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Liberar espectro y eliminar regulación antigua, principales acciones de FCC para impulsar nuevas tecnologías

Itzel Carreño

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Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), dijo que Estados Unidos busca establecer un entorno de políticas que fomente el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías emergentes, y asegura que las redes de alta velocidad serán cruciales para brindar el potencial de esas tecnologías.

En el marco del Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR), que tiene lugar en Ginebra, Suiza, Pai enumeró las tres principales acciones que están realizando dentro de la FCC para fomentar las nuevas tecnologías.

En primer lugar, indicó la humildad reguladora, lo cual refiere a no regular nuevas tecnologías dentro de viejos marcos. Pai señaló que la historia apunta que las tecnologías emergentes evolucionarán de maneras que las personas no anticipan.

“Mi firme convicción es que el gobierno debería resistir la regulación preventiva cuando no hay una falla del mercado o un daño al consumidor. Uno no debe regular ampliamente basándose sólo en la anticipación”, señaló el presidente de la FCC.

Al respecto, agregó que el gobierno no debe elegir ganadores y perdedores en el mercado; para él la mejor manera de maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías es promover un mercado competitivo y dejar que las fuerzas del mercado funcionen. “Promover la competencia significa reglas tecnológicamente neutras que no protegen la posición de mercado de los titulares”, declaró Pai.

En segundo lugar, el gobierno debe facilitar, no frustrar, la innovación y la inversión, lo cual, de acuerdo con Pai, es un principio rector para la FCC.

Con base en ello, la FCC lanzó una revisión general para identificar las regulaciones que deben ser reformuladas o derogadas por completo.

La comisión ha trabajado el tema particularmente en materia de implementación de la infraestructura. Por ejemplo, se establecieron reformas para acelerar el despliegue de redes inalámbricas 5G. Estas redes ayudarán a marcar el comienzo de tecnologías emergentes como la IA. Las redes inalámbricas del futuro serán más densas que las redes actuales.

El presidente de la FCC indicó que las reglas de la comisión deben ajustarse en consecuencia, y argumenta que una small cell no debería tener los mismos obstáculos regulatorios que se aplican a una torre de 60 metros de altura. “De lo contrario, los servicios 5G nunca llegarán a ser. Para evitar ese resultado, recientemente decidimos que las small cells ya no enfrentarían los mismos procesos de aprobación federal diseñados para torres tradicionales grandes”, destacó Pai.

En tercer lugar, y quizás la forma más importante como la FCC facilita la innovación, es liberando espectro para servicios inalámbricos y haciéndolo disponible para un uso flexible, según el presidente.

Explicó que la FCC no espera a que el espectro esté disponible hasta que se establezcan los estándares 5G a través de un proceso dirigido por el gobierno de Estados Unidos; brinda más libertad a la industria para desarrollar estándares a través de un proceso dirigido por el sector privado, como ocurrió con 4G.

Con ese argumento, la FCC propuso una nueva clase de licencias experimentales por encima de 95 GHz que daría a empresas innovadoras una mayor flexibilidad para ver qué funciona con las nuevas tecnologías.

Durante el simposio de reguladores, Ajit Pai y Johannes Gungl, presidente del Organismo de Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés), firmaron un memorando de entendimiento para continuar la cooperación entre las dos organizaciones.

El memorando de entendimiento inicial concluyó en marzo de 2012, con la extensión del acuerdo, continuará la cooperación sobre temas de interés mutuo, como fomentar la inversión en el despliegue de infraestructura de banda ancha o la promoción de 5G.

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Perú: Entel supera al doble velocidades 4G de otros operadores

Itzel Carreño

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El informe de Tutela de septiembre de 2018 indica que Entel está a la cabeza de la mayoría de las métricas en Internet móvil de Perú, destacando principalmente en las velocidades promedio 4G de carga y descarga.

Velocidad

Entel lidera las velocidades de descarga en todo Perú con velocidades promedio de 3G y 4G de 13.81 Mbps. Movistar ocupa el segundo lugar con 7.32 Mbps, seguido por Claro a 6.91 Mbps y Bitel con velocidades de descarga promedio de 4.82 Mbps.

Si se considera únicamente la velocidad de descarga 4G, Entel se mantiene en primer lugar con 16.42 Mbps, casi el doble de velocidad que su competidor más cercano. Movistar (8.34 Mbps) se posicionó en segundo lugar, seguido de Claro (7.84 Mbps) y por último Bitel (7.21 Mbps).

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Entel también domina las velocidades de carga con resultados promedio de 4G con 12.42 Mbps, más del doble del segundo lugar que Bitel que promedia solo 5.97 Mbps.

Movistar registró 5.25 Mbps y Claro en último lugar alcanzó 4.42 Mbps.

Latencia

Entel es el operador con la mejor latencia en Perú, con un resultado promedio de 50.9 ms en 4G y 112.7 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Movistar ocupa el segundo lugar con 64.9 ms en 4G y 129.5 ms en 3G. Bitel se encuentra en tercer lugar con 77.4 ms en 4G, 130.6 ms en 3G.

Por su parte, Claro quedó en último lugar con 104.5 ms en 4G y en 185.7 ms en 3G.

Los datos de Tutela para Perú se basan en 9.9 mil millones de mediciones de calidad de la red, incluidas 807 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

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Reducir impuestos sobre conectividad móvil en Ecuador impulsaría economía nacional: GSMA

Itzel Carreño

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La GSMA publicó un informe donde indica que reformas tributarias en Ecuador podrían incrementar la penetración móvil, aumentar el empleo, tener un PIB más alto y una mayor recaudación fiscal para el gobierno en el mediano plazo.

El estudio Reforma del sistema tributario del sector móvil en Ecuador: una reforma para liberar los beneficios socioeconómicos del sector móvil fue desarrollado por EY,  organización mundial de servicios de auditoría e impuestos.

El sector móvil representa 2 por ciento del PIB de Ecuador. En 2017, el sector móvil generó 2 mil 100 millones de dólares en ingresos.

“Un régimen tributario más eficiente es clave para fomentar las inversiones en redes y mejorar la asequibilidad de estos servicios. Al acelerar la penetración de la banda ancha móvil, esperamos ver un crecimiento en la productividad de todas las áreas de la economía”, explicó Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA.

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El informe expone tres opciones para una reforma tributaria:

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago recurrente por el uso del espectro.

Lo anterior contribuiría a bajar los costos de los operadores, trasladable a los consumidores en forma de precios más bajos.

Los operadores reinvertirían una parte de los ahorros impositivos para expandir y actualizar sus respectivas redes.

Para 2023, el PIB crecería en 308 millones de dólares (0.30%) y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 39 millones de dólares por año.

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago por concentración de mercado.

Permitiría bajar los costos para los operadores e incentivaría mayores inversiones. Este impuesto es exclusivo de Ecuador.

Para 2023, el PIB crecería en 139 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 14 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 19 millones de dólares en un período de cinco años.

  1. Eliminación del impuesto al consumo especial (ICE) del servicio móvil avanzado.

Que grava con una tasa de 15 por ciento la prestación de servicios de voz, datos y texto (SMS) a sociedades, reduciría los costos operativos de cualquier empresa que adquiera servicios móviles.

Para 2023, el PIB crecería en 152 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 22 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 51 millones de dólares en un período de cinco años.

De acuerdo con la GSMA, todas las reformas serían autofinanciables en términos de su impacto sobre la recaudación pública a mediano plazo, y generarían ingresos fiscales significativos para 2023.

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Industria móvil

En Ecuador, los suscriptores móviles incrementaron de 6.8 millones en 2008 a 11.5 millones en 2018. Sin embargo, aún 56 por ciento de los ecuatorianos no tiene acceso a Internet móvil y 51 por ciento no cuenta con teléfono inteligente.

En 2017, el aporte fiscal total de la industria móvil se estimó en 622 millones de dólares, representando 30 por ciento de los ingresos totales del mercado.

Ecuador registra la carga tributaria específica del sector móvil más alta de la región (14% de los ingresos totales), en comparación con la carga tributaria específica de Argentina (10%), Brasil (7%), Colombia (4%) y Uruguay (1%).

El informe concluye que aún existe un amplio margen para el aumento de la penetración móvil en el país, en particular a través de reformas en la política tributaria del sector móvil.

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EUA: subasta 5G suma 48 mdd en ofertas hasta la tercera ronda

Itzel Carreño

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Al cierre de la tercera ronda, la subasta de espectro de 28 GHz de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) generó casi 48 millones de dólares en ofertas ganadoras provisionales. Lo anterior implica un aumento de 14.55 por ciento de los 41.7 millones recaudados al cierre de la segunda ronda.

La primera ronda de la subasta generó alrededor de 36.4 millones de dólares. La segunda ronda, por su parte, sólo llegó a 5.26 millones. Al cierre de la tercera ronda había 994 licencias que aún no habían recibido ofertas. Más de 2 mil licencias recibieron ofertas al final de la tercera ronda.

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Honolulu siguió siendo el lugar con mayor acción, con las ofertas por las licencias de 28 GHz que aumentaron a 1.2 millones de dólares al final de la tercera ronda. Otras licencias populares incluyeron el espectro que cubre Kern, California, Hidalgo, Texas; y el condado de Brevard, Florida.

La FCC no ha informado las identidades de los ofertantes.

Es probable que la FCC aumente la cantidad de rondas por día a medida que la subasta continúe, para concluir el evento más rápidamente. La subasta continuará hasta que no haya más ofertas.

No se espera que la subasta actual de espectro de 28 GHz de la FCC, Subasta 101, genere mucho dinero en las ofertas totales.

Lo anterior debido a que Verizon ya posee gran parte del espectro en la banda; las licencias de espectro disponibles en la Subasta 101 sólo cubren alrededor de 24 por ciento de la población de Estados Unidos.

Subasta 102

La FCC está programada para subastar licencias de 24 GHz en la Subasta 102, inmediatamente después de que finalice la Subasta 101.

Se espera que esa subasta genere mucho más interés porque las licencias de 24 GHz estarán disponibles en prácticamente todos los lugares de Estados Unidos, incluidas las ciudades más importantes.

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