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Operadores de TV de paga con bajo rendimiento histórico según índice de Informitv

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El índice Multiscreen de informitv, que mide el desempeño de 100 operadores de TV multipantalla, reportó una pérdida aparente de poco más de 5 millones de suscriptores o 1.14 por ciento en el primer trimestre de 2018. Esto se debió en parte a una pérdida de suscriptores por la fusión de Dish TV y Videocon d2h en India. Aún excluyendo esas compañías, el índice aumentó 0.36 por ciento, que es la ganancia trimestral más baja vista hasta ahora.

Dish TV y Videocon d2h registraban en conjunto un total de 29.51 millones de suscriptores anterior a la fusión. Después de fusionarse en marzo, la compañía satelital fusionada bajo Dish había registrado 6.9 millones de suscriptores más que en el trimestre anterior, aunque en general parecía haber registrado una pérdida aparente de 6.51 millones desde el total combinado anterior, explica informitv.

Excluyendo Dish TV y Videocon d2h, el índice aumentó en 1.49 millones de suscriptores, o 0.36 por ciento, que es el aumento trimestral más bajo registrado por la consultora.

La ganancia trimestral promedio en los últimos tres años ha sido de alrededor de 4.5 millones, o 1.15 por ciento.

Tras la fusión, Dish TV en la India surgió como un grupo de 23 millones de suscriptores, enviándolo directamente a la cima del Índice Multiscreen, por delante de los operadores estadounidenses Comcast con 21.21 millones y DirecTV con 20.27 millones. AT&T todavía tiene más suscriptores en general en Estados Unidos, con un total de 25.32 millones, incluidos U-verse y DirecTV NOW. AT&T tiene la mayor cantidad de suscriptores como grupo, con 38.89 millones en las Américas, 93 mil más durante el trimestre.

Según el índice, los números de suscriptores en la región de Europa, Medio Oriente y África aumentaron sólo 0.19 millones en el primer trimestre, y los 10 principales perdieron 112 mil en conjunto, a pesar de las ganancias de Sky, Rostelcom y Cyfrowy Polsat. Sky tiene 22.9 millones de clientes en toda Europa, lo que representa un aumento de 38 mil. La pérdida más grande fue para Canal+ International, que perdió 212 mil suscriptores en el trimestre.

Por su parte, los servicios satelitales en Estados Unidos continuaron sufriendo pérdidas de suscriptores, con DirecTV al perder 188 mil, y Dish Network 185 mil.

Los 10 principales servicios en Estados Unidos perdieron 212 mil suscriptores en el trimestre en conjunto, con solo tres de ellos registrando ganancias. El más grande de estos fue del servicio en línea DirecTV NOW, que agregó 336 mil suscriptores, llevando su total a 1.42 millones. Sling TV de Dish Network agregó 91 mil, para un total de 2.30 millones.

informitv explica que ahora que Sling TV y DirecTV NOW informan regularmente los números de suscriptores, el Índice Multiscreen ahora considera la distribución en línea como una categoría separada, además de las redes de cable, satélite y telecomunicaciones. Con un total de 3.71 millones de suscriptores en línea en el índice, es mucho más pequeño que el satélite, que todavía lidera con 182.12 millones de suscriptores.

La categoría en línea no incluye otros servicios multicanal como YouTube TV, cuyas cifras no están disponibles. No incluye números para servicios en línea como NOW TV en el Reino Unido, que actualmente se agrega bajo satélite, ya que Sky no divide las cifras por separado.

También excluye a Netflix, que tiene 55.09 millones de suscriptores de pago en Estados Unidos y otros 63.82 millones en el resto del mundo, pero no califica como un servicio de televisión multicanal.

Sin embargo, 94 de los 100 servicios en el índice, incluidos casi todos en América y Europa, ofrecen algún tipo de acceso multipantalla además de la televisión tradicional, como teléfono o tableta, computadora u otro dispositivo conectado a la red.

El 95 por ciento de los hogares suscritos a los servicios del Índice Multiscreen tiene acceso al consumo en pantallas múltiples. Sin embargo, la adopción real de los servicios de pantallas múltiples es mucho menor.

“Los números de suscriptores tradicionales de televisión son fijos o están disminuyendo para algunos servicios y rastrearlos a través de fusiones y adquisiciones, junto con los cambios en las metodologías de informes es cada vez más complejo”, observó William Cooper, editor del informe Multiscreen Index.

“Solo 48 de los 100 servicios en el índice informaron ganancias de suscriptores en el primer trimestre. Eso no incluye algunos servicios que sólo informan cifras una o dos veces al año”, añadió.

 

ServicioCambio en el trimestreSuscriptores (millones)
Dish TV6,900,00023
DIRECTV NOW336,0001.42
GTPL250,0007
Airtel Digital TV231,00014.17
Tivibu184,0002.92
SITI180,00011.5
LG U+132,2123.67
Rostelcom telco108,8894.96
Chunghwa Telecom102,4611.7
KT IPTV101,0007.57

 

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CRC presenta plataforma colaborativa de datos del sector de comunicaciones

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia presentó Post[data], una nueva plataforma para acceder de forma más fácil a los datos relevantes del sector de comunicaciones.

De acuerdo con la Comisión, la plataforma colaborativa “fue diseñada con el propósito de reducir carencias de información, disminuir los costos de su adquisición, promover la toma de decisiones basada en evidencia, motivar la réplica de las investigaciones del sector y conocer las necesidades de información directamente de los agentes del ecosistema digital”.

Los usuarios podrán opinar y aportar para la creación de nuevos contenidos calificando y enviando sus comentarios sobre cada conjunto de datos o informe publicado por la CRC. El acceso a la plataforma es gratuito y sólo requiere el registro de los usuarios con su correo electrónico.

Plataforma para investigación

“Con esta nueva herramienta, la CRC busca empoderar a los colombianos, en línea con la política de Gobierno Digital, poniendo a su disposición información clara y completa que les permita tomar decisiones basadas en datos. Esta plataforma también fue pensada para ayudar a las organizaciones y asociaciones de usuarios, que no pueden costear estudios de mercado, para que cuenten con la información que requieran del sector”, explicó Germán Darío Arias, director Ejecutivo de la CRC.

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Perú presenta reglamento para el reordenamiento de frecuencias

El documento establece la metodología con criterios objetivos y procedimiento transparente

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En Perú se presentó una propuesta normativa para el reordenamiento de frecuencias, conocido como refarming, con el fin de liberar camino para la llegada de los servicios 5G.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la prepublicación del proyecto de decreto supremo que aprueba el “Reglamento para el Reordenamiento de bandas de frecuencias”, que establece la metodología con criterios objetivos y procedimiento transparente para el reordenamiento de frecuencias con el fin de cautelar el derecho de los usuarios al acceso a Internet de alta velocidad.

“Este proyecto se enmarca dentro de las mejores prácticas internacionales y su objetivo es ordenar las frecuencias para que haya mayor eficiencia, valor y calidad en beneficio de los usuarios, dentro de un marco de respeto a los contratos, y sustentado en un uso eficiente, que es el eje central de cualquier real política de espectro”, dijo el gobierno de Perú.

Expansión de cobertura

Según el proyecto, como resultado del reordenamiento puede existir una mayor valoración económica de la frecuencia a favor de las empresas, y con ello tal valor puede ser traducido en obligaciones de cobertura en zonas carentes de servicio.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. A través de la misma, el acceso a Internet se le ha considerado un derecho básico de todos los seres humanos (no vinculante aún).

El MTC indicó que en ese sentido el desarrollo de esta iniciativa para reordenar las bandas de frecuencia permitirá impulsar la implementación de mejores y últimas tecnologías para otorgar un buen servicio de telecomunicaciones en más zonas del país y, en especial, el acceso a Internet de alta velocidad.

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Red 2030: la red móvil será eficiente con 5G pero la red fija atascará los datos

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La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lanzó a principios de agosto un Grupo de Enfoque (Red 2030) que investigará la arquitectura de red futura, los requisitos, los casos de uso y las capacidades de las redes más allá del año 2030, explorando formas de cerrar la creciente brecha entre los componentes fijo y móvil de las futuras redes de comunicaciones.

Aunque el lado fijo y el lado móvil son partes del sistema unificado que envía información a todos los dispositivos inalámbricos, Richard Li, científico en jefe de las redes futuras de Huawei y presidente del grupo Red 2030, ve suficiente distinción para considerarlos como dos componentes separados. Y esa distinción es donde él ve que los problemas comienzan a surgir.

El lado móvil son las antenas y las ondas de radio que entregan datos directamente a los dispositivos, mientras que el lado fijo incluye las antenas para transmitir datos de forma inalámbrica entre dos puntos fijos, así como cables, fibras e interruptores que manejan la gran mayoría de nuestras comunicaciones de larga distancia.

Li explicó que en el desarrollo de 5G, los trabajos se enfocan en el lado de la radio: “en este momento, cuando las personas comienzan a implementar, es el lado móvil. Pero el lado de la red fija sigue siendo 4G. No coinciden”.

Al presidente de Red 2030 le preocupa que, con el énfasis en hacer realidad 5G para entregar velocidades de gigabit a los dispositivos personales, la mayor infraestructura se haya descuidada.

El resultado es que, si bien la mayor cantidad de datos anunciados por 5G pasará por la infraestructura de borde sin demora, una infraestructura más antigua y menos avanzada podría estrangular los mismos datos en distancias más largas.

Li dijo que el grupo Red 2030 no va a ponerse al día con 5G, sino que mirará más allá de esa generación y pensará en lo que venga a continuación.

No pensar en 6G

También aclaró que el grupo no pensará en términos de posibles desarrollos tecnológicos de 6G, ya que aún no está definido.

El presidente no quiere que el grupo piense en términos de lo que podría ser 6G, sino en lo que podría requerir de la red troncal. “Redes fijas que podrán soportar redes 6G, esa es la clave”, señaló.

El problema es que gran parte de cómo los datos se mueven a través de nuestras redes ha sido diseñado para ser eficiente para el lado móvil. En el proceso, se ha vuelto ineficiente y propenso a atascarse en el lado fijo.

Richard Li mencionó que no existe garantía de que las redes fijas de hoy puedan cumplir con las garantías de 5G. La cuestión, señala, es que 5G promete baja latencia, pero tiene poco que decir sobre el tema del rendimiento. La baja latencia significa poco si hay tantos paquetes de datos moviéndose a través de la red que hay retrasos continuos.

Por ejemplo, las personas se sienten mareadas usando gafas de Realidad Virtual si el movimiento se demora cuando miran algo nuevo en 20 milisegundos o más.

5G promete latencia lo suficientemente baja para manejar la captura de imágenes, encuadre, transmitir, mostrar todo lo necesario para las experiencias de Realidad Virtual en ese marco de tiempo. Pero no importará la rapidez con la que la red puede entregar los datos si millones de usuarios de Realidad Virtual los inundan.

La mayoría de las redes fijas simplemente no tienen un rendimiento lo suficientemente alto como para transmitir toda esa información sin que sea necesario esperar en los conmutadores y enrutadores, como los automóviles atrapados en las luces rojas durante las horas pico.

“En este momento, estamos en una fase de expansión de asignación de Internet”, dice Li. “Transporte, atención médica, fabricación: la baja latencia es importante en todos estos casos”. Para Li, la única opción sensata es pensar en estas redes futuras ahora, para evitar un diluvio de datos debilitante en los próximos años.

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