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MTC alista norma para que municipios opinen de forma previa sobre instalación de antenas

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Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que alista una normativa para que las municipalidades puedan opinar de forma previa sobre la instalación de antenas de telefonía móvil.

El MTC señaló que prepara una modificación de los requisitos contenidos en el reglamento de la Ley N° 30228, que a su vez modificó la Ley N° 29022 para la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones. La variación está orientada a que las municipalidades puedan emitir opinión previa sobre la instalación de antenas de telefonía móvil.
Según Ley N° 29022, las municipalidades son las entidades que otorgan la autorización a las empresas proveedoras de infraestructura pasiva para instalar antenas de las empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones.
Mientras que la Ley N° 30228, que modificó la norma anterior, estableció que dicho trámite es aprobado de manera automática siempre y cuando las empresas cumplan con los requisitos legales establecidos.
Así lo explicó la directora general de Concesiones en Comunicaciones del MTC, Nadia Villegas, a dirigentes vecinales de los distritos de Chaclacayo, La Victoria, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, quienes se oponen a la instalación de antenas en parques y que acudieron a la sede del ministerio en compañía de la congresista Indira Huilca.
En relación a la ley N° 30228, la funcionaria dejó en claro que solo una ley puede ser modificada por otra ley, y que eso depende del Congreso de la República. El objetivo de la reunión fue dialogar sobre mejoras normativas y lograr consensos en el tema de las antenas en beneficio de toda la ciudadanía.

Evaluación

En tanto, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, indicó que la Dirección General de Asuntos Socio Ambientes del MTC, evalúa el accionar de las empresas autorizadas para instalar infraestructura pasiva de telecomunicaciones con el fin de verificar si vulnera la normativa ambiental.
Resaltó que en casos de vulneración, comprobada de acuerdo al marco legal vigente, se puede cancelar el registro de proveedor de infraestructura pasiva para servicios públicos de telecomunicaciones, conforme lo establecen los artículos 9 y 12 del Decreto Supremo N° 024-2014-MTC.

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Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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AMÉRICA LATINA

Holguín cuenta con cuatro nuevas zonas Wifi

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CiberCuba, 

Holguín tiene cuatro nuevas zonas con conexión Wifi, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Las cuatro nuevas zonas holguineras con conexión inalámbricaestán en Aguada la Piedra, del municipio Rafael Freyre, los edificios 18 plantas 1 y 2, el mercado Los Chinos y el reparto La Aduana en la capital provincial.

Según la portavoz territorial de Etecsa se tiene previsto el montaje de otros cuatro espacios en áreas estratégicas de la provincia antes de que finalice el año.

“Si aumenta la disponibilidad del servicio existirá menos aglomeración de personas en lugares públicos y mayor velocidad de conexión”, dice una holguinera a la ACN. Otra usuaria, Iliana Díaz, vecina del centro sur del municipio Holguín, apunta que antes en el parque José Martí, frente al Teatro Ismaelillo no había un banco donde sentarse, porque la gente venía de los repartos Pueblo Nuevo y 26 de Julio hasta que instalaran un panel WiFi en la Clínica Estomatológica Manuel Angulo. “La afluencia de público disminuyó”, afirmó Díaz.

Holguín cuenta con 78 sitios Wifi ubicados en áreas públicas y 23 en centros asistenciales y hoteles, 46 salas de navegación alámbrica, nueve en instalaciones de Etecsa, y más de cinco mil contratos de Nauta Hogar, especificó la ACN.

Este año activaron 37 nodos B, equipos que soportan comunicaciones de tercera generación (3G), para permitir el uso de Internet desde los celulares, agrega.

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Estudio recomienda reducción de la carga impositiva en el sector móvil

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El Telégrafo

El grupo GSMA, que representa a las empresas operadores móviles de todo el mundo, presentó este martes 13 de noviembre un estudio sobre el sistema tributario del sector móvil en Ecuador y realizó varias recomendaciones para mejorar la inclusión digital en el país. Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones, la cantidad de suscriptores móviles creció de 6,8 millones en 2008 a 11,5 millones en 2018, lo que da cuenta de una penetración de suscriptores del 68,4%. De acuerdo con el informe, Ecuador se encuentra rezagado en términos de conexión digital, en comparación con otros países de América Latina. Un tercio de la población aún no está conectada a una red móvil y más de 4,1 millones de personas no están conectadas a servicios de banda ancha móvil. Para GSMA, estas cifras obedecen a barreras como la accesibilidad por las altas cargas impositivas, las dificultades para el despliegue de infraestructura, la falta de aptitudes de la población para manejar los dispositivos móviles y porque los usuarios no encuentran contenido local que motive su acceso a internet. En 2017, los ingresos totales del sector móvil ascendieron a $ 2.100 millones, lo que equivale al 2% del PIB y el aporte al Estado fue de $ 622 millones en impuestos y tarifas. En ese sentido, el documento recomienda una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro. También, una reducción del 50% del pago por concentración del mercado y la eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. (I)

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