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AMÉRICA LATINA

Estudio sobre la asignación y el uso eficiente del espectro en Chile

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Pisapapeles – Iván Acuña

El miércoles 04 de julio, OVUM, consultora internacional de amplia trayectoria y especializada en telecomunicaciones, presentó en conjunto con la operadora nacional WOM, el estudio: “Asignación y uso eficiente del espectro en Chile: prioridad en la agenda de política pública hacia la conectividad total”

Antes de comenzar a leer la nota te invito a leer la publicación ¿Qué es el espectro radioeléctrico?, para que tengas una mejor orientación sobre los conceptos que trata el Estudio.

El estudio presentando busca orientar al Estado, específicamente a la Subtel, a establecer un camino y prioridades en las políticas públicas de telecomunicaciones, para tener un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. La investigación, según las prácticas las internacionales exitosas, identifica cuáles son las oportunidades en Chile para una correcta gestión del espectro. Esto permitiría que nuestro país evolucione al 5G sin contratiempos, y de acuerdo a los plazos internacionales establecidos.

En el marco de la presentación del Estudio, Sonia Agnese, consultora Senior de OVUM, indicó que:

El estudio plantea la importancia estratégica que tiene el espectro radioeléctrico, como uno de los principales impulsores de la política pública para el desarrollo de las comunicaciones en un país. Y particularmente dando una orientación a Chile respecto de cuáles son aquellas bandas que son primordiales para el desarrollo del sector y la economía en general. No nos olvidemos que el espectro radioeléctrico es la principal forma a través de la cual los consumidores ingresan a Internet, acceden a las redes de comunicaciones y eso no solo incide en la propia industria sino en la economía en su conjunto

Por su parte Felipe Simonsohn, Director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM  mencionó que:

La administración del espectro nos presenta una oportunidad de revitalizar el mercado de las telecomunicaciones a favor de la libre competencia y la conectividad de todos los chilenos. Para lograrlo, todos los actores de la industria debemos avanzar en conjunto con la autoridad hacia una administración del espectro que promueva su correcta utilización y asignación.

¿Por qué es tan importante el Espectro Radioeléctrico?

Así como las carreteras viales de Chile son fundamentales para el desarrollo de nuestro país, y son el medio de transporte para todas nuestras necesidades diarias, el espectro radioeléctrico como bien de uso público, cumple una similar función, pero en el área de las telecomunicaciones.

En la documento desarrollado por la consultora, resalta la importancia del Espectro mencionándolo como un recurso estatal de alta importancia y necesario para el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas.

El espectro es un recurso natural escaso, es decir de carácter limitado, que puede utilizarse para la prestación de diversos servicios de comunicaciones. El mismo es administrado por cada Estado conforme a las tratados internaciones y las recomendaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, organismo dependiente de las Naciones Unidas.  considerando que es un recurso escaso y esencial para el desarrollo de los países, resulta clave contar con políticas claras para su mejor uso y aprovechamiento.

A nivel nacional e internacional, el mayor acceso a Internet se mediante dispositivos móviles, más aún se estima que el trafico de 2021 será cien veces mayor al de 2011. Otra razón fundamental para que las políticas públicas relacionadas con el espectro sean las adecuadas.  Es más si se recuerdan de esta nota, allí expusimos dos gráficos que mostraban la explosión del uso y crecimiento exponencial de tecnología de 4G sobre 3G y 2G.

Fuente: Subtel y Entel

A lo anterior, si se suman que la evolución e innovación tecnológicas van de la mano con el desarrollo de las telecomunicaciones. Las nuevas tecnologías requieren mayor velocidad y volumen de datos para funcionar. Es por esto que OVUM muestra, a su juicio, y a juicio de otros expertos internacionales que las principales innovaciones tecnológicas que demandarán mayores recursos están descritas en la siguiente figura:

Figura 3. Principales innovaciones tecnológicas
Fuente: Ovum, Serie Económica Digital 2020

El Espectro Radioeléctrico como política pública

El espectro radiológico recoge todas las bandas de frecuencias que son usados para diferentes fines, como radio, TV, comunicación, entre otra. Por tanto es necesario que el Subtel regule y optimice adecuadamente el uso del espectro.

[…] la planificación e implementación de una política pública continua para la mejor definición, asignación y aprovechamiento del espectro es esencial para el desarrollo de las economías, potenciando el impacto en la sociedad en su conjunto.

Prácticamente todo el espectro ya está distribuido, salvo las frecuencias más altas. Y esto es uno de los puntos que Chile debe enfocar parte de su futura regulación.

No todas las bandas de frecuencia son iguales: a menor banda de frecuencia, mayor nivel de cobertura / alcance de la onda de frecuencia a menor costo de inversión

De acuerdo a la premisa anterior, de acuerdo a la banda que quiera implementarse varían los costos de inversión. Es por esto que el estudio indica que el uso correcto de bandas bajas (menores a 1GHz) como la banda 700MHz, permitiría ahorros importantes para la industria.

La figura 4 muestra el número de radiobases o antenas necesarias para cubrir un área específica de acuerdo a la banda que esté usando, considerando una zona suburbana y una torre de altura de 40m.

Figura 4. Radiobases necesarias según banda de espectro

Para  la banda 700MHz, es necesario solo una base y barre un radio de 12km; para la banda 1.7-1.9AWS se requieren cinco bases, cuyo alcance es variable de 4 a 6km; y para la banda 2.6GHz y cubrir un área de 2 a 3km, son necesarias 16 estaciones.

Desde el punto de obras civiles (torres y fundaciones, sin considerar equipamiento de radiofrecuencia), y arriendo de sitios, no es necesario aplicar matemática básica, claramente el uso de la banda 700MHz es mucho más económica.

Si a esto sumas que:

[…] acorde al tipo de tecnología utilizada, se podrá enviar más volumen de datos a mayor velocidad. Si un operador tiene 20 MHz en una banda, mientras que otro cuenta con 40MHz, esto implicará que el que cuenta con el doble de espectro puede duplicar su capacidad de transmisión de datos con la misma infraestructura, mientras que el que tiene la mitad de espectro, deberá incurrir en mayores costos de despliegue de red.

El estudio establece que la competencia entre los operadores, el valor del costo final de los planes depende de tres puntos importantes:

  1. Espectro que tenga asignado el operador (no todo el espectro es igual)
  2. La tecnología que esté utilizando (3G vs 4G vs 4.5G vs 5G)
  3. Despliegue y cantidad de radiobases (además de los aspectos de cobertura, se requiere evaluar los requerimientos de capacidad según los usuarios y su nivel de concurrencia a las mismas)

En la investigación, OVUM cita el estudio realizado por la consultora McKinsey, para demostrar aún más la importancia sobre la decisiones políticas del espectro, y en especial la asignación de este.

[…] en la medida regulatoria de política pública que mayor impacto tiene en la reducción de costos de conectividad a los usuarios finales […]

La siguiente figura se muestra el porcentaje de influencia de cada decisión política, sobre el costo final de los planes de telefonía móvil, cuyos clientes de las operadores tendrían que pagar por el servicio.

Figura 5. Impacto de medidas regulatorias en el desarrollo de banda ancha en el país

La calidad de los servicios móviles depende de una compleja ecuación de 3 variables: disponibilidad de espectro, despliegue de antenas/radiobases y actualización tecnológica (de redes y de los dispositivos de acceso)

Por lo anterior, es que los países se adopten límites superiores (llamados spectrum caps) para el ancho de banda que puede tener cada operadora, pero estos deben irse ajustando, incluso anticiparse, ya que las tecnologías evolucionan a un ritmo vertiginoso. También es importante que se establezcan límites diferenciados para bandas bajas y altas.

El estudio establece que es necesario establecer bloques de banda entrantes para las nuevas operadoras que quieran entrar al país. Esto es una práctica histórica que favorece la libre competencia.

El nivel de la demanda de datos

Al revisar las figuras 1 y 2 verás que la demanda de las nuevas tecnologías (4G), crece a un ritmo exponencial. Esto debería genera una política estatal de respuesta de tipo proactiva y no reactiva en cuando al ancho de banda disponible para cada operador.

Un respuesta proactiva sería genera una hoja de ruta que planifique adecuadamente el espectro, así como disponga de la flexibilidad para reaccionar antes de que el mercado esté saturado.

¿Cuáles son las mejores prácticas internacionales para administración de Espectro?

OVUM recomienda que  Chile tenga una hoja de ruta  de asignación futura del espectro de banda móvil, según la siguiente figura.

Estas son las puntos que recomienda la consultora OVUM para la gestión adecuada del Espectro en Chile:

Figura 6. Hoja de Ruta de Espectro a Asignar en Chile
Fuente: Ovum y Nokia
  1. Los gobiernos deben asegurar la asignación suficiente de espectro armonizado internacionalmente para servicios existentes y futuros, lo que resulta esencial para garantizar la calidad de servicios inalámbricos de banda ancha de los que depende el desarrollo de la economía digital
  2. Implementar procesos transparentes de asignación de espectro basados en mecanismos de libre mercado, teniendo en cuenta el involucramiento de los organismos de defensa de la competencia en los concursos de espectro y fusiones y adquisiciones que involucren espectro para asegurar condiciones de competencia efectiva y evitar que operadores, utilizando su fuerza económica, se aseguren grandes cantidades de espectro, que les darían una ventaja competitiva en el futuro.
  3. Establecer los topes/caps, cantidad de bloques y reglas de los concursos de espectro considerando el fomento de la competencia y previendo evitar actuaciones especulativas o de acaparamiento de espectro contrarias al bienestar de social y que podrían atrasar la prestación de servicios a los consumidores.
  4. Definir claramente las obligaciones en las autorizaciones de espectro, incluyendo procesos oportunos y transparentes para la renovación de licencias
  5. Implementar licencias de larga duración para incentivar las inversiones en las redes.
  6. Garantizar el principio de neutralidad tecnológica, pues permite a los operadores adaptar su tenencia espectral a nuevos servicios de manera flexible
  7. Facilitar el desarrollo de mercados secundarios de espectro
  8. Aplicar mecanismos que eviten la interferencia entre operadores, especialmente en zonas fronterizas
  9. Re-atribuir y asignar el espectro cuando sea necesario considerando los servicios existentes y el uso más eficiente, dando respuesta oportuna a la evolución tecnológica y a los requerimientos de los consumidores, lo que implica una tarea permanente de monitoreo del
    uso del espectro, las recomendaciones de los organismos internacionales y las tendencias de adopción mundial
  10. Identificación y asignación oportuna de espectro armonizado internacionalmente (es recomendable contar con un plan de gestión de espectro de 5 a 10 años).
  11. Adherir planes de banda de frecuencia internacionalmente adoptados es la única forma de alcanzar grandes economías de escala en el uso de componentes de red y equipos terminales, asegurando bajos costos.
  12. Implementar políticas efectivas a nivel nacional para facilitar el despliegue de sitios y torres.

¿Cómo está el mercado chileno?

A nivel latinoamericano

Tal como lo ha planteado Intel en sus reuniones, OVUM lo confirma con su estudio. Chile es un país líder en latinoamérica de la adopción de nuevas tecnologías y desarrollo económico. Y junto a Urguar presentan la mayor adopción de servicios móviles en la región (Ver figura 7.)

Figura 7. Penetración de servicios móviles en latinoamérica
Fuente: OVUM

Por otra parte presenta, OVUM destaca que Chile es uno de los pocos países con cuatro operadores con red de antenas: Entel, Movistar, Claro y WOM. Si bien deberían ser cinco, no obstante, VTR no tiene red desplegada, aún teniendo 30MHz de ancho de banda asignada en la banda AWS, pero no la ocupa, solo funciona como operador móvil virtual (O.M.V).

La figura 8, corresponde a la tabla Nº4 del informe de OVUM. En ella se observa que Chile se encuentra en el promedio de la región en cuanto a costos, es el que más datos entrega, mayores beneficios de libre tráfico en redes sociales, pero el que menos minutos libres tiene.

Figura 8. Ofertas base sin equipo principales (marzo 2018)

¿Qué ocurre con la distribución del Espectro en Chile?

La siguiente figura muestra la distribución de ancho de banda por banda y por operador en Chile, y la última columna muestra el total de espectro asignado por operador.

Figura 9. Distribución de espectro entre las operadoras

La figura 9 muestra la asignación de 30MHz de ancho banda en AWS para de VTR, sin uso, igual situación con los 20MHz reservados por el Estado para seguridad pública. El operador que tiene mayor espectro asignado es Entel con 150MHz, luego le siguen Movistar y Claro con 115MHz.

Experiencias internacionales con la distribución del Espectro

En la investigación usa el caso de Colombia para mostrar lo que se debería hacer en Chile, esto ya que Colombia tiene el mismo número de operadores de Chile. y a su vez, a fines de 2017 hizo un cambio en las gestión de espectro, estableciendo un límite superior diferenciado para bandas bajas y para bandas altas. Para las bajas que se mueven entre 698 y 960MHz, se modificó de 30 a 45MHz, y para las altas entre 1710 a 2690 MHz el ancho de banda aumentó de 85 a 190MHz.

Figura 10. Asignación de Espectro e Colombia
Fuente: Agencia Nacional de Espectro de Colombia

Para el caso de países de la Unión Europea, la siguiente gráfica muestra la distribución de espectro para bandas bajas y altas.

Figura 11. Promedio por operador por país de tenencia de espectro por bandas bajas y altas.
Fuente: OVUM

Experiencias internacionales con limpieza y redistribución del Espectro

El informe presenta dos casos de limpieza y redistribución de espectro, el caso de la banda 3.5GHz en Brasil, y la redistribución de la banda 800 MHz en Argentina aprobada en 2011, y se estableció un plazo de dos años para realizar las transferencias y migraciones.

En el caso de Brasil, la banda 3.5GHz es usada para TV abierta vía Satélites y es usada por 20 millones de televisores. Limpiar esta banda, y evitar interferencias requiere que todas las antenas parabólicas se les instale un convertidor.

La Banda 3.5GHz en Chile

Esta banda en Chile está determinara para servicios de telefonía fija, y no está en uso por la mayoría de los operadores.

Este año, Entel  comenzó a operar y probar esta banda para ofrecer Internet de alta velocidad inalámbrica en comunas donde no se ha desplegado la fibra óptica como es el caso de Renca y la Pintana.

Debido que esta banda ha sido identificada como una de las más importantes para el desarrollo de 5G por la U.I.T., la Subtel determinó de manera arbitraria congelar esta banda para todos los operadores.

¿Es opción el uso de la banda 600MHz?

Tal como se planteó más arriba, el uso de bandas bajas como la 700MHz, genera que los costos de los operadores sean mucho menores, y eso se puede traspasar con planes más baratos a los usuarios finales. ¿Por qué?, simplemente porque requiere menor número de antenas desplegadas.

Esta banda también será una de las bandas bajas de preferencia para el desarrollo del 5G en América y Asia Pacífico, por esto es tan importante. Hoy en día esta porción de espectro está asignada a la Televisión Digital.

Al igual que Chile, en USA esta banda era usada hasta mediados de 2017 para la televisión digital. Debido a su importancia en el desarrollo del 5G, USA limpió la banda 600, solicitando a emisores que donaran su banda a cambio de pagar sus costos, o bien, dar un tiempo prudente de 39 meses a quienes no quisieron donar su espectro. En total se generó un ancho de banda de 84MHz con unos ingresos de 19.800 millones de dólares, de los cuáles casi el 51% fue a parar a los emisores que donaron su parte en el espectro.

En el caso de México, ellos comenzaron con la migración de los servicios junto con el apagón analógico realizado durante 2015.

¿Qué ocurre con Chile y la banda 600MHz?

El estudio argumenta que es importante que Chile actúa rápidamente sobre las asignaciones en esta banda. ¿Por qué?, simplemente porque a nivel nacional y global, debido a que la tendencia muestra una importante migración de los televidentes por consumir servicios de videos de YouTube y servicios como Netflix. Ha generado que la inversión de publicidad en la televisión se vea reducida en un 6% entre 2014 y 2017

Y dado que Chile se encuentra en una etapa temprana de desarrollo de TV digital abierta, y que la demanda de esta va en declive, el ente regulador podría reasignar el espectro con costos muy bajos.

¿Qué es el mercado secundario de espectro? ¿Existe en Chile?

El mercado secundario de espectro corresponde a la posibilidad de comercializar el espectro entre privados, convirtiéndolo en un derecho negociable entre las operadoras de telecomunicaciones. En teoría, esto facilitaría la competencia, y cierta flexibilidad para modificar las subastas de espectro. Es decir, en la situación de que un operador no utilice cierta porción de espectro, este lo podría ceder a otro operador, previa fiscalización de Subtel.

La ley que es de 1982 considera que:

[…] el espectro radioeléctrico como un elemento inmodificable de la concesión de servicio público de telecomunicaciones. Esto impide que pueda ser transferido a cualquier título (venta, arriendo, etc.) todo el bloque o una parte del espectro, por cuanto es inseparable de la concesión y la única forma de transferirlo –solo en su totalidad- sería cambiar la titularidad de la concesión, lo que comercialmente implica la compra o fusión de las sociedades

Entre los países que ya permiten esto, no se encuentra Chile, no obstante desde 2014 hay un ley que lo permite, y que ya tiene el visto bueno del TDLC desde 2015; no obstante el proyecto de ley aún duerme en el congreso.

¿Qué es un espectro reservado para Seguridad y Emergencia?

El espectro reservado es aquel que usaría el Estado para tener una infraestructura propia de emergencia y seguridad. Este espectro reservado corresponde a un ancho de banda de 20MHz en la banda 700MHz y que a fecha de hoy no tendría uso.

El despliegue de una infraestructura propia del Estado, tendría un costo altísimo, y esta sería una de las razones porque aún no hay planes para su uso.

Internacionalmente  existen tres modelos para la implementación:

Proveedor de red de seguridad pública dedicado: Este sistema es mantenido por el Estado en su totalidad, y actualmente Inglaterra es uno de los pocos países que lo tiene desplegado por ser un modelo muy costoso tanto desde el punto de vista de instalación como de manutención. Este modelo considera que el Estado administra íntegramente el espectro asignado.

Provisión de servicios comerciales: Esta situación es todo lo contrario al anterior, corresponde a un modelo totalmente administrado por entes privados, generando servicios de seguridad a través de sus redes. También se puede considerar un modelo derivado de este, en que el Estado actúa como  una operadora móvil.

Modelo Híbrido: Este modelo mezcla los dos anteriores, es decir, parte de la infraestructura y manutención es Estatal y otra de las operadoras. Este modelo pareciera ser ideal para Chile, puesto que para grandes urbes y caminos principales se puede usar la infraestructura de los operadores, y en zonas rurales, de difícil acceso, el Estado podría instalar sus sistemas.

La figura 12 muestra los modelos de redes de emergencia y seguridad adoptados por países en el mundo.

Figura 12. Modelos de redes de emergencia y seguridad adoptados por países
Fuente: OVUM

5G…

Como ya se mencionó resulta imperioso agilizar el modo en como se gestiona y se asignan los espectros. Chile debe tomar una posición proactiva, buscando el modo de generar un hoja de ruta que le permita liberar el espectro necesario para poder implementar el 5G de aquí al 2020.

El 5G considerará un espectro de diferentes bandas, inclurá bandas bajas como la 600MHz, y bandas por sobre los 6GHz, incluyendo las de banda milimétrica (30GHz a 100GHz), permitiendo sumar más de 10 veces el espectro existente actual. Es por esto que las políticas que tome la Subtel deben tener una correcta base técnica y jurídica.

Estados Unidos es el líder en la región 2 en avances respecto del 5G

USA tiene planes a corto plazo muy exigentes para el lanzamiento de red 5G, por lo que las políticas que ellos implementen en su hoja de ruta, marcarán de forma decisiva los roadmap de cada país en latinoamérica.

Figura 13. Detalle de bandas utilizadas por operadores 4G en USA a marzo de 2018

Dado que parte del espectro del 4G LTE será el piso inicial de la implementación del 5G, la figura 13 muestra lo que sería la base del 5G por operadora en Estados Unidos.

Por otra parte, la siguiente figura muestra los planes que tiene cada operadora en USA

Figura 14. Planes 5G de operadores en USA
Fuente: OVUM

La figura 15 muestra en lo que se está usando actualmente en Chile, las bandas previstas para el despliegue del 5G en Estados Unidos.

Figura 15. Para qué se usan en Chile las bandas previstas en USA para el desarrollo del 5G

¿Cuáles son las recomendaciones y conclusiones del Informe?

  1. La gestión del espectro como política pública debiera ser una prioridad para Chile
  2. Prever un equilibrio de bandas bajas y bandas altas por operador es uno de los principios de sustentabilidad de los operadores, que la política de espectro requiere implementar a fin de continuar con el permanente compromiso de promover la competencia.
  3. Incrementar el espectro para servicios de banda ancha en bandas bajas y altas conforme a los estándares y tendencias internacionales
  4. Resulta necesario agilizar los procesos de gestión y asignación del espectro, previendo diseñar procesos eficientes en el diseño de los concursos de asignación de espectro.
  5. Chile debe elaborar un roadmap de disponibilización de espectro a corto, mediano y largo plazo, dando previsibilidad para las necesarias inversiones en redes y manteniendo las condiciones de competencia
  6. Existen diversas bandas de espectro que requieren una pronta definición de asignación para contribuir con el desarrollo de la banda ancha en Chile y los requerimientos del mercado
    • Banda de 700MHz
    • Banda de 3.5GHz
    • Banda de 600 MHz
  7. Se requiere definir la política de espectro para el desarrollo de 5G en Chile
  8. Planificar el desarrollo de una red de servicios de seguridad y emergencia que sea económicamente viable y sustentable y con un uso eficiente de espectro, de modo de poner en uso el espectro el espectro reservado en la banda de 700MHz
  9. Habilitar el desarrollo de Mercados Secundarios para la comercialización de espectro en Chile dará mayor flexibilidad al mercado y facilitando una mayor eficiencia

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Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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