cada 100 hogares, según el regulador IFT con cifras a junio pasado. Es uno de los retos de Dish, Sky y Star.

Y si bien existen retos y complicaciones para las empresas de televisión restringida, también habrá oportunidades de negocio más allá del ingreso necesario al servicio de Internet, asegura Juan Gnius, analista de la casa Telracom.

“El Internet satelital es un nuevo empujón para las empresas de TV por satélite, en términos de crecimiento de usuarios o retención de los mismos (…) Es muy posible que la estrategia de crecimiento de la Internet satelital hogareña sea sobre la propia base de clientes de TV actuales, a quienes se les añadiría un servicio con el consiguiente incremento de ARPU. Otro factor de crecimiento son las áreas alejadas donde las redes cableadas como xDSL o fibra no tienen cobertura y si bien los precios del servicio satelital se fueron acomodando, no se ve en la región que estos operadores ataquen comercialmente ciudades o zonas donde existan propuestas cableadas”, dice Gnius, de Telracom, y agrega: 

“Pero, las propuestas de Internet satelital para hogares cobrarán protagonismo a medida que los satélites actuales se reemplacen por otros de nueva generación, los HTS; nuevas flotas con nuevos servicios satelitales cobren vida y se extienda la cobertura de servicios basados en Banda Ka”.

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