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NEGOCIOS

Euskaltel afronta un nuevo escenario con el próximo fin del bloqueo de la crítica Zegona

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Cinco Días – Santiago Millán – Javier Vadillo

Euskaltel puede estar a punto de empezar una nueva etapa. El próximo 26 de julio concluye el periodo de bloqueo o lock-up para que Zegona, su segundo accionista con un 15% del capital desde la venta de la asturiana Telecable en 2017, pueda vender o comprar acciones.

La fecha gana relevancia dadas las disputas vividas en los últimos tiempos entre Zegona y la dirección de Euskaltel. El grupo británico aseguró en la presentación de sus cuentas del pasado año que se sentía decepcionado tanto con el declive de la acción de Euskaltel desde la venta de Telecable, así como de la gestión. En sentido contrario, la cúpula de Euskaltel también ha sido crítica con el proceder de Zegona.

Pero no son las únicas críticas. Otros grandes inversores también han mostrado sus diferencias con la posición y forma de proceder del grupo británico, si bien tampoco están de acuerdo con la gestión de la operadora, en manos de Francisco Arteche desde 2016. En este momento, Kutxabank se mantiene como primer accionista con un 21%, por el citado 15% de Zegona, un 9,35% de Alba y un 4,48% de Abanca, que forman el núcleo principal.

En la comunidad inversora hay dudas. La OPV de 2015 así como las adquisiciones de la gallega R y la asturiana Telecable se hicieron con un precio de referencia de la acción de 9,5 euros. Ayer, pese a lograr un rebote anual del 18%, los títulos cerraron en 8,05 euros. A principios de año, llegaron a cotizar por debajo de 6,5 euros.

Además, Euskaltel sigue muy apalancada. La teleco cerró marzo con una deuda de 1.605 millones de euros, y un ratio de deuda neta frente a Ebitda de 4,5 veces. La compañía, que en los últimos tiempos ha sufrido una mayor competencia en el segmento de la fibra por parte de Telefónica, Orange y Vodafone, registró un aumento de los ingresos del 0,4% en el primer trimestre, hasta 176 millones. El Ebitda subió un 0,3% hasta 84,2 millones.

Fuentes del sector señalan que sin ir mal, la operadora no ha cumplido las expectativas de los inversores, que quizá eran demasiado altas para una empresa como Euskaltel, con problemas de crecimiento real en el negocio.

En estas circunstancias, en el mercado se empiezan a barajar escenarios ante el citado fin al bloqueo de Zegona. Fuentes del mercado apuntan a que podría tratar de elevar su participación, si bien creen que sería difícil porque tendría que pedir fondos a sus accionistas, que tampoco están contentos dada la mala evolución en Bolsa de Zegona, que se deja este año un 12,5% en la Bolsa de Londres, así como la incertidumbre sobre su dividendo. El grupo tiene como principales accionistas a gestoras como Marwyn Asset Management, Invesco, Fidelity y Capital Group, entre otras.

Otra opción pasaría por la posible venta de acciones de Euskaltel a través de una colocación. Una tercera alternativa sería el reparto de los títulos de la operadora entre los accionistas de Zegona a modo de dividendo, para posteriormente deshacer el vehículo de inversión, cuyo único gran activo es Euskaltel.

Un movimiento que no se descarta en el mercado es la posible irrupción de un gran grupo de capital riesgo, que incluso contaría con el respaldo de grandes accionistas como Kutxabank y Alba. Este nuevo grupo tomaría una amplia participación y promovería un cambio en la gestión. Kutxabank, que siempre consideró a Euskaltel un proyecto clave para la economía de Euskadi, lleva años reduciendo la participación para evitar las dotaciones en balance que marca Basilea III para este tipo de inversiones.

En este caso, los nuevos inversores impulsarían nuevas medidas de integración entre Euskaltel, Telecable y R, en ámbitos como las plataformas, sistemas e incluso de las marcas comerciales (mantiene las tres). Además, podría integrar equipos en busca de nuevas sinergias.

Futura consolidación

Con una clarificación en el accionariado y en la dirección, Euskaltel estaría en una mayor disposición para entrar en una nueva oleada del proceso de consolidación del sector en España. Fuentes del mercado recuerdan la opción de una futura integración con MásMóvil, que en la actualidad tiene un tamaño mucho mayor en Bolsa. La matriz de Yoigo cuenta con una capitalización bursátil de 2.163 millones por 1.436 millones de Euskaltel. Otra opción sería Vodafone, que con la operadora vasca tendría la oportunidad de recuperar el segundo puesto en el ranking español del sector, cedido ante Orange.

La operadora que preside Alberto García Erauzkin mima a sus accionistas, siempre que sus niveles de deuda se lo permiten. En la última junta. Euskaltel, aprobó destinar a dividendos el 100% de los 49,6 millones de beneficios netos contabilizados en 2017. En el caso de Kutxabank, la retribución superó los 10,5 millones.

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NEGOCIOS

Japón investiga a Apple por comportamiento anticompetitivo con rivales de juegos en línea

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Los reguladores japoneses investigan a Apple por acusaciones de que la empresa estadounidense presionó a Yahoo Japan para que frenara el desarrollo de su plataforma de juegos en línea Game Plus, la cual compite con la App Store, señala un informe de Nikkei Asian Review.

De acuerdo con el medio, Yahoo Japan informó tanto a la Comisión de Comercio Justo (FTC) como al ministerio gubernamental sobre la transferencia y el posible comportamiento anticompetitivo de Apple en 2017.

Yahoo Japan genera algunos ingresos a través de las ventas en la App Store.

Game Plus, basado en la web de la empresa, es un servicio lanzado en julio de 2017 que permite la transmisión de juegos sin usar aplicaciones. Los juegos gratuitos y de pago son desarrollados por Square Enix Holdings y otros editores de juegos, algunos de los cuales también están disponibles en la App Store para usuarios registrados en Japón.

Sin embargo, en el otoño pasado, Yahoo Japan recortó repentinamente el presupuesto para la plataforma y casi finalizó las promociones para el servicio. Por otra parte, Square Enix eliminó en abril de 2018 un juego que se había desarrollado exclusivamente para el sitio.

Yahoo informó a algunos socios comerciales que redujeron el desarrollo y la promoción de la plataforma debido a la presión de Apple.

Una fuente reveló a Nikkei Asian Review que SoftBank Group, que posee una participación mayoritaria en Yahoo Japan, está mediando un acuerdo entre las dos compañías. La unidad móvil de SoftBank en Japón también genera ingresos cuando sus suscriptores realizan compras en la App Store.

Game Plus tiene más de 60 millones de usuarios mensuales, que Yahoo Japan y los editores de juegos pueden aprovechar para el historial de uso y otros datos.

El mes pasado, la FTC dijo que Apple podría haber violado las reglas antimonopolio al forzar a los proveedores de servicios móviles japoneses a vender sus iPhone a bajo costo y cobrar tarifas mensuales más altas, negando a los consumidores una opción justa.

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Cisco gana un 98.8% menos al cierre de su ejercicio por cargas fiscales extraordinarias

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Europapress – EP

La compañía tecnológica estadounidense Cisco logró un beneficio neto de 110 millones de dólares (97 millones de euros) al cierre de su año fiscal, resultado que representa una caída del 98,8% en relación a las ganancias del ejercicio anterior, después de contabilizar un cargo extraordinario de 10.400 millones de dólares (9.142 millones de euros) por la reforma tributaria implementada en EEUU a principios de 2018.

La cifra de negocio de Cisco alcanzó al cierre del ejercicio los 49.330 millones de dólares (43.360 millones de euros), un 2,7% más que un año antes, con un incremento del 2,8% en las ventas de productos y del 2,6% en los ingresos por servicios.

En el cuarto trimestre de su ejercicio, Cisco obtuvo un beneficio neto de 3.803 millones de dólares (3.343 millones de euros), un 56,9% menos, aunque la facturación de la multinacional alcanzó un récord de 12.844 millones de dólares (11.290 millones de euros).

“Tuvimos un final muy fuerte en un año fantástico”, declaró Chuck Robbins, presidente y consejero delegado de Cisco, quien destacó que la facturación récord en el último trimestre refleja el funcionamiento de la estrategia de la compañía.

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NEGOCIOS

Telefónica eleva la inversión en I+D un 13,5% en plena llegada de Aura

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Cinco Días  – Santiago Millán

Telefónica parece volver a impulsar las actividades de investigación y desarrollo (I+D). Así, la operadora española registró un gasto total de I+D de 497 millones de euros durante el primer semestre del año, cifra que supone un incremento del 13,5% con respecto a los 438 millones de los primeros seis meses de 2017.

En su informe financiero correspondiente al primer semestre, la compañía señala que estos gastos representaron el 2,0% y 1,7% de los ingresos consolidados en el primer semestre de 2018 y de 2017, respectivamente.

El aumento se produce tras varios años de recortes de la operadora en la inversión en I+D. En términos anuales, Telefónica redujo estas partidas en los ejercicios de 2015, 2016 y 2017. Así, el gasto anual total en 2014 fue de 1.111 millones de euros, para pasar a 1.055 millones en 2015; 906 millones en 2016 y 862 millones en 2017.

De mantenerse el ritmo actual, la teleco volvería a coquetear en 2018 con la cifra de los 1.000 millones de euros en inversión anual en I+D.

En cualquier caso, y pese a estas reducciones, Telefónica se ha mantenido en los primeros puestos de los rankings de inversión en I+D, tanto en España como en las clasificaciones internacionales del propio sector de las operadoras de telecomunicaciones.

Al mismo tiempo, el descenso de los últimos años se ha encuadrado en las estrategias del grupo español de ajustar el control de gastos, para acelerar los planes de reducción de deuda a través de la vía orgánica. Una política que se ha aplicado en todas las áreas y operaciones.

El aumento de la inversión en I+D en el primer semestre de 2018 coincide con la llegada de Aura, el asistente digital con inteligencia artificial basado en la cuarta plataforma desarrollado por Telefónica. Aura se ha convertido en una de las grandes apuestas tecnológicas de la operadora en los últimos años, e inicialmente está llegado a España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile. La intención es llevar este asistente digital a más países en el futuro. El proyecto cuenta con el respaldo de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Facebook.

La teleco reitera su mensaje sobre la necesidad de invertir en el desarrollo de nuevos productos, tecnología y servicios para continuar compitiendo con eficiencia con los actuales o futuros competidores, ante el riesgo de que puedan verse reducidos los beneficios, y los márgenes asociados a los ingresos de sus negocios. “Los márgenes derivados de los negocios tradicionales de voz y datos se están viendo reducidos, a la vez que surgen nuevas fuentes de ingresos como las derivadas de internet móvil y de los servicios que se están lanzando sobre la conectividad”, explica la compañía que preside José María Álvarez-Pallete en su documento.

En el citado informe, Telefónica vuelve a destacar que una de las tecnologías por las que están apostando más los operadores son las redes de fibra óptica, que permiten alcanzar velocidades de 300 Mbps y ofrecer servicios de televisión de alta definición. En este sentido, la compañía ha impulsado el desarrollo de nuevos servicios en torno a las nuevas infraestructuras de fibra óptica, con las que ya ha llegado a 20,2 millones de unidades inmobiliarias en el mercado español.

En este sentido, las actividades de innovación tecnológica de Telefónica se enfocan en tres grandes áreas: el desarrollo de nuevas redes, con la fibra óptica, el móvil 4G, el futuro 5G, la virtualización, entre otros ámbitos; el desarrollo de nuevos productos y servicios, con áreas como los smartphones, el big data, el cloud computing, el internet de las cosas, los servicios de vídeo y la denominada cuarta plataforma; y la investigación experimental y aplicada, área en el que Telefónica cuenta con un conjunto de científicos para analizar las tecnologías disruptivas del futuro.

En términos internos, Telefónica explica que basa su estrategia de innovación en el equilibrio entre dos modelos principales. Por un lado al promover sus capacidades internas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). En este sentido, la mayor parte de los trabajos se realizan a través de la filial Telefónica I+D, si bien en los últimos tiempos ha impulsado Telefónica Innovación Alpha, cuyo objetivo es enfocarse en la innovación de productos y en el desarrollo de tecnologías disruptiva.

Por otro lado, Telefónica ha impulsado la creación de ecosistemas abiertos de innovación, en el que destaca la iniciativa de Open Future (engloba Think Big, Talentum Startups, Wayra o Amerigo, entre otras áreas) como un programa global diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores, fondos de capital riesgo y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. La teleco ha aprovechado las tecnologías de algunas de las empresas aceleradas en Open Future para sus propias operaciones.

Llegada del Movistar Home

Telefónica sigue dando pasos para el despliegue de Aura, su asistente digital, en el mercado español. La operadora ya está preparando el lanzamiento del dispositivo inteligente Movistar Home para este mes de octubre en España, que permitirá al usuario interactuar con Aura. Este equipo se convertirá en un centro de conexión para todos los dispositivos del cliente en el hogar, desde el que podrá gestionar todos los servicios contratados.

Los clientes de Telefónica ya pueden interaccionar con Aura por otras vías. De hecho, la compañía destacó la pasada semana que 470.000 usuarios ya hablan con Aura para gestionar los contenidos de la plataforma televisiva Movistar+ a través de las aplicaciones en los dispositivos móviles con los sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple. La voz es el acceso favorito de estos usuarios para la búsqueda de contenidos con Aura en Movistar+.

En junio pasado, Telefónica puso en marcha toda su maquinaria, con una amplia campaña publicitaria para dar a conocer Aura entre los clientes. Este movimiento estuvo encabezado por el propio presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, quien ha dejado claro en distintas ocasiones que la intención es revolucionar la relación con el cliente y devolver los datos al usuario.

 

Telefónica eleva la inversión en I+D un 13,5% en plena llegada de Aura

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