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BBC tiene que invertir más en contenido para enfrentar a gigantes tecnológicos

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La BBC, en su informe anual para el año fiscal 2017-18, destacó su labor en lograr el objetivo de cerrar la brecha salarial de género hacia 2020, incluidos recortes salariales para algunas estrellas masculinas, y destacó los continuos desafíos de los gigantes de tecnología y transmisión de Estados Unidos, tales como Netflix, Amazon y Apple.

La radiodifusora pública del Reino Unido destacó una vez más su importante papel en la exhibición del contenido y la cultura británicos en todo el mundo.

En 2017, la BBC reveló, por primera vez, los montos pagados al personal y al talento que ganan más de 150 mil libras, con un gran debate centrado en la brecha de género en el salario más alto. En aquel entonces, 76 por ciento de las estrellas que más ganaban eran hombres, excluyendo a BBC Studios, cuya inclusión hubiera mejorado la imagen de las mujeres.

Para el último año fiscal, que finalizó en marzo, la BBC dijo que esa cifra disminuyó a 66 por ciento, y la gerencia reveló que ha disminuido aún más a 60 por ciento. “La paga entre hombres y mujeres se ha reducido, con el número de mujeres pagadas con más de 200 mil libras pasando de 7 a 14, y la cantidad de hombres pagados con más de 500 mil libras reduciéndose de 5 a 3”, señala.

“Nos hemos comprometido a cerrar la brecha salarial de género para fines de 2020 y las cifras recientemente publicadas que muestran que la brecha media ha caído de 9.3 a 7.6 por ciento luego de una acción concertada”, agrega.

“El mercado que nos rodea se está volviendo más global y competitivo”, dijo el presidente de la BBC, David Clementi, en el informe anual. “Nos enfrentamos a una amenaza para el contenido británico desde la costa oeste de América, y tenemos que responder a los hábitos y necesidades rápidamente cambiantes de nuestro público en la era digital”.

El informe señala que 94 por ciento del gasto controlable de la BBC este año se centró en el contenido y la entrega, y sólo 6 por ciento se gastó en administración de la organización. Se obtuvieron ahorros anuales por 160 millones de libras durante el año, lo que llevó los ahorros acumulados a 244 millones de libras y un paso significativo hacia el último objetivo de 800 millones para 2021/22.

Destaca que fue un año muy exitoso para la programación de la BBC al reunir 17 premios BAFTA TV y 18 premios RTS Programme. Además del drama de alta calidad como Murdered For Being Different, Line Of Duty, McMafia y Doctor Foster, hubo documentales aclamados por la crítica como Hospital, Ambulance, Chris Packham: Asperger’s And Me y My Dad de Patrick Kielty, The Peace Deal And Me. Mientras que Blue Planet II sorprendió al público y tuvo un gran impacto en el debate público sobre el uso del plástico.

La BBC también anunció la mayor inversión en servicios para niños en una generación, con un extra de 34 millones de libras para producir más programas como Hey Duggee, Pablo, Raven, así como el lanzamiento de nuevas aplicaciones como BBC Buzz y Own It, una guía para ayudar a los jóvenes a navegar por su vida en línea.

Durante su primer año completo de funcionamiento, BBC Studios tuvo un año muy exitoso produciendo más de 2 mil horas de contenido de televisión y radio, incluidos tres de los cinco programas más vistos del año en cualquier canal del Reino Unido. También ganó sus primeras comisiones de terceros firmando acuerdos con Channel 4, Channel 5 y Discovery.

El 3 de abril de 2018, BBC Worldwide y BBC Studios se fusionaron para formar una sola compañía para producir y exportar contenido británico. El año financiero 2017/18 fue el último en el que informaron como entidades separadas.

BBC Studios reportó ventas por 432 millones de libras y un EBITDA de 7.2 millones en su primer año de operaciones. La BBC Worldwide registró una caída de 2 por ciento en sus ingresos a mil 44 millones de libras, aunque logró un aumento de 42 por ciento en EBITDA a 118.3m de libras, a la vez que mantiene el retorno de efectivo a la BBC por encima de 200 millones de libras por cuarto año consecutivo.

Tony Hall, director general de la BBC, señala en el informe que su equipo sigue centrado en “construir una BBC que sea capaz de enfrentar los desafíos planteados tanto por los hábitos cambiantes del público joven como por el cambio global en la producción de contenido hacia un pequeño número de competidores en Estados Unidos.

Advirtió que “el contenido británico de producción propia nunca ha estado más amenazado”, y agregó que el entorno actual de los medios está “cada vez más global y cada vez más dominado por un pequeño número de gigantes estadounidenses con extraordinario poder creativo y financiero”.

Durante una conferencia de prensa con medios locales, Hall añadió que no se trata sólo de resaltar las amenazas de los gigantes tecnológicos. “Estamos trabajando con Netflix, estamos trabajando con Apple, estamos trabajando con todos, pero lo que creo que tenemos que hacer es pensar muy cuidadosamente la marca de quién estamos construyendo y cuáles son las oportunidades, además de reunirnos con la gente correcta en áreas que realmente nos importan”.

Un enfoque clave este otoño será la discusión sobre el futuro enfoque de la BBC, ya que los directivos consideraron que el nivel actual de servicios probablemente no sea sostenible con el financiamiento actual por licencia, a pesar de los recortes de costos y los nuevos ingresos de BBC Studios.

“Mi propia opinión es que hay mucho más que la BBC puede hacer por el Reino Unido y también por el Reino Unido a nivel mundial”, dijo Hall a periodistas, según cita Hollywood Reporter. “He visto de primera mano lo que 85 millones adicionales al año, el mayor aumento que hemos tenido en el presupuesto del Servicio Mundial hace un par de años, puede hacer”.

“Si miras lo que Apple, Netflix, etc. están haciendo en este país, hay un papel muy, muy claro que nos diferencia de lo que están haciendo. Están proporcionando servicios que mucha gente quiere. Lo disfruto yo mismo. Pero en realidad, los fundamentos de cómo nos aseguramos de que se realicen dramas sobre cosas que nos importan a nosotros y a nuestras vidas, nueva comedia que se comisiona y se experimenta, estas cosas cuestan dinero”, advirtió en conferencia.

“Existe el peligro… de que la cantidad de producción en este país se reduzca con el tiempo, y creo que la respuesta a eso es invertir más”, enfatizó.

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El Gobierno aprobará el plan técnico de la TDT para evitar retrasos en el 5G

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, ha anunciado hoy que el Gobierno prevé aprobar el decreto del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes de que termine la legislatura, y antes de entrar en funciones tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. Un movimiento de relevancia para que se cumplan los plazos en la llegada del móvil 5G a España.


Así, el Plan Técnico de la TDT recogerá aspectos claves para facilitar que los canales televisivos que ocupan actualmente las frecuencias de 700 MHz salgan de manera ordenada. Posteriormente, estas bandas del espectro serán subastadas entre las operadoras para su uso comercial en el móvil 5G, en lo que se denomina segundo dividendo digital. El plan establecerá, entre otros puntos, en qué frecuencias deberán implantarse estos canales.

En un encuentro con los medios de comunicación, en el seno del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Polo ha señalado que con la aprobación del citado plan, se cumplirán los plazos para la subasta de frecuencias de 700 MHz, prevista para los primeros meses del próximo año. El secretario de Estado insistió en que el calendario no se verá afectado por el actual ciclo político, asegurando que tanto las cadenas de televisión como las operadoras de telecomunicaciones tendrán plena seguridad jurídica en la ejecución del proceso.

En la misma comparecencia, el director general de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez, explicó que el plan vendrá acompañado por otros tres decretos de ayudas económicas, que se aprobarán en paralelo.

Las ayudas sumarán un total de 172 millones de euros. De ellos, 150 millones irán destinados a las comunidades de vecinos para facilitar el proceso de reantenización. El Gobierno cree que habrá cerca de 850.000 afectados por el cambio. Los 22 millones irán destinados a ayudas para radiodifusores públicos y privados, que deberán afrontar el proceso de emisión simultánea en frecuencias diferentes (simulcast). “El proceso será similar al realizado en el primer dividendo digital”, dijo Sánchez.

El anuncio del Gobierno viene en un momento de agitación en el sector televisivo y de las telecomunicaciones, en los que se temía que la celebración de las elecciones podría ralentizar este proceso, en el que hay que cumplir con el calendario de la Unión Europea, que obliga a la ejecución del segundo digital antes del 30 de junio de 2020. De hecho, la asociación Televisión Abierta aseguró ayer que el Gobierno debía aprobar el plan técnico de la TDT antes del 15 de abril, junto con un crédito extraordinario para la anualidad 2019 que pusiese compensar los costes del proceso.

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La era dominante OTT tardará más de lo esperado

Itzel Carreño

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La suscripción a plataformas Over the Top (OTT) sólo aumentará 17 por ciento para 2024, mientras la agrupación de servicios mantendrá la mayor cuota de mercado, de acuerdo con un reciente informe de Concentric.

The Future of Streaming Video pronostica que los consumidores no están listos para cortar sus servicios de cable de TV de paga, y los paquetes de OTT con otros servicios continuarán dominando en términos de participación de mercado.

En concreto, las suscripciones a OTT y la difusoras tradicionales aumentará 56 por ciento para 2024, superando el crecimiento de suscripciones únicamente de OTT, que se prevé que crezca 17 por ciento.

Si bien desde 2013 el corte de cables ha alejado cada vez más a los suscriptores de los proveedores tradicionales, incluso duplicándose en 2016 y 2017, las ofertas tradicionales como el cable y el streaming no desaparecerán pronto.

OTT tendrá que incluir el contenido en vivo

Los pronósticos de Concentric indican un aumento en los cortadores de cable con un aumento de 17 por ciento en suscriptores de únicamente de OTT para llegar a más de 15 millones de usuarios en 2024.

Mientras tanto, se prevé que OTT con otras opciones de contenido (como cable o más un servicio streaming) crezca 10 por ciento para el 2024.

Al agregar contenido en vivo, las suscripciones de OTT podrían crecer 87 por ciento adicional en el caso de mejoras en las noticias, deportes y otra programación en vivo. De hecho, si las opciones sólo para OTT integran contenido en vivo, uno de cada cuatro personas cortará el cable para 2024.

“La forma como consumimos el contenido está cambiando”, dijo Dejan Duzevik, director de Productos y Arquitecto de Soluciones para Medios y Entretenimiento en Concentric.

“Los proveedores de OTT como Netflix, Amazon y Hulu están interrumpiendo el espacio, generando rumores sobre la muerte de los modelos tradicionales como el cable y el streaming. Pero los consumidores no cortarán el cable tan pronto como podamos pensar”, señaló.

Cable sigue dominando

Las compañías de cable continúan dominando cuando se trata de casi todos los impulsores del mercado. Este grupo controla la mayoría del mercado, con más de 50 millones de suscriptores frente a los 16 millones de OTT, y el informe muestra que el cable continuará haciéndolo durante los próximos cinco años.

Sin embargo, el cable verá una disminución de 2 por ciento para 2024 si no se realizan cambios en su modelo de negocio actual.

Si los proveedores de cable ofrecieran opciones de precios más flexibles, iguales a las alternativas de streaming, se prevé que el número de suscriptores aumente 37 por ciento para 2024. Además, las compañías de cable aumentarán la suscripción 6 por ciento adicional si mejoran la variedad de su contenido.

Por su parte, el satélite está en declive, se espera que pierda 8 por ciento de sus 18.8 millones de suscriptores para 2024.

Si bien el satélite no estará obsoleto en los próximos cinco años (el servicio aún prevalece en las áreas rurales), el crecimiento es improbable con el advenimiento de 5G.

A pesar de que los suscriptores y la participación en el mercado disminuyen, la mayoría de los clientes no están listos para cortar el cordón por completo, las opciones de TV lineal seguirán representando casi 41 por ciento del mercado para 2024.

El paquete de OTT con alternativas lineales que incluyen cable, streaming, satélite y premium tendrá la mayor participación de mercado para el año 2024.

El informe de Concentric revela que el paquete continuará dominando porque ningún proveedor único ha brindado con éxito la experiencia óptima al cliente.

Según el informe, el precio es el controlador de suscripción número uno, seguido de una variedad de contenido que incluye acceso a la programación en vivo y la experiencia del usuario.

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TV conectada duplica la duración de los anuncios

Itzel Carreño

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Las plataformas de televisión conectada (CTV, por sus siglas en inglés) están teniendo un impacto transformador en la industria de la publicidad, especialmente con la duración de los anuncios y los dispositivos en que se lanzan, según el informe de Benchmarks de publicidad en video de Extreme Reach.

El informe, basado en métricas de la plataforma de la compañía AdBridge, muestra que la capacidad de los anunciantes para llegar y atraer a las audiencias se ve afectada por una sólida migración del consumo de medios de TV lineal a dispositivos conectados como Roku y Apple TV, así como a servicios de streaming compatibles como Hulu.

Mientras que los dispositivos móviles dominaron las impresiones de anuncios de video en 2017, alcanzando un máximo de 39 por ciento en el cuarto trimestre, CTV ha ganado cada trimestre desde entonces.

En el cuarto trimestre de 2017, sólo 16 por ciento de las impresiones se enviaron a CTV. A fines de 2018, esa cifra había aumentado 193 por ciento, representando 44 por ciento de las impresiones en el cuarto trimestre de 2018.

Mientras tanto, los dispositivos de escritorio y tabletas han continuado la tendencia a la baja de las impresiones generales publicadas en cada trimestre desde el primer trimestre de 2016. Las métricas de referencia de video de Extreme Reach muestran caídas desde el cuarto trimestre de 2017 al cuarto trimestre de 2018 (de 36% y 54%, respectivamente), para escritorio y tabletas.

A medida que los espectadores recurren cada vez más a CTV, los editores premium también se están mudando allí. En el cuarto trimestre de 2018, estos editores publicaron más de la mitad de sus impresiones en plataformas de CTV, un aumento del 154 por ciento en comparación con el 21 por ciento para CTV en el cuarto trimestre de 2017.

El informe también encontró que CTV está teniendo un efecto en otras áreas, incluyendo mayor duración de los anuncios, menores tasas de tráfico general no válido y mayores tasas de finalización de videos para los editores premium.

Si bien los dos primeros trimestres de 2018 hicieron que los anuncios de seis segundos parecieran ser la ola del futuro, las disminuciones en el consumo de dispositivos móviles y de escritorio provocaron una disminución de 78 por ciento en las impresiones para los espacios de seis segundos del cuarto trimestre de 2017 al cuarto trimestre de 2018.

En cambio, el aumento de CTV está provocando el resurgimiento de anuncios más largos, con espacios de 30 segundos que aumentan su proporción de impresiones y más que se duplican desde el cuarto trimestre de 2017 (28%) al cuarto trimestre de 2018 (58%).

Los anuncios de 15 segundos, que tuvieron la mayoría de las impresiones a lo largo de 2017, también disminuyeron 43 por ciento desde el cuarto trimestre de 2017 al mismo periodo de 2018.

Con los anuncios de 30 segundos que toman la mayor parte de las impresiones, el tiempo promedio dedicado a los anuncios de video ha aumentado 35.3 por ciento, desde un mínimo de 17 segundos en el cuarto trimestre de 2017 a 23 segundos en el cuarto trimestre de 2018.

Basado en estos hallazgos, el informe Extreme Reach proyecta que más compañías de medios importantes ingresarán en el competitivo mercado de CTV a través de nuevos lanzamientos, asociaciones y adquisiciones, y que los anuncios de 30 segundos continuarán creciendo en proporción de impresiones, quizás provocando un aumento aún mayor en los anuncios.

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