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AMÉRICA LATINA

Fiscalización de Subtel arrojó que Entel apenas tenía 747 conexiones en banda 3.5 GHz

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Economía y Negocios – Isidora Barberis A.

Pero desde la empresa insisten que tienen más de 30 mil accesos sobre esa banda, que fue suspendida por la autoridad. 

Si bien los ánimos en la industria de telecomunicaciones local se estarían apaciguando tras varios días de revuelo por la reciente decisión de la subsecretaría del sector (Subtel) de suspender la banda 3.5 GHz a firmas del mercado de telefonía móvil, aún existen amplias diferencias entre la autoridad y las empresas en este tema. Un informe de la fiscalización realizada por la Subtel a dicha banda, al cual “El Mercurio” tuvo acceso, señala que se detectó que Entel -firma ligada a las familias Hurtado Vicuña y Matte- tenía apenas 747 conexiones efectivas antes del congelamiento por razones de subutilización.

Esta última cifra distaría bastante de la informada por Entel, que indica que en la banda 3.5 GHz manejan un total de más de 30 mil conexiones. Según explican fuentes de la industria, lo anterior se debe a que Entel estaría contabilizando en la mencionada frecuencia tanto a una porción de sus clientes que utilizan las tecnologías 4G (que se despliega en otras bandas) y Wimax (directamente en la banda 3.5 GHz). Esto se produciría porque Entel tendría algunas adecuaciones tecnológicas, que le permitirían entregar a algunos clientes de su portafolio 4G, servicios en dicha banda. No obstante, dichas conexiones, que son acotadas, corresponderían a servicios sin movilidad (fijo inalámbricos).

“Las compañías informan al Sistema de Transferencia de Información (STI) de la Subtel sus conexiones por tipo de tecnología (3G, 4G, ADSL, entre otros) y no por banda, pero si se desglosan específicamente, se obtiene ese número de 747 conexiones”, aseguran las fuentes, quienes señalan que lo anterior demuestra la subutilización de la banda 3.5 GHz. Aseguran que una banda “masiva” es aquella que tiene una totalidad de accesos equivalentes a más de la mitad de la población.

En este sentido el informe de la Subtel indica que Entel tiene 33.989 conexiones en la tecnología 4G. Esta cifra, sumada a las 747 de Wimax, da un total de 34.736 conexiones, coincidente con los números entregados por esa firma.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, afirmó que lo anterior no es efectivo. “Como hemos dicho públicamente y le hicimos ver a la autoridad, gracias a la evolución de las tecnologías disponibles en el mercado, nos encontramos desplegando un servicio de banda ancha fija inalámbrica de alta velocidad para el Hogar, con tecnología Massive MIMO , sobre la banda 3.5 GHz”, aseguró el ejecutivo, quien insistió en que hoy tienen más de 30.000 clientes operando en todo el país.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), indica que del total de suscripciones (407.868.970) de banda ancha fija de los países que la conforman a diciembre de 2017, solo un 1,6 % (6.449.826) son fijo inalámbricas. Esta última tecnología se buscaba explotar en la banda 3.5 GHz en Chile.

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Guatemala: la SIT planea subastar frecuencias AWS en 2019

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Selvin Juárez, titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala y Cristian Aguilar, Viceministro de Comunicaciones, informaron a Prensa Libre que planean una subasta de frecuencias AWS en la banda de 1,700 MHz en junio de 2019, la cual implica vender un bloque de espectro de 90 MHz, aunque aún no se tiene un desglose preciso de los lotes.

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AMÉRICA LATINA

Telecable responde y también baja tarifas de Internet

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El Financiero, Carlos Cordero

La firma de televisión e Internet por cable, Telecable, también aumentó la velocidad de sus enlaces a los clientes actuales y disminuyó el precio de las conexiones a la web la semana anterior.

De acuerdo con la información publicada por la compañía, los servicios de Internet residencial cuentan con nuevas tarifas, excepto en la conexión de 5 Mbps.

En las velocidades superiores la compañía realizó modificaciones de precios. Por ejemplo, los 15 Mbps pasaron de costar ¢35.900 a ¢19.990.

Asimismo, se ajustaron las tarifas de los combos, que incluyen enlace de Internet y televisión.

El de 15 Mbps de Internet y televisión digital tiene un costo ahora de ¢29.900.

La firma también anunció a los suscriptores actuales que pueden aumentar la capacidad del servicio que reciben.

La semana anterior, Cabletica anunció modificaciones de sus precios de Internet y aumentos en las capacidades de los enlaces a los clientes actuales.

Durante el presente año las compañías de televisión por suscripción han venido realizando diversos anuncios.

Tigo lanzó sus servicios de televisión, Internet y video bajo demanda en abril anterior, denominado One TV.

La industria también se ha movido con anuncios de adquisiciones y concentraciones.

Liberty Latin America compró el 80% de las acciones de Cabletica. El otro 20% permanecerá en manos de Televisora de Costa Rica.

El proceso de concentración estaría concluido en los próximos dos meses.

Tigo solicitó la autorización para adquirir a Cable Zarcero y Cable Max, al tiempo que su casa matriz, Millicom, recibió $50 millones para fortalecer sus redes y servicios en varios países de la región, incluida Costa Rica.

La misma Telecable, que había adelantado inversiones para extender sus servicios a en todo el país, adquirió una red de fibra óptica que pertenecía a Servicios de Telecomunicaciones SAL.

A nivel global la industria se encuentra cambiando constantemente, lo que ha ocasionado que los proveedores de servicios enfrenten nuevos desafíos para competir en el mercado.

Entre las nuevas demandas se encuentran los servicios de video y audio streaming, la migración a servicios en la nube, la virtualización y la conectividad IP.

Los proveedores de servicios deben continuar monitoreando y evolucionando sus redes y servicios para hacer frente a esta gran demanda.

“Para competir en el mercado digital actual, los proveedores de servicios deben afrontar grandes cambios para seguir generando ingresos y también para ofrecer una gran calidad de servicios a sus usuarios”, dijó Jerson Calderon, gerente de cuentas estratégicas de CommScope.

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AMÉRICA LATINA

¿Qué teléfonos funcionan en Cuba?

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Ciber Cuba,

Igor Montes, de Cellphones Universe, en Miami, aclara a CiberCuba por qué hay teléfonos de alta gama que no lograron conectarse a internet este martes, cuando ETECSA  ofreció el servicio gratis hasta las diez de la noche.

El experto explicó que recibieron llamadas de clientes de Cuba que preguntaban por qué si su teléfono es 4G no podía conectarse a la tecnología 3G y pidieron que les bajaran la capacidad de su celular. “Eso es algo que no se puede hacer”, recalca Montes.

Para que un celular funcione en Cuba con los datos móviles, el terminal debe tener la banda3G de WCDMA 900 MHz, que es la que está usando ETECSA en la mayoría del país.

Para saber si su equipo tiene esa banda debe buscar las especificaciones técnicas del teléfono. Para ello hay que acceder a Network o Red (en español) buscar 3G (se puede encontrar como UMTS o HSDPA, que son estándares de frecuencia 3G) y dentro de las frecuencias listadas de 3G que tiene disponible el teléfono debe encontrar la de 900 Mhz.

Por ejemplo debe decir así:

3G bands
HSDPA 850 / 900 / 2100
En este ejemplo tiene la banda necesaria

3G bands
HSDPA 850 / 1900 / 2100
En este segundo ejemplo no trae la frecuencia necesaria.

Los celulares comprados en Estados Unidos para mandar a Cuba, en su mayoría de la marca Blu, no traen la frecuencia 3G necesaria. Tampoco la traen muchos de los teléfonos de compañías de prepago en Estados Unidos como MetroPcs, Cricket, ATT prepaid. Son celulares que se venden a precio económico y que luego son desbloqueados para ser enviados a la Isla.

En el caso de los iPhones 6, 6s, 7, 8 y X y Samsung de gama alta como los Samsung Galaxy s7, s8 , Note 8, s9, etc traen todas las bandas necesarias y sí deben funcionar los datos móviles de ETECSA en esos modelos.

Tambien existen otros muchos modelos que sí funcionan y solo hay que estar atento a que tengan la frecuencia 900 Mhz en la banda 3G.

Además de tener la frecuencia adecuada, el teléfono debe tener configurado correctamente el APN (access point name) o Punto de Acceso. Esta configuracion se hace directamente en el celular accediendo a ajustes, mas…, redes móviles, APN.

Eso quiere decir que incluso si su teléfono tiene la frecuencia necesaria, si no está bien configurado puede que no pueda acceder a los datos móviles. Esta configuracion Cubacel u otra persona con conocimiento puede ayudar a hacerla.

Por otro lado, si su teléfono tiene la frecuencia correcta (por ejemplo un iPhone), pero no está navegando en 3G, probablemente sea solo usar la configuracion correcta de APN en el teléfono. Muy importante: hay que tener prendidos los datos móviles en el teléfono.

Tambien si su teléfono tiene la capacidad de llevar 2 tarjetas SIM, asegúrese de que el puerto SIM que esté usando sea el puerto capaz de conectar los datos móviles. En ocasiones el puerto 2 solo permite llamadas y textos, pero no conexión a internet.

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