Connect with us

TELECOM

5 pendientes de telecom que heredará AMLO

Mediatelecom

Published

on

El FinancieroItzel Castañares

Un primer objetivo en materia de telecom que se fijó el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es conectar a cerca de 50 millones de mexicanos que no tienen internet.

Se trata de uno de cinco proyectos que se había planteado desarrollar la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pero que aún no los comenzó o tienen poco de haber arrancado.

Los otros cuatro son los siguientes: la Red Compartida, la Red Troncal, los postes del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y el programa México Conectado. Expertos del sector dijeron que se trata de proyectos importantes que serán retomados y culminados por la nueva administración que encabezará el político tabasqueño.

El Ejecutivo federal se retrasó mucho en el sector y todo empezó muy tarde. La Red Compartida dos años después; apenas están viendo lo de la Red Troncal; y la Agenda Digital Nacional nunca quedó completa, siempre le faltaron los ‘cómo’”, dijo Aleida Calleja, coordinadora de OBSERVACOM.

Los objetivos, consideró Calleja, sí se veían muy bien, pero nunca se fijaron los indicadores, los plazos, las metas y faltaron definiciones.

A pesar de la brecha que aún hay en conectividad, en el sexenio del presidente Peña Nieto se tuvo un avance importante. A la fecha, 50.9 por ciento de los hogares en México tiene internet, lo que representa una expansión de más de 20 puntos porcentuales respecto a 2013, cuando apenas el 30.7 por ciento de las viviendas estaba en la red.

Además, el número de líneas móviles activas pasó de 106.7 millones en 2013 a 115.5 millones al terminar el año pasado, y donde de estas últimas alrededor del 80 por ciento cuenta con internet.

A fin de dar internet a los que no cuentan con ese servicio, la administración que encabezará AMLO prevé la creación de un fondo de cobertura social de telecomunicaciones para entregar concesiones a operadores de telecom en estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Abel Hibert, parte del equipo de transición de López Obrador, explicó que se busca que dicho fondo genere capital semilla para incentivar a otros jugadores a ofrecer servicios de conectividad.

Para Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el reto va más allá, pues no sólo radica en la cobertura o el acceso a un equipo, sino en el uso que la población le dará al internet.

“Además de la importancia de estar conectado, es importante definir ‘para qué’, lo que debe vincular la política telecom a la política digital de servicios de capacitación, educación, salud y gobierno, para que la gente vea una utilidad práctica y tener acceso a los servicios”, añadió Székely.

En marzo, la red mayorista cumplió su primer hito de cobertura al superar ligeramente el 30 por ciento establecido en la licitación. A tres meses de distancia, se sabe que el proyecto de Altán Redes cuenta con tres clientes, a la espera de que se sumen otros durante el desarrollo del plan, que deberá de concluir en 2024, año en que terminará la administración de AMLO.

La Red Compartida apenas está en desarrollo, pero hay que sacarle el mayor provecho; es una buena política que se planteó en esta administración (de EPN) y es la manera para dar servicios telecom a áreas que no están atendidas, donde la red juega un papel muy importante”, agregó Hibert.

La Red Troncal, que consiste en la explotación de hasta dos pares de hilos de fibra óptica a lo largo de más de 25 mil kilómetros, busca que concesionarios y comercializadores accedan a una infraestructura de transmisión de información de alta capacidad, con el fin de impulsar una mayor oferta de servicios telecom a nivel nacional.

Las bases de la subasta se publicaron a finales de junio de 2018 y el ganador tendrá que invertir alrededor de 190 millones de dólares por un contrato con el modelo de Asociación Público Privada y con terminación en 30 años.

“Sobre ese proyecto hay que ver la respuesta por parte de las empresas en términos de interés y entusiasmo, pero sí están muy abiertas; a ver qué sucede”, añadió Székely.

Este proyecto nació con la meta de dar conectividad a 250 mil espacios públicos -como hospitales y escuelas- a finales de 2018. Sin embargo, apenas llegará a los 100 mil sitios al terminar la actual administración.

Aleida Calleja, coordinadora de OBSERVACOM, dijo que es necesario evaluar este programa, pues habilita otros derechos.

Por su parte, el director de la Anatel espera que este proyecto se reoriente no sólo en los sitios públicos, sino también en los Puntos México Conectado -sitios donde se impulsa la conectividad por medio de talleres- para que la gente sepa para qué se va a enlazar.

La administración actual se fijó el objetivo de abrir el acceso a 11 millones de postes y ductos del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE para usarse por firmas de telecomunicaciones, y así colocar fibra óptica y ofrecer servicios de telefonía, internet y TV. Aunque este programa se planteó hace dos años, aún no arranca.

“Debe ponerse a disposición (la infraestructura de CFE) de las empresas para que echen a andar sus proyectos, pues la fibra es la clave para el mundo 5G e internet de las cosas”, apuntó Székely.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO