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Estudio sobre la asignación y el uso eficiente del espectro en Chile

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Pisapapeles – Iván Acuña

El miércoles 04 de julio, OVUM, consultora internacional de amplia trayectoria y especializada en telecomunicaciones, presentó en conjunto con la operadora nacional WOM, el estudio: “Asignación y uso eficiente del espectro en Chile: prioridad en la agenda de política pública hacia la conectividad total”

Antes de comenzar a leer la nota te invito a leer la publicación ¿Qué es el espectro radioeléctrico?, para que tengas una mejor orientación sobre los conceptos que trata el Estudio.

El estudio presentando busca orientar al Estado, específicamente a la Subtel, a establecer un camino y prioridades en las políticas públicas de telecomunicaciones, para tener un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. La investigación, según las prácticas las internacionales exitosas, identifica cuáles son las oportunidades en Chile para una correcta gestión del espectro. Esto permitiría que nuestro país evolucione al 5G sin contratiempos, y de acuerdo a los plazos internacionales establecidos.

En el marco de la presentación del Estudio, Sonia Agnese, consultora Senior de OVUM, indicó que:

El estudio plantea la importancia estratégica que tiene el espectro radioeléctrico, como uno de los principales impulsores de la política pública para el desarrollo de las comunicaciones en un país. Y particularmente dando una orientación a Chile respecto de cuáles son aquellas bandas que son primordiales para el desarrollo del sector y la economía en general. No nos olvidemos que el espectro radioeléctrico es la principal forma a través de la cual los consumidores ingresan a Internet, acceden a las redes de comunicaciones y eso no solo incide en la propia industria sino en la economía en su conjunto

Por su parte Felipe Simonsohn, Director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM  mencionó que:

La administración del espectro nos presenta una oportunidad de revitalizar el mercado de las telecomunicaciones a favor de la libre competencia y la conectividad de todos los chilenos. Para lograrlo, todos los actores de la industria debemos avanzar en conjunto con la autoridad hacia una administración del espectro que promueva su correcta utilización y asignación.

¿Por qué es tan importante el Espectro Radioeléctrico?

Así como las carreteras viales de Chile son fundamentales para el desarrollo de nuestro país, y son el medio de transporte para todas nuestras necesidades diarias, el espectro radioeléctrico como bien de uso público, cumple una similar función, pero en el área de las telecomunicaciones.

En la documento desarrollado por la consultora, resalta la importancia del Espectro mencionándolo como un recurso estatal de alta importancia y necesario para el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas.

El espectro es un recurso natural escaso, es decir de carácter limitado, que puede utilizarse para la prestación de diversos servicios de comunicaciones. El mismo es administrado por cada Estado conforme a las tratados internaciones y las recomendaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, organismo dependiente de las Naciones Unidas.  considerando que es un recurso escaso y esencial para el desarrollo de los países, resulta clave contar con políticas claras para su mejor uso y aprovechamiento.

A nivel nacional e internacional, el mayor acceso a Internet se mediante dispositivos móviles, más aún se estima que el trafico de 2021 será cien veces mayor al de 2011. Otra razón fundamental para que las políticas públicas relacionadas con el espectro sean las adecuadas.  Es más si se recuerdan de esta nota, allí expusimos dos gráficos que mostraban la explosión del uso y crecimiento exponencial de tecnología de 4G sobre 3G y 2G.

Fuente: Subtel y Entel

A lo anterior, si se suman que la evolución e innovación tecnológicas van de la mano con el desarrollo de las telecomunicaciones. Las nuevas tecnologías requieren mayor velocidad y volumen de datos para funcionar. Es por esto que OVUM muestra, a su juicio, y a juicio de otros expertos internacionales que las principales innovaciones tecnológicas que demandarán mayores recursos están descritas en la siguiente figura:

Figura 3. Principales innovaciones tecnológicas
Fuente: Ovum, Serie Económica Digital 2020

El Espectro Radioeléctrico como política pública

El espectro radiológico recoge todas las bandas de frecuencias que son usados para diferentes fines, como radio, TV, comunicación, entre otra. Por tanto es necesario que el Subtel regule y optimice adecuadamente el uso del espectro.

[…] la planificación e implementación de una política pública continua para la mejor definición, asignación y aprovechamiento del espectro es esencial para el desarrollo de las economías, potenciando el impacto en la sociedad en su conjunto.

Prácticamente todo el espectro ya está distribuido, salvo las frecuencias más altas. Y esto es uno de los puntos que Chile debe enfocar parte de su futura regulación.

No todas las bandas de frecuencia son iguales: a menor banda de frecuencia, mayor nivel de cobertura / alcance de la onda de frecuencia a menor costo de inversión

De acuerdo a la premisa anterior, de acuerdo a la banda que quiera implementarse varían los costos de inversión. Es por esto que el estudio indica que el uso correcto de bandas bajas (menores a 1GHz) como la banda 700MHz, permitiría ahorros importantes para la industria.

La figura 4 muestra el número de radiobases o antenas necesarias para cubrir un área específica de acuerdo a la banda que esté usando, considerando una zona suburbana y una torre de altura de 40m.

Figura 4. Radiobases necesarias según banda de espectro

Para  la banda 700MHz, es necesario solo una base y barre un radio de 12km; para la banda 1.7-1.9AWS se requieren cinco bases, cuyo alcance es variable de 4 a 6km; y para la banda 2.6GHz y cubrir un área de 2 a 3km, son necesarias 16 estaciones.

Desde el punto de obras civiles (torres y fundaciones, sin considerar equipamiento de radiofrecuencia), y arriendo de sitios, no es necesario aplicar matemática básica, claramente el uso de la banda 700MHz es mucho más económica.

Si a esto sumas que:

[…] acorde al tipo de tecnología utilizada, se podrá enviar más volumen de datos a mayor velocidad. Si un operador tiene 20 MHz en una banda, mientras que otro cuenta con 40MHz, esto implicará que el que cuenta con el doble de espectro puede duplicar su capacidad de transmisión de datos con la misma infraestructura, mientras que el que tiene la mitad de espectro, deberá incurrir en mayores costos de despliegue de red.

El estudio establece que la competencia entre los operadores, el valor del costo final de los planes depende de tres puntos importantes:

  1. Espectro que tenga asignado el operador (no todo el espectro es igual)
  2. La tecnología que esté utilizando (3G vs 4G vs 4.5G vs 5G)
  3. Despliegue y cantidad de radiobases (además de los aspectos de cobertura, se requiere evaluar los requerimientos de capacidad según los usuarios y su nivel de concurrencia a las mismas)

En la investigación, OVUM cita el estudio realizado por la consultora McKinsey, para demostrar aún más la importancia sobre la decisiones políticas del espectro, y en especial la asignación de este.

[…] en la medida regulatoria de política pública que mayor impacto tiene en la reducción de costos de conectividad a los usuarios finales […]

La siguiente figura se muestra el porcentaje de influencia de cada decisión política, sobre el costo final de los planes de telefonía móvil, cuyos clientes de las operadores tendrían que pagar por el servicio.

Figura 5. Impacto de medidas regulatorias en el desarrollo de banda ancha en el país

La calidad de los servicios móviles depende de una compleja ecuación de 3 variables: disponibilidad de espectro, despliegue de antenas/radiobases y actualización tecnológica (de redes y de los dispositivos de acceso)

Por lo anterior, es que los países se adopten límites superiores (llamados spectrum caps) para el ancho de banda que puede tener cada operadora, pero estos deben irse ajustando, incluso anticiparse, ya que las tecnologías evolucionan a un ritmo vertiginoso. También es importante que se establezcan límites diferenciados para bandas bajas y altas.

El estudio establece que es necesario establecer bloques de banda entrantes para las nuevas operadoras que quieran entrar al país. Esto es una práctica histórica que favorece la libre competencia.

El nivel de la demanda de datos

Al revisar las figuras 1 y 2 verás que la demanda de las nuevas tecnologías (4G), crece a un ritmo exponencial. Esto debería genera una política estatal de respuesta de tipo proactiva y no reactiva en cuando al ancho de banda disponible para cada operador.

Un respuesta proactiva sería genera una hoja de ruta que planifique adecuadamente el espectro, así como disponga de la flexibilidad para reaccionar antes de que el mercado esté saturado.

¿Cuáles son las mejores prácticas internacionales para administración de Espectro?

OVUM recomienda que  Chile tenga una hoja de ruta  de asignación futura del espectro de banda móvil, según la siguiente figura.

Estas son las puntos que recomienda la consultora OVUM para la gestión adecuada del Espectro en Chile:

Figura 6. Hoja de Ruta de Espectro a Asignar en Chile
Fuente: Ovum y Nokia
  1. Los gobiernos deben asegurar la asignación suficiente de espectro armonizado internacionalmente para servicios existentes y futuros, lo que resulta esencial para garantizar la calidad de servicios inalámbricos de banda ancha de los que depende el desarrollo de la economía digital
  2. Implementar procesos transparentes de asignación de espectro basados en mecanismos de libre mercado, teniendo en cuenta el involucramiento de los organismos de defensa de la competencia en los concursos de espectro y fusiones y adquisiciones que involucren espectro para asegurar condiciones de competencia efectiva y evitar que operadores, utilizando su fuerza económica, se aseguren grandes cantidades de espectro, que les darían una ventaja competitiva en el futuro.
  3. Establecer los topes/caps, cantidad de bloques y reglas de los concursos de espectro considerando el fomento de la competencia y previendo evitar actuaciones especulativas o de acaparamiento de espectro contrarias al bienestar de social y que podrían atrasar la prestación de servicios a los consumidores.
  4. Definir claramente las obligaciones en las autorizaciones de espectro, incluyendo procesos oportunos y transparentes para la renovación de licencias
  5. Implementar licencias de larga duración para incentivar las inversiones en las redes.
  6. Garantizar el principio de neutralidad tecnológica, pues permite a los operadores adaptar su tenencia espectral a nuevos servicios de manera flexible
  7. Facilitar el desarrollo de mercados secundarios de espectro
  8. Aplicar mecanismos que eviten la interferencia entre operadores, especialmente en zonas fronterizas
  9. Re-atribuir y asignar el espectro cuando sea necesario considerando los servicios existentes y el uso más eficiente, dando respuesta oportuna a la evolución tecnológica y a los requerimientos de los consumidores, lo que implica una tarea permanente de monitoreo del
    uso del espectro, las recomendaciones de los organismos internacionales y las tendencias de adopción mundial
  10. Identificación y asignación oportuna de espectro armonizado internacionalmente (es recomendable contar con un plan de gestión de espectro de 5 a 10 años).
  11. Adherir planes de banda de frecuencia internacionalmente adoptados es la única forma de alcanzar grandes economías de escala en el uso de componentes de red y equipos terminales, asegurando bajos costos.
  12. Implementar políticas efectivas a nivel nacional para facilitar el despliegue de sitios y torres.

¿Cómo está el mercado chileno?

A nivel latinoamericano

Tal como lo ha planteado Intel en sus reuniones, OVUM lo confirma con su estudio. Chile es un país líder en latinoamérica de la adopción de nuevas tecnologías y desarrollo económico. Y junto a Urguar presentan la mayor adopción de servicios móviles en la región (Ver figura 7.)

Figura 7. Penetración de servicios móviles en latinoamérica
Fuente: OVUM

Por otra parte presenta, OVUM destaca que Chile es uno de los pocos países con cuatro operadores con red de antenas: Entel, Movistar, Claro y WOM. Si bien deberían ser cinco, no obstante, VTR no tiene red desplegada, aún teniendo 30MHz de ancho de banda asignada en la banda AWS, pero no la ocupa, solo funciona como operador móvil virtual (O.M.V).

La figura 8, corresponde a la tabla Nº4 del informe de OVUM. En ella se observa que Chile se encuentra en el promedio de la región en cuanto a costos, es el que más datos entrega, mayores beneficios de libre tráfico en redes sociales, pero el que menos minutos libres tiene.

Figura 8. Ofertas base sin equipo principales (marzo 2018)

¿Qué ocurre con la distribución del Espectro en Chile?

La siguiente figura muestra la distribución de ancho de banda por banda y por operador en Chile, y la última columna muestra el total de espectro asignado por operador.

Figura 9. Distribución de espectro entre las operadoras

La figura 9 muestra la asignación de 30MHz de ancho banda en AWS para de VTR, sin uso, igual situación con los 20MHz reservados por el Estado para seguridad pública. El operador que tiene mayor espectro asignado es Entel con 150MHz, luego le siguen Movistar y Claro con 115MHz.

Experiencias internacionales con la distribución del Espectro

En la investigación usa el caso de Colombia para mostrar lo que se debería hacer en Chile, esto ya que Colombia tiene el mismo número de operadores de Chile. y a su vez, a fines de 2017 hizo un cambio en las gestión de espectro, estableciendo un límite superior diferenciado para bandas bajas y para bandas altas. Para las bajas que se mueven entre 698 y 960MHz, se modificó de 30 a 45MHz, y para las altas entre 1710 a 2690 MHz el ancho de banda aumentó de 85 a 190MHz.

Figura 10. Asignación de Espectro e Colombia
Fuente: Agencia Nacional de Espectro de Colombia

Para el caso de países de la Unión Europea, la siguiente gráfica muestra la distribución de espectro para bandas bajas y altas.

Figura 11. Promedio por operador por país de tenencia de espectro por bandas bajas y altas.
Fuente: OVUM

Experiencias internacionales con limpieza y redistribución del Espectro

El informe presenta dos casos de limpieza y redistribución de espectro, el caso de la banda 3.5GHz en Brasil, y la redistribución de la banda 800 MHz en Argentina aprobada en 2011, y se estableció un plazo de dos años para realizar las transferencias y migraciones.

En el caso de Brasil, la banda 3.5GHz es usada para TV abierta vía Satélites y es usada por 20 millones de televisores. Limpiar esta banda, y evitar interferencias requiere que todas las antenas parabólicas se les instale un convertidor.

La Banda 3.5GHz en Chile

Esta banda en Chile está determinara para servicios de telefonía fija, y no está en uso por la mayoría de los operadores.

Este año, Entel  comenzó a operar y probar esta banda para ofrecer Internet de alta velocidad inalámbrica en comunas donde no se ha desplegado la fibra óptica como es el caso de Renca y la Pintana.

Debido que esta banda ha sido identificada como una de las más importantes para el desarrollo de 5G por la U.I.T., la Subtel determinó de manera arbitraria congelar esta banda para todos los operadores.

¿Es opción el uso de la banda 600MHz?

Tal como se planteó más arriba, el uso de bandas bajas como la 700MHz, genera que los costos de los operadores sean mucho menores, y eso se puede traspasar con planes más baratos a los usuarios finales. ¿Por qué?, simplemente porque requiere menor número de antenas desplegadas.

Esta banda también será una de las bandas bajas de preferencia para el desarrollo del 5G en América y Asia Pacífico, por esto es tan importante. Hoy en día esta porción de espectro está asignada a la Televisión Digital.

Al igual que Chile, en USA esta banda era usada hasta mediados de 2017 para la televisión digital. Debido a su importancia en el desarrollo del 5G, USA limpió la banda 600, solicitando a emisores que donaran su banda a cambio de pagar sus costos, o bien, dar un tiempo prudente de 39 meses a quienes no quisieron donar su espectro. En total se generó un ancho de banda de 84MHz con unos ingresos de 19.800 millones de dólares, de los cuáles casi el 51% fue a parar a los emisores que donaron su parte en el espectro.

En el caso de México, ellos comenzaron con la migración de los servicios junto con el apagón analógico realizado durante 2015.

¿Qué ocurre con Chile y la banda 600MHz?

El estudio argumenta que es importante que Chile actúa rápidamente sobre las asignaciones en esta banda. ¿Por qué?, simplemente porque a nivel nacional y global, debido a que la tendencia muestra una importante migración de los televidentes por consumir servicios de videos de YouTube y servicios como Netflix. Ha generado que la inversión de publicidad en la televisión se vea reducida en un 6% entre 2014 y 2017

Y dado que Chile se encuentra en una etapa temprana de desarrollo de TV digital abierta, y que la demanda de esta va en declive, el ente regulador podría reasignar el espectro con costos muy bajos.

¿Qué es el mercado secundario de espectro? ¿Existe en Chile?

El mercado secundario de espectro corresponde a la posibilidad de comercializar el espectro entre privados, convirtiéndolo en un derecho negociable entre las operadoras de telecomunicaciones. En teoría, esto facilitaría la competencia, y cierta flexibilidad para modificar las subastas de espectro. Es decir, en la situación de que un operador no utilice cierta porción de espectro, este lo podría ceder a otro operador, previa fiscalización de Subtel.

La ley que es de 1982 considera que:

[…] el espectro radioeléctrico como un elemento inmodificable de la concesión de servicio público de telecomunicaciones. Esto impide que pueda ser transferido a cualquier título (venta, arriendo, etc.) todo el bloque o una parte del espectro, por cuanto es inseparable de la concesión y la única forma de transferirlo –solo en su totalidad- sería cambiar la titularidad de la concesión, lo que comercialmente implica la compra o fusión de las sociedades

Entre los países que ya permiten esto, no se encuentra Chile, no obstante desde 2014 hay un ley que lo permite, y que ya tiene el visto bueno del TDLC desde 2015; no obstante el proyecto de ley aún duerme en el congreso.

¿Qué es un espectro reservado para Seguridad y Emergencia?

El espectro reservado es aquel que usaría el Estado para tener una infraestructura propia de emergencia y seguridad. Este espectro reservado corresponde a un ancho de banda de 20MHz en la banda 700MHz y que a fecha de hoy no tendría uso.

El despliegue de una infraestructura propia del Estado, tendría un costo altísimo, y esta sería una de las razones porque aún no hay planes para su uso.

Internacionalmente  existen tres modelos para la implementación:

Proveedor de red de seguridad pública dedicado: Este sistema es mantenido por el Estado en su totalidad, y actualmente Inglaterra es uno de los pocos países que lo tiene desplegado por ser un modelo muy costoso tanto desde el punto de vista de instalación como de manutención. Este modelo considera que el Estado administra íntegramente el espectro asignado.

Provisión de servicios comerciales: Esta situación es todo lo contrario al anterior, corresponde a un modelo totalmente administrado por entes privados, generando servicios de seguridad a través de sus redes. También se puede considerar un modelo derivado de este, en que el Estado actúa como  una operadora móvil.

Modelo Híbrido: Este modelo mezcla los dos anteriores, es decir, parte de la infraestructura y manutención es Estatal y otra de las operadoras. Este modelo pareciera ser ideal para Chile, puesto que para grandes urbes y caminos principales se puede usar la infraestructura de los operadores, y en zonas rurales, de difícil acceso, el Estado podría instalar sus sistemas.

La figura 12 muestra los modelos de redes de emergencia y seguridad adoptados por países en el mundo.

Figura 12. Modelos de redes de emergencia y seguridad adoptados por países
Fuente: OVUM

5G…

Como ya se mencionó resulta imperioso agilizar el modo en como se gestiona y se asignan los espectros. Chile debe tomar una posición proactiva, buscando el modo de generar un hoja de ruta que le permita liberar el espectro necesario para poder implementar el 5G de aquí al 2020.

El 5G considerará un espectro de diferentes bandas, inclurá bandas bajas como la 600MHz, y bandas por sobre los 6GHz, incluyendo las de banda milimétrica (30GHz a 100GHz), permitiendo sumar más de 10 veces el espectro existente actual. Es por esto que las políticas que tome la Subtel deben tener una correcta base técnica y jurídica.

Estados Unidos es el líder en la región 2 en avances respecto del 5G

USA tiene planes a corto plazo muy exigentes para el lanzamiento de red 5G, por lo que las políticas que ellos implementen en su hoja de ruta, marcarán de forma decisiva los roadmap de cada país en latinoamérica.

Figura 13. Detalle de bandas utilizadas por operadores 4G en USA a marzo de 2018

Dado que parte del espectro del 4G LTE será el piso inicial de la implementación del 5G, la figura 13 muestra lo que sería la base del 5G por operadora en Estados Unidos.

Por otra parte, la siguiente figura muestra los planes que tiene cada operadora en USA

Figura 14. Planes 5G de operadores en USA
Fuente: OVUM

La figura 15 muestra en lo que se está usando actualmente en Chile, las bandas previstas para el despliegue del 5G en Estados Unidos.

Figura 15. Para qué se usan en Chile las bandas previstas en USA para el desarrollo del 5G

¿Cuáles son las recomendaciones y conclusiones del Informe?

  1. La gestión del espectro como política pública debiera ser una prioridad para Chile
  2. Prever un equilibrio de bandas bajas y bandas altas por operador es uno de los principios de sustentabilidad de los operadores, que la política de espectro requiere implementar a fin de continuar con el permanente compromiso de promover la competencia.
  3. Incrementar el espectro para servicios de banda ancha en bandas bajas y altas conforme a los estándares y tendencias internacionales
  4. Resulta necesario agilizar los procesos de gestión y asignación del espectro, previendo diseñar procesos eficientes en el diseño de los concursos de asignación de espectro.
  5. Chile debe elaborar un roadmap de disponibilización de espectro a corto, mediano y largo plazo, dando previsibilidad para las necesarias inversiones en redes y manteniendo las condiciones de competencia
  6. Existen diversas bandas de espectro que requieren una pronta definición de asignación para contribuir con el desarrollo de la banda ancha en Chile y los requerimientos del mercado
    • Banda de 700MHz
    • Banda de 3.5GHz
    • Banda de 600 MHz
  7. Se requiere definir la política de espectro para el desarrollo de 5G en Chile
  8. Planificar el desarrollo de una red de servicios de seguridad y emergencia que sea económicamente viable y sustentable y con un uso eficiente de espectro, de modo de poner en uso el espectro el espectro reservado en la banda de 700MHz
  9. Habilitar el desarrollo de Mercados Secundarios para la comercialización de espectro en Chile dará mayor flexibilidad al mercado y facilitando una mayor eficiencia

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“Con el Proyecto de Modernización del Sector, el espectro será una herramienta para cerrar la brecha digital”: Ministra TIC

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MinTIC

En el marco del foro ‘Cuarta Revolución Industrial: ¿Qué tan lejos estamos del futuro?’, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que el objetivo de este Gobierno es conectar a la mitad de los colombianos que aún no tienen Internet fijo y por eso se presentó el Proyecto de Ley de Modernización, con el cual se generarán las condiciones para que haya más inversión en el sector TIC.

Señaló que para la elaboración de este proyecto se comparó a Colombia a nivel internacional en temas como el espectro y por eso se incluyó un artículo para que la asignación de sus permisos pase de 10 a hasta por 30 años, ligándola a los planes de inversión de los proponentes.

“Esto quiere decir que si un proponente dice: yo hago estas inversiones, conecto a estos lugares lejanos, pues tendrá espectro por más tiempo; si hace menos, lo tendrá por menos tiempo. El Proyecto indica que el espectro es una herramienta para cerrar la brecha digital y por eso lo reconoce como un instrumento de política pública y no de recaudo”, agregó la Ministra Constaín.

De otro lado, indicó que se realizará una actualización institucional y regulatoria para elevar al país a los estándares internacionales. “Tenemos un entorno institucional y jurídico que es de hace 15 años. Hace 15 años teníamos la televisión por un lado, para ver contenido, y el teléfono por el otro, para llamar. Pero la tecnología avanzó y hoy tenemos un teléfono para ver contenidos todos los días o un televisor para hacer llamadas en conferencia. El Proyecto de Ley reconoce que la tecnología nos ha llevado a un entorno distinto y pretende modernizar al sector, generando un Regulador Único, con un Fondo Único”, resaltó la Ministra TIC.

Finalmente, durante el foro organizado por Portafolio, reiteró que la financiación y el fortalecimiento de la radio y la televisión pública están garantizados en el Proyecto de Ley.

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Ipsos: solo el 20% de los peruanos son “verdaderamente digitales”

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La próxima semana, durante el Congreso NED 2018 que organizan Seminarium e IAB Perú, Javier Álvarez, director ejecutivo de tendencias de Ipsos Perú, presentará el último estudio sobre comportamiento del consumidor digital local y sus niveles de transformación. En esta entrevista nos adelanta algunos de los principales hallazgos.

¿En qué nivel de transformación se encuentran las empresas locales? ¿Siguen retrasadas?
El sector empresarial está empezando a pensar y planear su transformación. Alrededor de un tercio de las principales empresas del país ya están elaborando su estrategia de transformación digital. La banca, las telco (telecomunicaciones) y retail moderno encabezan el avance. Respecto a otros países de la región, el Perú está algo atrasado.

¿Y los consumidores? ¿Qué tan transformados están?
En ruta, pero el camino es largo y nada llano. El 20% de la población es lo que llamo el verdadero digital. Es el que está conectado todo el tiempo. Para el grueso de los que no, aún hay aspectos que vencer (desinformación, desinterés y desconfianza)”

¿Han habido cambios sustanciales en últimos dos años en terminos de consumo digital? 
“Sí. Seguimos como aprendices. Pero somos más multimedios y multipantallas.

 ¿Qué diferencias tenemos con resultados del estudio del 2017? 
El smartphone está canibalizando cada vez más otros dispositivos y concentrando la mayor cantidad de tiempo del usuario. Además, es el factor que determina en parte el crecimiento del e-commerce en el país. El segundo factor es la bancarización.

Los peruanos estamos consumiendo más contenido y realizando más compras en los smartphones.

¿La actividad sobre marcas en las redes sociales creció?
Definitivamente, sí. La inversión privada va en aumento en el entorno digital. Las empresas tienen aun mucho por hacer. De cada cuatro fans de marcas, solo uno (25%) afirma haber sido influenciado por estas de alguna manera en sus hábitos de compra.

¿Cuántas empresas monitorean lo que hablan de ellas o su competencia en las redes sociales?, ¿Mejoraron los resultados frente al año anterior?
Un 25% monitorea lo que se dice en redes. La mayoría de ellos subcontrata el servicio, con lo cual el producto podría estar profesionalizado.

 ¿Y los clientes han elevado el uso de las redes sociales para opinar?
No es un deporte nacional, pero hay un grupo de usuarios que comenta, recomienda y también reclama en línea. Las empresas tienen que ver a esas redes como un punto de contacto.

¿Los peruanos se estan animando a comprar más online o usar canales híbridos?
El 18% del país compra on line y no es excluyente a otros canales. La tienda física todavía lidera largamente las compras.

¿Cómo calificaría entonces el nivel de digitalización local?
Básico. El progreso debería ser más acelerado.

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WOM pide al Tribunal de Defensa de Libre Competencia que Entel, Movistar y Claro devuelvan espectro

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La Tercera

“WOM es uno de los principales afectados por la conducta anticompetitiva”, se indica en el escrito.

Pareciera que no todas las disputas en el sector de telecomunicaciones quedaron atrás. La empresa perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners manifestó ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) su disconformidad con las tres grandes operadoras: Entel, Movistar y Claro.

Esto, en el marco del fallo de la Corte Suprema en junio pasado. La causa ganada por Conadecus, indica que las tres operadoras se adjudicaron bloques de espectro en la banda 700 MHz sin respetar el límite impuesto que era 60 MHz.

Ante la situación, WOM solicita que se le tenga como parte en calidad de tercero coadyuvante. En el documento entregado al TDLC indicaron que “WOM tiene interés que Io resuelto claramente por la Corte Suprema sea cumplido por los incumbentes a cabalidad y de manera oportuna”.

Dentro de sus argumentos ordena a Entel, Movistar y Claro desprenderse de espectro a modo de sanción y que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) supervise el cumplimiento de la sanción con las medidas necesarias.

Además agregan que “en contravención al sentido natural de la Sentencia, Claro y Entel han interpretado que el Resuelvo II -que se desprendan del espectro- quedaría condicionado a lo que se
resuelva en la consulta de la Subtel”.

En el documento también señalan que hay una falta de definición de “los incumbentes sobre la elección de banda a desprenderse obstruye el resultado del proceso de consulta iniciado por la Subtel”.

Con lo anterior, Entel, Movistar y Claro “intenta eludir el cumplimiento de la sanción impuesta por la Corte Suprema y usar para su beneficio la actual consulta presentada por la Subtel”, se manifiesta en el escrito. Por lo que al dilatar la decisión están generando mayor incertidumbre en el proceso de consulta.

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