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Estados que no regulan condiciones de economía digital son vulnerables

Mediatelecom

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Aunque los avances digitales siguen su curso, los gobiernos de todo el mundo aún subestiman los efectos y los riesgos de un régimen no regulado, en el que los principales operadores de las plataformas web han escrito las reglas, promoviendo un imparable proceso de adquisiciones y fusiones, dando vida al sistema actual de oligopolios, dijo Antonello Soro, presidente de la Autoridad de Protección de Datos Personales de Italia.

Soro señaló que los nuevos oligopolios han adquirido el poder de dirigir el comportamiento de millones de personas, no sólo en el consumo, también en una visión social y cultural más general. Además, han adquirido un notable poder económico para el papel de los intermediarios cada vez más exclusivos entre productores y consumidores, y por las implicaciones que las tecnologías intensivas de datos, Inteligencia Artificial y análisis de Big Data tienen sobre la dinámica de los mercados, en la encrucijada entre la economía de la información y el intercambio.

Para el presidente, “la distribución y la naturaleza de este poder han creado una demanda sin precedentes de garantías y, en conjunto, el temor a una reducción progresiva de los espacios de libertad y de intimidad individuales que han representado la base consolidada de las democracias liberales del siglo XX”.

Advirtió que la falta de un marco regulatorio adecuado en lugar de favorecer el desarrollo de la dinámica del mercado, pone en riesgo la soberanía de los propios Estados, haciendo que los Estados que no han regulado las condiciones para un correcto desarrollo de la economía digital sean vulnerables.

Uno de los efectos de esta subestimación, señaló Soro, fue el caso Cambridge Analytica, que “ha dejado en claro las implicaciones de la política y el orden de la nueva geografía de los poderes delineados por lo digital”.

Explicó que ahora el marketing político personalizado basado en perfiles, impulsado en línea, trata de influir en el resultado de las elecciones, tal como ocurrió con la contienda electoral pasada de Estados Unidos.

Alertó que “la web que estamos viviendo no es la red, sino sólo su parte seleccionada por algoritmos que, al analizar nuestras actividades y preferencias, nos exponen a un contenido lo más cercano posible a ellos, a las necesidades de maximizar los ingresos de los gestores, relacionado con el tiempo de residencia y el tráfico en línea. Por lo tanto, estamos sujetos a la vigilancia digital, en gran parte oculta, principalmente con fines comerciales y destinada, inevitablemente, a expandirse también en otros planes, con efectos perjudiciales bajo el perfil social”.

Es por eso que en un mundo más conectado, los usuarios serán más vulnerables. “Cada objeto con el que entramos en contacto puede convertirse en el canal de acceso para un ataque cibernético, para una violación de nuestra persona. Y para ello es fundamental hacer de la protección de datos una prioridad de las políticas públicas”.

Sin embargo, la disciplina de protección de datos es el sector regulador que es más capaz de gobernar la complejidad de la sociedad digital, respetando la dignidad de la persona, mencionó Soro.

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Regulador italiano rechaza plan de separación funcional de la red de Telecom Italia

Margarita Cruz

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La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia rechazó la propuesta de Telecom Italia (TIM) de escindir su red de acceso fijo, bajo el argumento de que el plan no aumentaría la competencia.

El regulador italiano manifestó que separar la red y mantener el control mayoritario permitiría a TIM continuar disfrutando de “una ventaja competitiva significativa” en todo el país, excepto en Milán, donde los operadores rivales ya han desplegado redes extensas.

Además, dijo que una escisión tampoco aliviaría ninguna carga regulatoria.

El plan de separación de la red fue presentado por el expresidente ejecutivo Amos Genish en marzo de 2018, en respuesta a las preocupaciones del gobierno italiano, los competidores y los reguladores acerca de que el grupo francés de medios Vivendi tenía el mayor porcentaje de participación en TIM.

Sin embargo, los sindicatos advirtieron posteriormente que la propuesta podría resultar en la transferencia de alrededor de 30 mil empleados de TIM a la nueva compañía (denominada Netco), poniendo en riesgo unos 20 mil empleos.

Además, el inversionista activista estadounidense Elliott Management, que tomó el control del directorio de TIM en mayo pasado, ha presionado fuertemente por la escisión de la red hacia Netco, que se dice tiene un valor de hasta 15 mil millones de euros, y ha pedido que se venda una participación mayoritaria.

La Agcom lanzó otra consulta pública de 45 días sobre su última evaluación, cuyos resultados le permitirían llegar a una decisión final sobre la propuesta en los próximos meses.

TIM ofrece a sus rivales, Vodafone, Wind y FastWeb, acceso indirecto a sus redes, pero también compite con ellos cuando vende sus propios servicios de telecomunicaciones a los clientes.

El nuevo CEO respaldado por Elliott, Luigi Gubitosi, fue nombrado en noviembre y tiene la oportunidad de presentar sus propios planes para Telecom Italia cuando presente las ganancias del año completo el 21 de febrero.

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Ministra Constaín se pone el sambenito de las TIC como misionera de la ley de modernización del sector TIC y recorre Colombia

Itzel Carreño

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CRC Colombia adelgaza marco regulatorio

Dinorah Navarro

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia eliminó 203 artículos para simplificar su regulación por considerarse obsoletas como consecuencia de la evolución del mercado, evolución tecnológica, duplicidad normativa y transitoriedad.

Esta acción pretende que se incentive la inversión, la infraestructura, que genere un mercado dinámico, competencia y maximice el bienestar de los usuarios.

De los 772 artículos, 48 formatos y 41 anexos que constituyen la Resolución, se eliminaron total o parcialmente 177 incisos, 4 Formatos, 7 Anexos y 15 definiciones que estaban fuera de la evolución del mercado tecnológico o que estaban duplicados.

Los artículos eliminados total o parcialmente por desuso, la mayoría (54.7 %) corresponde a normas que eran transitorias.

Un 13.8 por ciento se trata de normas duplicadas; 6.4 por ciento a normas sobre MMS y SMS; 2.5 por ciento sobre teléfonos públicos; 1.5 por ciento sobre homologación de teléfonos fijos y satelitales, igual proporción que los casos identificados sobre servicio de operadora y directorio; 7.4 por ciento sobre definiciones y artículos que referencian otros que se están eliminando y otras temáticas corresponden al 5.9 por ciento.

TemáticasCasos identificadosDistribución
Normas transitorias11154,7%
Normas duplicadas2813,8%
Mensajes MMS y SMS136,4%
Teléfonos públicos52,5%
Homologación de teléfonos fijos y satelitales31,5%
Servicio de directorio y operadora31,5%
Definiciones157,4%
Artículos que referencian a otros que se están eliminando125,9%
Otras temáticas136,4%
TOTAL203100%

Los artículos eliminados fueron identificados de manera conjunta entre la CRC, los agentes del sector, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio, y es parte de tres fases para definir la hoja de ruta de simplificación normativa.

“Para la CRC este proyecto es de suma importancia como factor necesario para estimular la inversión, lo cual a su vez tiene impacto positivo sobre el crecimiento económico del sector y el bienestar de los usuarios de servicios de comunicaciones en Colombia”, dijo Carlos Lugo Silva, director Ejecutivo de la CRC.

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