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NEGOCIOS

Las ‘telecos’ piden reformas profundas de la fiscalidad del sector para no frenar la inversión

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El Economista – Antonio Lorenzo

Los primeros ejecutivos de los principales operadores de telecomunicaciones han coincidido en reclamar una profunda reforma de la fiscalidad del sector para no frenar la inversión en la digitalización y las nuevas redes en el país.

En su intervención en el el Digitales Summit 2018, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange, se preguntó los motivos por los que “los operadores estamos financiando la televisión pública y no es lógico que Netflix no lo haga“. La misma paradoja la hizo suya Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, quien abogó por revisar el paquete fiscal que soportan las empresas de telecomunicaciones españolas tras calificar de “aberración” la presión fiscal que sufre el sector y que resta dinero para invertir en fibra y 5G.

Por su parte, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España pidió reglas comunes para todos los jugadores, incluidos los OTT (Operadores Over the Top, como Google, Facebook, Whatsapp), para criticar el hecho de que las llamadas de voz realizadas por estos grupos estadounidenses están exentas de la obligaciones en cuanto a calidad, seguridad o protección de datos, que cumplen los operadores de telecomunicaciones tradicionales.

Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel, defendió por su parte el papel de los operadores más pequeños y su forma de aproximarse a un mercado donde “existen oportunidades para las empresas que quieren transformarse y que necesitan de alguien que le acompañe”, dijo, tras desvelar el objetivo de su grupo pasa por convertirse en una operadora más digital.

Orange tendrá el fútbol mientras que Vodafone se lo piensa

Las negociaciones sobre el reparto mayorista de los partidos de fútbol de LaLiga y la Champions que en las próximas semanas mantendrá con sus rivales Telefónica -titular de dichos derechos- también fue motivo de controversia en el Digitales Summit.

Así, Coimbra dejó la puerta abierta para hablar sobre el asunto, pero estimó que el precio del fútbol para los abonados se elevaría hasta los 65 euros al mes. “Seremos muy vigilantes para que Telefónica no pueda compensar los costes del fútbol a través del empaquetamiento de servicios, estrategia que puede hacer daño, dada la posición de dominio de Telefónica, con una cuota del 80% de los ingresos en TV de pago”.

Coimbra reconoció que “a la gente le gusta el fútbol, pero no pagar por ello”. En su opinión, sobre el fútbol “todos están contentos, ya que Telefónica estará satisfecha tras comprarlo todo; Mediapro lo ha vendido con margen; LaLiga está de cine, ya que ha vendido la competición con una inflación del 15%; y los clubes de fútbol se van a forrar y podrán mantener sueldos muy altos ya que las telecos van a seguir pagando la fiesta”. Acto seguido, el CEO de Vodafone indicó que su operador no ha comprado los derechos mayoristas a Telefónica “pero podría comprarlo, ya se verá”. Según Coimbra, “no tengo una propuesta de Telefónica para saber cuánto tenemos que pagar”, concluyó.

Sin precisar lo detalles, Paillassot adelantó que los clientes de Orange podrán ver el fútbol en sus hogares, tras recalcar que el gran público “no verá el partidazo en OTT porque la calidad de la red no podría soportarlo”.

Respecto a la renovación de los derechos de Moto GP que concluye este año, y el patrocinio del equipo Yamaha, que también vence a finales del otoño, Gayo apuntó que “las negociaciones están abiertas”, incluso para cualquier otro operador de televisión de pago que esté interesado en esos contenidos, explicó

NEGOCIOS

Loon de Google apunta a ser un caso de éxito en los negocios

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Loon, la compañía hermana de Google, finalmente recibió las aprobaciones regulatorias en Kenia para proporcionar servicio de Internet desde sus dispositivos aerostáticos que se desplazarán 20 km sobre la tierra, declaró el CEO de Loon, Alastair Westgarth.

En el marco del congreso AfricaCom, Westgarth aseguró que Loon no es un sustituto de la infraestructura tradicional, sino una oportunidad para mejorar la cobertura.

Cada globo es capaz de entregar un cono de 5 mil km2 de conectividad LTE, por lo tanto “esta es una oportunidad para aquellos países que se enfrentan a entornos hostiles para ofrecer Internet y salvar la brecha digital en áreas donde la infraestructura tradicional no funciona. Recordemos que alrededor del 50-60 por ciento de la población mundial aún no tiene cobertura de red.

Recomendado: Loon avanza cada vez más y estará disponible en 2019

Con la tecnología y el concepto validados, el desafío de Loon es convertirse en un negocio rentable, por lo que su acuerdo con el gobierno de Kenya representa un gran salto a lo comercial. “Por mucho que queramos hacer cosas buenas en el mundo, también queremos ser un negocio rentable”, dijo Westgarth.

Kenia será el primer lanzamiento comercial de Loon, aunque el año pasado la compañía proporcionó servicios en Perú y Puerto Rico después de que los desastres naturales en esos países destruyeran las torres de telefonía celular.

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NEGOCIOS

Uber reporta pérdida de más de mil mdd en 3T18

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El Financiero – Reuters

Uber informó este miércoles que el crecimiento en las reservas de sus servicios de transporte y despacho subió 6 por ciento en los últimos tres meses, el tercer trimestre seguido que la expansión se mantiene en un sólo dígito tras el crecimiento de dos dígitos que mantuvo durante 2017.

La firma, con base en San Francisco, reportó una pérdida de mil 70 millones de dólares para el período cerrado el 30 de septiembre.

La cifra representa un alza de 20 por ciento respecto al trimestre previo, pero es un declive de 27 por ciento ante el mismo lapso del año previo, cuando la firma informó su mayor pérdida trimestral tras la salida del cofundador y expresidente ejecutivo, Travis Kalanick.

Uber quiere crecer en transporte de carga, entrega de comida y arriendo de bicicletas eléctricas y monopatines ante la debilidad de su negocio tradicional.

La firma, valorizada en 76 mil millones de dólares, enfrenta la presión de mostrar que puede seguir expandiéndose lo bastante como para ser rentable.

La empresa informó que su pérdida antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fue de 592 millones de dólares, frente al déficit de 614 millones de dólares del trimestre pasado y la baja de mil 20 millones de dólares del mismo período del año pasado.

“Tuvimos otro trimestre sólido para un negocio de nuestro tamaño y alcance global”, declaró Nelson Chai, jefe financiero de Uber. El ejecutivo habló con especial énfasis de “los mercados de potencial alto en India y Oriente Medio donde seguimos solidificando nuestra posición de liderazgo”.

Las reservas brutas de Uber sumaron 12 mil 700 millones de dólares, alza de 6 por ciento respecto al trimestre anterior y subida de 41 por ciento respecto al año pasado.

Los ingresos para el trimestre sumaron 2 mil 950 millones de dólares, lo que representa una subida de 5 por ciento frente a los tres meses previos y un salto anual de 38 por ciento.

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NEGOCIOS

Amazon elige a Nueva York y Virginia para su nueva sede HQ2

Margarita Cruz

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Amazon seleccionó la ciudad neoyorkina de Long Island y Arlington, en Virginia, para que se dividan como su segunda sede denominada HQ2.

El gigante de comercio electrónico planea gastar 5 mil millones de dólares en los dos nuevos desarrollos durante las próximas dos décadas y espera obtener más de 2 mil millones de dólares en créditos fiscales e incentivos con planes para solicitar más.

En septiembre de 2017, Amazon, con sede en Seattle, informó que comenzaría a aceptar propuestas para su HQ2, atrayendo cientos de propuestas.

Finalmente, la empresa optó por dividirse entre las dos ciudades más poderosas de la costa este de Estados Unidos, y ofreció un premio de consolación de un centro de 5 mil personas en Nashville, Tennessee, centrado en la tecnología y la gestión para las operaciones minoristas.

Los criterios de Amazon para el HQ2 incluían la proximidad a un aeropuerto, la capacidad de atraer talento técnico y estar localizada en un área suburbana o urbana con más de un millón de habitantes.

La compañía dijo que el HQ2 creará en Long Island y Arlington un total de 50 mil empleos, además de que pagará un salario promedio de más de 150 mil dólares al año para los empleados de las nuevas oficinas.

Con más de 610 mil trabajadores en todo el mundo, Amazon ya es uno de los empleadores más grandes de Estados Unidos y la tercera compañía más valiosa del mundo, detrás de Apple y Microsoft.

Exenciones de impuestos

Amazon anunció que en Nueva York recibirá hasta 1.2 mil millones de dólares en un crédito fiscal reembolsable, vinculado a la creación de empleos, y un efectivo de 325 millones de dólares en subsidio para desarrollo.

También recibirá incentivos basados en el desempeño de mil 525 millones de dólares del estado de Nueva York, incluido un promedio de 48 mil dólares por cada trabajo que genere.

La compañía dijo que también se aplicará a los incentivos fiscales existentes, probablemente elevando ese total aún más.

En Virginia, Amazon recibirá incentivos basados en el rendimiento de 573 millones de dólares, incluido un promedio de 22 mil dólares por cada trabajo que genere.

La firma dice que ha invertido 160 mil millones de dólares en Estados Unidos desde 2010 y que las nuevas oficinas generarán más de 14 mil millones de dólares en ingresos fiscales adicionales para Nueva York, Virginia y Tennessee durante las próximas dos décadas.

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