Connect with us

PRESS

Liberar espectro y eliminar regulación antigua, principales acciones de FCC para impulsar nuevas tecnologías

Itzel Carreño

Published

on

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), dijo que Estados Unidos busca establecer un entorno de políticas que fomente el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías emergentes, y asegura que las redes de alta velocidad serán cruciales para brindar el potencial de esas tecnologías.

En el marco del Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR), que tiene lugar en Ginebra, Suiza, Pai enumeró las tres principales acciones que están realizando dentro de la FCC para fomentar las nuevas tecnologías.

En primer lugar, indicó la humildad reguladora, lo cual refiere a no regular nuevas tecnologías dentro de viejos marcos. Pai señaló que la historia apunta que las tecnologías emergentes evolucionarán de maneras que las personas no anticipan.

“Mi firme convicción es que el gobierno debería resistir la regulación preventiva cuando no hay una falla del mercado o un daño al consumidor. Uno no debe regular ampliamente basándose sólo en la anticipación”, señaló el presidente de la FCC.

Al respecto, agregó que el gobierno no debe elegir ganadores y perdedores en el mercado; para él la mejor manera de maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías es promover un mercado competitivo y dejar que las fuerzas del mercado funcionen. “Promover la competencia significa reglas tecnológicamente neutras que no protegen la posición de mercado de los titulares”, declaró Pai.

En segundo lugar, el gobierno debe facilitar, no frustrar, la innovación y la inversión, lo cual, de acuerdo con Pai, es un principio rector para la FCC.

Con base en ello, la FCC lanzó una revisión general para identificar las regulaciones que deben ser reformuladas o derogadas por completo.

La comisión ha trabajado el tema particularmente en materia de implementación de la infraestructura. Por ejemplo, se establecieron reformas para acelerar el despliegue de redes inalámbricas 5G. Estas redes ayudarán a marcar el comienzo de tecnologías emergentes como la IA. Las redes inalámbricas del futuro serán más densas que las redes actuales.

El presidente de la FCC indicó que las reglas de la comisión deben ajustarse en consecuencia, y argumenta que una small cell no debería tener los mismos obstáculos regulatorios que se aplican a una torre de 60 metros de altura. “De lo contrario, los servicios 5G nunca llegarán a ser. Para evitar ese resultado, recientemente decidimos que las small cells ya no enfrentarían los mismos procesos de aprobación federal diseñados para torres tradicionales grandes”, destacó Pai.

En tercer lugar, y quizás la forma más importante como la FCC facilita la innovación, es liberando espectro para servicios inalámbricos y haciéndolo disponible para un uso flexible, según el presidente.

Explicó que la FCC no espera a que el espectro esté disponible hasta que se establezcan los estándares 5G a través de un proceso dirigido por el gobierno de Estados Unidos; brinda más libertad a la industria para desarrollar estándares a través de un proceso dirigido por el sector privado, como ocurrió con 4G.

Con ese argumento, la FCC propuso una nueva clase de licencias experimentales por encima de 95 GHz que daría a empresas innovadoras una mayor flexibilidad para ver qué funciona con las nuevas tecnologías.

Durante el simposio de reguladores, Ajit Pai y Johannes Gungl, presidente del Organismo de Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés), firmaron un memorando de entendimiento para continuar la cooperación entre las dos organizaciones.

El memorando de entendimiento inicial concluyó en marzo de 2012, con la extensión del acuerdo, continuará la cooperación sobre temas de interés mutuo, como fomentar la inversión en el despliegue de infraestructura de banda ancha o la promoción de 5G.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

Published

on

Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO