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AMÉRICA LATINA

Operadores de TV y móviles invertirán más dinero en el país

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El Tiempo-Camilo Peña Castañeda

Es la primera vez, por los menos en el último año, que los directivos de las compañías de telecomunicaciones están de acuerdo en una premisa: invertir dinero para desplegar mayor infraestructura y así mejorar los servicios que ofrecen en Colombia.

Esa fue la gran conclusión a la que llegaron los altos representantes de compañías como Claro, Movistar, TigoUne, Directv y ETB, entre otras, durante un debate que se realizó la semana pasada en Medellín en el marco del vigésimo congreso de Andesco.

Los empresarios concordaron, sin embargo, en que el nuevo gobierno debe disminuir las cargas impositivas y actualizar las leyes para responder a las necesidades de la economía digital, sobre todo en días en donde la tecnología va más rápido que la regulación.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, fue enfático al afirmar que las compañías deben entender las nuevas necesidades de los usuarios.

“El usuario ha cambiado y el uso de datos y aplicaciones sigue creciendo. Esto genera que la economía digital avance de forma exponencial y por ello vemos, como empresa, que es necesario invertir para alcanzar la digitalización”, dijo el ejecutivo, quien añadió que TigoUne ha invertido 3,3 billones de pesos en los últimos tres años.

Cataldo concuerda con el Departamento Nacional de Planeación al afirmar que Colombia necesita 94 billones de pesos a 2030 para consolidar la economía digital.

En una posición similar se encuentra Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil, aunque insistió en la necesidad de renovar el marco regulatorio.

“Esta industria requiere más inversión; sin embargo, se necesita de una política pública que la incentive. Si hay más redes, la capacidad de innovación crece. El punto es que hay muchas cargas tributarias y eso genera que las firmas busquen invertir en otros lugares. Claro hoy invierte el 50 por ciento menos que el año pasado”, informó Archila.

Entre el cuarto trimestre de 2015 y de 2017, el PIB del sector de telecomunicaciones decreció de forma sistemática, implicando un retroceso de más tres años, lo que llevó a una reducción de la inversión de los principales operadores del país, quienes pasaron de invertir 4,56 billones de pesos en el 2014 a 3,16 en el 2017, de acuerdo con cifras de Asomóvil, el gremio de los principales operadores de telefonía.

Este decrecimiento, según los empresarios, se debe, precisamente, a que Colombia todavía legisla con normas del pasado. 

“El sistema digital depende de que no trabajemos con reglas diseñadas en la época analógica. Y lamentablemente estamos conectando usuarios con leyes básicas. Es importante que los servicios tradicionales y nuevos se unan para ofrecer servicios acordes a las necesidades de las personas”, opinó José Daniel Gómez, gerente de Directv.

En una misma posición se encuentra Natalia Guerra Caicedo, vicepresidenta de asuntos públicos regulatorios de Movistar, quien hizo un llamado a cerrar la brecha digital.

“El nuevo gobierno debe hacer una revisión de los recursos públicos en materia social y apalancarlos para el cierre de la brecha; de lo contrario, el riesgo de la desigualdad en la era digital será mucho mayor”, señaló Caicedo.

En esta materia el reto que afronta Colombia es gigante. Según la encuesta TIC de 2017, el 40 por ciento de la población colombiana no tiene acceso a internet fijo y solo el 26 por ciento de los hogares rurales tiene conexión a la red.

Una forma de acortar la brecha, según Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali, es proporcionar servicios tecnológicos gratuitos a las poblaciones menos favorecidas. 

“Debemos llegar al punto en el que podamos ofrecer a los estratos bajos la posibilidad de utilizar herramientas gratuitas, como por ejemplo la nube, y así conectar a los no conectados”, indicó Jaramillo.

Pero no todo es negativo, argumentaron los empresarios, pues señalaron que Colombia, al tener más de 30 millones de conexiones de banda ancha, se convierte en una nación pionera en la región. Aunque, dicen, “depende de con quién se compare”.

¿Qué se necesita? 

Al final del debate, todos los ejecutivos advirtieron sobre la necesidad de un regulador convergente. Dicha entidad, señalaron, se debe encargar de alivianar los procesos administrativos y dar vía rápida a las leyes que requiere la economía digital.

“Definitivamente necesitamos un regulador convergente y solicitamos claridad al nuevo gobierno para que nos diga de cuánto será la inversión que debemos hacer”, advirtió Jorge Castellanos, presidente de ETB.

El Mintic había planteado un proyecto de regulador convergente, pero a principios de julio de este año el Congreso aprobó el retiro del documento, por solicitud de la misma cartera.

El nuevo Congreso tendrá la potestad de revivir ese proyecto o las otras tres iniciativas que tienen el mismo fin: crear un único regulador.

Estos proyectos se reparten así: uno del senador Andrés García Zuccardi y dos del senador Jorge Hernando Pedraza. Por ley, estos documentos se unieron para crear una única propuesta. Y, por otro lado, están las iniciativas de la senadora María del Rosario Guerra y del Ministerio de las TIC.

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AMÉRICA LATINA

TV+, sucesora de UCV Televisión, presenta plan 2019 y apunta a ampliar cobertura a todo el país

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La Tercera – Carla Cabello

Los socios, Fernando Gualda y Juan Diego Garretón, cuentan que el foco de su inversión el próximo año estará puesto en expandir su transmisión, sobre todo de sus señales infantil y cultural.


UCV TV se renovó y desde hoy cambia definitivamente su nombre e imagen a TV+. Así, culmina un proceso de cambios que viene implementando desde el arribo de los nuevos socios -Jesús Diez y Gonzalo Martino, con el 50%- a la sociedad Media 23 Spa, que desde agosto de 2017 controla el 90% de la propiedad del canal y que también integran Juan Diego Garretón y Fernando Gualda, con el otro 50%. La Universidad Católica de Valparaíso posee el restante 10%.

El próximo año, cuentan los socios Fernando Gualda y Juan Diego Garretón, el foco de su inversión será puesto en su plan de expansión que consiste en ampliar su cobertura y en el despliegue de la televisión digital al 100% en 2019. Adicionalmente, potenciarán su programación con nuevos estrenos de series que han sido éxito a nivel mundial -Revenge , 9-1-1, El Encantador de Perros, La

Historia de Dios y Revelaciones-, además del estreno de Chris Quick, programa de cocina conducido por el reconocido chef nacional Christopher Carpentier.

“Hemos digitalizado nuestro playout, nuestro equipo y ahora estamos en todo lo que es inversión en transmisión, en antenas. Nosotros trabajamos sobre la plataforma IP, que es un estructura bastante diferente, que probablemente nos permita que no necesariamente tengamos que poner antenas en todo Chile, porque podemos llegar de otra manera”, dice Garretón.

En ese sentido, agrega que “estamos ya con los 3 canales listos para llegar a todo Chile, estamos absolutamente listos para el apagón del 2020, no tenemos ninguna aprensión al respecto”.

Garretón cuenta que hoy TV+ cubre el 82% del territorio nacional, pero la idea es llegar a nuevas regiones que no tienen cobertura. Para ello, esperan lograrlo a través de satélites. “En diciembre nos suben en DirecTV, con eso vamos a llegar a una población que antes no nos veía, por ejemplo en algunas partes que solamente tienen satélite, nos van a poder ver”, señaló Garretón.

La meta también es alcanzar el mismo nivel de cobertura con sus otras dos señales, la infantil que ya está en funcionamiento (TaTeTi) y cultural universitaria, que es la que se quedó con el tradicional nombre UCV-TV. “Queremos que TaTeTi y la señal cultural, todas lleguen ojalá a todo el territorio nacional. Esa es la primera meta, el foco por ahora”, dice.

Además, pretenden sumar otras dos señales, aunque aún no está definido el concepto ni fechas. “Tenemos espacio para dos más, pero nuestro gran desafío hoy es poder lograr distribución de los canales, el infantil y el cultural, en los operadores de televisión pagada.

Si no logramos eso, todo nuestro esfuerzo significa que no ha servido, no sacamos nada con tener más señales si no logramos distribuirlos en los operadores de televisión pagada.

Y si bien para ellos no tiene un costo, pero nosotros es muy importante estar ahí, y esa es una de las debilidades que tiene la ley de televisión digital, que nosotros sin cobrarle a los operadores no hemos logrado tener una distribución de los canales, que pensamos son un gran aporte para la televisión chilena”, dice Fernando Gualda, socio y gerente general de TV+.

Gualda indica que están en conversaciones con algunos cable operadores, “pero desgraciadamente la ley como está redactada es una gran debilidad para canales pequeños como nosotros que no tenemos una fuerza negociadora”.

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AMÉRICA LATINA

Se potencia la ruta digital entre Argentina y Chile

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ANDigital

Silica Networks anunció la finalización de la construcción de la Fibra de Humboldt, una nueva traza de su red que une la ciudad de Buenos Aires con Santiago de Chile, a través del paso Mamuil Malal (ex Tromen) en la provincia de Neuquén.

El proyecto demandó una inversión de 8,5 millones de dólares para la construcción de un tendido de más de 570 kilómetros y el arrendamiento de otros 560 kilómetros, completando un extensión total de 13 mil kilómetros de fibra óptica iluminada.

Segú se informó, esta nueva traza tiene una relevancia estratégica en la infraestructura de conectividad entre Argentina y Chile por tratarse de un tendido que utiliza una ruta alternativa a la de la mayoría de las redes de los operadores que cruzan la cordillera.

Con esta inauguración, la compañía de Grupo DATCO dedicada a la provisión de infraestructura, mantenimiento y servicios de conectividad y transporte sobre fibra óptica, suma su quinto paso cordillerano para conectarse con los cables trasatlánticos en ambos márgenes del continente, uniendo el océano Pacífico con el Atlántico.

En la provincia de Mendoza, la red conecta con Santiago, la capital chilena, a través del paso del Cajón del Maipo. Desde San Carlos de Bariloche en Argentina cruza a Osorno en Chile, a través del paso Cardenal Samoré. En la Patagonia, además del recién inaugurado tramo que cruza a Chile en Neuquén por el paso Mamuil Malal, cuenta con dos cruces cordilleranos que unen la localidad chubutense de Rio Mayo con la localidad chilena de Coyhaique: uno por la localidad de Aldea Beleiro y otro por las localidades de Lago Blanco-Balmaceda.

Como parte de esta iniciativa, en la que varias organizaciones de ambos países unieron fuerzas para construir una nueva ruta digital entre Argentina y Chile, se logra una mejora sustancial de conectividad y acceso a internet a través de fibra óptica en las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes en la provincia de Neuquén, Argentina, así como en las comunas de Temuco, Freire, Villarrica, Pucón, Curarrehue y sus zonas aledañas en la provincia de Cautín, Región IX – Araucanía, Chile.

“Buscamos no sólo conectar Santiago con Buenos Aires a través de una nueva ruta, si no securizar el tráfico regional con una doble vía de acceso a las localidades de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Junín y San Martín de los Andes. Una vía de comunicaciones ante emergencias de terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas”, expresó Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

Y recalcó que “dotamos a los servidores públicos de ambos lados de la frontera de herramientas más modernas para la fiscalización y control. Todo esto bajo los estrictas normas de protección del medio ambiente que la gente de Parques Nacionales de ambos lados de la frontera imponen”.

Por su parte, Juan Carlos Astete, presidente de la Cooperativa Eléctrica de San Martín de Los Andes (Cotesma), afirmó que “esta obra es producto de la planificación y la firme vocación de esta cooperativa de seguir innovando para brindarle a nuestra comunidad un servicio de internet a la altura de sus necesidades, para que nuestra región pueda subirse en pie de igualdad a la economía digital”.

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AMÉRICA LATINA

Finalmente Claro no podrá ofrecer TV satelital

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El País 

Tras un proceso que ya lleva más de diez años, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) determinó la clausura de las actuaciones por las cuales la empresa Claro reclamaba el derecho de ofrecer servicios de televisión satelital en territorio uruguayo.

La sentencia a la que accedió El País determinó “la clausura” de las actuaciones “por haberse extinguido el objeto de la acción de nulidad”.

Un vocero de Claro dijo a El País que la resolución del TCA “contradice a todas las que tomó anteriormente, algunas de las cuales fueron emitidas tan solo un año atrás”.

En diciembre del año pasado, el Poder Ejecutivo consideró que Claro no tiene licencia para brindar servicios de televisión satelital, aunque una sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Tercer Turno había fallado a favor de la compañía otorgándole la autorización para operar.

El propio TCA emitió un dictamen que determinaba que Claro debía ser autorizada por el Poder Ejecutivo a operar ese mercado.

No obstante, una resolución del Ministerio de Industria del 12 de diciembre de 2017 firmada por la ministra Carolina Cosse, sostuvo que “la prestación de los servicios de televisión satelital directa al hogar le están vedados” a Claro y agregaba que si la empresa incumplía la normativa, daría “lugar a consecuencias”.

Tras ello, varias empresas prestadoras del servicio de televisión por cable exigieron al TCA que decretase la clausura de los procedimientos iniciados por Claro a lo que ahora accedió ese Tribunal.

El vocero de Claro Uruguay señaló que “el TCA ha fallado a nuestro favor repetidas veces en los últimos diez años, lo cual significa que distintos juristas que lo han compuesto en todo el proceso, han entendido siempre que el reclamo de Claro era pertinente. Esto también se trasladó a la justicia ordinaria, donde dieron lugar a nuestros recursos de amparo, llegando a intimar al Ministerio de Industria a que libere el equipamiento necesario para prestar el servicio, retenido en la Aduana”.

Por otra parte, Claro califica de “por lo menos contradictorio” el hecho de que anteriormente el TCA intimara al Ministerio de Industria a permitirle ofrecer los servicios de televisión satelital, pero “ahora clausura el proceso diciendo que Claro no tiene la licencia en cuestión ya que la misma fue revocada” por el Ministerio de Industria.

La compañía sostiene que la “imposibilidad de competir con los actores privados que hoy operan la TV para abonados en Uruguay, en un proceso que lleva más de diez años, ha generado un gran perjuicio a Claro, impidiéndole ampliar su oferta de servicios e incrementar las inversiones en el país, así como la creación de más puestos de trabajo”.

Pese a ello y al fallo en su contra el vocero de Claro aseguró que la empresa “seguirá enfocado en el negocio de telefonía móvil, invirtiendo y generando trabajo como desde su llegada a Uruguay, entendiendo que nuestra presencia en el mercado ha aportado al desarrollo acelerado de las telecomunicaciones en el país y que teníamos la expectativa de lograr lo mismo en el mercado de TV para abonados”.

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