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AMÉRICA LATINA

Estudio sobre la asignación y el uso eficiente del espectro en Chile

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Pisapapeles – Iván Acuña

El miércoles 04 de julio, OVUM, consultora internacional de amplia trayectoria y especializada en telecomunicaciones, presentó en conjunto con la operadora nacional WOM, el estudio: “Asignación y uso eficiente del espectro en Chile: prioridad en la agenda de política pública hacia la conectividad total”

Antes de comenzar a leer la nota te invito a leer la publicación ¿Qué es el espectro radioeléctrico?, para que tengas una mejor orientación sobre los conceptos que trata el Estudio.

El estudio presentando busca orientar al Estado, específicamente a la Subtel, a establecer un camino y prioridades en las políticas públicas de telecomunicaciones, para tener un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. La investigación, según las prácticas las internacionales exitosas, identifica cuáles son las oportunidades en Chile para una correcta gestión del espectro. Esto permitiría que nuestro país evolucione al 5G sin contratiempos, y de acuerdo a los plazos internacionales establecidos.

En el marco de la presentación del Estudio, Sonia Agnese, consultora Senior de OVUM, indicó que:

El estudio plantea la importancia estratégica que tiene el espectro radioeléctrico, como uno de los principales impulsores de la política pública para el desarrollo de las comunicaciones en un país. Y particularmente dando una orientación a Chile respecto de cuáles son aquellas bandas que son primordiales para el desarrollo del sector y la economía en general. No nos olvidemos que el espectro radioeléctrico es la principal forma a través de la cual los consumidores ingresan a Internet, acceden a las redes de comunicaciones y eso no solo incide en la propia industria sino en la economía en su conjunto

Por su parte Felipe Simonsohn, Director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM  mencionó que:

La administración del espectro nos presenta una oportunidad de revitalizar el mercado de las telecomunicaciones a favor de la libre competencia y la conectividad de todos los chilenos. Para lograrlo, todos los actores de la industria debemos avanzar en conjunto con la autoridad hacia una administración del espectro que promueva su correcta utilización y asignación.

¿Por qué es tan importante el Espectro Radioeléctrico?

Así como las carreteras viales de Chile son fundamentales para el desarrollo de nuestro país, y son el medio de transporte para todas nuestras necesidades diarias, el espectro radioeléctrico como bien de uso público, cumple una similar función, pero en el área de las telecomunicaciones.

En la documento desarrollado por la consultora, resalta la importancia del Espectro mencionándolo como un recurso estatal de alta importancia y necesario para el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas.

El espectro es un recurso natural escaso, es decir de carácter limitado, que puede utilizarse para la prestación de diversos servicios de comunicaciones. El mismo es administrado por cada Estado conforme a las tratados internaciones y las recomendaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, organismo dependiente de las Naciones Unidas.  considerando que es un recurso escaso y esencial para el desarrollo de los países, resulta clave contar con políticas claras para su mejor uso y aprovechamiento.

A nivel nacional e internacional, el mayor acceso a Internet se mediante dispositivos móviles, más aún se estima que el trafico de 2021 será cien veces mayor al de 2011. Otra razón fundamental para que las políticas públicas relacionadas con el espectro sean las adecuadas.  Es más si se recuerdan de esta nota, allí expusimos dos gráficos que mostraban la explosión del uso y crecimiento exponencial de tecnología de 4G sobre 3G y 2G.

Fuente: Subtel y Entel

A lo anterior, si se suman que la evolución e innovación tecnológicas van de la mano con el desarrollo de las telecomunicaciones. Las nuevas tecnologías requieren mayor velocidad y volumen de datos para funcionar. Es por esto que OVUM muestra, a su juicio, y a juicio de otros expertos internacionales que las principales innovaciones tecnológicas que demandarán mayores recursos están descritas en la siguiente figura:

Figura 3. Principales innovaciones tecnológicas
Fuente: Ovum, Serie Económica Digital 2020

El Espectro Radioeléctrico como política pública

El espectro radiológico recoge todas las bandas de frecuencias que son usados para diferentes fines, como radio, TV, comunicación, entre otra. Por tanto es necesario que el Subtel regule y optimice adecuadamente el uso del espectro.

[…] la planificación e implementación de una política pública continua para la mejor definición, asignación y aprovechamiento del espectro es esencial para el desarrollo de las economías, potenciando el impacto en la sociedad en su conjunto.

Prácticamente todo el espectro ya está distribuido, salvo las frecuencias más altas. Y esto es uno de los puntos que Chile debe enfocar parte de su futura regulación.

No todas las bandas de frecuencia son iguales: a menor banda de frecuencia, mayor nivel de cobertura / alcance de la onda de frecuencia a menor costo de inversión

De acuerdo a la premisa anterior, de acuerdo a la banda que quiera implementarse varían los costos de inversión. Es por esto que el estudio indica que el uso correcto de bandas bajas (menores a 1GHz) como la banda 700MHz, permitiría ahorros importantes para la industria.

La figura 4 muestra el número de radiobases o antenas necesarias para cubrir un área específica de acuerdo a la banda que esté usando, considerando una zona suburbana y una torre de altura de 40m.

Figura 4. Radiobases necesarias según banda de espectro

Para  la banda 700MHz, es necesario solo una base y barre un radio de 12km; para la banda 1.7-1.9AWS se requieren cinco bases, cuyo alcance es variable de 4 a 6km; y para la banda 2.6GHz y cubrir un área de 2 a 3km, son necesarias 16 estaciones.

Desde el punto de obras civiles (torres y fundaciones, sin considerar equipamiento de radiofrecuencia), y arriendo de sitios, no es necesario aplicar matemática básica, claramente el uso de la banda 700MHz es mucho más económica.

Si a esto sumas que:

[…] acorde al tipo de tecnología utilizada, se podrá enviar más volumen de datos a mayor velocidad. Si un operador tiene 20 MHz en una banda, mientras que otro cuenta con 40MHz, esto implicará que el que cuenta con el doble de espectro puede duplicar su capacidad de transmisión de datos con la misma infraestructura, mientras que el que tiene la mitad de espectro, deberá incurrir en mayores costos de despliegue de red.

El estudio establece que la competencia entre los operadores, el valor del costo final de los planes depende de tres puntos importantes:

  1. Espectro que tenga asignado el operador (no todo el espectro es igual)
  2. La tecnología que esté utilizando (3G vs 4G vs 4.5G vs 5G)
  3. Despliegue y cantidad de radiobases (además de los aspectos de cobertura, se requiere evaluar los requerimientos de capacidad según los usuarios y su nivel de concurrencia a las mismas)

En la investigación, OVUM cita el estudio realizado por la consultora McKinsey, para demostrar aún más la importancia sobre la decisiones políticas del espectro, y en especial la asignación de este.

[…] en la medida regulatoria de política pública que mayor impacto tiene en la reducción de costos de conectividad a los usuarios finales […]

La siguiente figura se muestra el porcentaje de influencia de cada decisión política, sobre el costo final de los planes de telefonía móvil, cuyos clientes de las operadores tendrían que pagar por el servicio.

Figura 5. Impacto de medidas regulatorias en el desarrollo de banda ancha en el país

La calidad de los servicios móviles depende de una compleja ecuación de 3 variables: disponibilidad de espectro, despliegue de antenas/radiobases y actualización tecnológica (de redes y de los dispositivos de acceso)

Por lo anterior, es que los países se adopten límites superiores (llamados spectrum caps) para el ancho de banda que puede tener cada operadora, pero estos deben irse ajustando, incluso anticiparse, ya que las tecnologías evolucionan a un ritmo vertiginoso. También es importante que se establezcan límites diferenciados para bandas bajas y altas.

El estudio establece que es necesario establecer bloques de banda entrantes para las nuevas operadoras que quieran entrar al país. Esto es una práctica histórica que favorece la libre competencia.

El nivel de la demanda de datos

Al revisar las figuras 1 y 2 verás que la demanda de las nuevas tecnologías (4G), crece a un ritmo exponencial. Esto debería genera una política estatal de respuesta de tipo proactiva y no reactiva en cuando al ancho de banda disponible para cada operador.

Un respuesta proactiva sería genera una hoja de ruta que planifique adecuadamente el espectro, así como disponga de la flexibilidad para reaccionar antes de que el mercado esté saturado.

¿Cuáles son las mejores prácticas internacionales para administración de Espectro?

OVUM recomienda que  Chile tenga una hoja de ruta  de asignación futura del espectro de banda móvil, según la siguiente figura.

Estas son las puntos que recomienda la consultora OVUM para la gestión adecuada del Espectro en Chile:

Figura 6. Hoja de Ruta de Espectro a Asignar en Chile
Fuente: Ovum y Nokia
  1. Los gobiernos deben asegurar la asignación suficiente de espectro armonizado internacionalmente para servicios existentes y futuros, lo que resulta esencial para garantizar la calidad de servicios inalámbricos de banda ancha de los que depende el desarrollo de la economía digital
  2. Implementar procesos transparentes de asignación de espectro basados en mecanismos de libre mercado, teniendo en cuenta el involucramiento de los organismos de defensa de la competencia en los concursos de espectro y fusiones y adquisiciones que involucren espectro para asegurar condiciones de competencia efectiva y evitar que operadores, utilizando su fuerza económica, se aseguren grandes cantidades de espectro, que les darían una ventaja competitiva en el futuro.
  3. Establecer los topes/caps, cantidad de bloques y reglas de los concursos de espectro considerando el fomento de la competencia y previendo evitar actuaciones especulativas o de acaparamiento de espectro contrarias al bienestar de social y que podrían atrasar la prestación de servicios a los consumidores.
  4. Definir claramente las obligaciones en las autorizaciones de espectro, incluyendo procesos oportunos y transparentes para la renovación de licencias
  5. Implementar licencias de larga duración para incentivar las inversiones en las redes.
  6. Garantizar el principio de neutralidad tecnológica, pues permite a los operadores adaptar su tenencia espectral a nuevos servicios de manera flexible
  7. Facilitar el desarrollo de mercados secundarios de espectro
  8. Aplicar mecanismos que eviten la interferencia entre operadores, especialmente en zonas fronterizas
  9. Re-atribuir y asignar el espectro cuando sea necesario considerando los servicios existentes y el uso más eficiente, dando respuesta oportuna a la evolución tecnológica y a los requerimientos de los consumidores, lo que implica una tarea permanente de monitoreo del
    uso del espectro, las recomendaciones de los organismos internacionales y las tendencias de adopción mundial
  10. Identificación y asignación oportuna de espectro armonizado internacionalmente (es recomendable contar con un plan de gestión de espectro de 5 a 10 años).
  11. Adherir planes de banda de frecuencia internacionalmente adoptados es la única forma de alcanzar grandes economías de escala en el uso de componentes de red y equipos terminales, asegurando bajos costos.
  12. Implementar políticas efectivas a nivel nacional para facilitar el despliegue de sitios y torres.

¿Cómo está el mercado chileno?

A nivel latinoamericano

Tal como lo ha planteado Intel en sus reuniones, OVUM lo confirma con su estudio. Chile es un país líder en latinoamérica de la adopción de nuevas tecnologías y desarrollo económico. Y junto a Urguar presentan la mayor adopción de servicios móviles en la región (Ver figura 7.)

Figura 7. Penetración de servicios móviles en latinoamérica
Fuente: OVUM

Por otra parte presenta, OVUM destaca que Chile es uno de los pocos países con cuatro operadores con red de antenas: Entel, Movistar, Claro y WOM. Si bien deberían ser cinco, no obstante, VTR no tiene red desplegada, aún teniendo 30MHz de ancho de banda asignada en la banda AWS, pero no la ocupa, solo funciona como operador móvil virtual (O.M.V).

La figura 8, corresponde a la tabla Nº4 del informe de OVUM. En ella se observa que Chile se encuentra en el promedio de la región en cuanto a costos, es el que más datos entrega, mayores beneficios de libre tráfico en redes sociales, pero el que menos minutos libres tiene.

Figura 8. Ofertas base sin equipo principales (marzo 2018)

¿Qué ocurre con la distribución del Espectro en Chile?

La siguiente figura muestra la distribución de ancho de banda por banda y por operador en Chile, y la última columna muestra el total de espectro asignado por operador.

Figura 9. Distribución de espectro entre las operadoras

La figura 9 muestra la asignación de 30MHz de ancho banda en AWS para de VTR, sin uso, igual situación con los 20MHz reservados por el Estado para seguridad pública. El operador que tiene mayor espectro asignado es Entel con 150MHz, luego le siguen Movistar y Claro con 115MHz.

Experiencias internacionales con la distribución del Espectro

En la investigación usa el caso de Colombia para mostrar lo que se debería hacer en Chile, esto ya que Colombia tiene el mismo número de operadores de Chile. y a su vez, a fines de 2017 hizo un cambio en las gestión de espectro, estableciendo un límite superior diferenciado para bandas bajas y para bandas altas. Para las bajas que se mueven entre 698 y 960MHz, se modificó de 30 a 45MHz, y para las altas entre 1710 a 2690 MHz el ancho de banda aumentó de 85 a 190MHz.

Figura 10. Asignación de Espectro e Colombia
Fuente: Agencia Nacional de Espectro de Colombia

Para el caso de países de la Unión Europea, la siguiente gráfica muestra la distribución de espectro para bandas bajas y altas.

Figura 11. Promedio por operador por país de tenencia de espectro por bandas bajas y altas.
Fuente: OVUM

Experiencias internacionales con limpieza y redistribución del Espectro

El informe presenta dos casos de limpieza y redistribución de espectro, el caso de la banda 3.5GHz en Brasil, y la redistribución de la banda 800 MHz en Argentina aprobada en 2011, y se estableció un plazo de dos años para realizar las transferencias y migraciones.

En el caso de Brasil, la banda 3.5GHz es usada para TV abierta vía Satélites y es usada por 20 millones de televisores. Limpiar esta banda, y evitar interferencias requiere que todas las antenas parabólicas se les instale un convertidor.

La Banda 3.5GHz en Chile

Esta banda en Chile está determinara para servicios de telefonía fija, y no está en uso por la mayoría de los operadores.

Este año, Entel  comenzó a operar y probar esta banda para ofrecer Internet de alta velocidad inalámbrica en comunas donde no se ha desplegado la fibra óptica como es el caso de Renca y la Pintana.

Debido que esta banda ha sido identificada como una de las más importantes para el desarrollo de 5G por la U.I.T., la Subtel determinó de manera arbitraria congelar esta banda para todos los operadores.

¿Es opción el uso de la banda 600MHz?

Tal como se planteó más arriba, el uso de bandas bajas como la 700MHz, genera que los costos de los operadores sean mucho menores, y eso se puede traspasar con planes más baratos a los usuarios finales. ¿Por qué?, simplemente porque requiere menor número de antenas desplegadas.

Esta banda también será una de las bandas bajas de preferencia para el desarrollo del 5G en América y Asia Pacífico, por esto es tan importante. Hoy en día esta porción de espectro está asignada a la Televisión Digital.

Al igual que Chile, en USA esta banda era usada hasta mediados de 2017 para la televisión digital. Debido a su importancia en el desarrollo del 5G, USA limpió la banda 600, solicitando a emisores que donaran su banda a cambio de pagar sus costos, o bien, dar un tiempo prudente de 39 meses a quienes no quisieron donar su espectro. En total se generó un ancho de banda de 84MHz con unos ingresos de 19.800 millones de dólares, de los cuáles casi el 51% fue a parar a los emisores que donaron su parte en el espectro.

En el caso de México, ellos comenzaron con la migración de los servicios junto con el apagón analógico realizado durante 2015.

¿Qué ocurre con Chile y la banda 600MHz?

El estudio argumenta que es importante que Chile actúa rápidamente sobre las asignaciones en esta banda. ¿Por qué?, simplemente porque a nivel nacional y global, debido a que la tendencia muestra una importante migración de los televidentes por consumir servicios de videos de YouTube y servicios como Netflix. Ha generado que la inversión de publicidad en la televisión se vea reducida en un 6% entre 2014 y 2017

Y dado que Chile se encuentra en una etapa temprana de desarrollo de TV digital abierta, y que la demanda de esta va en declive, el ente regulador podría reasignar el espectro con costos muy bajos.

¿Qué es el mercado secundario de espectro? ¿Existe en Chile?

El mercado secundario de espectro corresponde a la posibilidad de comercializar el espectro entre privados, convirtiéndolo en un derecho negociable entre las operadoras de telecomunicaciones. En teoría, esto facilitaría la competencia, y cierta flexibilidad para modificar las subastas de espectro. Es decir, en la situación de que un operador no utilice cierta porción de espectro, este lo podría ceder a otro operador, previa fiscalización de Subtel.

La ley que es de 1982 considera que:

[…] el espectro radioeléctrico como un elemento inmodificable de la concesión de servicio público de telecomunicaciones. Esto impide que pueda ser transferido a cualquier título (venta, arriendo, etc.) todo el bloque o una parte del espectro, por cuanto es inseparable de la concesión y la única forma de transferirlo –solo en su totalidad- sería cambiar la titularidad de la concesión, lo que comercialmente implica la compra o fusión de las sociedades

Entre los países que ya permiten esto, no se encuentra Chile, no obstante desde 2014 hay un ley que lo permite, y que ya tiene el visto bueno del TDLC desde 2015; no obstante el proyecto de ley aún duerme en el congreso.

¿Qué es un espectro reservado para Seguridad y Emergencia?

El espectro reservado es aquel que usaría el Estado para tener una infraestructura propia de emergencia y seguridad. Este espectro reservado corresponde a un ancho de banda de 20MHz en la banda 700MHz y que a fecha de hoy no tendría uso.

El despliegue de una infraestructura propia del Estado, tendría un costo altísimo, y esta sería una de las razones porque aún no hay planes para su uso.

Internacionalmente  existen tres modelos para la implementación:

Proveedor de red de seguridad pública dedicado: Este sistema es mantenido por el Estado en su totalidad, y actualmente Inglaterra es uno de los pocos países que lo tiene desplegado por ser un modelo muy costoso tanto desde el punto de vista de instalación como de manutención. Este modelo considera que el Estado administra íntegramente el espectro asignado.

Provisión de servicios comerciales: Esta situación es todo lo contrario al anterior, corresponde a un modelo totalmente administrado por entes privados, generando servicios de seguridad a través de sus redes. También se puede considerar un modelo derivado de este, en que el Estado actúa como  una operadora móvil.

Modelo Híbrido: Este modelo mezcla los dos anteriores, es decir, parte de la infraestructura y manutención es Estatal y otra de las operadoras. Este modelo pareciera ser ideal para Chile, puesto que para grandes urbes y caminos principales se puede usar la infraestructura de los operadores, y en zonas rurales, de difícil acceso, el Estado podría instalar sus sistemas.

La figura 12 muestra los modelos de redes de emergencia y seguridad adoptados por países en el mundo.

Figura 12. Modelos de redes de emergencia y seguridad adoptados por países
Fuente: OVUM

5G…

Como ya se mencionó resulta imperioso agilizar el modo en como se gestiona y se asignan los espectros. Chile debe tomar una posición proactiva, buscando el modo de generar un hoja de ruta que le permita liberar el espectro necesario para poder implementar el 5G de aquí al 2020.

El 5G considerará un espectro de diferentes bandas, inclurá bandas bajas como la 600MHz, y bandas por sobre los 6GHz, incluyendo las de banda milimétrica (30GHz a 100GHz), permitiendo sumar más de 10 veces el espectro existente actual. Es por esto que las políticas que tome la Subtel deben tener una correcta base técnica y jurídica.

Estados Unidos es el líder en la región 2 en avances respecto del 5G

USA tiene planes a corto plazo muy exigentes para el lanzamiento de red 5G, por lo que las políticas que ellos implementen en su hoja de ruta, marcarán de forma decisiva los roadmap de cada país en latinoamérica.

Figura 13. Detalle de bandas utilizadas por operadores 4G en USA a marzo de 2018

Dado que parte del espectro del 4G LTE será el piso inicial de la implementación del 5G, la figura 13 muestra lo que sería la base del 5G por operadora en Estados Unidos.

Por otra parte, la siguiente figura muestra los planes que tiene cada operadora en USA

Figura 14. Planes 5G de operadores en USA
Fuente: OVUM

La figura 15 muestra en lo que se está usando actualmente en Chile, las bandas previstas para el despliegue del 5G en Estados Unidos.

Figura 15. Para qué se usan en Chile las bandas previstas en USA para el desarrollo del 5G

¿Cuáles son las recomendaciones y conclusiones del Informe?

  1. La gestión del espectro como política pública debiera ser una prioridad para Chile
  2. Prever un equilibrio de bandas bajas y bandas altas por operador es uno de los principios de sustentabilidad de los operadores, que la política de espectro requiere implementar a fin de continuar con el permanente compromiso de promover la competencia.
  3. Incrementar el espectro para servicios de banda ancha en bandas bajas y altas conforme a los estándares y tendencias internacionales
  4. Resulta necesario agilizar los procesos de gestión y asignación del espectro, previendo diseñar procesos eficientes en el diseño de los concursos de asignación de espectro.
  5. Chile debe elaborar un roadmap de disponibilización de espectro a corto, mediano y largo plazo, dando previsibilidad para las necesarias inversiones en redes y manteniendo las condiciones de competencia
  6. Existen diversas bandas de espectro que requieren una pronta definición de asignación para contribuir con el desarrollo de la banda ancha en Chile y los requerimientos del mercado
    • Banda de 700MHz
    • Banda de 3.5GHz
    • Banda de 600 MHz
  7. Se requiere definir la política de espectro para el desarrollo de 5G en Chile
  8. Planificar el desarrollo de una red de servicios de seguridad y emergencia que sea económicamente viable y sustentable y con un uso eficiente de espectro, de modo de poner en uso el espectro el espectro reservado en la banda de 700MHz
  9. Habilitar el desarrollo de Mercados Secundarios para la comercialización de espectro en Chile dará mayor flexibilidad al mercado y facilitando una mayor eficiencia

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AMÉRICA LATINA

“Ley TIC, una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual”: trabajadores del sector

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El Espectador

Nuevas voces se suman a las críticas que ha generado el proyecto de ley de “Modernización del Sector TIC”, presentado por el Gobierno Nacional y que en la actualidad sigue su curso en el Congreso, bajo mensaje de urgencia.

En esta ocasión se trata de una masiva recolección de firmas (cerca de 600 con nombre y cédula) de trabajadores de los sectores audiovisual y cinematográfico, quienes se unen a los pedidos porque se discuta abierta y pacientemente el proyecto de ley por las implicaciones que podría tener su aprobación para el sector.

Esta misma semana, el senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, envió una carta a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, en la que también pide tiempo para su discusión. “Pedimos hacer como mínimo cuatro audiencias regionales con los principales actores afectados por la ley”, ha dicho el senador.

En su primer debate, en comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, el debate fue aprobado la semana pasada y deberá estar aprobado antes del final de sesiones esta semana.

Para los trabajadores del sector, la aprobación de este proyecto “representa una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual del país”, y ponen de presente la extraña coincidencia de que las emisiones del programa Los Puros Criollos en Señal Colombia se hubieran frenado a mitad de semana, justo el día en que su presentador, Santisgo Rivas, apareciera en un capítulo de La Pulla de El Espectador en el que se presentaban reparos al proyecto.

Este es el texto de los trabajadores del sector y, por lo inusual de ser una convocatoria tan masiva, la totalidad de los firmantes:

“Nosotros los aquí firmantes, miembros del sector audiovisual y cinematográfico colombiano, sentimos la necesidad de expresar nuestra preocupación por el carácter urgente con el cual está siendo tramitado el proyecto de Ley 152, que algunos han llamado como la Ley TIC o Ley de Convergencias, y exponer las razones por las cuales consideramos que ésta representa una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual del país, tal como parece comprobarse tras lo sucedido en días pasados cuando las emisiones en Señal Colombia del programa Los Puros Criollos fueron canceladas, por el nuevo gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Juan Pablo Bieri, antiguo director de comunicaciones de la campaña del presidente Duque. Dicha cancelación se dio luego que el presentador del programa Santiago Rivas hiciera parte de un video del canal de youtube La Pulla, exponiendo las razones por las cuales es imperativo someter a una discusión sosegada y con participación de miembros de la industria audiovisual, la aprobación o derogación de la ley en cuestión.

A continuación exponemos las propuestas del Proyecto de Ley 152 sobre los cuales se fundamenta nuestra preocupación.

1. PÉRDIDA DE AUTONOMÍA PARA LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS

Se suprime la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, una entidad autónoma, y se le otorgan sus funciones a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, entidad que estaría adscrita al Ministerio de las Telecomunicaciones. El proyecto advierte que los cinco miembros que conforman esta comisión serán escogidos o designados por el presidente de la República y propone que sean abogados, ingenieros o economistas. La falencia sobre este punto, salta a la vista.

2. PÉRDIDA DE SOBERANÍA SOBRE EL ESPECTRO

La Ley admite la entrega del espectro electromagnético, es decir ese ciberespacio por el que circulan todas las ondas de que de una forma u otra nos comunican y que es propiedad de todos los colombianos, por periodos hasta de 20 años con posibilidad de prórrogas, depositando la potestad sobre dichas licencias al Ministerio de las Telecomunicaciones, entidad a todas luces sujeta al ejecutivo. Esta concentración de poder debilitará nuestra democracia y obligará a las televisiones públicas a responder a las necesidades particulares del gobierno de turno. No es en vano que el promedio de estas licencias en Latinoamérica está entre 10 y 15 años, pensando justamente en evitar la concentración de poder y el monopolio.

3. RIESGO DE DESFINANCIAMIENTO DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN PÚBLICA

La ley no es clara frente a los montos que los cableoperadores deberán destinar para el FONTV en tanto si es clara al plantear la posibilidad de que éstos realicen el pago en especie, es decir fortaleciendo la infraestructura y desatendiendo completamente la generación de contenido.

Teniendo en cuenta que en el año 2017 los prestatarios de redes y servicios de telecomunicaciones solo le aportaron al FONTIC y al FONTV 1 billón 280 mil millones de pesos, en tanto facturaban 32,8 billones de pesos y que entre los años 2015 y 2017 desaparecieron 186 canales de televisión local y comunitaria, queda claro que la Ley no busca el
fortalecimiento de los medios públicos, sino más bien acelerar su desaparición.

Así mismo, el proyecto de ley no incluye los ingresos de servicios en internet como Netflix, Youtube, Amazon etc, en el pago por el uso del espectro lo cual resulta absurdo si se tiene en cuenta que el eje fundamental de la ley es fortalecer una infraestructura que favorezca la difusión de los contenidos de dichas plataformas.

La ley no sólo condena a las televisiones públicas a su desaparición , sino que se concentra en conectar tecnológicamente a los ciudadanos sin proporcionarles ningún contenido público y de calidad que los conecte con una visión amplia y diversa de la actualidad, la educación o la cultura. Condena a la audiencia al debilitamiento de su sentido crítico.

Todos los aquí firmantes solicitamos que:

1. Se retire la medida de urgencia sobre el PL152 #LeyTIC, para que sea discutido con el tiempo que requiere.

2. El proyecto de Ley 152 tenga en cuenta al sector, que es no solo el directamente afectado sino quien conoce los pormenores de la situación actual de cada uno de los puntos mencionados.

3. Se respete y proteja la independencia de la televisión pública.

4. Se evalúe la Ley teniendo en cuenta la defensa de los contenidos de calidad que han hecho de nuestra televisión pública un referente a nivel mundial.

Marta Hincapié Uribe. Realizadora

Juan Fernando López, Productor y Realizador

Amanda Sarmiento. Productora

Jorge Caballero. Productor y realizador

Carol Ann Figueroa. Productora de contenidos

Consuelo Castillo

Adriana Bernal Mor. Realizadora

Álvaro Andrés Cardona Gómez. Fotógrafo Documental y Realizador

Ginna Ortega. Realizadora

Josephine Landertinger. Productora y Realizadora

Simón Hernández. Productor y Realizador

Marcela Lizcano. Productora y Realizadora

Maritza Blanco. Productora

Diego Achuri. Realizador

Melissa Saavedra Gil. Realizadora

Paola Zuluaga Palacios. Realizadora

Ricardo Coral. Cineasta

Efrén López Hernández. Realizador audiovisual

Andrea Said Camargo. Productora y realizadora

Isabel Cristina Torres Reyes. Cineasta sonidista

Pedro Adrián Zuluaga. Periodista y crítico de cine

Oscar Eduardo Potes González. Docente Realizador

Oveida Benavides Nieves. Actriz y guionista

Felipe Alejandro Rico Atara. Realizador, productor y docente

Juan Soto. Montajista, realizador

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AMÉRICA LATINA

Los tres puntos críticos de la ley de modernización del sector TIC

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El Tiempo-María Paulina Arango

“Conectar a todo país y conectarlo bien”, con esas palabras el presidente Iván Duque definió la gran misión del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) en su gobierno. 

A simple vista, esa tarea no es sencilla, pues en Colombia hay una penetración de internet del 61 por ciento, lo que según datos del MinTIC representa 20 millones de colombianos sin conexión.

En la búsqueda de cumplir con este objetivo, el MinTIC radicó el proyecto de ley 152 para la modernización del sector, con la promesa de vencer la brecha digital y llevar al país hacia la transformación digital. 

En octubre, la ministra de las Tic, Sylvia Constaín, solicitó al Congreso de la República dar ‘trámite de urgencia’ en las secretarías generales de Senado y Cámara, lo que implica pasar de cuatro a dos debates para su discusión. 

El 5 de diciembre, la propuesta fue discutida en las comisiones sextas de Senado y Cámara y fue aprobada en primer debate. Se espera que la próxima semana el proyecto de ley pase a debate en plenarias de Senado y Cámara.

“La conectividad es una prioridad para el Gobierno, para el país, para todos los colombianos que no están conectados. Seguimos comprometidos con tener unas condiciones mejores. Cada día que pasa es un día que no les damos a los colombianos la posibilidad de tener mejores oportunidades de emprendimiento y equidad”, dijo la ministra a la salida del debate. 

“Acá no hay ninguna insignia política ni temas regionales. Queremos que todos los colombianos tengan todos los beneficios de la conectividad”, agregó Constaín. 

Pero, tras dos meses de radicación del proyecto y con los tiempos apretados para su aprobación en el Congreso este año, se mantienen las opiniones divididas frente a la iniciativa. 

Mientras algunos actores del gremio la defienden, indicando que supondrá un aumento de la inversión privada; otros afirman que se traducirá en una mayor concentración del poder en el Ejecutivo y una garantía de recursos a la parte del sector TIC que menos lo necesita. Aquí los puntos más críticos.1. Regulador único convergente

Una de las principales propuestas es la de crear un regulador convergente para el sector TIC, que se encargaría de lo relacionado con la televisión, las telecomunicaciones, el internet y la radio. 

Hoy en día, los temas de control para el sector se manejan a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Con ambas se abordan cuestiones que van desde los servicios de telefonía móvil e internet hasta la televisión.. 

El proyecto dejar estas tareas en una sola entidad para, según dice el MinTIC, tener “certidumbre” en el sector y lograr una mayor modernización institucional. Pero con esto, las sanciones al sector TIC quedarían exclusivamente bajo la sombrilla del Ministerio.

Según el proyecto, este regulador tendría cinco comisionados con periodos fijos de cuatro años: dos elegidos directamente por el Presidente de la República; otros dos, mediante convocatoria pública; y uno en representación de los canales públicos de televisión.

De acuerdo con Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), contar con dos organismos regulatorios reduce la seguridad jurídica para el sector. “Estudios del Departamento Nacional de Planeación demuestran que el actual modelo regulatorio genera confusión entre los actores del sector TIC y, por qué no decirlo, contradicción en algunos casos. Esto ( la propuesta) generará mayor seguridad jurídica entre los jugadores convergentes digitales, lo cual podría atraer más inversión al país”..

Sin embargo, para Carolina Botero, de la Fundación Karisma, este modelo representa un riesgo en la medida de que le da mucho poder al Ejecutivo. “Tanto la Unesco como la OCDE han recomendado que en temas vigilancia y control haya independencia de los entes públicos -dice Botero-. El poder Ejecutivo sigue teniendo mucha presencia y hay que considerar que el Gobierno y el Estado tienen participación en los operadores. Entonces, ¿se va a sancionar a sí mismo?”.2. Uso del espectro hasta por 30 años

El artículo 12 del proyecto proponía renovar el plazo de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico hasta por 30 años. En un acuerdo posterior a la votación, se definió que el plazo será de 20 años. 

En Colombia, actualmente se otorga la licencia por 10 años, un plazo que los operadores han señalado como excesivamente corto. Según el MinTIC, la extensión tiene como objetivo facilitar la fijación de estrategias y proyectos para el desarrollo del sector. Según la propuesta, las empresas de telecomunicaciones tendrían la posibilidad de realizar una renovación “a solicitud”. 

Además, la asignación del espectro, que esta en manos de la ANTV y la ANE (Agencia Nacional del Espectro), ahora pasaría a ser una función absoluta del Ministerio.

“Hay muchos sitios de Colombia donde los operadores no van a llegar aun si les dan 30 años, porque es muy costoso y difícil. En el mundo se está apostando por otros modelos. Las comunidades se han organizado para crear sus redes locales, gestionadas por ellos mismos, utilizando las funciones del espectro libre. Sería mejor promover regulaciones para que éstas redes existan”, plantea Carolina Botero de la Fundación Karisma.

Por su parte, Pablo Bello Arellano, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) expone que en su país, Chile, ya existen las concesiones de 30 años y que en su momento esto permitió liderar la introducción de nuevas generaciones como el 3G. Bello explica que al extender el plazo la transformación digital es más posible. 

“La inversión y el desarrollo de infraestructura es lo que permite cerrar esa brecha digital, que a través de políticas públicas se pueda llegar a sectores más apartados, que no son tan rentables desde el punto de vista económico, y facilitar que las familias de bajos ingresos puedan conectarse”, argumenta. 

3. Fondo único

En aras de promover la inversión y el acceso a las TIC, la radio y televisión pública, el Ministerio planteó la necesidad de unir en un solo organismo al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC) y al Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FonTV). 

Este nuevo fondocontaría con los aportes de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, entregando recursos con una mayor estabilidad que los devengados de la publicidad tradicional. Según la propuesta, será una unidad administrativa adscrita al ministerio al que irían los dineros para la promoción de las TIC, el desarrollo de la televisión y sus contenidos. 

De acuerdo con el proyecto, se garantizarán anualmente los recursos que originalmente se establecían para el FonTV, que funcionaba bajo la RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia) y los canales regionales, con base en los aportes de los operadores. Las contribuciones las fijará la CRC (Comisión Reguladora de Comunicaciones) a partir de aspectos como el ancho de banda, número de usuarios, planes de expansión y cobertura, entre otros.

Al unificar los fondos, dice el Gobierno, se incrementarán la eficiencia en el recaudo y la inversión en materia de cobertura.

Para Santiago Rivas, presentador en Señal Colombia (canal público), el miedo que tienen los creadores de contenidos radica en que no hay seguridad financiera para los proyectos. “(…) Que la regulación quede en manos del MinTIC es un problema serio porque en el proyecto no se menciona a los creadores de contenidos y es por contenidos que la TV pública en Colombia es lo que es”, argumenta. 

No obstante, la ministra Sylvia Constaín ha dicho que “los recursos no se reducirán porque se mantendrán con un incremento anual. Además, se dispondrán recursos adicionales destinados a la creación de contenidos multiplataforma de interés público y social”.

Por su parte, la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic) ve la unificación del fondo como una oportunidad para la inversión. “El fondo único permitirá dotar a la televisión pública de recursos con los que hoy no cuenta, como ingresos por subasta de espectro radioeléctrico, conexiones de backhaul (enlaces punto a punto), y recursos de multiplicadores generados en las inversiones realizadas por los servicios de 4G y 5G”, afirma.

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‘Más calma, menos urgencia’: AMI sobre proyecto de modernización TIC

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El Tiempo-Linda Patiño

El proyecto de ‘modernización del sector TIC’, que está a un debate de aprobarse o no como ley de la república, hace un llamado urgente por la conectividad, mientras que  la propuesta es observada por algunas organizaciones de sociedad civil y defensores de la televisión y la radio pública como una carrera que obedece a intereses económicos. El Ministerio de TIC asegura que el plan brinda mayor seguridad para las inversiones en infraestructura y busca cerrar una brecha digital que mantiene unos 20 millones de colombianos sin acceso a internet.  

Al respecto, Werner Zitzman, director ejecutivos de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), cree que conviene la calma, observando los riesgos de una concentración de la concesión, la vigilancia y la regulación del sector. 

Hemos estado atentos a la evolución del proyecto y en términos generales son más las cosas que nos preocupan que las que nos parece que funcionan. Nos parece que en efecto una reforma estructural y comprensiva del sector para preparar a Colombia para los retos del futuro del sector no es lo que está sobre la mesa. 

Vemos más bien una suma de iniciativas que atienden intereses de distintos actores del mercado, donde en particular nos inquieta la unificación de entidades con unas facultades de vigilancia extremas radicadas en un ministerio

La preocupación es de cara al futuro del sector y de un país. Hoy tenemos un gobierno de unas características, pero en un mundo donde está tan polarizada la política, perfectamente podemos llegar a tener gobiernos de una u otra tendencia pero con posiciones más extremas, donde esta concentración de poderes sería inquietante. 

También nos preocupa que en un sector tan dinámico, como es el de la tecnología y las comunicaciones, estemos hablando de concesiones a larguísimo plazo. 30 años en el caso de frecuencias de radio, donde creo que el Estado debería tener oportunidad para revisar en periodos de tiempo más cortos cómo se están explotando esas licencias.¿Considera que el debate debería acelerarse como propone el gobierno o por el contrario tramitarse en el primer semestre de 2019?

Creemos que con la cantidad de objeciones, reparos y opiniones importantes que se han emitido, el tratar de sacar el proyecto a las carreras, antes de que finalice el año, puede ser precipitado e inconveniente. Frente a las preocupaciones y llamados de atención que hay, lo más conveniente sería la calma y no la urgencia.¿Pase o no pase, cuál es el impacto del proyecto para canales como City TV o EL TIEMPO Televisión?

Creo que si el proyecto no pasa, no pasa nada. Por el contrario, tengo la sensación, de que con la unificación de la regulación y la vigilancia en la figura que llaman el ‘regulador único convergente’, es posible que haya beneficios económicos para los concesionarios de espacios, en la medida en que al simplificarse el sistema, podrían tener obligaciones económicas más favorables de las que tienen hoy en día. 

Eventualmente podrían existir beneficios económicos en las licencias, pero no me parece que se logre eso a costa de los riesgos que vemos en los otros frentes, donde las concesiones a tan largo plazo y la concentración de poderes en un solo órgano pueden ser un inconveniente para la libertad de prensa, para el libre ejercicio del periodismo y el establecimiento de medios de información transparentes

Nos parece que estos últimos son valores más importantes que unos ahorros en unos contratos concesión que finalmente tienen unos valores actuales aceptados por las partes. A todo el mundo le gusta que le hagan rebaja, pero ¿a costa de qué?¿Considera que el proyecto afecta a canales de información independientes?

No conozco el detalle técnico frente a los contratos, pero creo que indistintivamente de que se trate de medios pequeños o independientes, los espacios de uso de espectro radioeléctrico, que es un servicio público, conllevan una necesidad de vigilancia y control y de regulación para el Estado que es muy importante. 

En esa medida, parece conveniente que no haya concesiones ni tan largas ni donde todas las funciones de otorgamiento, vigilancia y regulación estén en la misma entidad. Creo que algo así nos afecta más a todos que lo que nos favorece así haya ahorro en unos dineros. 

Nosotros hemos venido planteando ante el Gobierno que existe la necesidad de una política de Estado que contemple incentivos para los medios de información, que como todos sabemos están atravesando una coyuntura económica y de transición compleja en términos de su contenido y de su dinámica de relación con sus audiencias, todo eso requiere de una política de Estado que les favorezca e impulse su labor. 

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