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Las telecos españolas: “la obligación de financiar RTVE es una aberración”

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Cinco Días – Santiago Millán

Las grandes telecos españolas han cargado hoy con dureza contra la obligación de financiar Radio Televisión Española (RTVE). En una conferencia organizada por la patronal tecnológica DigitalES, los primeros espadas del sector, y con la presencia del secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, han reclamado una revisión de toda la fiscalidad del sector.

“La financiación de RTVE es una aberración”, ha dicho Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, quien ha añadido que las operadoras aportan el 90% de la financiación de la televisión pública. Además, ha indicado que un 20% del Ebitda de la empresa se va a pagar el IAE, las tasas municipales, RTVE y las tasas de uso del espectro, entre otras.

A su vez, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, ha recordado que empresas como Netflix o HBO, con un gran protagonismo en la televisión de pago, no contribuyen a financiar RTVE. “¿Por qué tenemos que pagar RTVE las telecos?”, ha planteado el ejecutivo, advirtiendo de que esta presión fiscal puede afectar al futuro despliegue del 5G.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha asegurado que el sector de las telecos paga un impuesto de sociedades por encima de la media, y ha afirmado que la compañía paga más de 170 millones de euros al año al conjunto de las arcas municipales en España.

Gayo ha reclamado que las empresas de Internet (OTT) paguen los mismos impuestos que las operadoras. “Las condiciones tienen que ser las mismas”, ha dicho.

Con respecto a la televisión de pago, Paillassot ha anunciado que Orange comprará los derechos televisivos de la Champions a Telefónica a través de la vía regulatoria. “Dije hace meses que si Telefónica tenía fútbol, nosotros también lo ofreceríamos”, ha afirmado el ejecutivo, quien ha criticado la situación de dominio de mercado de Telefónica en la televisión de pago.

Coimbra ha señalado que Vodafone no ha tomado una decisión sobre el fútbol, si bien ha advertido de que la compañía vigilará que no haya subsidios cruzados de sus competidores para crecer en el negocio de telecomunicaciones a través del fútbol.

Gayo ha defendido la decisión de Telefónica de comprar los derechos tanto de la Champions como de la liga española. “El fútbol es el contenido más deseado por los usuarios”, ha dicho el ejecutivo, afirmando que la teleco ha hecho números sobre este negocio, tanto si se queda la empresa sola con estos derechos como si lo compran también otros competidores.

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Hogares que sólo tienen SVOD ya superan a los que sólo tienen TV paga

Itzel Carreño

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El número de casas que sólo cuentan con servicio de video bajo demanda (SVOD) ha superado a los hogares con TV paga en 16 mercados estudiados en Ampere Consumer.

En los 16 países, 26 por ciento de los hogares cuenta únicamente con SVOD, en comparación con con 21 por ciento que tiene sólo TV de paga tradicional.

La cifra superada por el doble (53%) de los hogares de tienen ambos servicios.

En siete países encuestados: Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Suecia, Italia, México y Brasil, ya habían superado el punto de inflexión sólo para SVOD.

Durante el tercer trimestre de 2018, Alemania, Japón, España y el Reino Unido se unieron a ellos.

Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos aún están en transición y Dinamarca está aproximadamente en paridad entre la televisión de paga solamente y SVOD.

Estados Unidos registró un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre en hogares con SVOD, impulsado por Netflix.

Recomendado: 2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Uno de cada cuatro hogares (25%) con banda ancha en Estados Unidos actualmente sólo tiene SVOD, pero la cantidad de hogares de TV paga en combinación con SVOD también creció en el trimestre, alcanzando 60 por ciento de los hogares.

Mientras que los hogares que sólo tienen TV de paga, apenas llega a 16 por ciento.

En Reino Unido y España, los datos son muy similares, con 55 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, de los hogares que tienen tanto TV de paga como SVOD.

Respecto a las casas que sólo cuentan con TV de paga en ambos países se registró 21 por ciento.

Y los hogares que únicamente tienen contratado SVOD en Reino Unido (24%) y España (25%), también obtuvieron cifras cercanas.

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IFT licitará 41 estaciones de radio en 2019

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El Heraldo de México – Adrián Arias

En 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial en localidades de 17 estados del país y asignará de manera directa 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público en 15 entidades.

Las estaciones forman parte del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF) que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

El regulador detalló que 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) se licitarán en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

También para uso comercial se licitarán dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla.

Para telecomunicaciones, el IFT licitará espectro en dentro de diversas bandas para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles) y para uso social, a fin de que comunidades y asociaciones sin fines de lucro tengan opciones para instalar sus redes de telefonía.

Las licitaciones para uso comercial se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2019, añadió.

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Hay frecuencias, pero sin solicitar

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Excélsior – José de Jesús Guadarrama

Luego de los procesos de licitación del espectro de los que surgieron una nueva cadena nacional de televisión abierta digital y diversos canales regionales y locales, para 2019 la industria no solicitó la disponibilidad de nuevas frecuencias para televisión abierta comercial, “lo que implica que el mercado considera que no hay espacio para más alternativas en la materia”, explicó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al ser consultado sobre este tema, luego de la presentación de los resultados de los Estudios sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, agregó que el programa respectivo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que, pese a que hay frecuencias disponibles, hasta el momento no haysolicitudes para una mayor oferta comercial, por lo que se pondrían a disposición para alternativas públicas y sociales.

“Esta es una cuestión de oferta y demanda, es así de sencillo. Lo que pasa es que se trata de un bien de la nación. El Estado mantiene el dominio de este bien para ponerlo a disposición, pero bajo demanda revelada. Eso implica que en este momento el mercado no ve condiciones para incrementar la oferta. Lo que debe hacer cualquier regulador es que a demanda revelada del espectro radioeléctrico debe ponerlo en el mercado, a disposición del sector social

El espectro más inútil es que no se usa.“La idea de este instrumento, es que cualquier persona interesada pueda, a partir de hoy y durante los siguientes 30 días, venir a pedir al Instituto cambio o inclusiones de frecuencias”.

Comentó que la demanda es el criterio que el IFT sigue para poner a disposición del mercado el espectro disponible, conforme existen solicitudes y disponibilidad espectral. “La razón por lo que no se encuentran (en el programa) las de televisión, es porque no han sido requeridas.

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