Connect with us

AMÉRICA LATINA

Fiscalización de Subtel arrojó que Entel apenas tenía 747 conexiones en banda 3.5 GHz

Mediatelecom

Published

on

Economía y Negocios – Isidora Barberis A.

Pero desde la empresa insisten que tienen más de 30 mil accesos sobre esa banda, que fue suspendida por la autoridad. 

Si bien los ánimos en la industria de telecomunicaciones local se estarían apaciguando tras varios días de revuelo por la reciente decisión de la subsecretaría del sector (Subtel) de suspender la banda 3.5 GHz a firmas del mercado de telefonía móvil, aún existen amplias diferencias entre la autoridad y las empresas en este tema. Un informe de la fiscalización realizada por la Subtel a dicha banda, al cual “El Mercurio” tuvo acceso, señala que se detectó que Entel -firma ligada a las familias Hurtado Vicuña y Matte- tenía apenas 747 conexiones efectivas antes del congelamiento por razones de subutilización.

Esta última cifra distaría bastante de la informada por Entel, que indica que en la banda 3.5 GHz manejan un total de más de 30 mil conexiones. Según explican fuentes de la industria, lo anterior se debe a que Entel estaría contabilizando en la mencionada frecuencia tanto a una porción de sus clientes que utilizan las tecnologías 4G (que se despliega en otras bandas) y Wimax (directamente en la banda 3.5 GHz). Esto se produciría porque Entel tendría algunas adecuaciones tecnológicas, que le permitirían entregar a algunos clientes de su portafolio 4G, servicios en dicha banda. No obstante, dichas conexiones, que son acotadas, corresponderían a servicios sin movilidad (fijo inalámbricos).

“Las compañías informan al Sistema de Transferencia de Información (STI) de la Subtel sus conexiones por tipo de tecnología (3G, 4G, ADSL, entre otros) y no por banda, pero si se desglosan específicamente, se obtiene ese número de 747 conexiones”, aseguran las fuentes, quienes señalan que lo anterior demuestra la subutilización de la banda 3.5 GHz. Aseguran que una banda “masiva” es aquella que tiene una totalidad de accesos equivalentes a más de la mitad de la población.

En este sentido el informe de la Subtel indica que Entel tiene 33.989 conexiones en la tecnología 4G. Esta cifra, sumada a las 747 de Wimax, da un total de 34.736 conexiones, coincidente con los números entregados por esa firma.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, afirmó que lo anterior no es efectivo. “Como hemos dicho públicamente y le hicimos ver a la autoridad, gracias a la evolución de las tecnologías disponibles en el mercado, nos encontramos desplegando un servicio de banda ancha fija inalámbrica de alta velocidad para el Hogar, con tecnología Massive MIMO , sobre la banda 3.5 GHz”, aseguró el ejecutivo, quien insistió en que hoy tienen más de 30.000 clientes operando en todo el país.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), indica que del total de suscripciones (407.868.970) de banda ancha fija de los países que la conforman a diciembre de 2017, solo un 1,6 % (6.449.826) son fijo inalámbricas. Esta última tecnología se buscaba explotar en la banda 3.5 GHz en Chile.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

“Ley TIC, una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual”: trabajadores del sector

Mediatelecom

Published

on

El Espectador

Nuevas voces se suman a las críticas que ha generado el proyecto de ley de “Modernización del Sector TIC”, presentado por el Gobierno Nacional y que en la actualidad sigue su curso en el Congreso, bajo mensaje de urgencia.

En esta ocasión se trata de una masiva recolección de firmas (cerca de 600 con nombre y cédula) de trabajadores de los sectores audiovisual y cinematográfico, quienes se unen a los pedidos porque se discuta abierta y pacientemente el proyecto de ley por las implicaciones que podría tener su aprobación para el sector.

Esta misma semana, el senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, envió una carta a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, en la que también pide tiempo para su discusión. “Pedimos hacer como mínimo cuatro audiencias regionales con los principales actores afectados por la ley”, ha dicho el senador.

En su primer debate, en comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, el debate fue aprobado la semana pasada y deberá estar aprobado antes del final de sesiones esta semana.

Para los trabajadores del sector, la aprobación de este proyecto “representa una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual del país”, y ponen de presente la extraña coincidencia de que las emisiones del programa Los Puros Criollos en Señal Colombia se hubieran frenado a mitad de semana, justo el día en que su presentador, Santisgo Rivas, apareciera en un capítulo de La Pulla de El Espectador en el que se presentaban reparos al proyecto.

Este es el texto de los trabajadores del sector y, por lo inusual de ser una convocatoria tan masiva, la totalidad de los firmantes:

“Nosotros los aquí firmantes, miembros del sector audiovisual y cinematográfico colombiano, sentimos la necesidad de expresar nuestra preocupación por el carácter urgente con el cual está siendo tramitado el proyecto de Ley 152, que algunos han llamado como la Ley TIC o Ley de Convergencias, y exponer las razones por las cuales consideramos que ésta representa una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual del país, tal como parece comprobarse tras lo sucedido en días pasados cuando las emisiones en Señal Colombia del programa Los Puros Criollos fueron canceladas, por el nuevo gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Juan Pablo Bieri, antiguo director de comunicaciones de la campaña del presidente Duque. Dicha cancelación se dio luego que el presentador del programa Santiago Rivas hiciera parte de un video del canal de youtube La Pulla, exponiendo las razones por las cuales es imperativo someter a una discusión sosegada y con participación de miembros de la industria audiovisual, la aprobación o derogación de la ley en cuestión.

A continuación exponemos las propuestas del Proyecto de Ley 152 sobre los cuales se fundamenta nuestra preocupación.

1. PÉRDIDA DE AUTONOMÍA PARA LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS

Se suprime la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, una entidad autónoma, y se le otorgan sus funciones a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, entidad que estaría adscrita al Ministerio de las Telecomunicaciones. El proyecto advierte que los cinco miembros que conforman esta comisión serán escogidos o designados por el presidente de la República y propone que sean abogados, ingenieros o economistas. La falencia sobre este punto, salta a la vista.

2. PÉRDIDA DE SOBERANÍA SOBRE EL ESPECTRO

La Ley admite la entrega del espectro electromagnético, es decir ese ciberespacio por el que circulan todas las ondas de que de una forma u otra nos comunican y que es propiedad de todos los colombianos, por periodos hasta de 20 años con posibilidad de prórrogas, depositando la potestad sobre dichas licencias al Ministerio de las Telecomunicaciones, entidad a todas luces sujeta al ejecutivo. Esta concentración de poder debilitará nuestra democracia y obligará a las televisiones públicas a responder a las necesidades particulares del gobierno de turno. No es en vano que el promedio de estas licencias en Latinoamérica está entre 10 y 15 años, pensando justamente en evitar la concentración de poder y el monopolio.

3. RIESGO DE DESFINANCIAMIENTO DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN PÚBLICA

La ley no es clara frente a los montos que los cableoperadores deberán destinar para el FONTV en tanto si es clara al plantear la posibilidad de que éstos realicen el pago en especie, es decir fortaleciendo la infraestructura y desatendiendo completamente la generación de contenido.

Teniendo en cuenta que en el año 2017 los prestatarios de redes y servicios de telecomunicaciones solo le aportaron al FONTIC y al FONTV 1 billón 280 mil millones de pesos, en tanto facturaban 32,8 billones de pesos y que entre los años 2015 y 2017 desaparecieron 186 canales de televisión local y comunitaria, queda claro que la Ley no busca el
fortalecimiento de los medios públicos, sino más bien acelerar su desaparición.

Así mismo, el proyecto de ley no incluye los ingresos de servicios en internet como Netflix, Youtube, Amazon etc, en el pago por el uso del espectro lo cual resulta absurdo si se tiene en cuenta que el eje fundamental de la ley es fortalecer una infraestructura que favorezca la difusión de los contenidos de dichas plataformas.

La ley no sólo condena a las televisiones públicas a su desaparición , sino que se concentra en conectar tecnológicamente a los ciudadanos sin proporcionarles ningún contenido público y de calidad que los conecte con una visión amplia y diversa de la actualidad, la educación o la cultura. Condena a la audiencia al debilitamiento de su sentido crítico.

Todos los aquí firmantes solicitamos que:

1. Se retire la medida de urgencia sobre el PL152 #LeyTIC, para que sea discutido con el tiempo que requiere.

2. El proyecto de Ley 152 tenga en cuenta al sector, que es no solo el directamente afectado sino quien conoce los pormenores de la situación actual de cada uno de los puntos mencionados.

3. Se respete y proteja la independencia de la televisión pública.

4. Se evalúe la Ley teniendo en cuenta la defensa de los contenidos de calidad que han hecho de nuestra televisión pública un referente a nivel mundial.

Marta Hincapié Uribe. Realizadora

Juan Fernando López, Productor y Realizador

Amanda Sarmiento. Productora

Jorge Caballero. Productor y realizador

Carol Ann Figueroa. Productora de contenidos

Consuelo Castillo

Adriana Bernal Mor. Realizadora

Álvaro Andrés Cardona Gómez. Fotógrafo Documental y Realizador

Ginna Ortega. Realizadora

Josephine Landertinger. Productora y Realizadora

Simón Hernández. Productor y Realizador

Marcela Lizcano. Productora y Realizadora

Maritza Blanco. Productora

Diego Achuri. Realizador

Melissa Saavedra Gil. Realizadora

Paola Zuluaga Palacios. Realizadora

Ricardo Coral. Cineasta

Efrén López Hernández. Realizador audiovisual

Andrea Said Camargo. Productora y realizadora

Isabel Cristina Torres Reyes. Cineasta sonidista

Pedro Adrián Zuluaga. Periodista y crítico de cine

Oscar Eduardo Potes González. Docente Realizador

Oveida Benavides Nieves. Actriz y guionista

Felipe Alejandro Rico Atara. Realizador, productor y docente

Juan Soto. Montajista, realizador

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Los tres puntos críticos de la ley de modernización del sector TIC

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo-María Paulina Arango

“Conectar a todo país y conectarlo bien”, con esas palabras el presidente Iván Duque definió la gran misión del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) en su gobierno. 

A simple vista, esa tarea no es sencilla, pues en Colombia hay una penetración de internet del 61 por ciento, lo que según datos del MinTIC representa 20 millones de colombianos sin conexión.

En la búsqueda de cumplir con este objetivo, el MinTIC radicó el proyecto de ley 152 para la modernización del sector, con la promesa de vencer la brecha digital y llevar al país hacia la transformación digital. 

En octubre, la ministra de las Tic, Sylvia Constaín, solicitó al Congreso de la República dar ‘trámite de urgencia’ en las secretarías generales de Senado y Cámara, lo que implica pasar de cuatro a dos debates para su discusión. 

El 5 de diciembre, la propuesta fue discutida en las comisiones sextas de Senado y Cámara y fue aprobada en primer debate. Se espera que la próxima semana el proyecto de ley pase a debate en plenarias de Senado y Cámara.

“La conectividad es una prioridad para el Gobierno, para el país, para todos los colombianos que no están conectados. Seguimos comprometidos con tener unas condiciones mejores. Cada día que pasa es un día que no les damos a los colombianos la posibilidad de tener mejores oportunidades de emprendimiento y equidad”, dijo la ministra a la salida del debate. 

“Acá no hay ninguna insignia política ni temas regionales. Queremos que todos los colombianos tengan todos los beneficios de la conectividad”, agregó Constaín. 

Pero, tras dos meses de radicación del proyecto y con los tiempos apretados para su aprobación en el Congreso este año, se mantienen las opiniones divididas frente a la iniciativa. 

Mientras algunos actores del gremio la defienden, indicando que supondrá un aumento de la inversión privada; otros afirman que se traducirá en una mayor concentración del poder en el Ejecutivo y una garantía de recursos a la parte del sector TIC que menos lo necesita. Aquí los puntos más críticos.1. Regulador único convergente

Una de las principales propuestas es la de crear un regulador convergente para el sector TIC, que se encargaría de lo relacionado con la televisión, las telecomunicaciones, el internet y la radio. 

Hoy en día, los temas de control para el sector se manejan a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Con ambas se abordan cuestiones que van desde los servicios de telefonía móvil e internet hasta la televisión.. 

El proyecto dejar estas tareas en una sola entidad para, según dice el MinTIC, tener “certidumbre” en el sector y lograr una mayor modernización institucional. Pero con esto, las sanciones al sector TIC quedarían exclusivamente bajo la sombrilla del Ministerio.

Según el proyecto, este regulador tendría cinco comisionados con periodos fijos de cuatro años: dos elegidos directamente por el Presidente de la República; otros dos, mediante convocatoria pública; y uno en representación de los canales públicos de televisión.

De acuerdo con Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), contar con dos organismos regulatorios reduce la seguridad jurídica para el sector. “Estudios del Departamento Nacional de Planeación demuestran que el actual modelo regulatorio genera confusión entre los actores del sector TIC y, por qué no decirlo, contradicción en algunos casos. Esto ( la propuesta) generará mayor seguridad jurídica entre los jugadores convergentes digitales, lo cual podría atraer más inversión al país”..

Sin embargo, para Carolina Botero, de la Fundación Karisma, este modelo representa un riesgo en la medida de que le da mucho poder al Ejecutivo. “Tanto la Unesco como la OCDE han recomendado que en temas vigilancia y control haya independencia de los entes públicos -dice Botero-. El poder Ejecutivo sigue teniendo mucha presencia y hay que considerar que el Gobierno y el Estado tienen participación en los operadores. Entonces, ¿se va a sancionar a sí mismo?”.2. Uso del espectro hasta por 30 años

El artículo 12 del proyecto proponía renovar el plazo de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico hasta por 30 años. En un acuerdo posterior a la votación, se definió que el plazo será de 20 años. 

En Colombia, actualmente se otorga la licencia por 10 años, un plazo que los operadores han señalado como excesivamente corto. Según el MinTIC, la extensión tiene como objetivo facilitar la fijación de estrategias y proyectos para el desarrollo del sector. Según la propuesta, las empresas de telecomunicaciones tendrían la posibilidad de realizar una renovación “a solicitud”. 

Además, la asignación del espectro, que esta en manos de la ANTV y la ANE (Agencia Nacional del Espectro), ahora pasaría a ser una función absoluta del Ministerio.

“Hay muchos sitios de Colombia donde los operadores no van a llegar aun si les dan 30 años, porque es muy costoso y difícil. En el mundo se está apostando por otros modelos. Las comunidades se han organizado para crear sus redes locales, gestionadas por ellos mismos, utilizando las funciones del espectro libre. Sería mejor promover regulaciones para que éstas redes existan”, plantea Carolina Botero de la Fundación Karisma.

Por su parte, Pablo Bello Arellano, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) expone que en su país, Chile, ya existen las concesiones de 30 años y que en su momento esto permitió liderar la introducción de nuevas generaciones como el 3G. Bello explica que al extender el plazo la transformación digital es más posible. 

“La inversión y el desarrollo de infraestructura es lo que permite cerrar esa brecha digital, que a través de políticas públicas se pueda llegar a sectores más apartados, que no son tan rentables desde el punto de vista económico, y facilitar que las familias de bajos ingresos puedan conectarse”, argumenta. 

3. Fondo único

En aras de promover la inversión y el acceso a las TIC, la radio y televisión pública, el Ministerio planteó la necesidad de unir en un solo organismo al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC) y al Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FonTV). 

Este nuevo fondocontaría con los aportes de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, entregando recursos con una mayor estabilidad que los devengados de la publicidad tradicional. Según la propuesta, será una unidad administrativa adscrita al ministerio al que irían los dineros para la promoción de las TIC, el desarrollo de la televisión y sus contenidos. 

De acuerdo con el proyecto, se garantizarán anualmente los recursos que originalmente se establecían para el FonTV, que funcionaba bajo la RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia) y los canales regionales, con base en los aportes de los operadores. Las contribuciones las fijará la CRC (Comisión Reguladora de Comunicaciones) a partir de aspectos como el ancho de banda, número de usuarios, planes de expansión y cobertura, entre otros.

Al unificar los fondos, dice el Gobierno, se incrementarán la eficiencia en el recaudo y la inversión en materia de cobertura.

Para Santiago Rivas, presentador en Señal Colombia (canal público), el miedo que tienen los creadores de contenidos radica en que no hay seguridad financiera para los proyectos. “(…) Que la regulación quede en manos del MinTIC es un problema serio porque en el proyecto no se menciona a los creadores de contenidos y es por contenidos que la TV pública en Colombia es lo que es”, argumenta. 

No obstante, la ministra Sylvia Constaín ha dicho que “los recursos no se reducirán porque se mantendrán con un incremento anual. Además, se dispondrán recursos adicionales destinados a la creación de contenidos multiplataforma de interés público y social”.

Por su parte, la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic) ve la unificación del fondo como una oportunidad para la inversión. “El fondo único permitirá dotar a la televisión pública de recursos con los que hoy no cuenta, como ingresos por subasta de espectro radioeléctrico, conexiones de backhaul (enlaces punto a punto), y recursos de multiplicadores generados en las inversiones realizadas por los servicios de 4G y 5G”, afirma.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

‘Más calma, menos urgencia’: AMI sobre proyecto de modernización TIC

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo-Linda Patiño

El proyecto de ‘modernización del sector TIC’, que está a un debate de aprobarse o no como ley de la república, hace un llamado urgente por la conectividad, mientras que  la propuesta es observada por algunas organizaciones de sociedad civil y defensores de la televisión y la radio pública como una carrera que obedece a intereses económicos. El Ministerio de TIC asegura que el plan brinda mayor seguridad para las inversiones en infraestructura y busca cerrar una brecha digital que mantiene unos 20 millones de colombianos sin acceso a internet.  

Al respecto, Werner Zitzman, director ejecutivos de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), cree que conviene la calma, observando los riesgos de una concentración de la concesión, la vigilancia y la regulación del sector. 

Hemos estado atentos a la evolución del proyecto y en términos generales son más las cosas que nos preocupan que las que nos parece que funcionan. Nos parece que en efecto una reforma estructural y comprensiva del sector para preparar a Colombia para los retos del futuro del sector no es lo que está sobre la mesa. 

Vemos más bien una suma de iniciativas que atienden intereses de distintos actores del mercado, donde en particular nos inquieta la unificación de entidades con unas facultades de vigilancia extremas radicadas en un ministerio

La preocupación es de cara al futuro del sector y de un país. Hoy tenemos un gobierno de unas características, pero en un mundo donde está tan polarizada la política, perfectamente podemos llegar a tener gobiernos de una u otra tendencia pero con posiciones más extremas, donde esta concentración de poderes sería inquietante. 

También nos preocupa que en un sector tan dinámico, como es el de la tecnología y las comunicaciones, estemos hablando de concesiones a larguísimo plazo. 30 años en el caso de frecuencias de radio, donde creo que el Estado debería tener oportunidad para revisar en periodos de tiempo más cortos cómo se están explotando esas licencias.¿Considera que el debate debería acelerarse como propone el gobierno o por el contrario tramitarse en el primer semestre de 2019?

Creemos que con la cantidad de objeciones, reparos y opiniones importantes que se han emitido, el tratar de sacar el proyecto a las carreras, antes de que finalice el año, puede ser precipitado e inconveniente. Frente a las preocupaciones y llamados de atención que hay, lo más conveniente sería la calma y no la urgencia.¿Pase o no pase, cuál es el impacto del proyecto para canales como City TV o EL TIEMPO Televisión?

Creo que si el proyecto no pasa, no pasa nada. Por el contrario, tengo la sensación, de que con la unificación de la regulación y la vigilancia en la figura que llaman el ‘regulador único convergente’, es posible que haya beneficios económicos para los concesionarios de espacios, en la medida en que al simplificarse el sistema, podrían tener obligaciones económicas más favorables de las que tienen hoy en día. 

Eventualmente podrían existir beneficios económicos en las licencias, pero no me parece que se logre eso a costa de los riesgos que vemos en los otros frentes, donde las concesiones a tan largo plazo y la concentración de poderes en un solo órgano pueden ser un inconveniente para la libertad de prensa, para el libre ejercicio del periodismo y el establecimiento de medios de información transparentes

Nos parece que estos últimos son valores más importantes que unos ahorros en unos contratos concesión que finalmente tienen unos valores actuales aceptados por las partes. A todo el mundo le gusta que le hagan rebaja, pero ¿a costa de qué?¿Considera que el proyecto afecta a canales de información independientes?

No conozco el detalle técnico frente a los contratos, pero creo que indistintivamente de que se trate de medios pequeños o independientes, los espacios de uso de espectro radioeléctrico, que es un servicio público, conllevan una necesidad de vigilancia y control y de regulación para el Estado que es muy importante. 

En esa medida, parece conveniente que no haya concesiones ni tan largas ni donde todas las funciones de otorgamiento, vigilancia y regulación estén en la misma entidad. Creo que algo así nos afecta más a todos que lo que nos favorece así haya ahorro en unos dineros. 

Nosotros hemos venido planteando ante el Gobierno que existe la necesidad de una política de Estado que contemple incentivos para los medios de información, que como todos sabemos están atravesando una coyuntura económica y de transición compleja en términos de su contenido y de su dinámica de relación con sus audiencias, todo eso requiere de una política de Estado que les favorezca e impulse su labor. 

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami