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Estados que no regulan condiciones de economía digital son vulnerables

Mediatelecom

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Aunque los avances digitales siguen su curso, los gobiernos de todo el mundo aún subestiman los efectos y los riesgos de un régimen no regulado, en el que los principales operadores de las plataformas web han escrito las reglas, promoviendo un imparable proceso de adquisiciones y fusiones, dando vida al sistema actual de oligopolios, dijo Antonello Soro, presidente de la Autoridad de Protección de Datos Personales de Italia.

Soro señaló que los nuevos oligopolios han adquirido el poder de dirigir el comportamiento de millones de personas, no sólo en el consumo, también en una visión social y cultural más general. Además, han adquirido un notable poder económico para el papel de los intermediarios cada vez más exclusivos entre productores y consumidores, y por las implicaciones que las tecnologías intensivas de datos, Inteligencia Artificial y análisis de Big Data tienen sobre la dinámica de los mercados, en la encrucijada entre la economía de la información y el intercambio.

Para el presidente, “la distribución y la naturaleza de este poder han creado una demanda sin precedentes de garantías y, en conjunto, el temor a una reducción progresiva de los espacios de libertad y de intimidad individuales que han representado la base consolidada de las democracias liberales del siglo XX”.

Advirtió que la falta de un marco regulatorio adecuado en lugar de favorecer el desarrollo de la dinámica del mercado, pone en riesgo la soberanía de los propios Estados, haciendo que los Estados que no han regulado las condiciones para un correcto desarrollo de la economía digital sean vulnerables.

Uno de los efectos de esta subestimación, señaló Soro, fue el caso Cambridge Analytica, que “ha dejado en claro las implicaciones de la política y el orden de la nueva geografía de los poderes delineados por lo digital”.

Explicó que ahora el marketing político personalizado basado en perfiles, impulsado en línea, trata de influir en el resultado de las elecciones, tal como ocurrió con la contienda electoral pasada de Estados Unidos.

Alertó que “la web que estamos viviendo no es la red, sino sólo su parte seleccionada por algoritmos que, al analizar nuestras actividades y preferencias, nos exponen a un contenido lo más cercano posible a ellos, a las necesidades de maximizar los ingresos de los gestores, relacionado con el tiempo de residencia y el tráfico en línea. Por lo tanto, estamos sujetos a la vigilancia digital, en gran parte oculta, principalmente con fines comerciales y destinada, inevitablemente, a expandirse también en otros planes, con efectos perjudiciales bajo el perfil social”.

Es por eso que en un mundo más conectado, los usuarios serán más vulnerables. “Cada objeto con el que entramos en contacto puede convertirse en el canal de acceso para un ataque cibernético, para una violación de nuestra persona. Y para ello es fundamental hacer de la protección de datos una prioridad de las políticas públicas”.

Sin embargo, la disciplina de protección de datos es el sector regulador que es más capaz de gobernar la complejidad de la sociedad digital, respetando la dignidad de la persona, mencionó Soro.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla

Elizabeth Salazar

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Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).

Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).

Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.

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Netflix y Amazon ya superan a Sky en Alemania

Dinorah Navarro

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Amazon Prime Video y el proveedor de streaming Netflix han ampliado su base de clientes, convirtiéndolas en las dos plataformas de suscripción de video a pedido (SVOD) más grandes de Alemania, informó el proveedor de SVOD Cirkus.

En Alemania, el instituto británico Ampere Analysis publicó recientemente un estudio que muestra que en Alemania, Netflix ha superado en términos de suscriptores a Sky Deutschland con 5.1 millones en el tercer trimestre del año.

Sin embargo, el líder del mercado sigue siendo Amazon Prime con su oferta mixta de transmisión y compras con 9.9 millones de clientes.

El hecho de que Netflix supere a Sky Deutschland en términos de suscriptores es un hito en el mercado alemán de televisión de paga.

“Muestra claramente cuánto valoran los televidentes alemanes sus servicios SVOD y lo que están dispuestos a pagar por ellos”, dijo Mark Bradford, cofundador y CEO de Cirkus.

“El desafío para los proveedores de nichos más pequeños es aprovechar el interés de los clientes y ofrecer catálogos de programas complementarios a Amazon Prime y Netflix, a los que la gente pueda suscribirse fácilmente”.

La tendencia hacia el uso de varios servicios SVOD es continúa.

En el tercer trimestre de 2018, más de 54 por ciento de los hogares alemanes con banda ancha están suscritos a dos o más servicios de SVOD y 12 por ciento tienen cuatro o más servicios.

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