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Operadores de TV de paga con bajo rendimiento histórico según índice de Informitv

Mediatelecom

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El índice Multiscreen de informitv, que mide el desempeño de 100 operadores de TV multipantalla, reportó una pérdida aparente de poco más de 5 millones de suscriptores o 1.14 por ciento en el primer trimestre de 2018. Esto se debió en parte a una pérdida de suscriptores por la fusión de Dish TV y Videocon d2h en India. Aún excluyendo esas compañías, el índice aumentó 0.36 por ciento, que es la ganancia trimestral más baja vista hasta ahora.

Dish TV y Videocon d2h registraban en conjunto un total de 29.51 millones de suscriptores anterior a la fusión. Después de fusionarse en marzo, la compañía satelital fusionada bajo Dish había registrado 6.9 millones de suscriptores más que en el trimestre anterior, aunque en general parecía haber registrado una pérdida aparente de 6.51 millones desde el total combinado anterior, explica informitv.

Excluyendo Dish TV y Videocon d2h, el índice aumentó en 1.49 millones de suscriptores, o 0.36 por ciento, que es el aumento trimestral más bajo registrado por la consultora.

La ganancia trimestral promedio en los últimos tres años ha sido de alrededor de 4.5 millones, o 1.15 por ciento.

Tras la fusión, Dish TV en la India surgió como un grupo de 23 millones de suscriptores, enviándolo directamente a la cima del Índice Multiscreen, por delante de los operadores estadounidenses Comcast con 21.21 millones y DirecTV con 20.27 millones. AT&T todavía tiene más suscriptores en general en Estados Unidos, con un total de 25.32 millones, incluidos U-verse y DirecTV NOW. AT&T tiene la mayor cantidad de suscriptores como grupo, con 38.89 millones en las Américas, 93 mil más durante el trimestre.

Según el índice, los números de suscriptores en la región de Europa, Medio Oriente y África aumentaron sólo 0.19 millones en el primer trimestre, y los 10 principales perdieron 112 mil en conjunto, a pesar de las ganancias de Sky, Rostelcom y Cyfrowy Polsat. Sky tiene 22.9 millones de clientes en toda Europa, lo que representa un aumento de 38 mil. La pérdida más grande fue para Canal+ International, que perdió 212 mil suscriptores en el trimestre.

Por su parte, los servicios satelitales en Estados Unidos continuaron sufriendo pérdidas de suscriptores, con DirecTV al perder 188 mil, y Dish Network 185 mil.

Los 10 principales servicios en Estados Unidos perdieron 212 mil suscriptores en el trimestre en conjunto, con solo tres de ellos registrando ganancias. El más grande de estos fue del servicio en línea DirecTV NOW, que agregó 336 mil suscriptores, llevando su total a 1.42 millones. Sling TV de Dish Network agregó 91 mil, para un total de 2.30 millones.

informitv explica que ahora que Sling TV y DirecTV NOW informan regularmente los números de suscriptores, el Índice Multiscreen ahora considera la distribución en línea como una categoría separada, además de las redes de cable, satélite y telecomunicaciones. Con un total de 3.71 millones de suscriptores en línea en el índice, es mucho más pequeño que el satélite, que todavía lidera con 182.12 millones de suscriptores.

La categoría en línea no incluye otros servicios multicanal como YouTube TV, cuyas cifras no están disponibles. No incluye números para servicios en línea como NOW TV en el Reino Unido, que actualmente se agrega bajo satélite, ya que Sky no divide las cifras por separado.

También excluye a Netflix, que tiene 55.09 millones de suscriptores de pago en Estados Unidos y otros 63.82 millones en el resto del mundo, pero no califica como un servicio de televisión multicanal.

Sin embargo, 94 de los 100 servicios en el índice, incluidos casi todos en América y Europa, ofrecen algún tipo de acceso multipantalla además de la televisión tradicional, como teléfono o tableta, computadora u otro dispositivo conectado a la red.

El 95 por ciento de los hogares suscritos a los servicios del Índice Multiscreen tiene acceso al consumo en pantallas múltiples. Sin embargo, la adopción real de los servicios de pantallas múltiples es mucho menor.

“Los números de suscriptores tradicionales de televisión son fijos o están disminuyendo para algunos servicios y rastrearlos a través de fusiones y adquisiciones, junto con los cambios en las metodologías de informes es cada vez más complejo”, observó William Cooper, editor del informe Multiscreen Index.

“Solo 48 de los 100 servicios en el índice informaron ganancias de suscriptores en el primer trimestre. Eso no incluye algunos servicios que sólo informan cifras una o dos veces al año”, añadió.

 

ServicioCambio en el trimestreSuscriptores (millones)
Dish TV6,900,00023
DIRECTV NOW336,0001.42
GTPL250,0007
Airtel Digital TV231,00014.17
Tivibu184,0002.92
SITI180,00011.5
LG U+132,2123.67
Rostelcom telco108,8894.96
Chunghwa Telecom102,4611.7
KT IPTV101,0007.57

 

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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