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Realidad Virtual y Aumentada a través de redes inalámbricas ganan impulso en sector industrial

Mediatelecom

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La Realidad Aumentada (RA), aplicada para la fabricación inteligente y la operación de maquinaria industrial, funciona mejor con la ayuda de la conectividad celular de última generación, por lo que para 2026 se prevé que casi 10 por ciento de las gafas inteligentes industriales y los dispositivos de Realidad Virtual (RV) autónomos tengan una conexión 5G.

El informe Conectividad de dispositivos de Realidad Virtual y Aumentada de ABI Research, señala que fabricantes como Qualcomm, Huawei, Ericsson y Nokia, así como empresas de telecomunicaciones como Verizon, SK Telecom y Orange, ven la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada como uno de los principales casos de uso para la red 5G.

Por ejemplo, Ericsson ha utilizado una resolución de problemas de Realidad Aumentada (ART) en sus sitios de producción en Tallin, Estonia, y está expandiendo su uso a otros sitios de Ericsson en China.

Con ART, los ingenieros pueden resolver problemas complicados con datos de localización de fallas justo a tiempo e intercambio inmediato de información, aumentando la productividad 50 por ciento.

Xerox Israel, por su parte, ha implementado RA en el campo para mejorar las tasas de reparación por primera vez, las tasas de resolución remota y el tiempo medio de reparación.

La conectividad celular podría ampliar el área de trabajo posible de RA/RV. Las redes de área amplia de baja potencia (LPWAN) pueden admitir de manera eficiente dispositivos remotos simples que no se comunican con frecuencia, a la vez que se mantienen energéticamente eficientes.

La combinación de Internet de las cosas (IoT) y RA/RV mejora toda la cadena de valor para su uso en la fabricación. Algunos fabricantes ya comenzaron a adoptar LPWA, como lo demuestran Huawei y la solución NB-IoT de Toshiba para el monitoreo inteligente de fábricas.

“La movilidad es la clave para mejorar las experiencias de RA/RV del usuario y la penetración del mercado industrial, que plantea nuevos requisitos en la estructura de red y los servicios del operador, pero también crea nuevas oportunidades porque sólo los operadores pueden crear valor para conectar la cadena de suministro, conectar la fábrica y el producto, y comprender a los clientes finales”, dijo Eric Abbruzzese, analista principal de ABI Research.

“La conectividad ubicua es necesaria para que los usuarios interactúen con el entorno y reciban información bajo demanda en cualquier momento y en cualquier lugar. Se deben desarrollar nuevos modelos de negocio que puedan aprovechar las capacidades de conectividad y aportar valor a los usuarios finales donde sea que estén operando”, agregó Abbruzzese.

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Huawei reconoce: dispuesta a “cambios radicales” para terminar con preocupaciones de seguridad

Elizabeth Salazar

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En entrevista para el Financial Times, Vincent Peng, jefe de Huawei para Europa Occidental, aseguró que están dispuestos a realizar cambios radicales con la finalidad de poner fin a los temores de seguridad y acabar con la presión sobre los reguladores para prohibir sus equipos.

De ser necesario, los cambios incluyen la reestructuración de su negocio y la reconstrucción de sus procesos y productos.

Las medidas se originan ante las restricciones al suministro de infraestructura 5G, en contra de Huawei; sobre todo para asegurar el acuerdo que la compañía china hizo con autoridades del Reino Unido para formar el Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética en 2010.

La campaña de exclusión de Huawei se ha acrecentado en las últimas semanas, sin ser impedimento para que varios operadores lo tengan como socio en las pruebas y planificación 5G.

La empresa firmó 22 contratos comerciales de 5G a mediados de noviembre.

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Habitantes asiáticos en EE.UU son quienes ven más televisión

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De acuerdo con la más reciente investigación de la agencia Horowitz, FOCUS Asian: The Media Landscape 2018, los principales consumidores de televisión en EE.UU. son los integrantes de la comunidad asiática.

La investigación revela que tres cuartas partes (75%) de los espectadores de contenido de televisión asiáticos ven contenido en TV, en comparación con el mercado total (68%).

El estudio señala que, en promedio, los televidentes asiáticos pasan 44 por ciento de su tiempo en servicios streaming, y 38 por ciento viendo televisión en vivo.

Entre los espectadores de televisión en general, 35 por ciento de su tiempo se gasta en transmisión, mientras que 43 por ciento sigue dedicado a la televisión en vivo.

YouTube, específicamente, desempeña un papel importante en el estilo de vida televisivo de los televidentes asiático-americanos.

Horowitz observó que 82 por ciento de los usuarios asiáticos usan YouTube para el contenido televisivo.

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“La audiencia asiática ha planteado durante mucho tiempo un desafío para los proveedores de televisión tradicionales.

“Siempre ha habido un mercado para el contenido lingüístico y culturalmente relevante, pero la diversidad lingüística y cultural del mercado asiático ha hecho que la escalabilidad sea un obstáculo”, comentó Adriana Waterston, vicepresidenta de Estrategia de Horowitz.

“Es por esto que vimos que incluso antes de la banda ancha y YouTube, las audiencias asiáticas dominantes bilingües y de idiomas asiáticos se conectaban para encontrar el contenido que querían.

“La transmisión resuelve el problema de la escalabilidad, que presenta una oportunidad para que tanto los proveedores tradicionales como los nuevos puedan servir a los espectadores asiáticos”, explicó.

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Vodafone lleva la primera red 5G en Italia a Milán

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Después de un año de experimentación, la primera red móvil 5G ha llegado oficialmente a Milán, Italia, de la mano de Vodafone.

El operador se comprometió a lograr una cobertura 5G de 80 por ciento para 2019 para los usuarios de la región.

La inversión para el despliegue de la red de Internet 5G en Italia costó 90 millones de euros. Vodafone está invirtiendo en desarrollar una serie de proyectos que están directamente relacionados con el uso de 5G, como robótica de rehabilitación, soluciones de Internet de las cosas aplicadas a la telemedicina, la robótica para la industria, las compras a través de Realidad Aumentada, la industria 4.0 y el aprendizaje inmersivo.

“5G será la base esencial para crear una verdadera innovación social en las ciudades: comenzamos desde Milán; a partir de enero comenzaremos a cubrir las principales ciudades italianas, para 2019 completaremos las primeras 5 ciudades (las otras cuatro son Turín, Bolonia, Nápoles, Roma)”, señaló Aldo Bisio, directivo de Vodafone Italia.

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Recalcó que “en este momento, necesitamos capitalizar la inversión con el despliegue”.

Bisio instó al gobierno italiano a “simplificar la burocracia y aumentar la educación en temas digitales”, y recordó que en Italia los límites del electromagnetismo son diez veces más altos que en el resto de Europa y eso obliga a las empresas tecnológicas a invertir más que el resto del continente”.

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