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NEGOCIOS

Top 25 de empresas tecnológicas reduce su valor de mercado 4% al 1T18

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Las principales 25 empresas tecnológicas en el mundo reportaron en conjunto una caída de 4 por ciento de su valor de capitalización al primer trimestre de 2018, respecto al cierre del cuarto trimestre de 2017. Estas 25 compañías tienen en conjunto un valor de 5.7 billones de dólares, de acuerdo con información actualizada de Global Data.

El informe agrega que las seis empresas líderes en la lista mantuvieron sus posiciones en el primer trimestre de 2018. Apple se mantuvo en la cima con Intel y Cisco Systems subiendo a las posiciones 7 y 9, respectivamente, mientras que Taiwan Semiconductor y Oracle bajaron a las posiciones 8 y 10 cada una.

Global Data señala que 56 por ciento de las compañías incluidas en la lista Top 25 reportaron alguna caída en su valor de mercado, siendo los principales perdedoras Qualcomm, SAP y Facebook al registrar una disminución trimestral de 9 por ciento.

Compañías como Apple, Taiwan Semiconductor y Broadcom han registrado el impacto por una menor demanda de teléfonos inteligentes, lo que resulta también en una disminución del precio de sus acciones.

Nueve empresas registraron crecimiento de su valor de mercado, aunque solo Micron Technology, Intel y Adobe Systems registraron un crecimiento de 10 por ciento y avanzaron en la lista durante el primer trimestre de 2018.

Las acciones de Adobe Systems y Microsoft aumentaron a finales de marzo de 2018 debido a una extensión de su asociación en China. Aunque la valorización de mercado para Applied Materials se mantuvo sin cambios, cayó dos posiciones hasta el puesto 24 en el ranking. Accenture, Tata Consultancy Services y Micron Technology son los tres nuevos participantes en la lista de los 25 principales, que expulsaron a Hon Hai, VMware y Canon.

La concentración geográfica de la lista Top 25 se mantuvo sin cambios respecto del año anterior, con Norteamérica liderando el grupo, seguida por Asia-Pacífico y Europa.

Las acciones de las empresas estadounidenses recibieron un gran golpe, principalmente influenciadas por las preocupaciones sobre la fricción comercial con China y la anticipación de una estricta regulación gubernamental.

Sin embargo, las acciones de las empresas asiáticas y europeas no reportaron grandes cambios.

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NEGOCIOS

Japón investiga a Apple por comportamiento anticompetitivo con rivales de juegos en línea

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Los reguladores japoneses investigan a Apple por acusaciones de que la empresa estadounidense presionó a Yahoo Japan para que frenara el desarrollo de su plataforma de juegos en línea Game Plus, la cual compite con la App Store, señala un informe de Nikkei Asian Review.

De acuerdo con el medio, Yahoo Japan informó tanto a la Comisión de Comercio Justo (FTC) como al ministerio gubernamental sobre la transferencia y el posible comportamiento anticompetitivo de Apple en 2017.

Yahoo Japan genera algunos ingresos a través de las ventas en la App Store.

Game Plus, basado en la web de la empresa, es un servicio lanzado en julio de 2017 que permite la transmisión de juegos sin usar aplicaciones. Los juegos gratuitos y de pago son desarrollados por Square Enix Holdings y otros editores de juegos, algunos de los cuales también están disponibles en la App Store para usuarios registrados en Japón.

Sin embargo, en el otoño pasado, Yahoo Japan recortó repentinamente el presupuesto para la plataforma y casi finalizó las promociones para el servicio. Por otra parte, Square Enix eliminó en abril de 2018 un juego que se había desarrollado exclusivamente para el sitio.

Yahoo informó a algunos socios comerciales que redujeron el desarrollo y la promoción de la plataforma debido a la presión de Apple.

Una fuente reveló a Nikkei Asian Review que SoftBank Group, que posee una participación mayoritaria en Yahoo Japan, está mediando un acuerdo entre las dos compañías. La unidad móvil de SoftBank en Japón también genera ingresos cuando sus suscriptores realizan compras en la App Store.

Game Plus tiene más de 60 millones de usuarios mensuales, que Yahoo Japan y los editores de juegos pueden aprovechar para el historial de uso y otros datos.

El mes pasado, la FTC dijo que Apple podría haber violado las reglas antimonopolio al forzar a los proveedores de servicios móviles japoneses a vender sus iPhone a bajo costo y cobrar tarifas mensuales más altas, negando a los consumidores una opción justa.

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NEGOCIOS

Cisco gana un 98.8% menos al cierre de su ejercicio por cargas fiscales extraordinarias

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Europapress – EP

La compañía tecnológica estadounidense Cisco logró un beneficio neto de 110 millones de dólares (97 millones de euros) al cierre de su año fiscal, resultado que representa una caída del 98,8% en relación a las ganancias del ejercicio anterior, después de contabilizar un cargo extraordinario de 10.400 millones de dólares (9.142 millones de euros) por la reforma tributaria implementada en EEUU a principios de 2018.

La cifra de negocio de Cisco alcanzó al cierre del ejercicio los 49.330 millones de dólares (43.360 millones de euros), un 2,7% más que un año antes, con un incremento del 2,8% en las ventas de productos y del 2,6% en los ingresos por servicios.

En el cuarto trimestre de su ejercicio, Cisco obtuvo un beneficio neto de 3.803 millones de dólares (3.343 millones de euros), un 56,9% menos, aunque la facturación de la multinacional alcanzó un récord de 12.844 millones de dólares (11.290 millones de euros).

“Tuvimos un final muy fuerte en un año fantástico”, declaró Chuck Robbins, presidente y consejero delegado de Cisco, quien destacó que la facturación récord en el último trimestre refleja el funcionamiento de la estrategia de la compañía.

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NEGOCIOS

Telefónica eleva la inversión en I+D un 13,5% en plena llegada de Aura

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Cinco Días  – Santiago Millán

Telefónica parece volver a impulsar las actividades de investigación y desarrollo (I+D). Así, la operadora española registró un gasto total de I+D de 497 millones de euros durante el primer semestre del año, cifra que supone un incremento del 13,5% con respecto a los 438 millones de los primeros seis meses de 2017.

En su informe financiero correspondiente al primer semestre, la compañía señala que estos gastos representaron el 2,0% y 1,7% de los ingresos consolidados en el primer semestre de 2018 y de 2017, respectivamente.

El aumento se produce tras varios años de recortes de la operadora en la inversión en I+D. En términos anuales, Telefónica redujo estas partidas en los ejercicios de 2015, 2016 y 2017. Así, el gasto anual total en 2014 fue de 1.111 millones de euros, para pasar a 1.055 millones en 2015; 906 millones en 2016 y 862 millones en 2017.

De mantenerse el ritmo actual, la teleco volvería a coquetear en 2018 con la cifra de los 1.000 millones de euros en inversión anual en I+D.

En cualquier caso, y pese a estas reducciones, Telefónica se ha mantenido en los primeros puestos de los rankings de inversión en I+D, tanto en España como en las clasificaciones internacionales del propio sector de las operadoras de telecomunicaciones.

Al mismo tiempo, el descenso de los últimos años se ha encuadrado en las estrategias del grupo español de ajustar el control de gastos, para acelerar los planes de reducción de deuda a través de la vía orgánica. Una política que se ha aplicado en todas las áreas y operaciones.

El aumento de la inversión en I+D en el primer semestre de 2018 coincide con la llegada de Aura, el asistente digital con inteligencia artificial basado en la cuarta plataforma desarrollado por Telefónica. Aura se ha convertido en una de las grandes apuestas tecnológicas de la operadora en los últimos años, e inicialmente está llegado a España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile. La intención es llevar este asistente digital a más países en el futuro. El proyecto cuenta con el respaldo de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Facebook.

La teleco reitera su mensaje sobre la necesidad de invertir en el desarrollo de nuevos productos, tecnología y servicios para continuar compitiendo con eficiencia con los actuales o futuros competidores, ante el riesgo de que puedan verse reducidos los beneficios, y los márgenes asociados a los ingresos de sus negocios. “Los márgenes derivados de los negocios tradicionales de voz y datos se están viendo reducidos, a la vez que surgen nuevas fuentes de ingresos como las derivadas de internet móvil y de los servicios que se están lanzando sobre la conectividad”, explica la compañía que preside José María Álvarez-Pallete en su documento.

En el citado informe, Telefónica vuelve a destacar que una de las tecnologías por las que están apostando más los operadores son las redes de fibra óptica, que permiten alcanzar velocidades de 300 Mbps y ofrecer servicios de televisión de alta definición. En este sentido, la compañía ha impulsado el desarrollo de nuevos servicios en torno a las nuevas infraestructuras de fibra óptica, con las que ya ha llegado a 20,2 millones de unidades inmobiliarias en el mercado español.

En este sentido, las actividades de innovación tecnológica de Telefónica se enfocan en tres grandes áreas: el desarrollo de nuevas redes, con la fibra óptica, el móvil 4G, el futuro 5G, la virtualización, entre otros ámbitos; el desarrollo de nuevos productos y servicios, con áreas como los smartphones, el big data, el cloud computing, el internet de las cosas, los servicios de vídeo y la denominada cuarta plataforma; y la investigación experimental y aplicada, área en el que Telefónica cuenta con un conjunto de científicos para analizar las tecnologías disruptivas del futuro.

En términos internos, Telefónica explica que basa su estrategia de innovación en el equilibrio entre dos modelos principales. Por un lado al promover sus capacidades internas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). En este sentido, la mayor parte de los trabajos se realizan a través de la filial Telefónica I+D, si bien en los últimos tiempos ha impulsado Telefónica Innovación Alpha, cuyo objetivo es enfocarse en la innovación de productos y en el desarrollo de tecnologías disruptiva.

Por otro lado, Telefónica ha impulsado la creación de ecosistemas abiertos de innovación, en el que destaca la iniciativa de Open Future (engloba Think Big, Talentum Startups, Wayra o Amerigo, entre otras áreas) como un programa global diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores, fondos de capital riesgo y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. La teleco ha aprovechado las tecnologías de algunas de las empresas aceleradas en Open Future para sus propias operaciones.

Llegada del Movistar Home

Telefónica sigue dando pasos para el despliegue de Aura, su asistente digital, en el mercado español. La operadora ya está preparando el lanzamiento del dispositivo inteligente Movistar Home para este mes de octubre en España, que permitirá al usuario interactuar con Aura. Este equipo se convertirá en un centro de conexión para todos los dispositivos del cliente en el hogar, desde el que podrá gestionar todos los servicios contratados.

Los clientes de Telefónica ya pueden interaccionar con Aura por otras vías. De hecho, la compañía destacó la pasada semana que 470.000 usuarios ya hablan con Aura para gestionar los contenidos de la plataforma televisiva Movistar+ a través de las aplicaciones en los dispositivos móviles con los sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple. La voz es el acceso favorito de estos usuarios para la búsqueda de contenidos con Aura en Movistar+.

En junio pasado, Telefónica puso en marcha toda su maquinaria, con una amplia campaña publicitaria para dar a conocer Aura entre los clientes. Este movimiento estuvo encabezado por el propio presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, quien ha dejado claro en distintas ocasiones que la intención es revolucionar la relación con el cliente y devolver los datos al usuario.

 

Telefónica eleva la inversión en I+D un 13,5% en plena llegada de Aura

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