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Liberar espectro y eliminar regulación antigua, principales acciones de FCC para impulsar nuevas tecnologías

Itzel Carreño

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Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), dijo que Estados Unidos busca establecer un entorno de políticas que fomente el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías emergentes, y asegura que las redes de alta velocidad serán cruciales para brindar el potencial de esas tecnologías.

En el marco del Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR), que tiene lugar en Ginebra, Suiza, Pai enumeró las tres principales acciones que están realizando dentro de la FCC para fomentar las nuevas tecnologías.

En primer lugar, indicó la humildad reguladora, lo cual refiere a no regular nuevas tecnologías dentro de viejos marcos. Pai señaló que la historia apunta que las tecnologías emergentes evolucionarán de maneras que las personas no anticipan.

“Mi firme convicción es que el gobierno debería resistir la regulación preventiva cuando no hay una falla del mercado o un daño al consumidor. Uno no debe regular ampliamente basándose sólo en la anticipación”, señaló el presidente de la FCC.

Al respecto, agregó que el gobierno no debe elegir ganadores y perdedores en el mercado; para él la mejor manera de maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías es promover un mercado competitivo y dejar que las fuerzas del mercado funcionen. “Promover la competencia significa reglas tecnológicamente neutras que no protegen la posición de mercado de los titulares”, declaró Pai.

En segundo lugar, el gobierno debe facilitar, no frustrar, la innovación y la inversión, lo cual, de acuerdo con Pai, es un principio rector para la FCC.

Con base en ello, la FCC lanzó una revisión general para identificar las regulaciones que deben ser reformuladas o derogadas por completo.

La comisión ha trabajado el tema particularmente en materia de implementación de la infraestructura. Por ejemplo, se establecieron reformas para acelerar el despliegue de redes inalámbricas 5G. Estas redes ayudarán a marcar el comienzo de tecnologías emergentes como la IA. Las redes inalámbricas del futuro serán más densas que las redes actuales.

El presidente de la FCC indicó que las reglas de la comisión deben ajustarse en consecuencia, y argumenta que una small cell no debería tener los mismos obstáculos regulatorios que se aplican a una torre de 60 metros de altura. “De lo contrario, los servicios 5G nunca llegarán a ser. Para evitar ese resultado, recientemente decidimos que las small cells ya no enfrentarían los mismos procesos de aprobación federal diseñados para torres tradicionales grandes”, destacó Pai.

En tercer lugar, y quizás la forma más importante como la FCC facilita la innovación, es liberando espectro para servicios inalámbricos y haciéndolo disponible para un uso flexible, según el presidente.

Explicó que la FCC no espera a que el espectro esté disponible hasta que se establezcan los estándares 5G a través de un proceso dirigido por el gobierno de Estados Unidos; brinda más libertad a la industria para desarrollar estándares a través de un proceso dirigido por el sector privado, como ocurrió con 4G.

Con ese argumento, la FCC propuso una nueva clase de licencias experimentales por encima de 95 GHz que daría a empresas innovadoras una mayor flexibilidad para ver qué funciona con las nuevas tecnologías.

Durante el simposio de reguladores, Ajit Pai y Johannes Gungl, presidente del Organismo de Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés), firmaron un memorando de entendimiento para continuar la cooperación entre las dos organizaciones.

El memorando de entendimiento inicial concluyó en marzo de 2012, con la extensión del acuerdo, continuará la cooperación sobre temas de interés mutuo, como fomentar la inversión en el despliegue de infraestructura de banda ancha o la promoción de 5G.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

Recomendado: Chile: 4G representa 75.1% de los accesos a Internet móvil

La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla

Elizabeth Salazar

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Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).

Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).

Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.

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