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Operadores móviles en EUA han invertido 226 mil mdd en 4G

Efrén Páez

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En la búsqueda por ofrecer una mayor cobertura y velocidad, los operadores de telecomunicaciones inalámbricas en Estados Unidos han invertido 226 mil millones de dólares desde el lanzamiento de la primera oferta 4G en 2010, según cifras de la CTIA, organización que representa los intereses de los operadores.

La última encuesta a proveedores de servicio móvil de la CTIA revela que los operadores reportaron gastos de capital por 25.6 mil millones de dólares durante 2017, lo que representa una caída de 2.89 por ciento respecto a 2016.

La más reciente encuesta anual de la industria inalámbrica de CTIA revela que la industria está comenzando la transición de las redes inalámbricas 4G a 5G con un crecimiento significativo en los sitios celulares y los dispositivos que operan únicamente datos. Ese crecimiento y la demanda continua de servicios inalámbricos contribuyeron a que los estadounidenses utilicen una cantidad sin precedentes de datos móviles en 2017, según la organización.

Los estadounidenses utilizaron un récord de 15.7 billones de megabytes (MB) de datos móviles en 2017, casi cuadruplicándose desde 2014 y representando 40 veces el volumen de tráfico en 2010.

Ante la expectativa del lanzamiento de redes 5G, los operadores comienzan a explorar los primeros casos de uso. Los dispositivos de sólo datos, como automóviles conectados, dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y wearables, aumentaron a 126.4 millones en 2017, casi 20 por ciento año tras año y 147 por ciento en los últimos cinco años.

El lanzamiento de 5G requerirá la densificación de las redes celulares, de modo que soporten la creciente demanda de datos y estén siempre disponibles para los usuarios. Según la CTIA, los operadores estadounidenses han instalado un récord de 323 mil 448 sitios celulares al cierre de 2017, un crecimiento de 52 por ciento durante la última década.

Los analistas prevén que los proveedores de servicios inalámbricos necesitarán desplegar aproximadamente 800 mil antenas inalámbricas modernas, small cells, en los próximos años.

En total, la CTIA estima que hasta 2017 había más de 400 millones de dispositivos móviles en servicio, eso significa que hay 1.2 dispositivos inalámbricos por cada estadounidense. Del total de dispositivos, destaca que 273 millones eran smartphones intensivos en consumo de datos.

Por generación, los más jóvenes son los usuarios de smartphones más entusiastas, ya que entre la población de 18 a 29 años 94 por ciento posee un smartphone, porcentaje que se reduce a 89 por ciento entre la población de 30 a 49 años y a 73 por ciento entre 50 y 64 años.

Los smartphones se han convertido en el principal método de conectividad para una porción importante de la población, especialmente en países emergentes, aunque Estados Unidos no es ajeno a esta tendencia.

Según la CTIA, 52.5 por ciento de los hogares estadounidenses poseen únicamente conectividad móvil.

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ZTE y China Unicom completan llamada 5G con un prototipo de smartphone 5G del proveedor chino

Elizabeth Salazar

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Utilizando un prototipo de teléfono inteligente 5G de ZTE, China Unicom y el proveedor chino llevaron a cabo una llamada 5G en la prueba de campo de Shenzhen 5G.

La prueba también completó la verificación de llamada de voz del grupo Wechat, video en línea y navegación web, entre otros servicios.

La prueba adopta el servicio 5G de ZTE, la red de acceso por radio, la red central, la red de transporte y el dispositivo inteligente.

Además, utiliza tecnologías clave como Massive MIMO, 5G NR, conectividad doble NSA, tecnología de transporte FlexE y 5G Common Core.

El servicio de ZTE ha pasado la prueba en los tres meses posteriores al lanzamiento del 3GPP Rel-15.

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NEGOCIOS

Aprobado el impuesto digital en España contra los gigantes de Internet

Elizabeth Salazar

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El gobierno de España aprobó un proyecto de ley para gravar a empresas como Google, Amazon, Facebook y Uber, con el 3 por ciento de sus ingresos digitales.

Con este impuesto se recaudará cerca de mil 200 millones de euros al año y se impedirá que envíen sus ganancias a Irlanda para evadir impuestos.

Si bien el proyecto de ley aún requiere la aprobación parlamentaria, una vez aprobado se aplicará a la publicidad en línea, las plataformas y las ventas de datos de usuarios de compañías con ingresos globales superiores a 750 millones de euros, generando un mínimo de tres millones de euros en ingresos de servicios digitales en España.

Esta propuesta se produce después del estancamiento del impuesto propuesto por la Comisión Europea, tras la oposición de varios Estados miembros.

Isabel Celaa, portavoz del gabinete, subrayó que se trata de hacer que “las grandes empresas paguen donde se generan sus ganancias” y contrarrestar la “competencia desleal” que tienen estas empresas a expensas de los negocios y actividades tradicionales.

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Proveedores chinos establecen precios para teléfonos iniciales 5G

Mediatelecom

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Los proveedores en China podrían implementar una estrategia de precios para vender sus teléfonos inteligentes 5G en aproximadamente 500 yuanes chinos (74 dólares) más que sus rangos de precios actuales para aumentar la rentabilidad en 2019.

De acuerdo con fuentes de la cadena de suministro de teléfonos móviles de Taiwán citados por Digitimes, el denominado plan “5G+500” de las marcas chinas busca agregar un margen de beneficio en los precios vigentes de 2 mil – 2 mil 500 yuanes establecidos para sus respectivos modelos de smartphones premium para comercializar sus ofertas iniciales de teléfonos 5G.

Según el cálculo realizado por las empresas de diseño de teléfonos móviles de China, el costo de producción de los teléfonos 5G en comparación con sus predecesores 4G debería aumentar en menos de 80 dólares por unidad, incluido un aumento de casi 50 dólares para chips de módem y procesadores de aplicaciones, y de 30 dólares para nuevas antenas, PCB y otros materiales.

La fijación de precios para los teléfonos 5G iniciales representará una prima de aproximadamente 20 por ciento sobre sus costos de producción, lo que debería ser aceptable para los consumidores del mercado final, a la vez que permite a los proveedores aumentar el crecimiento de las ventas y obtener ganancias, aunque no demasiado significativas, señalaron las fuentes.

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