Connect with us

MEDIOS

Multimedios abre el canal 6.4 de TV para MVS en la Ciudad de México

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

El Canal 52Mx está por entrar a la televisión abierta de la Ciudad de México, tras un drama de cuatro años por superar condiciones regulatorias, estipulaciones inamovibles de títulos de concesión y un pleito de 2014 contra el IFT que complicó el ingreso de MVS Comunicaciones y de su canal insignia al mercado de TV más importante del país, una odisea que ahora la tecnología pone fin.

Hace veinte días, el 20 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó un acuerdo entre Multimedios Televisión y MVS Net, que en resumen habilita a esta segunda empresa la transmisión de las señales del canal de paga 52Mx por el canal multiprogramado en abierto 6.4 de Multimedios en la Ciudad de México.

ún no hay fecha exacta ni pública para que el 52Mx entre a los televisores de los capitalinos y un vocero de MVS Comunicaciones que fue buscado por este medio para conocer más del tema prometió responder cuando llegue la autorización de sus jefes. Pero mientras, el expediente P/IFT/200618/434, en la fracción VI de su documento principal, cita al 12 de diciembre de 2018 como la fecha límite para que Multimedios Televisión tenga al aire todos sus canales multiprogramados, incluido el 6.4 que rentó al 52Mx.

En 2014, el regulador frenó las intenciones de MVS Comunicaciones de llevar a la TV abierta capitalina al 52Mx con el argumento de que el título de concesión de esa frecuencia sólo habilita las transmisiones en televisión restringida. MVS se inconformó y peleó la decisión del IFT en los tribunales; su razonamiento se basó en que la reforma sectorial del 2013 abre la posibilidad de ofrecer servicios adicionales y tecnológicamente posibles en una concesión.

El pleito empezó en noviembre de 2014 y en la aurora de 2017, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones sobreseyó recursos legales tanto de MVS, como del IFT y de la Secretaría de Comunicaciones y despachó entonces esta controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte decidirá ahora si es aplicable o no para MVS y el 52Mx el segundo párrafo del artículo séptimo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en su parte reglamentaria, que fue en lo que se basó el IFT en su no a MVS Comunicaciones.

Para avalar el convenio Multimedios Televisión-MVS Net, el Instituto Federal de Telecomunicaciones analizó previamente temas de tenencia espectral, de concentración de mercado y de competencia en la plaza de la Ciudad de México y su área metropolitana.

El IFT determinó que el acuerdo no implica una concentración adicional o indebida de espectro para ninguna de las dos partes, pues Multimedios mantiene bajo su titularidad los 6 MHz de ancho de banda que recientemente le fue concesionado en la subasta IFT-6 para televisión digital.

En cuanto a participación de frecuencias comerciales para TV en la Ciudad de México, el regulador dijo que Multimedios pasa de una tenencia del 6 al 18% por sus canales multiprogramados para sus propios contenidos: Multimedios (6.1), Milenio TV (6.2) y Teleritmo (6.3). MVS, a su vez, se hace de la noche a la mañana con el 6%, gracias al multiplex 6.4 que renta a Multimedios para el 52Mx.

“En la Ciudad de México y área metropolitana se observa una alta concentración en canales de transmisión (…) De acuerdo con los criterios técnicos para el cálculo de los índices de concentración, nos permite inferir que es poco probable que esta autorización tenga por efecto u objeto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia o libre concurrencia”, argumentó el IFT en el sí que dio a MVS y Multimedios, pero que se traduce en el anhelado ingreso de la familia Vargas a la televisión abierta capitalina en sus 51 años de historia.

Queda aún por despejarse la decisión que tomará la Suprema Corte sobre el dilema MVS-IFT-SCT de 2014 por el canal 52Mx y el séptimo transitorio de la LFTR. Agustín Ramírez, abogado en el bufete especializado en telecomunicaciones Ouraboros, opina:

“Si el órgano regulador ya les dio esta autorización, en un escenario, puede quedarse sin materia el recurso ante la Corte, porque (MVS) puede desistir. Este paso no lo habrían dado sin tener todo verificado de los escenarios… Si el IFT ya les aprobó esta intención, justamente están logrando no ponerse en riesgo con un criterio de la Corte, que puede decir que ‘sí, dale un canal (en abierto) a MVS’, pero que también puede decir que no y entonces para qué seguir un litigio, si ya obtuvieron un acuerdo del regulador que además es benéfico para ambas partes”.

El convenio MVS-Multimedios por el canal 6.4 digital resultará muy beneficio en los planes de la segunda marca. Por una parte, se enmarca entre sus estrategias de multiprogramar los canales logrados en la IFT-6, como ya lo hizo en Guadalajara, la CDMX y Durango y está por hacerlo en Puebla y Tlaxcala, según los expedientes P/IFT/200618/432 y P/IFT/200618/433. Y además, hizo posible que la Tesorería de la Federación ingresara una garantía de 100,000 pesos por este acuerdo, según el documento P/IFT/200618/434.

Para MVS Comunicaciones también habrá beneficios, pues además de entrar a la Ciudad de México con el 52Mx, también se hace con las obligaciones y derechos del canal comercial multiprogramado, tal como el caso Imagen TV-Gobierno de Chihuahua, por lo que MVS podrá programar publicidad en el 6.4 de Multimedios Televisión.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Amazon y YouTube alzan la mano por el negocio de deportes de Fox

Amazon y YouTube deportes Fox

Published

on

Después de que Disney anunciara la venta de las las 22 Redes Regionales de Deportes (RSN) de Fox, Amazon y YouTube se encuentran entre las empresas interesadas en comprar los 22 RSN. Otras partes interesadas son Sinclair y las firmas Blackstone, CVC Capital Partners y Apollo, informa Bloomberg.

La venta de activos es parte de los requisitos del Departamento de Justicia para que Disney pueda adquirir los principales activos de 21st Century Fox.

Recomendado: 21st Century Fox supera expectativas por venta de contenido

Sin embargo, según el informe, Amazon y YouTube necesitan encontrar una forma de evitar los derechos digitales de los deportes que se llevan a cabo en las RSN.

Muchas de las ligas, incluidas la NBA y las Grandes Ligas, reservan derechos digitales nacionales para sí mismos y limitan la transmisión en mercados específicos.

En junio, el analista Kannan Venkateshwar dijo que el acuerdo de Disney para vender los RSN podría generar entre 19 mil millones a 20 mil millones de dólares en valor. La estimación supone un Ebitda (ingreso bruto) 10 veces mayor a 2 mil millones de dólares.

Continue Reading

MEDIOS

Vodafone denuncia a Movistar en la CNMC por las ofertas de fútbol en TV

Published

on

Expansión – Ignacio del Castillo

La británica cree que las tarifas de Telefónica con fútbol gratis hasta 2019 se aprovechan de su dominio en el sector audiovisual para reforzar su posición en la fibra y exige que sean retiradas.

Vodafone ha denunciado a Movistar ante la CNMC, el regulador del sector, por las ofertas del grupo español que incluyen fútbol la próxima temporada. Vodafone ha sido la única de las grandes operadoras que ha limitado su oferta de fútbol para la temporada 2018-2019, por lo que sus propuestas son más limitadas que las de Movistar y Orange. Vodafone sólo ofrecerá el paquete de ocho partidos por jornada, pero no El Partidazo (el mejor encuentro de cada fin de semana) ni las competiciones europeas.

Con esta decisión, Vodafone se arriesga a perder los 400.000 clientes que le compraban todo el fútbol. Esta base de clientes es el objetivo de Movistar y Orange para lo que han diseñado ofertas específicas. Y es contra estas ofertas contra las que reacciona Vodafone, exigiendo a la CNMC que obligue a Movistar a retirarlas al considerar que vulneran la regulación y las obligaciones que afectan al grupo español por ser operador dominante, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes cercanas al proceso.

Dos denuncias

La doble denuncia de Vodafone ante la CNMC obedece a dos tipos de prácticas distintas por parte de Movistar. La primera se refiere a ofertas de Movistar Fusión, el paquete estrella de Telefónica, que incluyen la programación de fútbol gratis hasta 2019. Para Vodafone, Telefónica está regalando contenidos, aprovechando su dominio en el mercado audiovisual, para competir en un mercado distinto, como es el de la fibra -en el que también tiene posición de dominio- y en el que tiene impuestas obligaciones que, según el grupo británico, le impiden presentar ofertas discriminatorias abusivas.

En segundo lugar, según Vodafone, Movistar está realizando ofertas privadas, es decir, que no se publicitan a través de los medios de comunicación sino por medio de llamadas telefónicas directas a los clientes de Vodafone, tentándoles con ofertas que incluyen el fútbol pero que incorporan descuentos del 50% sobre el precio completo durante un periodo de doce meses. Estas ofertas sólo se establecen para clientes de Vodafone así como para clientes del grupo Euskaltel (la propia Euskaltel, R y Telecable), que tampoco han adquirido los derechos de fútbol para la próxima temporada.

Para Vodafone, la combinación de estas prácticas supone un caso de discriminación abusiva en términos de “precios de represalia” contra los operadores que, como Vodafone, no han comprado esta temporada los canales mayoristas de fútbol de Telefónica. Además, Vodafone considera que se establece un trasvase de posición dominante desde el mercado audiovisual al mercado de telecomunicaciones y la banda ancha. El grupo británico, que considera en su denuncia los hechos como graves y de impacto irreversible, exige al regulador que actúe de forma urgente y paralice esas promociones.

Por su parte, Telefónica rechaza esas acusaciones y señala que la oferta que incluye fútbol gratuito hasta 2019 es similar a las de todos los inicios de temporada. Igualmente, descarta que haya realizado una campaña específica hacia los clientes de Vodafone y explica que tiene vigente una oferta diferencial para clientes de más de una decena de operadores, entre los que se incluyen algunos que no tienen actualmente oferta de fútbol y otros que sí lo incorporan.

Continue Reading

MEDIOS

Servicios OTT aportarían 90% de crecimiento en gasto y publicidad en TV y video

Published

on

Strategy Analytics pronostica que el gasto global de consumidores y publicidad en televisión y video crecerá de 490 mil millones de dólares en 2017 a 559 mil millones en 2022. El gasto en video OTT representará 90 por ciento de este crecimiento, de acuerdo con el informe.

El gasto de consumidor y los ingresos publicitarios de video digital en servicios de video OTT como YouTube, Facebook, iTunes, Google Play, Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, DirecTV Now, Now TV, Maxdome, iflix y otros servicios de video en línea, se duplicarán durante el periodo de pronóstico, alcanzando 123 mil millones de dólares en 2022.

Recomendado: OTT gana terreno a TV tradicional pero usuarios se quejan de servicio al cliente

“OTT TV y servicios de video serán la fuerza impulsora detrás de los ingresos futuros”, según Michael Goodman, director de Televisión y Estrategias de Medios; “sin embargo, los servicios tradicionales de televisión y video no deberían desesperar demasiado, ya que continuarán representando la mayoría de los gastos de consumo y publicidad en el futuro previsible”.

Para el año 2022, los gastos de consumo y publicidad en productos y servicios tradicionales de televisión y video en todo el mundo superarán los 435 mil millones de dólares, un aumento de 7 mil millones a partir de 2017 y representarán casi 78 por ciento de todos los ingresos de televisión y video.

En 2022, América del Norte continuará siendo el mayor mercado de televisión y video, ya que representará 38.7 por ciento de los gastos mundiales de consumo y publicidad en televisión y video.

Relacionado: Ingresos de OTT en América Latina crecerán a 6.43 mil mdd en 2023

La IPTV contrarrestará el efecto del cord-cutting en Europa occidental. Mientras que el cable registrará un baja de ingresos de 987 millones de euros, el satélite de pago de 187 millones y TDT de paga de 125 millones durante los próximos cinco años.

En 2022, la región de Asia Pacífico representará 23.4 por ciento del gasto global de consumidor y publicidad en televisión y video. A diferencia de América del Norte y Europa occidental, donde el gasto de consumidor en servicios legados de TV paga son estables o están disminuyendo, el gasto de los consumidores en los servicios tradicionales de TV de paga continuará creciendo con fuerza, impulsados por China e India.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami