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Multimedios abre el canal 6.4 de TV para MVS en la Ciudad de México

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El Economista – Nicolás Lucas

El Canal 52Mx está por entrar a la televisión abierta de la Ciudad de México, tras un drama de cuatro años por superar condiciones regulatorias, estipulaciones inamovibles de títulos de concesión y un pleito de 2014 contra el IFT que complicó el ingreso de MVS Comunicaciones y de su canal insignia al mercado de TV más importante del país, una odisea que ahora la tecnología pone fin.

Hace veinte días, el 20 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó un acuerdo entre Multimedios Televisión y MVS Net, que en resumen habilita a esta segunda empresa la transmisión de las señales del canal de paga 52Mx por el canal multiprogramado en abierto 6.4 de Multimedios en la Ciudad de México.

ún no hay fecha exacta ni pública para que el 52Mx entre a los televisores de los capitalinos y un vocero de MVS Comunicaciones que fue buscado por este medio para conocer más del tema prometió responder cuando llegue la autorización de sus jefes. Pero mientras, el expediente P/IFT/200618/434, en la fracción VI de su documento principal, cita al 12 de diciembre de 2018 como la fecha límite para que Multimedios Televisión tenga al aire todos sus canales multiprogramados, incluido el 6.4 que rentó al 52Mx.

En 2014, el regulador frenó las intenciones de MVS Comunicaciones de llevar a la TV abierta capitalina al 52Mx con el argumento de que el título de concesión de esa frecuencia sólo habilita las transmisiones en televisión restringida. MVS se inconformó y peleó la decisión del IFT en los tribunales; su razonamiento se basó en que la reforma sectorial del 2013 abre la posibilidad de ofrecer servicios adicionales y tecnológicamente posibles en una concesión.

El pleito empezó en noviembre de 2014 y en la aurora de 2017, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones sobreseyó recursos legales tanto de MVS, como del IFT y de la Secretaría de Comunicaciones y despachó entonces esta controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte decidirá ahora si es aplicable o no para MVS y el 52Mx el segundo párrafo del artículo séptimo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en su parte reglamentaria, que fue en lo que se basó el IFT en su no a MVS Comunicaciones.

Para avalar el convenio Multimedios Televisión-MVS Net, el Instituto Federal de Telecomunicaciones analizó previamente temas de tenencia espectral, de concentración de mercado y de competencia en la plaza de la Ciudad de México y su área metropolitana.

El IFT determinó que el acuerdo no implica una concentración adicional o indebida de espectro para ninguna de las dos partes, pues Multimedios mantiene bajo su titularidad los 6 MHz de ancho de banda que recientemente le fue concesionado en la subasta IFT-6 para televisión digital.

En cuanto a participación de frecuencias comerciales para TV en la Ciudad de México, el regulador dijo que Multimedios pasa de una tenencia del 6 al 18% por sus canales multiprogramados para sus propios contenidos: Multimedios (6.1), Milenio TV (6.2) y Teleritmo (6.3). MVS, a su vez, se hace de la noche a la mañana con el 6%, gracias al multiplex 6.4 que renta a Multimedios para el 52Mx.

“En la Ciudad de México y área metropolitana se observa una alta concentración en canales de transmisión (…) De acuerdo con los criterios técnicos para el cálculo de los índices de concentración, nos permite inferir que es poco probable que esta autorización tenga por efecto u objeto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia o libre concurrencia”, argumentó el IFT en el sí que dio a MVS y Multimedios, pero que se traduce en el anhelado ingreso de la familia Vargas a la televisión abierta capitalina en sus 51 años de historia.

Queda aún por despejarse la decisión que tomará la Suprema Corte sobre el dilema MVS-IFT-SCT de 2014 por el canal 52Mx y el séptimo transitorio de la LFTR. Agustín Ramírez, abogado en el bufete especializado en telecomunicaciones Ouraboros, opina:

“Si el órgano regulador ya les dio esta autorización, en un escenario, puede quedarse sin materia el recurso ante la Corte, porque (MVS) puede desistir. Este paso no lo habrían dado sin tener todo verificado de los escenarios… Si el IFT ya les aprobó esta intención, justamente están logrando no ponerse en riesgo con un criterio de la Corte, que puede decir que ‘sí, dale un canal (en abierto) a MVS’, pero que también puede decir que no y entonces para qué seguir un litigio, si ya obtuvieron un acuerdo del regulador que además es benéfico para ambas partes”.

El convenio MVS-Multimedios por el canal 6.4 digital resultará muy beneficio en los planes de la segunda marca. Por una parte, se enmarca entre sus estrategias de multiprogramar los canales logrados en la IFT-6, como ya lo hizo en Guadalajara, la CDMX y Durango y está por hacerlo en Puebla y Tlaxcala, según los expedientes P/IFT/200618/432 y P/IFT/200618/433. Y además, hizo posible que la Tesorería de la Federación ingresara una garantía de 100,000 pesos por este acuerdo, según el documento P/IFT/200618/434.

Para MVS Comunicaciones también habrá beneficios, pues además de entrar a la Ciudad de México con el 52Mx, también se hace con las obligaciones y derechos del canal comercial multiprogramado, tal como el caso Imagen TV-Gobierno de Chihuahua, por lo que MVS podrá programar publicidad en el 6.4 de Multimedios Televisión.

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Hogares que sólo tienen SVOD ya superan a los que sólo tienen TV paga

Itzel Carreño

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El número de casas que sólo cuentan con servicio de video bajo demanda (SVOD) ha superado a los hogares con TV paga en 16 mercados estudiados en Ampere Consumer.

En los 16 países, 26 por ciento de los hogares cuenta únicamente con SVOD, en comparación con con 21 por ciento que tiene sólo TV de paga tradicional.

La cifra superada por el doble (53%) de los hogares de tienen ambos servicios.

En siete países encuestados: Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Suecia, Italia, México y Brasil, ya habían superado el punto de inflexión sólo para SVOD.

Durante el tercer trimestre de 2018, Alemania, Japón, España y el Reino Unido se unieron a ellos.

Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos aún están en transición y Dinamarca está aproximadamente en paridad entre la televisión de paga solamente y SVOD.

Estados Unidos registró un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre en hogares con SVOD, impulsado por Netflix.

Recomendado: 2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Uno de cada cuatro hogares (25%) con banda ancha en Estados Unidos actualmente sólo tiene SVOD, pero la cantidad de hogares de TV paga en combinación con SVOD también creció en el trimestre, alcanzando 60 por ciento de los hogares.

Mientras que los hogares que sólo tienen TV de paga, apenas llega a 16 por ciento.

En Reino Unido y España, los datos son muy similares, con 55 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, de los hogares que tienen tanto TV de paga como SVOD.

Respecto a las casas que sólo cuentan con TV de paga en ambos países se registró 21 por ciento.

Y los hogares que únicamente tienen contratado SVOD en Reino Unido (24%) y España (25%), también obtuvieron cifras cercanas.

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IFT licitará 41 estaciones de radio en 2019

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El Heraldo de México – Adrián Arias

En 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial en localidades de 17 estados del país y asignará de manera directa 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público en 15 entidades.

Las estaciones forman parte del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF) que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

El regulador detalló que 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) se licitarán en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

También para uso comercial se licitarán dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla.

Para telecomunicaciones, el IFT licitará espectro en dentro de diversas bandas para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles) y para uso social, a fin de que comunidades y asociaciones sin fines de lucro tengan opciones para instalar sus redes de telefonía.

Las licitaciones para uso comercial se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2019, añadió.

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Hay frecuencias, pero sin solicitar

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Excélsior – José de Jesús Guadarrama

Luego de los procesos de licitación del espectro de los que surgieron una nueva cadena nacional de televisión abierta digital y diversos canales regionales y locales, para 2019 la industria no solicitó la disponibilidad de nuevas frecuencias para televisión abierta comercial, “lo que implica que el mercado considera que no hay espacio para más alternativas en la materia”, explicó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al ser consultado sobre este tema, luego de la presentación de los resultados de los Estudios sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, agregó que el programa respectivo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que, pese a que hay frecuencias disponibles, hasta el momento no haysolicitudes para una mayor oferta comercial, por lo que se pondrían a disposición para alternativas públicas y sociales.

“Esta es una cuestión de oferta y demanda, es así de sencillo. Lo que pasa es que se trata de un bien de la nación. El Estado mantiene el dominio de este bien para ponerlo a disposición, pero bajo demanda revelada. Eso implica que en este momento el mercado no ve condiciones para incrementar la oferta. Lo que debe hacer cualquier regulador es que a demanda revelada del espectro radioeléctrico debe ponerlo en el mercado, a disposición del sector social

El espectro más inútil es que no se usa.“La idea de este instrumento, es que cualquier persona interesada pueda, a partir de hoy y durante los siguientes 30 días, venir a pedir al Instituto cambio o inclusiones de frecuencias”.

Comentó que la demanda es el criterio que el IFT sigue para poner a disposición del mercado el espectro disponible, conforme existen solicitudes y disponibilidad espectral. “La razón por lo que no se encuentran (en el programa) las de televisión, es porque no han sido requeridas.

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